AGRONEGOCIO

11.06.2021
Alejandro Maidana
Alejandro Maidana

INTRODUCCION:

Para nosotros es un honor tener espacios informativos con Alejandro Maidana ya que es un periodista independiente que nos hablara de los agronegocios y de algunas noticias que no son difundidas masivamente.


A M:

Para mi es un placer enorme hablar con ustedes en esto que consideramos que no debería ser algo extraño como lo que es, el servicio de la profesión del periodismo que por ahí, esta tan bastardeado, ninguneado al servicio del poder económico, de las operaciones políticas, de los sobres...pero nosotros seguimos caminando intentando resignificarnos de manera constante dignificando la labor del trabajador de prensa, ocupando el lugar que queremos ocupar, que debemos ocupar en la sociedad y que por sobre todas las cosas, nos compromete de sobremanera a mejorarnos y  tratar de que todo lo que aplicamos en materia periodística siempre este acompañado con la fuente, con la primera persona que está padeciendo la injusticia y eso es lo que nos hace infalibles a la hora de comunicar, más allá de la subjetividad y más allá del punto de vista ideológico y sentimental, intentamos acompañar los informes periodísticos replicando y reproduciendo lo que tiene que ver con la palabra de la gente que esta padeciendo una injusticia por parte de un poder superior.


COMENTARIO:

Si, creo que ya que estamos hablando del tema habría que hacer un recordatorio de todos los mártires que ha habido en este empeño que es el del periodismo como por ejemplo, en Méjico -por los narcos-, en Colombia, acá en Argentina me sale en este momento Paco Urondo, José Luis Cabezas que aunque era fotógrafo era considerado un colega, Pablo Medina en Paraguay y los que fueron desaparecidos en la dictadura. Por eso en este espacio y habiéndose conmemorado el día del periodista, hacemos un recordatorio por aquellos que han hecho de la profesión una forma de vida y que estuvieron dispuestos a darla por la verdad.


A M:

Lo que quería remarcar es lo que esta pasando ahora con el trigo transgénico y que por ahí, suena como un transgénico mas y no, no es un transgénico más, sería el único trigo transgénico del mundo que estaríamos produciendo aquí en la Argentina y donde la decisión primaria no es nuestra sino de Brasil que dice, ustedes produzcan trigo transgénico y yo se los compro. 

Nosotros producimos pero corremos con todos los daños medioambientales que genera este modelo de producción que tiene que ver con una semilla que es modificada genéticamente, con la necesidad de adquirir un paquete tecnológico que tiene que ir acompañado siempre con agroquímicos, con los químicos del agro, con venenos y por sobre todas las cosas que tiene que ver con el envenenamiento. No solo me parece perverso, anticonstitucional, avasallante de los derechos humanos sino que también, esta jugada sigue favoreciendo al poder concentrado de la tierra, a aquellos que manejan no solamente la tierra sino la producción, por ende la vida y prestidigitan los destinos de esta republiqueta sojera.

Este es el punto que deben remarcar y complejizar en el debate. Hay una mujer, Raquel Chan que es Bióloga, Biotécnica que trabaja en el Conicet y que claramente trabaja para el gobierno nacional que salió a descalificar a aquellos que decían que el trigo transgénico iba a traer mas problemas, diciendo que era una utopía producir de otra manera porque no se puede producir de manera no química a gran escala.

Es una falacia porque lo que hace falta justamente para poder producir sin químicos a gran escala es justamente tierra, eso es lo que estamos discutiendo, que  sin tierra no podemos rotar los cultivos de maíz, sorgo, trigo , soja. Lo que hace falta es tierra, y es esto lo que no está dispuesto a discutir ningún gobierno.  Necesitamos una clara y profunda reforma agraria y a eso, le escapan.

Entonces, producimos, ingresan dólares que es eso lo que importa o al menos es lo que le interesa a la clase política y seguimos después con los mismos problemas. Veinte millones mas de pobres que seguramente  van a crecer, la gente hacinada en las grandes urbes, las migraciones internas, el tema de la ruralidad avasallada, hoy nos concentramos en ciudades, pueblos y grandes metrópolis  el 90%.

Este es el punto fundamental a discutir y que debemos abordar con la complejidad que amerita este debate. Mas allá de la contaminación ambiental , el ecocidio, la violencia contra la biodiversidad que se ve atacada por los productos químicos, es justamente, ¿a quien beneficiamos con esto?, al agronegocio, a los titiriteros de este país desde hace mas de cien años.


COMENTARIO Y PREGUNTA:

Vos sabes que cuando vos hablas de reforma agraria yo me pongo en la cabeza de la gente que lo primero que piensa es en una manera distinta de distribución de la tierra para producir, y yo creo que va más allá de eso, porque una reforma agraria requiere no solamente una correcta distribución de la tierra sino además un orden de producción, establecer las pautas sobre las cuales se tiene que elaborar la producción agrícola ganadera y cuando digo agrícola ganadera, es porque creo que hay una simbiosis o debería haber una simbiosis entre ambas.

¿Vos me podes decir si es que tenes alguna noticia, sobre lo que esta sucediendo en Pergamino?


A M:

Si, estamos hablando de un núcleo sojero, unos de los núcleos mas grandes del agronegocio de la provincia de Buenos Aires, del país por ende,  donde el intendente Javier Martínez  esta negando el agua segura a cuatro barrios de Pergamino. La Corte Suprema de Justicia ha impulsado una investigación en la que  encontraron 18 tipo de agrotóxicos, 18 tipos de venenos en el agua corriente de Pergamino, entonces por medio de una cautelar obliga a la intendencia, a la municipalidad de que abastezca de agua segura a esos barrios.                                                                                                                        El intendente hace caso omiso, no lleva adelante el reparto de agua segura y además niega los casos de cáncer que en esos barrios son contundentes producto de estar compartiendo solamente una calle con lo que viene a ser el amurado y las fumigaciones constantes de los campos sembrados.

Esta es la problemática, y que las madres fumigadas, las madres atacadas en Pergamino por el agronegocio decidieron repudiar una inauguración de un laboratorio, Rizobacter-Bioceres que el intendente no solamente  avalo, sino que además participo. Le niega a la población avasallada en sus derechos el agua segura,  niega los casos de cáncer y por sobre todas las cosas ejerce un lobby político sumamente importante para favorecer a los sectores que claramente manejan la ciudad y manejan por sobre todas las cosas el país.

Sabina Ortiz que es una de las madres que esta llevando adelante esta lucha, es una de las dignificadas por el modelo productivo, tuvo un impacto muy grande en su cuerpo, ha tenido que compartir el cáncer ella como uno de sus hijos.  Se recibió de abogada impulsada por el dolor y por la lucha, y hoy en día es una de las que patrocina a las familias que están luchando contra la desidia tanto estatal como privada.


Comentario:

Vos dijiste algo que posiblemente, - pasa así - como de pasada, que la corte obligo a proveer de agua potable a la intendencia, si bien es una solución de emergencia es la cabal aceptación - terrible - en que se encuentra la población, es decir, no se puede llegar a esa situación y cuando se llega a ella,  es porque evidentemente todos los caminos estuvieron cortados. Me parece imposible de pensar, me hizo acordar a esas poblaciones de Santiago en donde el arsénico estaba presente en el agua y había que llevárselas pero en ese caso, el arsénico estaba en el agua, acá le incorporaron al agua veneno, ¡Es un delito eso!


A M:

Es un delito aberrante, deleznable, la intendencia apeló la sentencia de la Corte


COMENTARIO:

La contaminación de las aguas que llega a producir afecciones físicas y cuando esa contaminación, es producto de hombres que lo están haciendo a sabiendas de las consecuencias, es delictual, es doloso.


A M:

Por supuesto que lo es, porque se saben de antemano los impactos, ellos por ahí utilizan  una biblioteca que habla de inocuidad, sabemos que hablar de inocuidad hablando de los agrotóxicos a esta altura luego de cientos y cientos de informes científicos es un falacia, pero ese es el poder real de este país, el poder concreto. Los municipios y las comunas y hasta incluso el poder provincial y nacional está directamente coaccionado por el mismo, por eso Pergamino es un punto de inflexión, por que la Corte Suprema como bien marcaste vos, es la que ha hablado, sin embargo, el municipio ha operado y se encarga de no generar la ayuda necesaria, de abastecer agua segura a varios que están atravesados por muchísimos casos de enfermos oncológicos.

Verdaderamente es la desidia hecha carne en pergamino, es la desidia absoluta del poder político oficiando de garante del envenenamiento de su población.                    Es realmente criminal.


COMENTARIO:

Creo también que esta desnudando la gran ambigüedad que hay en la parte conductiva, el mismo portal ambientalista esta diciendo que se están creando comisiones serias para tratar el medioambiente y por otro lado en el mismo portal y en la misma pagina, sale el gobierno a decir que no quiere más leyes anti mineras o sea, una contradicción que está desnudando algo de lo que hemos hablado muchas veces en esta mesa que es lo que tiene que ver con el compromiso, con las multinacionales donde el factor humano no es tenido en cuenta y como dijiste alguna vez, "Pueblos descartables, Pueblos Sacrificables"


A M:

Si, la justicia definitivamente tiene que jugar a favor del oprimido. Lo que marcas es interesante porque estamos hablando de que en el día de ayer el gobierno nacional promulgo la ley de educación ambiental en el mismo momento que faltan solamente días para que terminen promulgando también, o impulsando, la producción de trigo transgénico. Estamos hablando no solamente de ambigüedad sino que hay que empezar a hablar de perversidad y de un cierto cinismo , mientras promulgamos una ley de educación ambiental anclada en los derechos del medioambiente, del derecho a un ambiente sano constitucionalmente enraizado también hablamos de esto, de que siguen adelante con un modelo toxico, de una megaminería que utiliza cianuro en su producción que aniquila a toda forma de vida, que contamina el agua, hablamos de un montón de cuestiones que tienen que ver son eso y que el gobierno avala, pero por otro lado nos vende que va a existir una ley de educación ambiental. Empecemos por casa a prohibir toda actividad contaminante.                                                                        Este es el campo por el que hay que moverse, hay que complejizar el debate ya que sabemos que las contradicciones no son nuestras, son del poder y al poder, hay que señalarle estas contradicciones para tratar de arrinconarlo.


COMENTARIO:

Si Ale, pero yo creo y toda la experiencia lo dice, que toda la biblioteca jurídica sirve de poco ante los hechos. Los hechos son los que van condicionando la existencia real de cual es el derecho que se esta ejerciendo, o el anti derecho que se está ejerciendo. Yo creo que hace falta volver a poner en la cabeza del pueblo lo que es la utilización de ese derecho y gestionarlo frente a las autoridades.                            Ese derecho no solamente hay que ejercerlo a través de los representantes legislativos sino, en una especie de democracia directa saliendo a la calle y reclamando, sino se reclama y si no se moviliza la gente todo esto que estamos hablando desgraciadamente...


A M:

Tenemos los ejemplos de Chile y de Colombia como dos puntales importantes de lo que ha sido el reclamo popular sostenido en el tiempo, el poder político finalmente tiene que claudicar ante una masividad que dice hasta aquí hemos llegado, no se tolera mas la arbitrariedad, si bien hablamos de dos países que con tintes neoliberales muy pero muy fuertes.


COMENTARIO:

Neoliberales en lo económico pero tremendamente tiranos y dictatoriales en lo político.


A M:

Sin duda alguna. En Argentina no podemos despegarnos de las corporaciones que nos siguen manejando la vida, ese es nuestro gran problema y esto no se combate con un cierre a las exportaciones como hicieron a nivel ganadero sino que se hace con políticas reales.

Cuando se cierran exportaciones se busca enfrentar de una manera demagógica al monopolio ganadero pero acá - les doy un ejemplo - hablaba esta semana con Paola Zapata que es una pequeña productora ganadera que trabaja sola con un campo arrendado en la zona de Gerez y que tiene muy pocos animales,  no puede sostener la producción porque no hay políticas publicas que la puedan acompañar. Tiene que pagar el alquiler del campo, tiene que vender un ternero porque no puede alimentarlo porque maíz está a precio dólar. Entonces, vende el ternero y se lo compran los mismos monopolios que son los que fijan el precio de la carne, esto es mucho mas profundo. 

Si no hay una decisión política de cambiar la médula productiva de este país  sencillamente tenemos un discurso de barricada o de zócalo televisivo que después no se ve reflejado en las políticas.


COMENTARIO:

Eso es lo que te quería expresar de alguna manera cuando hablábamos del tema de la reforma agraria. Eso es lo que hay que reformar, hay que reformar el modelo productivo pero debe ser el estado el que conduzca esa modificación. El estado es lo que es, porque de alguna manera nosotros permitimos que sea así.


A M:

Totalmente, vos fíjate que cuando estamos dando un debate, un debate serio sobre el agronegocio y la Bióloga Chan desde el Conicet ha impulsado la soja transgénica y ahora el trigo, y ahora busca hacer añicos el debate desde el momento uno tratando de pseudos ambientalistas a todos aquellos que estamos dando la discusión, siendo que  hay investigados y científicos en el medio, cuando hay campesinos, pueblos indígenas, pequeños productores que también están dando una discusión, entonces ese pseudo ambientalismo con que ella define a quienes se oponen al trigo transgénico, lo que busca es llevar el debate al barro, a un terreno de donde es muy difícil volver, por eso debemos complejizar,  esto aparte de tratarse de veneno y de que un alimento no puede contener veneno, ahí  no podemos hablar de alimento sino de commodities.                                                                                        Tenemos que profundizar que tipo de modelo necesitamos para salir definitivamente de perdedor, vamos a seguir siendo perdedores de por vida y los veinte millones de pobres que hoy estamos contando, el año que viene van a llegar a ser treinta y no vamos  salir de esta prueba que tiene una encerrona cuando hay una colectora que nos permite escapar.


COMENTARIO:

Tengo entendido que hay un grupo de productores que esta alejándose de este mecanismo tan perverso de producción y están no solamente intentando sino también desarrollando una forma productiva sana - agroecológica - y que los resultados hasta ahora han sido importantes, han sido buenos porque han bajado los costos de producción que rinden en forma muy similar por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires.


A M:

Si, hay un caso por ejemplo de Elvio que es un productor de Bolivar que si bien el sostiene que el rinde no es el mismo, lo equipara un poco con el ahorro que significa no tener que estar sosteniendo los productos químicos, el paquete tecnológico, esto de los agroquímicos que tienen precio dólar y que están abiertos a un mercado de commodities que es muy importante.                                                              Con esto que el rinde no es el mismo es con lo que azuzan generalmente al productor, el productor va a hacer un ahorro importante sin comprar el paquete agroquímico.

Los que trabajan para el agronegocio como es la bioquímica (Raquel Chan) no debemos entrar en ese barro al cual nos quieren empujar el agronegocio y sus servidores. Hay modelos agroecológicos, hay modelos que producen sin venenos, hacen falta tierras porque hay que rotar cultivos, sin tierra es muy difícil pero veamos el caso de Elvio en Bolivar que produce sin agrotóxicos no solamente semillas y legumbres sino también, con ganadería.                                                                                                                      La discusión además de lo sabido, tiene que ser también por tierra para que el campesino deje de arrendar y compre su propia tierra con créditos del estilo Procrear y que algunos han pedido aquí en el foro de Santa Fe, y que tiene que ver con contar con un crédito blando y escapar de la usura.

Sino comenzamos un debate no vamos a avanzar nunca y nos van a seguir imponiendo la agenda,  si no escapamos de ella estamos perdidos. En Brasil por ejemplo no quieren el trigo transgénico que se va a producir acá, aquellos que nos van a ha comprar el trigo no lo quieren, imagínense que nos queda a nosotros.

La concentración del poder económico siempre esta en las mismas manos que hace mas de 100 años nos viene sometiendo.

Hay que seguir sumando en estos espacios para finalmente soñar con un modelo productivo que nos abrace a todas y todos.


ENTREVISTADOR: JUAN ALBERTO RAMBALDO

Programa: N° 39

Pergamino: repudian inauguración de laboratorio que fomenta el trigo transgénico


El intendente Javier Martínez, cómplice de Rizobacter-Bioceres.

Por Flor Antonetti

El miércoles 27 de mayo, se inauguró en Pergamino el Laboratorio para la Evaluación de Adyuvantes y Formulaciones (LEAF), con la participación del intendente Javier Martínez (Juntos por el Cambio). El nuevo laboratorio pertenece a la empresa Rizobacter, una subsidiaria de Bioceres Crop Solution, compañía que está asociada con la alimentaria Havanna para desarrollar productos a partir del trigo transgénico HB4.

Este accionar fue repudiado por los vecinos y ambientalistas, que además señalaron a Martínez por la presencia de varios tipos de agroquímicos en el agua de la ciudad. En diciembre, un fallo de la Corte Suprema confirmó que el agua de la localidad está contaminada.

El trigo HB4 (trigo IND-ØØ412-7) fue autorizado en la resolución 41/2020 el 7 de octubre del 2020, y sus peligros ya son denunciados por cientos de ambientalistas y está prohibido en varios países. Este transgénico es resistente a la sequía, pero también presenta una característica esencial, que es la tolerancia al herbicida glufosinato de amonio, el cual ya es repudiado por diferentes especialistas que señalan sus efectos en el medio ambiente y la salud humana.

"Es un herbicida todavía más tóxico que el glifosato y está ampliamente cuestionado y prohibido en muchos países por su alta toxicidad aguda y sus efectos teratogénicos, neurotóxicos, genotóxicos y alteradores de la colinesterasa", aseguraron biólogos, ingenieros ambientales, médicos y ambientalistas aglutinados en "Acciones Biodiversidad".

Madres Organizadas

La referenta de Paren de Fumigar, la abogada Sabrina Ortiz, señaló a Prensa Obrera que la inauguración del nuevo laboratorio "significa una provocación hacia las víctimas de envenenamiento por agrotóxicos, una burla explícita, que atenta una vez más contra los cuerpos vulnerables e inmunodeprimidos, cuerpos que demostraron daños genéticos en las células. Una burla para los enfermos de cáncer del barrio donde se encontraron 19 agrotóxicos en el agua de red que provee el mismo municipio a cargo de Javier Martínez". La abogada recuerda también que "somos los únicos que podemos decir basta" ante este "envenenamiento sistemático", apoyado por el intendente.

Paren de Fumigar emitió un comunicado, difundido por las redes, en donde cuestionan y repudian el accionar del intendente participando en la inauguración que avala la ingesta de venenos en nuestras dietas diarias. La referenta reconoce que el intendente no se contactó con ellos después del comunicado. "No es su estilo acercarse a las víctimas, lo ha demostrado desde el minuto cero de conocerse la situación gravísima de la población enferma, poniéndose en contra y hasta, incluso, atacándonos. Negar es el punto central de su gobierno". Y concluye: "queremos que esto pare, que paren de envenenar, enfermar y matar".

Además, nos contactamos con Alejandra Bianco, otra madre que es precursora en la lucha contra el aire y el agua envenenada por agrotóxicos. Ella y su familia se vieron envueltas en diferentes enfermedades oncológicas y descubrió que la incidencia de este tipo de patologías era elevada en su barrio.

Alejandra subrayó que el intendente Martínez "es una persona que yo no respeto en absoluto, es un gran negador de la problemática de casos de cáncer en su ciudad". Agregó que "es lamentable este apoyo que él, tan descaradamente, tiene con esta empresa, no me asombra, pero es más que obvio que sus intereses son sólo económicos". La lucha de Alejandra continúa y nos invita a todos los vecinos a sumarnos a la lucha.

Desde el Partido Obrero de Pergamino presentamos ante el Concejo Deliberante, el día 1 de febrero del 2021, un proyecto de ordenanza para la prohibición de este trigo transgénico y en defensa de la biodiversidad biológica. Proyecto que nunca fue tratado y probablemente esté siendo cajoneado.

El municipio deja en claro que no le importa la salud de las personas, están a merced del agronegocio y promueven un modelo productivo que atenta contra los vecinos de la zona, desmejorando su calidad de vida y afectando al ecosistema. Sabemos que los intereses del lobista Javier Martínez, son siempre económicos.

Nuestras consignas son claras: queremos agua, aire y tierra libres de agrotóxicos.


Fuente:

https://prensaobrera.com/ambiente/pergamino-repudian-inauguracion-de-laboratorio-que-fomenta-el-trigo-transgenico/


 

Si lo que querés un espacio de periodismo independiente te sugerimos estos...

Catalejo TV 

"En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario"

- George Orwell



Independiente, Periodismo Popular, Rosario 


Bichos de Radio 

Este año, Bichos de Radio cumple 9 años ininterrumpidos al aire de la radio rosarina y, en esta temperado 2020 desembarca a la Rock & Pop Rosario FM 90.9. La cita es, a partir de este viernes 7 de agosto, todos los viernes de 18 a 20 hs. 

Como de costumbre, vuelve con los ánimos de interpelar la realidad, generar los debates más picantes y amplificar todas las voces, sumado a la música de la Rock & Pop Rosario. Junto a Gisela Gentile, Alejandro Maidana y Agustín Barcos.