COSMOVISIÓN ANCESTRAL: LA LLAVE PARA NO SEGUIR SIENDO CIEGOS, PERDEDORES Y REPRESORES

04.01.2022

Esta es la síntesis de la conferencia de prensa a la que fuimos invitados, para conversar de la situación actual de los pueblos y naciones indígenas para lo cual, nos comunicamos con nuestro corresponsal en territorio para que participara de esta rueda prensa. Cabe destacar, que hemos seleccionado únicamente lo medular de la misma, y el punto de vista planteado por nuestro corresponsal.

Claudia Gotta, Secretaria Nacional de Pueblos Originarios dentro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos inicia la conferencia de esta manera:

Esta convocatoria a esta conferencia de prensa desde la secretaria de pueblos originarios de la Asamblea Permanente por los DDHH, se enmarca en nuestro compromiso cotidiano en la defensa y en la permanencia de los derechos de los pueblos originarios indígenas en nuestro país.

Por cierto, la conferencia de hoy, es puntualmente para dar una información acerca de la situación imperante en territorio de la Lof Quenquentrew, allí en el paraje conocido como, Cuesta del Ternero en la provincia de Río Negro.

Antes de ir a esto, quiero decir una cuestión más, hubo un pedido de una presentación de denuncia, una solicitud de informe como respuesta por parte de la CDH ante la presentación que hiciera Orlando Carriqueo y el doctor, Juan Salgado, por las instancias irregulares que fueron contempladas bajo las caratulas de TORTURA, por no haber permitido el paso de alimentos y abrigos por todos estos meses a quienes estaban en el territorio de la Lof Quenquentrew.

Esto hasta el día de hoy, no ha tenido respuesta de parte del canciller Cafiero, porque la CDH hizo un pedido de informe urgente, esto ya lleva meses y era solamente, por un plazo de siete días en que debía darse la respuesta.

Quiero adelantar que mientras la audiencia estaba terminando, las fuerzas policiales irrumpieron en el territorio de la Lof, tenemos noticias de que en este momento estarían reprimiendo. Este es el escenario con que nos encontramos y es el que de algún modo, amerita y justifica, el porqué de este encuentro, planificado así, en medio de las fiestas de fin de año y de fin de semana porque, de esto hay que hablar, esto hay que denunciar y, de esto hay que informar.

Agradezco a los medios presentes, FMA, Radio Nacional Bolsón, Humanidad ¿Adónde Vas?, Radio Nacional Bariloche, Pañuelos en Rebeldía, Radio Zona Libre, Allen Noticias y perdón si se me escapan algunos otros más que, están transmitiendo también desde Puerto Madryn, La Namuncurá, la Red de enfoques junto a Farcon. Seguramente van a haber otros medios, está también Télam, agradezco la presencia de todos estos medios.

Antes de darle la palabra a José Guzmán, solamente decirles que más allá de la situación inminente de esta Lof Quenquentrew, que se da de norte a sur y de este a oeste del país, son muchísimos los territorios comunitarios que están amenazados.

Desde hace años que suceden espasmódicamente intentos de desalojos -algunos- lamentablemente exitosos,  esto esta sufriendo un gran desamparo con la NO respuesta de los legisladores a la prorroga de la ley 26.160. Debemos luchar para que esas cuestiones se salden en los espacios que están facultados para poder garantizarlos.

Le damos la palabra a José Guzmán: 

Gracias por este espacio que nos brindan.

Cuando se habla de mesa de diálogo,  - ahora -, en este instante, suena a nueva represión, suena a muerte. Cuando comienza este conflicto en la Lof Quenquentreu, el día cero, el fiscal Arriel del Bolsón, llama a una mesa de diálogo a la lof que va a ir a esa mesa, pero, la intervención de la Fiscal Viviana Sendon, avalada por Arabela Carreras que es la gobernadora, incita al hostigamiento y no a la mesa de diálogo, sino a la represión directa.

Estamos hablando de una fiscal antimapuche, de una gobernadora con una perspectiva y una visión antimapuche y guiada por intereses de terratenientes.

También tenemos que entender que Rocco no es cualquier persona sino, que esta ligada a ciertos favores que el estado le ha brindado, y que la situación que esta viviendo esta lof, es la misma que se esta viviendo desde años anteriores.

Estas mesas de diálogos no llegan a nada porque la justicia no entiende que debe sentarse y hablar en base a la cosmovisión de las comunidades. Hasta que no entiendan que existe esta cosmovisión, la justicia nunca va a entender el porqué de estas acciones.

¿Por qué? Porque nos es que van a hacer la recuperación de cualquier territorio, porque ellos, han estado allí por cientos, miles de años, y expertos lo pueden verificar. Si la justicia no puede entender que la situación de las comunidades de la Argentina es distinta a las de cualquier caso procesal de otro individuo, nunca se va a llegar a un acuerdo.

Estamos ante una justicia que es ciega ante algo que es milenario y que es una cosmovisión y, sin entenderla, nunca, jamás, va a haber un entendimiento. Las mesas de diálogos sin poner en el tapete la cosmovisión ancestral -en este caso- de las comunidades mapuches, nunca van a llegar a un acuerdo porque no los van a entender, en cambio, van a llegar situaciones como las que están viviendo ahora, que ingresa una persona y se vuelve a hacer una represión. 

¿Por qué? Porque el asesinato de Elías -que es un asesinato por parte del estado argentino - fue hecho por civiles, por sicarios, pero no por cualquier civil, sino, por personajes que están vinculados al ministerio de seguridad de la provincia de Río Negro.

Entonces, ¿De qué estamos hablando? De un gobierno que quiere sentarse a hablar con sangre en las manos, de un gobierno provincial avalado por una gobernadora "Arabella Carreras" que está en un connubio constante con terratenientes y avalando su poder sin importar la vida de nadie, sin importar si hay menores o quien este. Es entrar, sacar y generar terror.

El gobierno argentino, tampoco dictamina una resolución final, nadie dice nada, y el silencio es estar del lado de la muerte, del lado de los asesinatos -que son varios- porque hablamos de Santiago Maldonado, Elías y tantos otros que no salen en la prensa porque no les importan a nadie porque la prensa, también esta guiada por intereses.

Este conflicto desde el día cero, a nadie le interesaba, éramos pocos medios los que estábamos ahí. Alas, por ejemplo, una radio que gracias a ellos sale hacia otros lugares, Cítrica que estaba presente, pero a los medios nacionales no les interesa nada de esto y, si no lo sacan a relucir, también están siendo parte del problema y también tienen sangre en sus manos como el gobierno nacional y provincial.

Acá nadie esta hablando de solucionar el problema, acá están hablando de estirarlo para ver esa resistencia hasta dónde llega y que esta gente se canse. Lo que no entienden, es que estas personas perdieron todo, porque hace centenares de años les quitaron su dignidad, y cuando le quitan a alguien todo, no tienen miedo, porque tienen una cosmovisión, una forma de ver, distinta a la que podemos tener nosotros.

Entonces, la cuestión sería preguntarnos entre todos, -porqué son pocas las organizaciones y los organismos que están presentes en el lugar-, pero después, no hay nadie mas y quedan en la nada.

Hoy en la audiencia, se vio nuevamente lo mismo, "Vamos a hacer una mesa de diálogo", cinco minutos después, tenemos una supuesta represión. Si no pasa hoy puede pasar mañana o en 48 h pero está ahí latente. No hay solución.

A esta gente no está llegándole comida, no le esta llegando agua y nadie da una solución rápida. 

La pregunta sería ¿Qué acciones podemos hacer todos? Tanto los medios como las organizaciones para que esta visión de la cosmovisión se pueda asentar en la justicia y lo puedan entender.

Ellos van a seguir recuperando el territorio porque hay algo mas fuerte que no lo entiende la justicia, que es esa cosmovisión. Sino se entiende esto, van a seguir habiendo presos mapuches, presos políticos de otras comunidades, asesinatos por parte del estado, represiones a niños, a mujeres. 

Represiones a inocentes que lo único que están haciendo es tratar de recuperar su dignidad.


Programa N° 68