ALIMENTACIÓN SEGURA, SALUDABLE Y SOBERANA

21.07.2021

Me gustaría invitarlos a tomar el hilo de un tema que si bien ha tenido prensa en estos últimos tiempos, es tan viejo como la existencia de la vida misma.

Se trata de la alimentación. ¿Qué comemos?

Les comparto una frase que extraje de unas notas que se escribieron últimamente sobre este tema que dice:

"En la actualidad voraz del capitalismo que transitamos la industria alimentaria ocupa un rol económico central y los alimentos se han convertido en la estrella del show."

Me pareció un resumen muy acertado de la temática que tratamos hoy, se hace visible que existiría un lobby -yo diría- un poderoso lobby de empresas que ocultan los componentes de lo que estamos comiendo. Esto es particularmente sensible en el caso de nuestros niños y adolescentes que son bombardeados a diario por publicidades de supuestos alimentos de dudosa calidad.

Los nutricionistas estuvieron trabajando en la Ley de Promoción Alimentación Saludable, lo que se conoce como Ley del Etiquetado Frontal que por lo que tenemos entendido estuvo en tratamiento en las Cámaras.

Para conocer un poco más de este tema hoy tenemos con nosotros a la Licenciada en Nutrición Verónica Franceschini , Profesora Universitaria, Docente de la Cátedra de Nutrición de la escuela de enfermería de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Rosario, es Presidente del Colegio de Graduados en Nutrición de la segunda circunscripción con sede en Rosario y es Docente de Nivel Medio Superior de la provincia de Santa Fé. 

¿Verónica, de que se trata esta Ley de Promoción de Alimentación Saludable?

V F:

El proyecto de Ley surge de 15 proyectos presentados en la Cámara de Senadores por los distintos espacios políticos, por eso el proyecto de ley es pluralista ya que incluye a todos los espacios políticos. Fue aprobada en el Senado el 29 de octubre de 2020 donde obtuvo media sanción con 64 votos a favor y solo 3 votos en contra.

A partir de ese momento giro a la Cámara de Diputados en donde se le asignaron 4 comisiones para su tratamiento las cuales a lo largo de todos estos meses se han venido realizando distintas reuniones y, el pasado 13 de julio se realizo el dictamen que fue favorable con 91 votos a favor lo que quiere decir, que  este proyecto de ley ya esta en condiciones de ser tratado en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados por lo tanto, este proyecto de ley es un modelo integrador y también innovador para todos los países de Latinoamérica por ser una ley que abarca tres grandes ejes:

  • La implementación de manera obligatoria de un etiquetado frontal de advertencia.
  • Regular la publicidad, la promoción y el patrocinio de los alimentos y bebidas que cuenten con al menos un sello de advertencia.
  • Proteger los entornos escolares.

Sobre el primer eje, ¿Por qué es importante el etiquetado frontal en nuestro país? 

Porque en Argentina no existe este etiquetado establecidos por ley que nos informe a los consumidores acerca del exceso contenido de nutrientes críticos que son:

En nuestro país las encuestas nos muestran que en relación al roturado nutricional vigente en Argentina solamente un tercio de la población lee las etiquetas, y de las personas que las leen -porque la verdad que el tamaño muchas veces es muy pequeño- solamente la mitad entiende ya que se utiliza un vocabulario muy técnico que es fácil de entender para los profesionales  dedicados a estos temas. Esto implica que solamente el 13% de la población esta comprendiendo la información que se transmite en el envase de los alimentos y de las bebidas.

De todos los sistemas de etiquetado frontal que existen actualmente y a partir de un gran cumulo de evidencias científicas libres de conflictos de intereses, el que ha sido mas efectivo para informar respecto al contenido excesivo de estos nutrientes críticos, es el de advertencia con octágonos negros, serian unos sellos con la palabra "EXCESO EN" en letras blancas y con el sistema de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

Este sistema advierte cuando el producto presenta niveles críticos superiores a los recomendados en azucares, grasas totales, grasas saturadas, sodio o sal.

La presencia de etiquetas enfrente de los envases que advierten sobre estos elementos críticos para la salud es una política publica que ha demostrado ser efectiva para garantizar el derecho a la información y para que nosotros los consumidores podamos tomar decisiones de compra de una manera mas informada.

Esta documentada una transformación positiva en la instancia de compra en aquellos países que ya implementaron de manera obligatoria este etiquetado frontal de advertencia como en Méjico, Chile, Uruguay y hace muy poquito Colombia.

El etiquetado frontal de alimentos tiene dos componentes, por un lado un sistema gráfico que coloca información nutricional de manera simple, veraz, clara en la cara principal del alimento con el objetivo de que esta información sea utilizada al momento de tomar decisiones de compra.

Por otro lado el sistema de perfil de nutrientes que por ahí es una herramienta mas metodológica permite evaluar la calidad nutricional de los alimentos y bebidas y permite clasificarlos, por ejemplo, en saludables o no saludables.

Este es el primer eje de este proyecto de ley y posiblemente el mas conocido por la sociedad -pero los otros dos ejes que abarcan- son sumamente importantes para nosotros los profesionales de la salud.

Como les comente el segundo eje que es el de la regulación de la publicidad, la promoción y el patrocinio de los alimentos y bebidas, esto quiere decir que los productos que lleven al menos un sello no podrán publicitarse en los medios de comunicación.

Esta ley va a regular varios aspectos de la publicidad, la promoción y el patrocinio. Los alimentos y bebidas que lleven un sello no van a poder participar de sorteos, premios, poner personajes de moda en los envases lo cual es sumamente importante porque esta verificado a través de diferentes encuestas, como influye la publicidad al momento de definir que alimentos consumir sobre todo, en una población que es la mas vulnerable como son las niñas, los niños y los adolescentes.

El tercer eje de esta ley, es el de proteger los entornos escolares. Si esta ley es aprobada como estamos esperando, se deberá incorporar la materia Educación Alimentaria Nutricional en el nivel inicial, primario y secundario de los establecimientos educativos.

Además se va a regular el tipo de alimentos y bebidas que se venden en los establecimientos educativos y también se va a regular, el tipo de alimentos y bebidas que se entregan en los distintos programas alimentarios, por eso este proyecto de ley es sumamente importante y necesario en nuestro país.

C C:

¿Por qué es importante para nuestro país que se apruebe esta Ley?


V F:

Para nuestro país es sumamente importante y necesario que se apruebe este proyecto de ley debido a la realidad epidemiológica que venimos notando ya hace varios años y, que se ha intensificado en esta ultimas décadas donde lamentablemente hemos cambiado el paradigma alimentario propio por la falta de tiempo, de la publicidad y del gran avance de la tecnología y de la industria alimentaria que nos ofrece una gran variedad de alimentos y bebidas listos para consumir o, que requieren de muy poquita manipulación como son los alimentos que se denominan ultra procesados. Estos alimentos lamentablemente son los prioritarios a la hora de elegir que alimentos consumir con la cualidad que estos los -ultra procesados- son los que tienen un exceso en estos nutrientes críticos que cite anteriormente.

Lamentablemente el consumo excesivo de este tipo de alimentos nos llevo a un incremento en la cantidad de personas con mal nutrición por exceso como es el sobrepeso y la obesidad.

El consumo de estos alimentos ha aumentado de manera preocupante para nosotros los profesionales de la salud, sobre todo y especialmente en la población infantil, en niñas, niños y adolescentes donde nos encontramos con una realidad epidemiológica que a nosotros nos preocupa mucho, ya que la ultima encuesta de nutrición y salud realizada en 2018 y publicada en 2019. 

Los niños, niñas y adolescentes consumen: 

  • 40% mas de bebidas azucaradas
  • 2 veces mas productos de pastelería
  • 3 veces mas golosinas

Estos números con respecto a los adultos. Esto nos arroja datos como:

  • 41.1% de los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años en Argentina tienen sobrepeso y obesidad
  • 67% de los mayores de 18 años también padecen sobrepeso y obesidad

Con el agravamiento también de que las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte después de los accidentes de transito en nuestro país.


Si bien uno a veces, se sorprende mucho por la cantidad de fallecidos de corona virus,  los datos estadísticos revelan que por día en nuestro país se mueren 640 personas a causa de este tipo de patologías que son muertes silenciosas y que no aparecen en los medios de comunicación. Ademas, para los profesionales de la salud es sumamente alarmante como va bajando la edad de aparición de estas enfermedades que antes eran propias de la edad adulta.

Hoy tenemos chicos cada vez mas pequeños que padecen diabetes, colesterol alto en sangre hipertensión arterial, patologías que antes eran propias de la vida adulta.

¿Por qué pasa esto? Por lo que nombraba antes, de como cambio el paradigma y el excesivo consumo de este tipo de alimentos que se denominan ultra procesados, por eso para nosotros los profesionales de la salud -incluyo a todos- no solo a los Licenciados en Nutrición este proyecto va a venir a contribuir,  a ayudarnos a tratar de revertir la situación epidemiológica en la que nos encontramos donde la finalidad de esta ley no es la de prohibir el consumo de ningún alimento, sino por el contrario es el derecho a la información que los ciudadanos, los consumidores tengamos derecho a saber que consumimos cuando consumimos un alimento, detectando por su puesto este etiquetado frontal el exceso de estos nutrientes críticos que son los que contribuyen a la aparición de estas enfermedades crónicas no transmisibles.


C C:

¿A tu criterio qué cambios va a traer esta ley y como va a impactar en los consumidores y en la salud de la población?


V F:

Los cambios que provocará esta ley cuando se implemente son los derechos a la información de los consumidores porque todos lo somos, todos somos consumidores de alimentos independientemente de la edad que tengamos y de a lo que nos dediquemos todos comemos, por lo tanto nos incluye a todos. Es un derecho importante que tengamos los consumidores sobre todo los que no trabajan con lenguaje tan técnico ni tienen porque entender lo que esta diciendo el envase de un alimento, entonces con esta información clara, sencilla se busca informar al consumidor a cerca del exceso de nutrientes de determinados alimentos y bebidas y a la vez, por supuesto es el derecho a la salud.

Es necesario que esta discusión parlamentaria que ya esta por llegar al final prime la salud pública y el interés colectivo por sobre los intereses cooperativos y mercantiles mas aún, cuando se pone en evidencia las estrategias de manipulación de información que hace la industria alimentaria a través de la publicidad que busca muchas veces, maximizar ganancias a expensas de la salud de la población con consecuencias que nosotros vemos intensificadas sobre todo en esta ultimas décadas, por eso es sumamente importante.

A la vez al ser un proyecto de ley tan integrador por sus distintos ejes apunta a tratar el problema desde distintas miradas, no solamente desde la elección que haga cada uno a la hora de consumir un alimento cuando se para en la góndola  sino también, esto de regular la publicidad, que no puedan realizar publicidad en los medios de comunicación, ayuda a regular el tipo de bebidas que se entregan en los establecimientos escolares o en los distintos programas alimentarios, educar también a los consumidores con la incorporación de esta materia Educación Alimentaria Nutricional en los niveles de educación.

Estos son distintos ejes que van a contribuir para tratar de revertir la alarmante situación epidemiológica que tenemos en nuestro país.

Si a una alimentación segura, saludable y soberana.


C C:

Gracias Verónica por todo lo que nos has explicado, de este tema del que seguramente volveremos a hablar para que podamos avanzar en el esclarecimiento de todo lo que hay de tras de esta industria tan sensible a la salud como es la industria de la alimentación.


ENTREVISTADORA: CRISTINA COLLINO 

Programa: N° 45