EL ENEMIGO SIGUE OCULTO Y FORTALECIÉNDOSE

24.03.2022

Entrevista a Claudia Gotta, perteneciente a la asamblea permanente de los DDHH, quien nos dará su opinión sobre ese acontecimiento tan funesto que fue el 24 de marzo de 1976.


J A R:

Claudia, sabemos que de alguna manera vos participaste o tuviste tu rol, dentro de lo que fue en su momento, la agresión tan horrible de las fuerzas armadas hacia el pueblo argentino con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. ¿Qué nos podés decir al respecto?


C G:

Esta es una fecha que enluta la lucha del pueblo argentino, es un momento en que, por suerte, este año volvemos a las calles -de algún modo- para recordar a los 30.000 compañeros, compañeras desaparecidos a través, de una gesta épica para el mundo castrense que vino a enlutar la vida política argentina con lo que fue, la última y más sangrienta dictadura militar cívico y religiosa de nuestra historia.

Este 24 de marzo a 43 años del último golpe de estado, nosotros como asamblea permanente por los derechos humanos y que nació a nivel nacional un año antes, porque también debemos recordar, que la represión no tan sistemática, no tan operada desde el propio poder, había comenzado unos años antes en nuestro país.

Ese 24 de marzo del 76 hace ya, 46 años, signó la vida política de la Argentina, es una fecha que no amerita más que la Memoria, la Verdad y la Justicia, esas tres banderas que tiene nuestro organismo para seguir luchando por los juicios por lesa humanidad, para seguir buscando, los cuerpos aún no encontrados de quienes fueron nuestros compañeros y compañeras, y  también,  la lucha por encontrar a los nietos, a los hijos e hijas de esos compañeros y compañeras.

La APDH -Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- como todos los años tiene una agenda muy nutrida de distintos eventos, siempre al servicio de la Memoria, la Verdad y la Justicia, hemos llegado a estar en dos sitios de memoria en la ciudad de Rosario, el museo de la memoria en donde funcionó el segundo comando del ejército y, el servicio de informaciones que, fue uno de los centros clandestinos donde mayor cantidad de víctimas pasaron en lo que es el interior del país.

Las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia -aunque sea redundante repetirlo- son nuestras banderas de lucha y seguimos peleando por ellas. En eso, se despliegan una serie de abanicos de diversas actividades, acciones de lucha  a lo largo de todo el país.

El organismo al cual yo estoy representando a nivel nacional, la mesa directiva y como secretaria nacional de pueblos originarios, y  en su momento también, tuve la responsabilidad de tener el orgullo de ser presidenta de la regional Rosario, una regional que nace en el 77 y que se configura finalmente en el 79, pero, que ya está pronta a cumplir 45 años también de ejercicio en ese camino de lucha, de registrar las denuncias , de acompañar a los familiares y amigos de los detenidos desaparecidos en ese primer momento y luego sumarse, a otros organismos en el camino de las marchas, de ir acompañando otros reclamos.


J A R:

La referencia que hiciste realmente es muy detallada y explica claramente lo que es la función de la APDH, ahora en lo personal, a mí me interesa refrescar algo, que el golpe de estado, tuvo dos objetivos:

  1. Destruir toda esa consciencia combativa de los militantes en la lucha social.
  2. Instaurar en el país el dominio total del capital extranjero internacional, consecuencia que todavía ahora estamos sufriendo y viviendo.

Quiero rescatar esto que digo, de que los muertos no fueron perejiles, fueron militantes.


C G:

Esa es una de las reivindicaciones que siempre ponemos en juego. Por un lado, también dejar en claro la responsabilidad empresarial que estuvo en ese camino que vos planteas y que, de algún modo, sigue vigente hasta hoy -y fue claramente, lo que nos dejo el gobierno anterior.

Dentro del macrismo volvieron las mismas caras visibles de esos mismos grupos económicos que financiaron el golpe, que se enriquecieron aún más con el golpe y, que en conjunción de aniquilar a esta numerosa cantidad de militantes que peleaban por otra patria, signaron el destino del capitalismo salvaje financiero en nuestro país. 

Eso es muy claro y muy ponderable y es necesario que la audiencia lo tenga claro, porque además, el haber aniquilado a tantísimos referentes de distintas líneas políticas y de acción, se hizo posible la imposición de ese modelo que, hasta el día de hoy vivimos sufriendo en consecuencias y en proyectos.

Yo siempre digo, estos 30.000 compañeros y compañeras, es tan claro lo que pretendían, por distintos proyectos tal vez colectivos, pero, hoy, la ausencia de esa masa crítica es tan notable en el ámbito intelectual, en el ámbito político, en la proyección de otras líneas productivas, en la defensa de los derechos de la Madre Tierra.

Seguramente hoy tendríamos otra realidad de no haber sido tan cruenta, tan sangrienta esa última dictadura.


J A R:

El objetivo del golpe de estado, que fue más que un golpe de estado, fue modificar la estructura económica del país. Logró su objetivo, y lo que nosotros sustentamos, es la resistencia.


C G:

Así es, y de alguna manera hasta el día de hoy resistiendo  en memoria de esa lucha, seguir levantando otras banderas, y en toda Latinoamérica de lo que fue el Plan Cóndor.


J A R:

Es el mejor homenaje que le podemos hacer a los caídos, RESISTIR y no bajar los brazos y saber que esto que nos están planteando como democracia en realidad es la estructura formal de una democracia que no existe.


C G:

Está claro que la democracia burguesa de la mano con la proyección de capitalismo más salvaje, en torno a lo que luego fueron la llegada cada vez más masivas y cotidianas, de las más grandes corporaciones, signó los destinos de nuestro país. Esto era una advertencia muy clara de esa lucha, y como vos decís, así como la agresión sigue siendo cotidiana y planificada, los grupos económicos exógenos y endógenos siguen planteando este camino de resistencia. 

También se plantea cotidianamente como un ante mural en donde la memoria, esto de mirar hacia el pasado nos obliga a pensar sobre el presente y a luchar por el futuro.

En eso se va nuestra vida de militancia por el amplio campo de los DDHH pero, que abreva y se fortalece en esta lucha por justicia, por eso seguimos peleando porque los juicios se sigan llevando adelante, que cuesta muchísimo, porque no hay voluntad política, porque sigue habiendo grandes compromisos y deudas de parte de las corporaciones que todavía no han sido juzgadas.

Hay una pata, que son los juicios de la vida empresarial, de los responsables empresariales de la dictadura, como acá en Rosario, tenemos el caso de la Vigil, que estamos llevando, también en caba, la causa Chavanne que involucra al banco Hurlingaham y tantísimos grupos de poder económico que, todavía no han sido juzgados como tales. 

Tenemos tantas causas abiertas, se han abierto mega causas como es, la causa Diaz Bessone, en Santa Fe, se está llevando el juicio de Laguna Paiva, también tuvimos que retomar la causa del Villazo en Villa Constitución con todo el despliegue, de lo que fue la fábrica de Acindar en la persecución a los delegados, a los gremialistas de la lista marrón, en donde la figura más emblemática lamentablemente, era el fallecido no hace mucho, Alberto Piccininni.

Nosotros tenemos compromiso como organismo, asumí la querella en tantísimos juicios por lesa humanidad, tenemos una secretaria nacional abocada y muchísimos compañeros abogados y abogadas que trabajan ad honorem en esa causa, porque también, tenemos que ponderar la lucha presente desde que pudo ser posible, la ejecución de juicios de muchísimos compañeros y compañeras militantes que ponen su trabajo al servicio de obtener esta justicia.

Otra tarea en la que estamos empeñadísimos, y que ejercemos constantemente es la divulgación, una verdadera pedagogía comunitaria y colectiva al servicio de la Memoria y la Verdad en pos también, de conformar una consciencia realmente ciudadana de lo que implica, esta gran deuda histórica que todavía tenemos para con nuestros compañeros y compañeras asesinados por esta dictadura.


J A R:

Me parece muy importante a lo que hiciste referencia, a los grupos empresarios que estaban de alguna manera en connivencia con este ataque a la ciudadanía porque, no nos olvidemos que el golpe, no fue un golpe militar, fue un golpe cívico militar. La ideología estaba puesta por los representantes del capital financiero, como en el caso de Martínez de Hoz. 

La concentración de la culpa en los militares es una forma de exculpar a los ideólogos de ese golpe de estado.


C G:

Exacto, quienes sostuvieron, financiaron el golpe - en el caso de esta causa Chavanne- Martinez de Hoz, es la figura emblemática pero por supuesto, ya no lo hemos podido juzgar en vida y el único que aparece todavía con vida  en este escenario es Guglielminetti, una figura paradigmática si se quiere, y siniestra para lo que fueron los años sucesivos también.

Lo que también hay que tener en cuenta es la responsabilidad de la curia, por eso hablamos siempre de una dictadura cívico militar y eclesiástica o, empresarial, militar y eclesiástica. Los poderes más conspicuos de las diferentes regiones de nuestro país que estuvieron al servicio de esta dictadura sangrienta, macabra, nefasta de la cual, todavía no hemos obtenido la justicia final.

Muchos, se han muerto en libertad, muchos siguen gozando de favores de libertad condicional excusados por la edad, por ciertos problemas de salud que abundan en cualquier persona que tuviese la edad de los genocidas que aún viven.

Nosotros no vamos a detener nuestra lucha hasta que todos los genocidas paguen por lo que han hecho, lamentablemente algunos se han ido sin ser juzgados o habiendo pagado muy pocos años de cárcel. Nos quedan algunas pequeñas grandes batallas como verlo morir a Videla encarcelado y sentado en un inodoro, que, aunque parezca una figura cotidiana, para nosotros es una gran batalla ganada,

Sin embargo, son muchísimos los que aún siguen gozando de impunidad y, como siempre decimos, esa impunidad garantiza, tantísimas impunidades que hasta el día de hoy se reproducen y se manifiestan en los distintos campos.

Mientras no haya justicia no vamos a tener ningún tipo de descanso y ellos, no van a tener paz, eso que siempre cantamos:

♪♫♪como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los vamos a buscar♪♫♪ 

Es una realidad para los que hemos asumido el compromiso por la lucha de la vigencia de los DDHH en nuestro país, porque si no tenemos justicia para estos genocidas, no tendremos posibilidad de garantizar otra vida para todes, todas, todos los que habitamos esta matria maravillosa que ha sido castigada y no casualmente por estos poderes.

Además, en este contexto que yo antes señalaba, que fue el plan Cóndor, esto, que cubrió con las garras del águila del gran hermano del norte a toda Latinoamérica y que hoy, sigue gestando golpes más o menos encubiertos, cuando hay proyectos de verdaderos progresismos a lo largo del Abia Yala.

No es casual, el enemigo sigue oculto, sigue fortaleciéndose y si no podemos garantizar este castigo a los culpables, esto va a seguir siendo una sombra que nos encubre y no nos permite tener un futuro justo y posible para todes.


J A R:

Claudia, evidentemente compartimos los mismos conceptos. Te agradezco muchísimo tu participación y como siempre decimos: Hasta la Victoria Siempre.


C G:

Así es Juan, hasta Victoria Siempre. Seguiremos luchando por la Memoria, Verdad y Justicia por el juicio y castigo a los culpables, y porque la Memoria y la Verdad debe dignificar la lucha de nuestros 30.000, que fueron 30.000, que son 30.000 y que ningún negacionismo nos va a detener.

ENTREVISTADOR. JUAN ALBERTO RAMBALDO

Programa N° 76 - Emitido el 23 de marzo