95.121

09.12.2021

Resumen de nuestro corresponsal mejicano Carlos Santana sobre los desaparecidos en su país.

Estoy en la ciudad de Méjico para reportarles, que el comité contra la desaparición forzada de la ONU visito Méjico por primera vez el día 15 de noviembre y, culminando el día 26 de noviembre en función con el art. 33 de la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Hubo una conferencia de prensa en donde una de sus integrantes Carmen Rosa Villa Quintana, una de las representantes de la oficina para América, -central- del alto comisionado de la Naciones Unidas para los derechos humanos.

Ella mencionó algo muy importante, que era necesario que Méjico adopte una política nacional de prevención para erradicar la desaparición. Este comité fue organizado en un órgano colegiado integrado por 10 expertos independientes, obviamente nombrados por los estados y parte de la misma convención. Una de las funciones, es supervisar la aplicación de las disposiciones de este tratado que se realizo ya hace dos años.

También esa misma delegación, contó con el apoyo de la oficina de Méjico de alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos. Ellos se reunieron con el secretario de DDHH, Alejandro Encinas, otras autoridades federales y altos oficiales de las fuerzas armadas.

Este fue uno de los primeros avances que tuvo el comité con las autoridades mejicanas. Sobre esto, muy puntualmente destacar, la apertura de parte del estado para  el escrutinio, además, del apoyo internacional.

La creación de esa comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia de las violaciones graves de los derechos humanos cometidas principalmente dentro de los años 1965/1990.

En ese comité se creó y se habló, sobre el mecanismo transnacional de acceso a la justicia para migrantes y de la mesa de búsqueda de migrantes desaparecidos dentro del sistema nacional de búsquedas.

Durante su visita, recibieron  información que fue preocupante para ellos,  las mismas autoridades mejicanas, como para las mismas víctimas. Comentaron también, sobre la evidencia de escenarios de connivencia entre agentes estatales y el crimen organizado.

Es algo monstruoso lo que venimos viviendo desde hace muchos decenios. También dijeron estar sumando lo que son las desapariciones forzadas cometidas directamente por agentes del estado.

Este comité ya había realizado recomendaciones a Méjico en el año 2015 y 2018, y que están pendientes de  implementación y es por eso, que con este nuevo gobierno se ha abierto esta visita.

Las cifras oficiales según el Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas indica una cifra de 95.121 personas desaparecidas, de las cuales más de un centenar, habrían sido cometidas dentro de nuestra estancia -esto lo comentaba el comité durante su visita-, lo cual es bastante grave y, con el paso de los días siguen desapareciendo más personas.

Comentaron que las desapariciones que estamos viviendo en el día de hoy, tienen que ver más que nada, con la impunidad estructural ya que esto favorece el encubrimiento de las desapariciones forzadas. Un proceso penal que aún conserva las inercias del pasado. 

Una victima comentó: 

"De fe y esperanza vive el ser humano, pero habiendo injusticia su alma nunca descansa" 

Algunos puntos comentados en esta conferencia de prensa

Superar la impunidad, exige una estrategia integral del estado para abordar sus múltiples causas entre ellas, la ineficiencia y la ineficacia de la investigación de estos crímenes.

Una comprensión desvirtuada de la autonomía de las fiscalías como una suerte de discrecionalidad, que los lleva a negar su cooperación en el proceso de búsqueda, el traslado de la responsabilidad de investigar y aportar pruebas en las victimas.

La limitada asistencia jurídica que se brinda a las victimas para impulsar procesos. Los obstáculos  geográficos e idiomáticos, y de carácter discriminatorio a los que se enfrentan los grupos de  personas indígenas, las personas con discapacidad, las personas migrantes y las personas LGTB.

La frecuente inaplicación de los mecanismos previstos en el ordenamiento interno tales como, el amparo buscador que, por su propósito y naturaleza, deberían ser sencillos y accesibles para cualquier persona.

La actitud muchas veces pasiva de las instituciones judiciales frente a un fenómeno tan grave como la desaparición de personas, cuya atención es responsabilidad de todos los ámbitos del poder público.

La demora y falta de resultados en las investigaciones, la fragmentación y la insuficiente articulación entre las entidades de búsqueda e investigación.

La negativa de algunas autoridades a la hora de proporcionar información, la falta de seguimiento a los requerimientos y disposiciones que se emiten en el marco de las investigaciones.

La frecuente omisión de estándares de debilidad, diligencias aplicables en este tipo de casos como la búsqueda inmediata, el enfoque diferenciado y el análisis de contexto.

La ausencia de mecanismos efectivos de rendición de cuentas, además, esta falta de confianza se ve acrecentada por la ínfima cifra de acusaciones formuladas, las ordenes de aprensión ejecutadas y sentencias emitidas en casos de desaparición forzada y, por el efecto alentador de impunidad que tiene para los perpetradores.

Todos estos puntos se tienen que tomar con mucha importancia para poder erradicar esto que estamos viviendo. 

Estos son algunos de los puntos dados en la conferencia de prensa, tomemos en cuenta que es la primera vez, que se abre esta apertura con este nuevo comité, es algo muy importante para este país. Cabe destacar, que las mismas organizaciones, los mismos activistas que desde hace muchos años han estado en la búsqueda de estos desaparecidos van empujando con reuniones al estado mejicano.

No podemos obviar, que hubo antecedentes de haber tenido muy buenas intenciones y haber quedado todo ahí, y no en las acciones.


Programa N° 65