AGUSTIN SAIZ

23.04.2021

Miembro del Movimiento Antinuclear de Zarate y del   Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA)


PREGUNTA:

Resulta que volvió a estar en la palestra el tema de Fukushima estos muchachos quieren tirar unos litros de agua radiactiva al mar ¿Es así? ¿Cómo es? ¿Cuáles serían las consecuencias?


A S:

Es super interesante el tema, es para hablarlo bastante en profundidad. En primer lugar, el tema del agua de Fukushima es un tema hasta secundario, visto como quedó Japón luego del accidente. Siempre la prensa, los medios de comunicación hacen foco en el agua de Fukushima pero hace diez años que no dicen como quedó el suelo de Japón y realmente quedó muy contaminado. Es una situación muy lamentable que esta muy silenciada y es que el suelo que quedó radioactivo de acá a muchísimo tiempo.

Hace muy poquito tiempo tuve la oportunidad de participar de una entrevista con los chicos de OUR VOICE y charlamos justamente con uno de los movimientos de las organizaciones que se pusieron manos a la obra justamente por esa gran incógnita de como quedo Japón. La Organización Minna - no Data Site es la base de datos de todos y justamente lo que hicieron es que ante la falta de información respecto a como estaba la situación, decidieron generar su propia base de datos, un trabajo titánico, tuvieron miedo de hacerlo por que justamente ellos lo que tienen es mucha incertidumbre, porque imaginemos que una persona jugando en la plaza, una persona o una persona que esta en la parada del colectivo, y no sabe si el suelo o lo que toca tiene radiación, es decir hay múltiples situaciones de la vida cotidiana en las que podes estar expuesto a la contaminación sino sabes que pasa.  Hubo una gran incertidumbre porque el gobierno japones tuvo una política de abandono, fue tan grande lo que paso en Fukushima, tan desmesurado que el gobierno japones se vio desbordado (no lo justifico) pero una de las cosas que hizo fue dejar de continuar de abastecer de información a la población. En un principio había hecho un mapeo con una metodología muy discutida porque desde un helicóptero median contaminación del ambiente medio del suelo, uso una metodología que no es la apropiada. Lo que hizo este grupo fue tomar muestras a del suelo a 5 cm., el resultado fue que hicieron una red de 4000 voluntarios y obtuvieron 3.500 puestos de muestreo que están on line, están en japonés, pueden chequear en las provincias en los distintos lugares de Japón y consultar en ese mapa como esta hoy, como va a estar dentro de 10 años, como va a estar dentro de 20 y lo triste es que Japón esta contaminado por más de 100 años.

Eso me da muchísima pena, me da muchísima pena que el resto del mundo no lo sepa, aclarado lo que es el tema de Japón podemos hablar del agua, podemos hablar de toda el agua que ya se vertió, porque en Fukushima hace 10 años que constantemente estuvieron largando agua al océano, toneladas, ciento de toneladas de agua contaminada tiradas al océano por día, entonces por eso digo, la noticia es verdadera, es una alerta muy importante por eso Corea y China que tienen cierta rivalidad política con Japón les preocupa porque las corrientes les puede llevar agua para aquel lado.

Pero hay que decir que en ese contexto Japón quedo muy contaminado, es una población de algún modo cautiva porque va a desarrollar su vida en ese territorio.


PREGUNTA:

A mí eso que decís, me deja un poco golpeado porque 100 años de contaminación radioactiva, pienso en la gente que vive ahí adentro, porque son seres humanos que están recibiendo una dosis de radioactividad que no se hasta que punto puede ser letal o con capacidad para modificar la composición genética de la población. ¿Qué me podes decir de eso?


A S:

En lo que es Fukushima hay una epidemia de cáncer, eso es estadístico. Lo que yo quería comentar, lo que me causa mucha pena es el cerco mediático internacional, en este momento hay una falta de solidaridad muy importante en Japón porque es como que estuvieran promoviendo intencionalmente eventos deportivos internacionales, están los juegos Olímpicos, estuvo el mundial de softbol, estuvo el mundial de rugby y ahora abro un paréntesis (los Pumas concentraron en Fukushima), entonces realmente había un dispositivo que intenta mostrar que en Japón no pasa nada, y en Japón pasa que está contaminado.

Este mapa que estoy comentando, repito, esta on line, este grupo de trabajo tuvo que desarrollar sus propios métodos, autofinanciarse para construir equipos, montaron alrededor de 35 estaciones de monitoreo, hicieron WORKSHOPS para que la gente se instruya y pueda participar, análisis de datos. Obviamente que hubo asesores, gente especializada que los asesoro este es un mapa real.

Hoy existe un gran problema en Japón y es el siguiente: cuando fue lo de Fukushima el gobierno japones sube los valores mínimos de exposición, ¿los sube tres o cuatro veces? ¡NO! los sube veinte veces que es muchísimo, ¿Por qué? Porque si usaban los valores anteriores tendrían que haber evacuado  a millones de personas y eso es imposible.

Hoy en día debe haber entre 30 o 40 mil personas evacuadas pero el parámetro anterior al accidente era  de 1mSv/año y se estableció luego de Chernobyl porque fue el parámetro que se adoptó internacionalmente. Cuando sucede lo de Fukushima es tan grande el desastre que ellos van chequeando el parámetro seteado en esos valores y ven las consecuencias movilizar a tanta gente si lo mantienen, entonces el parámetro lo subieron y quedó en 20 mSv/año.

Lo que está haciendo hoy en día, 10 años después es forzando a que los evacuados vuelvan a las zonas que están por debajo de 20 20 mSv/año entonces por un lado tenemos a la población joven incluso padres con hijos que no tienen ni ganas de volver a esos territorios. Por otro lado, tenes el drama de la población mayor japonesa que con el arraigo cultural prefieren ir a vivir a sus hogares a costa de que el territorio este contaminado. Entonces ese es un punto clave, ahora cuando vos ves a esas localidades, esas prefecturas, no está contaminado solo el suelo, esta contaminada la agricultura, está contaminada la ganadería, esta contaminado todo, ese es el gran problema y esto es lo que yo quería mencionar: la tasa de enfermedades en Chernobil se dio 10 años después (Chernobil ocurrió en el 86) en el 96 la curva estadística de enfermedades es la máxima porque es la población que estuvo viviendo en ese territorio contaminado, comiendo y tomando esa agua. Entonces  si vos vas a traer gente que este evacuada a  las zonas contaminadas donde puede haber hasta 20m Sv/año probablemente este mas propensa a sufrir de enfermedades, pero sobre todo después de que habitar en ese lugar por una cantidad de años determinada  y eso es lo terrible.


PREGUNTA:

Me deja no solamente asombrado sino de alguna manera triste porque denota una falta absoluta de consideración para los seres humanos que están padeciendo eso que esta sucediendo en Japón. Yo también pienso que esto debe significar una alerta para todos los otros lugares donde existen radicadas centrales nucleares con alta exposición con posibilidades de defección de esta naturaleza. El otro día estaba escuchando que en el lago de Río Tercero aparecían restos radioactivos. ¿Vos Tenes algún conocimiento de eso?


A S:

Si, hubo gente de la central de Embalse que tomo muestras y se conectó con un laboratorio de Francia que es como una referencia internacional indiscutida que se llama CRIIRAD que tomo agua cercana a la central y confirmo que el agua si tiene radiactividad.

Tiene Cobalto 60 que es un producto propio del reactor, dejame decir que está por debajo de los parámetros que habitualmente se manejan internacionalmente, también hay que decir que no hay una dosis mínima que no te garantice enfermarte, entonces por un lado tenemos el cobalto 60 radioactivo producto de la central de Embalse y por el otro lado, esto también es muy interesante, porque en la misma muestra encontraron Cesio 37 de las explosiones de EE.UU en la islas del Pacifico, y también esto lo quiero contar porque fue tanta la cantidad de bombas que se detonaron, fueron 2000 bombas nucleares entre las potencias que se aumento el fondo radioactivo del planeta, ustedes imaginen una detonación en el medio del Pacifico que viaja para América, cruza para Argentina y se encuentra en el barro de una provincia mediterránea como Córdoba en donde aparece radioactividad, un poquito pero aparece, ¿qué quiero decir con esto? que en el planeta aparece ese fondo radioactivo del que no se sabe muy bien como funciona pero muchos lo asocian con una serie de enfermedades que están vinculadas con medio ambiente. En estos años, en estas décadas comenzamos a ver cada vez más enfermedades como: Parkinson, Autismo, Celíacos. Estas son todas enfermedades que tienen que ver con lo que consumimos y con el aire que respiramos. En Zarate, por ejemplo, el tema del cáncer y el tema del autismo son tazas muy elevadas, ahora, ¿Cuál es la dificultad? La dificultad es que en esa sopa química en que estamos las grandes ciudades no podemos decir fue culpa del plomo, fue culpa de la radioactividad, es muy difícil encontrar una relación directa, lo que si se encuentra son relaciones indirectas o estadísticas que dan los hospitales, pero da para comprender un desastre como Chernobyl, cuando vos escuchas al Lobby nuclear te dicen que 300 bomberos que arriesgaron su vida heroicamente para apagar el reactor pero por otro lado el Ministerio de Salud (yo tengo esa publicación) que lleva 2.500.000 casos relacionados con la piel, eso solo en Ucrania, pensemos que la nube se fue por toda Europa.

Volviendo al tema de Embalse, tiene Cobalto 60 y años atrás se hizo una investigación muy interesante del agua de Embalse y del agua de lluvia y ahí encontraron líquido radioactivo, ahí sí, esos valores están por encima del mínimo así que esta demostrado que la Central de Embalse contamina efectivamente.


PREGUNTA:

Vos estás ahí pegadito a otra Central y con las consecuencias que eso debe tener sin lugar a dudas, incluso me consta que se hicieron manifestaciones en contra de la presencia de centrales nucleares en la zona de Zarate. ¿Tenes algún dato de la situación concreta? Porque me decían que no solamente se estaban tratando de instalar centrales nucleares de ese tipo, sino que había una especie de centralitas muy chiquitas que podían ser trasladables de un lugar a otro y que proporcionarían energía nuclear. ¿Es factible?


A S:

Es así, hoy en día en Zarate tenemos un pueblo nuclear con dos reactores operativos que son Atucha I y Atucha II, esta por venir supuestamente dentro de poco el Hualong One que es el reactor chino, también hay otras ofertas abiertas en marcos de negociación que siguen vigentes con los rusos, por ejemplo, y lo que vos mencionas es el Proyecto CAREM que son reactores modulares de mediana y baja potencia. Estos reactores por ejemplo tienen la capacidad de abastecer una ciudad pequeña, imaginemos una ciudad de 20.000 o 30.000 habitantes.

Lo que ocurrió en Argentina es que continuó el desarrollo tecnológico paradójicamente después de invertir tanto dinero porque recordemos que el proyecto nuclear consumió muchísimo dinero, se extendió durante mucho tiempo con muchas idas y venidas y por ejemplo Atucha II está considerada la central atómica más cara de la historia, ¿porque menciono esto? Porque, a pesar de volcarle tanto financiamiento al plan nuclear en este momento esta discontinuado con la implementación del reactor nuclear en este caso chino que maneja otra tecnología, es decir que Argentina no maneja la tecnología de uranio enriquecido, maneja una tecnología que se llama CANDU que viene de los reactores canadienses. Como este negocio quedo truncando el sector nuclear esta apostando muy fuerte al proyecto CAREM que se está instalando en Zarate. Estamos hablando de un reactor pequeño que no es poca cosa, hubo muchos accidentes con reactores pequeños muy muy graves pero lo cierto es que un reactor pequeño compite con las alternativas renovables de bajo impacto porque mejor, se pueden adaptar a comunidades pequeñas por eso también es que quieren abrir un mercado de competir con energías renovables que es muy difícil de hacer en grandes escalas, pero en escalas medianas o en pequeño es muy eficiente. Entonces el proyecto CAREM esta en marcha, hay un reactor que se esta construyendo en Zarate, otra que se esta construyendo o se estaba construyendo en Formosa y que creo que está parado, hay proyectado 3,4 arterias modulares y la idea es poder abrir un mercado de este tipo de tecnologías. Lo que veo es que la tecnología norteamericana ya tomo la tecnología de los modulares, parece que siempre están justificando los proyectos antinucleares argentinos con una visión que después no termina siendo tal. El ejemplo más cabal es el de Atucha I, Embalse, Atucha II que es una tecnología que por ser antigua ya que fue diseñada en la década de los 60, otras que se implementaron en los 70 y las anteriores tienen mas de 50 años y que son reemplazadas en el mercado como una tecnología antigua.

Lo más importante es ahora hacer fuerza para que Hualong One no llegue a parar; podemos hablar un poco de esto, porque la elección de China poco tiene que ver con una política estudiada, sino que tiene que ver con que China puede ayudar con financiamiento a una Argentina en bancarrota esa es la realidad, también un marco de negociación en donde una potencia como China puede colocar un montón de productos. Digo esto porque el proyecto de Hualong One como las granjas de cerdos se están negociando en marcos más grandes en donde no se está diciendo tal cosa o tal otra, sino que encuentran en ambos lados oportunidades de negocios para hacer ese marco.


PREGUNTA:

Con todo este tema que vos estás hablando, se está también hablando mucho que se están armando una especia de centros de perdida de soberanía, donde habría un control prácticamente total de la potencia que actúa en ese lugar. ¿Tenes alguna noticia al respecto?


A S:

Si, recuerden el G20 que se realizo en Buenos Aires que creo que fue a finales del 2018, en esa ocasión Donald Trump le ponía presión al gobierno de Mauricio Macri para que no firme con los chinos, toda la semana estuvieron transmitiendo que no negociarían nada con los chinos, pero a último momento negociaron y abrieron ese marco que había quedado suspendido  porque M. Macri necesitaba cerrar con el FMI  QUE ES EL OTRO FRENTE DE NEGOCIACION obviamente competidor CON China, pero después lo que sucedió cuando llego Alberto Fernández es que fueron llegando empresarios o políticos de segunda línea, EEUU entre líneas le dijo, que ellos estaban viendo que el gobierno estaba avanzando con los acuerdos con los chinos y marcaron la cancha en ese sentido.

Hace poquito vino el comandante de la flota norteamericana y también hizo comentarios en ese sentido muy diplomático, "ojo que ustedes eligieron a China". Nosotros no somos muy conscientes de una guerra de capital financiero y Argentina es un territorio mixto porque hay presiones norteamericanas en la triple frontera en donde quieren poner bases militares en el sur y a su vez, ya tenemos la instalación de los radares en Neuquén que es una instalación que se nos presenta como de uso civil pero ahí, evidentemente hay pérdida de soberanía, las autoridades no tienen acceso a saber lo que está pasando ahí.

Una central nuclear también maneja material fisionable, material delicado, material critico y por lo tanto implica una política de seguridad interior por esto es veo que puede haber conflictos desde el punto de vista estratégico por eso la insistencia de China de poner una central nuclear. Durante toda esta negociación China no pidió las granjas de cerdo, con lo único que insistió fue con el proyecto nuclear.


COMENTARIO:

Se transforma en un problema de geopolítica


A S:

Absolutamente, la negociación arranco en el 2014 cuando comenzaron a licitar, fue en la época de Cristina Kirchner, cuando asume el gobierno de M. Macri lo suspende, y lo retoma de nuevo Alberto Fernández es muy peligroso porque es un tipo que puede jugar en los dos frentes, va a garantizar, va a negociar la deuda externa pero al mismo tiempo va a mantener abierto el frente chino. China siempre insistió con el reactor, siempre en todas las instancias de negociación.


PREGUNTA:

Entrando ahora en otro aspecto de la energía nuclear, que pasa con los desechos, porque son todos desechos radioactivos, tremendamente contaminantes y yo, no me olvido de que en la época de Menen estuvo a punto de firmarse un tratado para que desde Francia y Canadá radicaran desechos radioactivos en zonas como Catamarca y La Rioja, lo que da la impresión o la seguridad de que los países centrales tratan mas que nada desprenderse de todo este material, y yo digo, ¿acá, nosotros que hacemos con ese material?


A S:

Esta perfecto lo que decís, es el punto clave del tema nuclear, porque después de una etapa de desarrollo todos los países están en una encrucijada. EE.UU, Francia, Inglaterra están saturados residuos, no tienen más disponibilidad. El caso de Francia es gravísimo, todos los países nuclearizados tienen problemas gravísimos con los residuos, entonces estamos en ese punto en donde la solución no llego y tampoco va a llegar. Hay un gran signo de pregunta en lo que puede pasar en 10 o 20 años, el único que esta avanzando fuerte en tecnología nuclear es China porque por un lado tienen un gran crecimiento económico, donde necesita energía, y por el otro lado China esta en una carrera armamentista feroz, porque si vos comparas el bloque chico con el de EE.UU económicamente, financieramente está más parejo, pero en el punto de vista de armas toda la industria uranífera de China militar es una simbiosis con la industria nuclear eléctrica, ¿por qué digo esto? Porque la tecnología de uranio enriquecido es de alguna manera un subproducto de la carrera armamentista China.

Con respecto a los residuos, y ahora sí, esto es clave, lo que no que pierde de vista la industria internacional es que los mejores suelos están en la Patagonia y en Australia, estos son los eternos candidatos de la industria nuclear internacional para hacer grandes basureros. Entonces una instancia en donde Argentina pasa a tener dos reactores a tres, el día de mañana como quieren hacer 4 o 5 reactores habilita la necesidad de un basurero. Entonces yo creo que es un tema del que nunca se habla. Lo que esta ocurriendo con la basura es que se acumula en las piletas de enfriamiento como en todas partes del mundo, esa es la verdad.

En Fukushima uno de los grandes problemas es que además del reactor fusionado están las piletas de enfriamiento con las barras de combustible que están rotas y que son como 1.500 que están tratando con un brazo robótico. Entonces ese es el gran signo de pregunta, Argentina en esta situación tan débil, tan desigual puede terminar cabeza abajo y no lo digo de una manera especulativa, lo digo porque las grandes candidatas para contaminar el terreno son las minas de uranio abandonadas. En la Argentina tenemos minas de uranio abandonadas en Chubut y Rio Negro, esos lugares después quedan como candidatos para enterrar la basura.

Por lo pronto con la pregunta concreta que vamos a hacer con la basura de Embalse y Atucha, por ahora nada, se están acumulando acá a orillas del río, es terrible.


COMENTARIO:

Me da la sensación que estamos haciendo una gran pira de muerte. Yo recuerdo cuando charle con Javier Rodríguez Pardo, creo que vos también estuviste charlando con el también, el tema de las minas de uranio que habían sido abandonadas y que todavía seguían emanando efectos radioactivos esas minas, así que a esto hay que cargarle los desechos nucleares. ¡Que lamentable!


A S:

Me acorde de algo, hay basureros en EE.UU que están programados de acá a 100 años, ósea que ellos saben que de que acá a 100 años se van a romper y la contaminación va a percollar en las napas de aguas y el suelo por eso es un tema re delicado que tiene mas que ver con un horizonte civilizatorio que con un problema de las necesidades del presente.


COMENTARIO:

Agustín, todo lo que estamos hablando de alguna manera es terrible en lo descriptivo porque lo que esta haciendo es poner en conocimiento nuestro y de la gente en general, las situaciones que están pasando en el mundo y en la Argentina con este flagelo que es la energía nuclear. Evidentemente acá hay dos opciones, o uno se queda lamentando las cosas que pasan o de alguna manera hay que hacer algo para tratar, no digo que uno logre cambiar la situación, pero por lo menos, tratar de que esta situación cambie y de poner en conciencia de la gente las consecuencias de lo que es este dilema nuclear.


A S:

La industria nuclear, generó dos instancias de quiebre civilizatorio, una con el armamentismo, en estos días estuvo esta disputa verbal entre Biden y Putin en Crimea, los rusos pusieron 25.000 soldados en la frontera, ese es un lenguaje diplomático, no es una escalada verbal no es una chicana política, cuando hablan en esos términos no es casualidad, mismo con el marketing político que tienen cuando se están dirigiendo a una potencia. EEUU amagó con salirse del tratado de media y larga distancia. Trump directamente lo rompió y se abrió bilateralmente y hoy en día, vuelve EE. UU a acorralar a China por Europa y el Pacifico. El conflicto permanece, no terminó.

Te doy un dato, el reloj de "Juicio Final" que saca la revista de científicos nucleares marca 10" (diez segundos) para la media noche nuclear, nunca antes en la historia estuvimos tan cerca, ni siquiera con la crisis de los misiles en Cuba.

El otro punto, es el tema de la energía nucleoeléctrica y hay un tema que a mí me preocupa mucho, que tiene que ver con esta dinámica impredecible del cambio climático, (El monóxido de carbono, con el efecto invernadero, el aumento de la temperatura) porque los reactores, los 400 y pico de reactores en el mundo están en su gran mayoría en zonas de ríos y mares inundables y esto, puede generar el día de mañana en un escenario de cambio climático donde las crisis se disparan para todos lados, como puede ser la inundación de un reactor o el abandono del mismo. Un reactor abandonado es un accidente, entonces digo esto, porque es casi imposible sacar los Atucha que hay en el mundo de esta cuenta regresiva.

Respecto a la Argentina lo que hay que decir es que en estas dos líneas Alberto Fernández está cometiendo errores gravísimos, una abriendo el frente de negociación con los chinos poniendo el reactor nuclear como moneda de cambio, y segundo que Alberto Fernández ni siquiera se animó a firmar el tratado de previsión de armas nucleares que fue hace poquito, no me acuerdo si fue en enero o en febrero. Ocurrió que se conquisto una ley internacional que prohíbe las armas nucleares, estaban prohibidas otro tipo de armas, pero increíblemente las armas nucleares no tenían una legislación internacional. Se conquisto eso, es ley con el apoyo de los países que se animaron a votar esto y nosotros ni siquiera tuvimos la dignidad de firmar en contra de un mundo sin energía nuclear.

El campo de batalla esta abierto para todos lados en el tema nuclear, en Argentina en particular, hay gente que esta peleando contra la minería de uranio, la más peligrosa de todas. En Río Negro la movilización de la gente rechazo el reactor nuclear, el Hualong One que ahora va a para en Zarate  pero ahora están peleando contra las minerías de uranio también en Chubut y en Mendoza.

Lo que tenemos que visualizar es todo el proyecto nuclear en la extensión de todo el territorio no solamente en Córdoba y en Zarate sino en todas las provincias uraníferas que están en la cordillera y en La Rioja también.

Es un tema invisibilizado, incluso, en el ámbito de la lucha por el medio ambiente no porque sean malos sino porque no se termina de tomar conciencia de lo que es un reactor. Vos fíjate que hubo movilizaciones masivas contra los agrotóxicos que han generado un estrago, contra la minería de manera permanente, contra las granjas de cerdos que no llegaron a instalarse, pero contra el plan nuclear que involucra la minería, la elaboración de propuestas no hubo muchas voces que se animen a hablar.


COMENTARIO:

Agustín, yo creo que so tiene que ver con la campaña del silencio, la gente no esta en un conocimiento muy profundo de las cosas que vos estas manifestando y por lo tanto reacciona ante lo que tiene mas cerca, el problema de la minería a cielo abierto, Andalgalá, Esquel, los incendios de El Bolsón, todos los agrotóxicos en la zona pampeana, son todas cosas que la gente percibe cotidianamente en cambio toda esta cuestión de la energía nuclear, no la tiene presente en forma cotidiana, yo creo que hay que hacer una campaña y en eso te comprometo porque además, se que lo haces, para que empujemos en campañas como la que hicimos ¿te acordas? hace varios años en Buenos Aires en la Plaza de Mayo en contra de la energía nuclear. Yo creo que hay que revalidar todo este tipo de cosas, la movida contra Atucha que se hizo con posterioridad, creo que tenemos que revalidar todo este tipo de cosas Agustín y poner a la gente en conocimiento de adonde nos esta llevando este grado de inconciencia que tiene los "científicos" que buscan soluciones que lo único que hacen es perjudicar la esencia misma de la vida.


A S:

Mira Juan, yo cuando miro a la distancia lo que hicimos cada vez lo vemos mas grande porque realmente fuimos una vanguardia y generamos mucho impacto, por lo menos lo que recuerdo de la manifestación en frente de la casa rosada fue única. También la caravana como vos decís, marco mucho la cancha. Cuando más miro más contento me pongo de haber participado, no se si no hubo capacidad o que, pero para mi no tuvieron el coraje.

Digamos que de parte del gobierno y del lado del sector nuclear manejan la información, porque es muy inteligente lo que hacen, muy interesante como lo venden, están metiendo mucho en el discurso de la energía nuclear, el cambio climático, por eso yo mencione que justamente en un cambio climático con una geografía trastocada, estamos yendo a 10 Fukushima en paralelo mas o menos.

Hay que recordar que en la Argentina el sector nuclear es muy fuerte, esta estructurado en un organismo estatal que es la Comisión Nacional de Energía Atómica ¿por qué digo esto? Porque la CNEA no tiene por qué existir, no es el Ministerio de Agricultura, no es un ministerio de Seguridad, es un organismo que si no existe más y dejamos de financiarlo la Argentina sigue igual. Si le sacas las Atuchas tiene muchísimas más formas de obtener energías, entonces habría que desmantelar ese quiste que se llama Comisión Nacional de Energía Atómica y armar una comisión de renovables que obviamente va a consumir mucho menos recursos del estado y va a dar mejores rendimientos.

Yo cuando miro lo que pudimos hacer juntos a mí me pone orgulloso.


COMENTARIO:

Agustín, te dejamos pendiente para ser convocado en alguna otra entrevista para seguir profundizando sobre este y de difundir y de poner en conocimiento de la gente, la perversidad que significa la presencia de la energía atómica no solamente en la Argentina sino en el mundo. Espero una reflexión tuya para despedirnos.


A S:

Lo más importante es que a corto plazo está llegando Hualong One que amago que iban a traer el contrato finalmente firmado a fines de año, ahora esta como en una burbuja a pesar de que ya hubo movimientos de suelo, algunos avances pero, lo importante es estar al pie del cañón para plantar otra voz porque creo que lo que se viene es muy grave, en términos ambientales seguro en este cruce de intereses de potencias en disputa en un territorio tan endeble como es el nuestro.

Hay que estar atentos con lo que se viene porque los acuerdos con china no van a ser negocios por dos o tres años, va a ser un marco de negociación que defina probablemente a largo plazo lo que puede pasar con la política Argentina.


ENTREVISTADOR: JUAN ALBERTO RAMBALDO

Programa N° 32


19 de abril 2012

5 de abril 2013

Título







 Centrales nucleares que en la actualidad ya se encuentran inactivas de manera definitiva, apagadas de forma permanente, en proceso de desmantelamiento o ya desactivadas

Centrales Nucleares actualmente desactivadas de forma temporal, ya sea por mantenimiento o la remodelación 

Centrales nucleares que actualmente están en proceso de construcción activa, que alguna de ellas entrarán en funcionamiento en los próximos 5 años

 Centrales Termonucleares «de potencia» que están en la actualidad generando de forma activa energía