EL CONTROL ESTRATÉGICO DE LA POLÍTICA Y DE LA ECONOMÍA

06.03.2022

Compartimos esta riquísima mesa de opinión en la que analiza la situación sobre la guerra en Ucrania como tema principal sin dejar de lado lo que acontece en el ámbito nacional.


A M:

Hay muchas cosas que no se dicen, como siempre los medios hegemónicos hablan de una realidad que no es tan, así como dicen. 

Me gustaría que pudiéramos aclarar la situación, sobre todo después de escuchar a Pier Giorgio Caria, ↓↓↓ más abajo puede escuchar el reportaje al que se hace referencia ↓↓↓ - quedó claro que hay toda una connotación espiritual que va por encima de la situación geopolítica. Es un momento trascendente en la historia de la humanidad. Me gustaría aclarar todo esto para que la gente se pueda ir con una idea redondeada sobre el tema.


H M D T:

Como vos decís Ale, creo que cada vez tiene más  vigencia un término muy utilizado en la obra de Juan, el "discernimiento" tratar de escuchar a ambas partes que tienen su propia fantasía y que la quieren vender a la gente para manipularla y a partir de ahí, viendo los hechos, uno tratar de ir perfilando lo que entiende por verdad.


J A R:

Yo con todo lo que tengo sobre las costillas, te diría que a esta altura aprendí a diferenciar. Aprendí a diferenciar lo que es una guerra de liberación de lo que es una guerra Intercapitalista. Esto que estamos viviendo no es una guerra de liberación, no es la lucha del pueblo por liberarse, es un enfrentamiento entre fuerzas económicas y militares antagónicas.

Mi valoración interna es: "que se vayan todos a la mierda" pero, mirando objetivamente tengo que decir, que entiendo a Rusia. Si nosotros nos vamos hacia atrás, al momento de la caída del muro de Berlín, a Mijaíl Gorbachov, le dicen que la NATO no va a ingresar a los países que formaban la federación de la unión soviética, resulta que  esto después, es dejado de lado -como quien dice- más, ante la imposibilidad de Rusia de oponerse porque estaba caída absolutamente en términos económicos y políticos con un Borís Yeltsin aliado a los mafiosos. El único que vino de alguna manera a rescatar a Rusia de todo ese desbarajuste fue Putin, pero eso es harina de otro costal.

El hecho es que la OTAN fue avanzando hacia el oriente e incorporó a Polonia, Hungría, Rumanía -es decir- fue cercando de alguna manera a Rusia. En el tema específico de Ucrania, la excusa que pone Rusia para invadirla, es el ataque que le venían haciendo a dos provincias separatistas que hoy son repúblicas y que Rusia ha reconocido. Realmente allí las fuerzas gubernamentales ucranianas hicieron un desastre, mataron a un montón de gente e incluso, en esa democracia de la cual tanto se jactan, a la población de estas dos provincias en las elecciones, no las dejaron votar, el 7% de la población de Ucrania.

Pero tampoco eso fue el motivo real de la invasión, esa fue la excusa que puso Rusia para ingresar y decir, venimos a defender a los habitantes de esas dos repúblicas que están siendo agredidas por las bandas nazis, fascistas del gobierno ucraniano y a llevar la paz al lugar. Esa fue la excusa.

¿Cuál fue en realidad el motivo que hizo que Rusia atacara a Ucrania?

  1. Tenían a la OTAN en las puertas de su casa y que estaban influenciando sobre ucrania para que ingresara a la OTAN, y Ucrania así lo anunciaba. Es decir que iba a tener al enemigo en la puerta de la casa, pero, además, tampoco eso era tan determinante.
  2. Unos 4 o 5 días antes de la invasión, el presidente de Ucrania, dijo que quería que se instalaran en Ucrania bases nucleares. ¿Se imaginan tener una base nuclear a 4' de Moscú?

A M:

A eso se refería Pier cuando comento que a Putin lo pusieron contra la pared, por eso no tuvo otra salida más que arremeter...


J A R:

Y sí,  es así, ¿No podríamos pensar que fue todo armado, programado y desarrollado por las potencias occidentales para llevarlo a Putin al extremo de tener que atacar a Ucrania?


A M:

Ahí también se puede verificar en el reportaje de Pier acerca de las profecías, de que iba a haber un demonio de los hombres y un anticristo elegido por el Padre.


J A R:

Yo comparto lo que dijo Pier, pero no quiero entrar en el análisis profético de la cuestión.


H M D T:

Sabes que hay algo que me inquieta y tal vez, vos tenes la letra del por qué. En la américa latina sabemos que el  común denominador es la sumisión, en algún momento hemos leído en antimafia sobre la sumisión al poder norte y que esta verificado no solamente en el conjunto, sino en la individualidad de cada país. No entiendo la sumisión de Europa a la OTAN -tan conquistada- con respecto a Rusia que es la que los mantiene con gas y la que tiene la cercanía física, y que tendría más que ver con Europa que Estados Unidos.


J A R:

Para eso tenes que volver a la época posterior a la segunda guerra mundial, Europa prácticamente se desarrolla, crece y depende, de los capitales estadounidenses. Entonces lógicamente eso es un condicionamiento no solo de dependencia política e ideológica, es dependencia económica. No pueden sobrellevarse sin la presencia de los capitales de EE.UU, de Inglaterra y de Alemania.

Acá es una cuestión de control estratégico de la política y de la economía, y lo tienen EE.UU e Israel.

Yo quisiera ir a un tema distinto que es -lo que yo siento-, el golpe, el machaque de los medios de comunicación con respecto a la agresión y a la invasión rusa,  - ¡ojo! -, no estoy diciendo que no haya que estar en contra de la guerra, simplemente pregunto: ¿Qué diferencia hay entre esto y lo que paso en el año 1962 cuando Rusia quiso llevar los misiles nucleares a Cuba? 

EE.UU que tiene la isla a 90 km de su territorio, con toda la lógica dijo que no quería armas nucleares cerca de su territorio, -sabiendo- que en 3' le hacían percha el país. Lógicamente, cercó la isla e impidió que los barcos Rusos llevaran las armas, al punto tal, que estuvimos a un clic de la guerra nuclear, pero en ese momento, parecía lógico lo que decía EE.UU porque no podía tener las armas nucleares en la puerta de la casa, pero resulta que ahora el que esta actuando de la misma manera, diciendo, yo no quiero las armas nucleares en la puerta de mi casa, es una cosa terrible lo que está haciendo.

Y yo digo, peor que eso, porque acá, lo que está haciendo Rusia es defendiéndose, está diciendo yo no quiero que me vengan a atacar a las puertas de mi casa, entonces me defiendo y pongo un freno a todo esto -es un freno que cuesta vidas- pero es un freno.

¿Qué dijeron los medios de comunicación cuando EE.UU atacó Iraq con la excusa de que Sadam Husein estaba armando armas químicas y bacteriológicas? No encontraron una sola arma química, sin embargo, todos aplaudían porque iban a sacar al dictador Sadam Husein.

Entonces cuando occidente, actúa invadiendo, atacando y matando, son los buenos que defienden la democracia.


A M:

¿Qué pasa con los israelitas atacando Palestina? ¿También eso está permitido porque Israel maneja el poder económico en el mundo? Miramos la guerra entre Rusia y Ucrania y desvalorizamos las muertes, los asesinatos y los bombardeos que está viviendo el pueblo palestino.


J A R:

Absolutamente cierto, con esto se reafirma lo que estoy diciendo. Cuando occidente invade, mata, ataca, está justificado, ¿Por qué? Porque unos son dictadores, los otros son pobres, excluidos sociales que están en la Franja de Gaza. Ahora, él, Putin, con Rusia dice basta.


A M:

No estamos diciendo que la guerra es la solución ni que esta bien lo que está pasando, solo estamos haciendo una asociación de todos estos conflictos armados, de todas estas injusticias que están a lo largo y a lo ancho del planeta, porque hoy está pasando esto con Rusia y Ucrania, pero también, cada 5'' se muere un niño de hambre en el mundo, se están quemando los humedales, se está destruyendo la biodiversidad, pero sin embargo, todo el mundo ahora está con este tema. Esto que está ocurriendo,  es el fin de esta vida como nosotros estamos acostumbrados a vivirla.


J A R:

Esto es la consecuencia de lo que vos estas diciendo, ¿Por qué? Porque las grandes corporaciones, los dueños del poder, los que de alguna manera controlan la economía, la política, la educación, la cultura del mundo, son los que están tendiendo en forma indiscriminada la frontera agroindustrial, esos son los que controlan las minas a cielo abierto que contaminan las aguas.


A M:

Los que te traen una pastera al río y te arruinan toda la flora y la fauna...


H M D T:

Justamente Alejandra, si lo trasladamos a distintos planos, como por ejemplo lo que nos contó hoy Orellano, sobre la puja del poder político, económico y territorial en nuestro río Paraná y con nuestras exportaciones. Estamos hablando de una cuestión genética en la cual se maneja el hombre, lo podemos ver en Rusia y Ucrania, en la Barrick Gold, en todas las cosas que venimos comentando en este programa.


J A R:

Por eso, quiero volver un poco para atrás, cuando dije que hay que distinguir lo que es "una guerra de liberación" donde un pueblo lucha por independizarse, ser libre, romper con las cadenas. Siempre me acuerdo del himno: OID MORTALES EL GRITO SAGRADO, LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD. OID EL RUIDO DE ROTAS CADENAS, VER EN TRONO A LA NOBLE IGUALDAD.

Cuando un pueblo rescata que quiere ser libre y que quieren ser iguales, entonces, -siempre esa guerra, si es que se desarrolla- es una guerra de liberación y debe ser apoyada.

Esta guerra, sigo insistiendo, es una guerra entre potencias y si bien es justiciable o atendible,  lo que hace Rusia es consecuencia del deseo de dominio que tiene incorporado el hombre dentro de sí, la necesidad de aplastar -el hombre al propio hombre-, la necesidad de mantener privilegios a costas de otros excluidos sociales, de los miles de millones de excluidos sociales que hay en el mundo. ¿De eso nadie dice nada?

Es terrible, porque esta de manifiesto en las cámaras de televisión lo que es el horror de la guerra, pero hay horrores que están solapados.

Vos dijiste bien Ale, cada 5'' se muere un niño de hambre, ese es un horror solapado que no está mostrado, pero que es mucho peor que esta guerra de Ucrania.

con respecto a lo que dijiste Horacio sobre Javier Orellano, ese es un tema que evidentemente también esta signado por la trama del silencio, porque lo que esta pasando en el río Paraná, lo que pasó y lo que sigue pasando con el contrabando, el tráfico de drogas, el control operativo y económico de las grandes corporaciones que no tiene límite, pero ahora que teníamos la posibilidad de retomar el control de esa importante vía, la licitación que se iba a hacer se pospuso con una prórroga de seis meses y creo, que de alguna manera, hay que dar a conocer todo esto y realizar actos, como los que Javier nos decía, de movilización de la gente para que nuestro país, nuestro gobierno, tome actitudes que refrenden la soberanía, que demuestren que no entregamos lo que tenemos, porque tal como él decía, las dragas que se utilizan siguen siendo las nuestras, la tecnología sigue siendo la nuestra, los que trabajan son los nuestros, e incluso, tenemos las posibilidades de desarrollar nuevos equipos de trabajo con los astilleros que tenemos en Argentina.

Entonces, tenemos que trabajar, difundir y acompañar todos los movimientos que se hagan en lo que es la defensa de nuestra soberanía en el río Paraná.


H M D T

Coincido plenamente, incluso con el pensar de Javier con quien tuve el gusto de estar conversando, y quiero rescatar algo más Juan, es algo que comentó el diputado Carlos Del Frade que amén de todo eso, entre los 16.000 buques que entran por año por esta vía del Paraná y de habernos desentendido de lo que era la vieja administración general de puertos, de los astilleros, hay  cientos de miles de puestos de trabajo para la provincia de Santa Fe que hoy no existen sabiendo, que es una gran demanda para igualar un poquito la dignidad y la igualdad social que tanto se pregona, con gente que hoy por hoy, esta sin bandera y sin trabajo.


J A R:

Millones de dólares que ingresarían en las arcas del país y de la provincia y que en estos momentos se pierden en los bolsillos de las grandes corporaciones que son las que controlan este paso.


A M:

No recuerdo la cifra de los millones de dólares que se pierden y que nosotros no podemos regular, eso salvaría  a mucha gente que está pasando una paupérrima situación.

A todos les pedimos que vean el video producido por el Foro de Recuperación del Paraná que se encuentra en nuestra pagina https://www.humanidadadondevas.com/l/destacados-recuperemos-el-parana-recuperemos-nuestra-flota/


H M D T:

Para rescatar lo que estaba diciendo Alejandra, dentro de la poca gente que quedo ocupada dentro de lo que es la zona de Rosario, una de las radios abiertas que hizo Carlos Del Frade, las propias trabajadoras comentaban, que se tenían que llevar el bidón de agua porque estaban trabajando en condiciones inhumanas, y sin ni siquiera agua potable en el peor momento en donde el propio gobierno pidiera la máxima higiene por el tema de la pandemia. Somos el pueblo quienes tenemos que tratar de hacer sonar la campanita para que se vuelvan a dar cuenta que hay que volver un poco al nacionalismo que deberíamos tener.


A M:

¡Que se dejen de mentirnos por favor!

Me gustaría comentarles a los oyentes/lectores que el 20 de marzo, el día mundial del agua, habrá un recital en Paraná en defensa de este elemento super necesario y trascendental en la vida de todos nosotros.

Quisiera cerrar esta mesa de opinión con una frase de María Montessori:

Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra.

Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros ese día estaremos educando para la paz.

Reportaje al investigador italiano Pier Giorgio Caria

Agradecemos este material a Daniel Rodrigo y el programa de radio Tierra Viva

Programa N° 73 emitido el 2/3