Comunicado Filosofía, Unicauca - Fuerza Daniela Soto

10.05.2021

Comunicado Filosofía, Unicauca - Fuerza Daniela Soto, 9 de mayo de 2021

Fuerza Daniela ¡Somos semilla, Filosofía Alza Su Voz! Desde el programa de Filosofía de la Universidad del Cauca, rechazamos contundentemente y denunciamos la violencia institucional y agresión con armas de fuego a la Minga Indígena del sur occidente colombiano, quienes se movilizan pacíficamente con los diferentes sectores sociales de la ciudad de Santiago de Cali en el marco del Paro Nacional. Hechos donde resultan heridos de gravedad 10 mingueros, entre ellos nuestra compañera Daniela Soto Pito, quien es lideresa del programa mujeres CRIC del Consejo Regional Indígena del Cauca, actual estudiante del departamento Filosofía - Unicauca. 

Los hechos que se presentaron son de presunto comportamiento paramilitar, siendo esto un crimen de lesa humanidad, acciones sistemáticas, que se evidencian desde fechas pasadas en el marco de las jornadas de movilización en el territorio nacional, teniendo como blancos adicionales a Defensores de Derechos Humanos y sector Humanitario de la Salud; más ahora, a plena luz del día, presuntas alianzas entre miembros de la fuerza pública y personas de civil en autos de alta gama hacen afrenta directa, sin importar en absoluto los derechos humanos, disparando en múltiples ocasiones. Repetimos y dejamos en claro que tal ataque sistemático es alentado por los discursos políticos que quieren mancillar el nombre del actual paro nacional. 

El compromiso y carácter de las y los estudiantes del programa de filosofía es respaldar la actual coyuntura social y política que vive Colombia, armados de resiliencia, pero también de participación en cada actividad que se presente en la agenda social y ahí donde cada uno de los estudiantes se sienten libres de converger con el Movimiento Social y Popular. No es posible que tales motivaciones nacidas de la fuerza de esta lucha que nos compete a todos en el territorio nacional, se vean constreñidas por la violencia desbordante. Por tal razón pedimos a las diferentes instancias: Defensoría Del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Comunidad Internacional y Organismos garantes de DDHH que atiendan este S.O.S. 

Hacemos también un llamado a los y las estudiantes del MOVIMIENTO ESTUDIANTIL de toda Colombia, para analizar y reflexionar alrededor del pensamiento crítico filosófico en la actual coyuntura que atraviesa el país, para que realicemos acciones públicas en construcción de cultura de Paz con Justicia Social.