EL FRUTO DE LA DEPENDENCIA

02.03.2022

Entrevista a Javier Orellano, el autor del libro "La Argentina sangra por las barrancas del Río Paraná" con el cual ya estuvimos en otras oportunidades, pero dada las circunstancias que sobrevinieron a aquel momento con relación, a la concesión de lo que se ha dado en llamar - la mal llamada - "Hidrovía Paraná", queríamos hablar con él para que nos diera su opinión.


J A R:

Javier, a nosotros nos interesaría saber tu opinión con relación a lo que ha sido esta especie de concesión provisoria que se dio para el dragado y la canalización de la mal llamada hidrovía Paraná.


J O:

Por un lado, no se renovó la concesión que tenía la empresa Jan De Nur por 25 años.

Es de extremada importancia, recordarle a la audiencia el carácter estratégico de la "Hidrovía" no solo para Argentina sino, para América del Sur, ya que por ahí circulan 127.000.000 de t.

Esto involucra a 5 países, lo que está en proceso licitatorio es la parte argentina, -la más importante- que cuenta con 1.278 km., a nuestra cuenca entran 6.000 buques de ultramar.

Cómo decía,  al no renovarse la concesión a Jan De Nur, -un gran paso- el control y la administración, paso por 12 meses a manos de la administración general de puertos. El estado argentino al tomar el control,  -cobro de peajes, administración-  automáticamente hizo una contratación directa por 90 días y lo volvió a hacer, con las mismas empresas que estaban antes.

Con respecto a la pregunta directa que usted me hace, obedece a la fase que se llama licitación corta que es por 180 días, en ella participan empresas Danesas, Holandesas, Chinas, Belgas y la Jan De Nul que ha resultado ganadora de dicha licitación por un contrato de casi US 100.000.000.

Nosotros lo que planteamos es que hay irregularidades, observamos que todo lo que sacamos por la puerta entró por la ventana. Jan de Nur se cambió el nombre, ahora se llama "Sud Americana" preparándose para ganar la licitación larga.


J A R:

¿No se ve en el panorama la posibilidad de que esa administración y el trabajo queden en manos del estado argentino?


J O:

Es un tema de decisión política. Se han dado una serie de datos falsos, nosotros por medio de investigaciones científicas hemos realizado un documental - "Recuperemos el Paraná, recuperemos nuestra flota"-  con nuestro equipo, del foro por la recuperación del Paraná, para rebatir estos datos.

Uno de los argumentos falsos, es decir que nosotros no tenemos conocimientos técnicos, profesionales e intelectuales para poder hacernos cargo del río. A esto le respondemos que desde el año 1898 los argentinos que conocemos más que nadie a nuestros ríos, tenemos los conocimientos técnicos e intelectuales, incluso, la base de carácter estructural de los planos que se usan para la presentación de las licitaciones de empresas privadas extranjeras, SON ARGENTINOS. Nadie conoce mejor nuestros ríos que nosotros, los argentinos.

Los argentinos tenemos flota, algunas están funcionando como las de la Jan De Nur y a otras hay que repararlas. Nosotros tenemos los recursos, los muelles.

Todos los años estas empresas se llevan más de US 300.000.000 y, si le sumamos los ingresos a los puertos importantes como Mar del Plata y Rio de la Plata, el paquete que se gasta en el dragado equivale aproximadamente a US 400.000.000 con lo que podríamos comprar 10 dragas nuevas en un año. 

Sobran los recursos y los conocimientos técnicos, incluso, el 100 % de los recursos humanos que usa la empresa Jan De Nur son argentinos.

Entonces aquí nos cabe una pregunta, una interpelación a todos los argentinos, ¿Cuál es la razón por lo cual esto se desprecia, se oculta, se desinforma, se falsean los datos, se hunde y se deja oxidar, para abrirle paso a una empresa extranjera cuando nosotros, creemos que el gobierno está a tiempo de cambiar esta actitud poniendo en uso lo que actualmente tenemos, preparando, fabricando o comprando lo necesario? Esto es lo que mostramos en el documental.


J A R:

Sí, yo tuve la oportunidad de verlo a ese documental y realmente es un trabajo extraordinario que merece que se le dé plena difusión. Nosotros desde nuestra página web lo hemos publicado para que sea materia de observación para todos aquellos que concurran a ver nuestra página.

Javier, a mi lo que me interesa es: ¿Hay alguna corriente política  o social, o como quieras llamarle que esté trabajando para llevar adelante esto que vos nos estas contando?


J O:

Sí, se está trabajando; creo que hemos ganado una masa crítica, logramos la creación de unos 300 foros y como consecuencia, mañana habrá una movilización al cumplirse 70 años de que el general Perón estatizó el puerto en la ciudad de San Nicolás poniéndolo en función de nuestra soberanía.

Estamos haciendo distintos tipos de actividades, una de ellas es una marcha federal por la soberanía del Paraná que seguramente va a terminar en Plaza de Mayo. Hay un sin número de iniciativas en todo nuestro querido litoral -Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe- incluso en donde derrotamos a la flota anglo francesa. También haremos una marcha que terminará en el monumento nacional de la bandera.

Viene una movida muy grande con esta consigna que tiene como eje central, la soberanía sobre el río Paraná que no solo involucra la cuestión del dragado sino, a la soberanía sobre la industria naval, sobre los trazos, sobre los puertos, el comercio, contrabando, etc.

Es decir, va naciendo una nueva conciencia que se va haciendo carne en el pueblo, eso es lo que intentaremos que se exprese en esta movilización.


J A R:

Javier, nosotros estamos abiertos a que vos nos pases la agenda de las movilizaciones y darle difusión dentro de lo que corresponde al ámbito de nuestro horario, y de convocar a la presencia masiva en esos actos que como vos decís, son actos de defensa de la soberanía porque lo que se está perdiendo en la Argentina es el sentido de nación y el sentido de país soberano.


J O:

Totalmente, es lo que siempre hemos planteado. En la medida de que la Argentina no recupere su soberanía -la soberanía del pueblo sobre las riquezas, poseerlas, administrarlas, planificarlas- no podrá resolver los grandes dramas como la cuestión ambiental que no hemos mencionado, y que es un tema tremendo. El estado debe pasar a ser poder de transmisión de las empresas monopólicas extranjeras, la Argentina necesita un cambio de carácter estructural para resolver los grandes problemas que tenemos.


J A R:

En los últimos programas estuvimos justamente hablando de lo que es la dependencia creada con las grandes corporaciones que hacen que, por ejemplo, en San Juan falte agua, en Jáchal se contaminen los ríos, ni que hablar de lo que ha significado el trabajo en Vaca Muerta, la extensión de la frontera agrícola ganadera y la muerte de la biodiversidad de nuestro país.

Es decir, todo eso, ¿Fruto de qué? Fruto de la dependencia absoluta y la entrega total a las grandes corporaciones extranjeras, y esto que estamos tratando ahora que es el tema del Paraná, es una reiteración de todo este proceso de dependencia que de alguna manera tenemos que tratar de luchar todos para revertir.

Javier, te agradezco mucho tu participación, nuestra radio está abierta a difundir y a convocar a todas las marchas para la presencia masiva del pueblo argentino, a todo lo que sea una lucha de todo lo que son las causas populares y nacionales.


J O:

Muchísimas gracias

ENTREVISTADOR: JUAN ALBERTO RAMBALDO

Programa N° 73


Más artículos sobre este tema:

EL QUE QUIERA SER ÁGUILA QUE VUELE, EL QUE QUIERA SER GUSANO QUE SE ARRASTRE, PERO QUE NO GRITE CUANDO LO PISEN