EL PUEBLO DIAGUITA Y SU LUCHA CONTRA LA EXTRACCION DEL LITIO

23.06.2021

La industrializacion de Litio como "oportunidad" regional 


NDR de HAV

Hemos tenido el gusto de entrevistar a Lourdes Albornoz, Dirigente Diaguita de Tafi del Valle en nuestro programa de radio hace un tiempo, ella nos ha hecho llegar estos reportajes realizados por Radio Universidad con el sentido de difundir la lucha de este pueblo con la actividad extractiva del Litio.


PRIMER REPORTAJE

Loudes Albornoz

INTRODUCCIÓN

Mesa panel realizada en la Universidad de Ciencias Exactas de Tucuman con la comunera miembro de la comunidad del Mollar ella representa a la Asamblea del Buen Vivir, Lourdes Albornoz.


R U:  

Esta mañana se desarrollo esta mesa panel, Industrialización del litio como oportunidad regional, ¿ustedes estaban invitados a formar parte de esta mesa panel Loudes?


L A:

Yo estoy aquí conversando con ustedes como parte de la Red Acción para el Buen Vivir que es una red que esta formada por distintas Asambleas, grupos ecologistas, grupos activistas y también miembros de pueblos indígenas de Tucumán. Las comunidades en si, con toda la orgánica que implica a las autoridades tradicionales y demás, estuvieron convocadas a la mesa panel de hoy, en una manera formal de estar ahí escuchando pero las comunidades solicitaron tomar la palabra, mas allá de ser invitados a escuchar y esa posibilidad se nos negó.

Entonces entendemos que no hay una mesa de dialogo cuando solamente nos invitan a presenciar, a sacarnos la foto y no quieren escuchar lo que tenemos para decir.


R U:

Se hablo de debate y de dialogo en esta mesa panel Lourdes


L A:

Si, lo que pasa es que ya vienen trabajando desde hace un tiempo para instalar esta idea de soberanía, de estabilidad de desarrollo sostenible, de justicia social pero los pueblos indígenas en general, las comunidades en Tucumán también estamos diciendo que no hay desarrollo posible con ecocidio.        La presencia del estado ni de la de la universidad Nacional de Tucumán no nos garantiza que este ecocidio no se produzca, primero porque la extracción del Litio es intrínsecamente contaminante y por eso esta prohibida en muchos de los países del primer mundo y es por eso que hacen esta explotación en los países pobres, tercermundistas. Si gugliamos la palabra - niños y litio - nos aparecerán fotos de niños explotados para la fabricación de baterías de larga vida y que según dicen, no afectarían al cambio climático, dicen que son una gran oportunidad.

Nosotros nos preguntamos, ¿para quien es esa oportunidad? porque es estos momentos los que concentrarían esas ganancias o rentas serian los mismos que gestionan al estado.                                        El estado Argentino esta condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por genocidio a los hermanos Wichis que están muriendo de hambre porque les han saqueado y quemado el monte. Los hermanos Wichis no viven de la agricultura, ellos  durante 500 años han vivido de manera simple recogiendo lo que el monte les da y hoy, con el avance de los agroquímicos y el agronegocio están sufriendo un genocidio reconocido internacionalmente. El estado argentino no solo no mejora esa situación sino que ademas sigue implementado acciones genocidas - ecocidas.

Aquí quiero mencionar que la Universidad Nacional de Tucumán, también se encuentra imputada en la persona del rector y en la de distintos funcionarios por la empresa Imar que es una empresa local con fondos del estado provincial y nacional, ambos imputados por corrupción y por contaminación ambiental.


R U:

Justamente, en esta mesa panel, se pone el acento en una explotación estatal, ¿Cuál es tu opinión respecto a eso?


L A:

El estado Argentino, el gobierno Tucumano y la Universidad, NO nos garantiza que no haya contaminación al contrario, ya han dado probadas muestras de que NO son capaces de controlar esta explotación minera a gran escala. No es tampoco una cuestión de voluntad política solamente, porque todos sabemos como se maneja la macroeconomía, ellos plantean que van a manejar la soberanía económica. 

Las extracciones de litio en Oraloz en Jujuy y acá en el Salar del Hombre Muerto, nos han hecho ver de primera mano el nivel de contaminación que produce, en Catamarca se han secado dos ríos con la consecuente muerte de todo el ecosistema y nadie frena toda esa situación.

También quiero contar lo que esta pasando en Andagalá que forma parte del mismo sistema de la "Dictadura Minera" que no solo ha hecho perder el ecosistema, sino que  pervierten las relaciones políticas, pervierten las democracias y como si fuera poco implanta la trata de personas y las adicciones en territorios que son perfectamente sustentables con la forma antigua "la agrobiodiversidad" donde las personas cultivaban, hacían sus trueques, generaban alimentos, artesanías, turismo, un montón de actividades que están en sintonía con el buen vivir y que los pueblos originarios venimos sosteniendo desde nuestra existencia hasta el día de hoy, esto nos ha permitido sobrevivir.


R U:

Vos me decías que fueron invitados a esta mesa panel de hoy, ¿Qué paso?


L A:

Como te comentaba anteriormente, las autoridades de nuestras comunidades fueron invitadas y gran parte de estas decidieron no asistir porque justamente no nos daban la palabra, simplemente íbamos a ir a escuchar y a sacarnos la foto. Desde 1995 que comenzó toda esta proyección con la implementación de La Lumbrera y demás, venimos pronunciándonos sistemáticamente en contra de estas actividades extractivistas y en contra del despojo territorial que para nosotros significa, porque nosotros no queremos ser socios como ellos plantean de una empresa manejada - como si fuéramos hermanos - decía uno de los ponentes, - hermanos que estamos gestionando una herencia -.Esa visión desarrollista y militarista, - porque parte de ese litio que se extrae es para el armamentismo - a nosotros no nos representa en nuestra cosmovisión.

La verdad es que si no podemos ver que toda esta pandemia, esta crisis a nivel global viene justamente por esta manera de pensar, de creer que matar un mineral que esta en el agua, matar un ecosistema para hacer balas para la guerra, ese sistema es el que esta en decadencia. Si todavía no hemos entendido eso, como humanidad creo que estamos yendo a la extinción.


R U:

¿Ustedes tienen prevista alguna presentación o algún pedido de audiencia con alguien con respecto a esto del Litio?


L A:

Nosotros en este momento estamos haciendo debates, reuniones, porque existen diferentes posturas y todavía no hemos tomado una acción concreta de cual va a ser nuestra forma de manifestarnos. 

Lo que si queremos que quede claro es que las comunidades indígenas, los jóvenes de la ciudad de Tucumán de las distintas Asambleas, estamos diciendo que ninguna actividad extractiva que genere ecocidio puede traer desarrollo y que no hay justicia social sino tenemos primero justicia ambiental.

SEGUNDO REPORTAJE

Marcos Pastrana

INTRODUCCIÓN:

Marcos Pastrana  es un referente de la cultura Diaguita y que es una palabra de mucha sabiduría nos dijo que quería participar en este debate de explotación del Litio.


R U:

Marcos, yo justamente hoy abría el programa diciendo  que esto esta levantando mucho polvareda de hecho, los hechos se están haciendo sentir con respecto al tema de la industrialización del Litio y decía también al comienzo del programa el ministro Wado de Pedro, que es imposible nacionalizar la explotación minera en Argentina, por otro lado las repercusiones del Diario El Tribuno que hace fuertes criticas al declararlo material estratégico, y dice que los recursos son de las provincias. Hay todo un movimiento, - diríamos -, y reacciones a este planteo de la industrialización del litio como oportunidad regional. ¿Cuál es tu opinión?


M P:

Ayer al escuchar el informe no salía del asombro al oír justificaciones tan precarias con respecto a este tema. Yo creo que un Decano de una Universidad tan ligada al conflicto desde hace 25 años como es el extractivismo - como es la Universidad Nacional de Tucuman - no puede estar ajeno a la gran problemática de las comunidades que han sido avasalladas en sus derechos, reprimidas, criminalizadas, judicializadas y que viven un proceso tan doloroso y de las cuales tengo el privilegio de decir que están desde el principio junto con mucha gente porque realmente hoy, un asambleario de cualquier punto del país no puede dar crédito a lo que se escucho ayer.

Esto tiene un correlato histórico porque están desenterrando la vieja zanahoria ideológica, es decir, vamos a nacionalizar las empresas, vamos a cubrir con un manto de soberanía a todos los actos de gobierno o bien, como nos acomodamos mejor en un negocio.


R U:

Si, fíjate que ayer cuando fue la mesa panel desde algunos gremios como ATE hablaban de esto de la soberanía y de la explotación minera pero hoy Wado de Pedro lo dio como que es imposible.


M P:

Es utópico, es imposible e inimaginable porque el grado de sumisión que tienen no solamente el gobierno argentino con respecto al extractivismo que es total,  no se puede imaginar que a esta altura de este momento histórico que estamos viviendo en un proceso profundo de pro colonización y despojo de los bienes comunes de todos pueblos a favor de las multinacionales, salir con la vieja zanahoria de decir que vamos a nacionalizar una empresa cuando estamos tan lejos de conseguir esa autonomía. Realmente no salgo de mi asombro.


R U:

Por otra parte ayer el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales dijo que estás son mesas de debate en las que tendrán que participar las comunidades, todos los ciudadanos y precisamente su Facultad lo que hace, es la tarea de investigación - es su obligación - y trabajo sobre los yacimientos pero en si, no tienen nada que ver con la explotación ni con las negociaciones que se llegaran a hacer, sino que lo que se hace es el trabajo previo en un yacimiento.


M P:

La síntesis es sencilla, ¿Qué busca la empresa?

Hace 25 años que las comunidades están en lucha, comunidades campesinas, rurales y todas las asambleas socioambientales están en lucha por sus territorios y no conceden la licencia social que necesitan para actuar y entonces, hacen este jueguito para disimular una licencia social que hasta el momento no tienen.

Ya en su momento la universidad en el año 2013 en una sesión ordinaria, todos los asambleístas expusieron todos los problemas que estaban causando en términos ambientales, sociales y culturales a las comunidades, se expuso que ese extractivismo supera veinte veces las regalías que dejan con los daños ambientales y sociales.


R U:

A eso quería ir, ayer el Decano de Ciencias Naturales también hablo de la evaluación de impacto ambiental previa y dijo que es necesario y que se supone que en esa evaluación están dados los supuestos daños o no, y de como va ser la mitigación y de hecho, se trata de causar el menor daño. ¿Cuál es su visión de esto Marcos?


M P:

Hace años que fueron definidos los estudios de impacto ambientales por las empresas - que no son mas que manuales de diseño -, no son estudios de impacto ambiental, son datos que lo único que hacen es ingresas referencias socioeconómicos y geopolíticos de las comunidades y de los países.                                  Esos manuales de diseño están hechos por un equipo interdisciplinario que fue el primero que dicto una sentencia académica respecto al emprendimiento de la minera La Lumbrera y que fue dirigido a la autoridades y que nunca fue tenido en cuenta. Aquí hay historias muy grandes de corrupción y de simulación de esas licencias sociales y estudios de impacto ambiental.


R U:

¿Existe la licencia social? ¿Cómo se obtiene?


M P:

No existe la licencia social. En este caso los pueblos Diaguitas desde un principio históricamente sentaron posición con esto.

Tu debes recordar la audiencia pública aquí en la Cañada en Tafi del Valle del 28 de diciembre de 1995 con una asistencia de todos los medios, de todos representantes del estado, de Cuerpos Colegiados de la Universidad en donde se dictamino la NO viabilidad del emprendimiento minero La Lumbrera. Los pueblos indígenas siempre han tenido esta posición históricamente.

Ahora te cuento como me ha llegado la invitación que ha sido tangencial, lo consulte con el Consejo de Caciques que acababa de emitir el 22 de abril ppdo. un referéndum del posicionamiento histórico en contra de toda megaminería y extractivismo por no coincidir con la cosmovisión y filosofía de los pueblos indígenas, entonces no era necesario acudir  porque estamos condenando a todos estos impostores que simulan licencia social participando a atreves del dialogo, entonces decidimos que no íbamos a ir, que no les íbamos a dar ningún tipo de institucionalidad a este tipo de reuniones.                Nuestro posicionamiento es muy claro y concreto.


R U:

¿Cuál es el daño que causa el Litio específicamente o cual es el pasivo ambiental por el que no resulta sustentable?


M P:

En esos territorios viven pueblos, viven personas, viven seres humanos y el resto de la biodiversidad, en esos pueblos hay vida que es la bases de sustentación de todos los esteros y ecosistemas no solo en nuestro país sino en toda América. Es por eso que ambientalmente no es viable.

Nosotros en el año 2018 para entender y para que los Caciques tengan un posición clara y firme desde lo testimonial, hicimos un viaje a Chile y desde Atacama hasta la Quinta Región en Chile hemos visto 2.000 km destruidos, una cordillera completamente demolida y advertimos, que se estaba militarizando la zona, advertimos la presencia de personal uniformado que no era de nuestro país.                A los pocos meses hemos vuelto para ver como estaba la situación con nuestros hermanos que sufren en la puna y nos hemos encontrado con que sufren aprietes, represión y prisión.

El impacto no es solo ambiental, es cultural y de los derechos de las personas, de los pueblos y de la biodiversidad que son todos avasallados.

Ya tenemos el ejemplo de La Lumbrera, 25 años de violaciones sistemáticas de todos los derechos y convenios, por eso me llama la atención que el Decano de la Universidad desconozca los convenios centrales que rigen el desarrollo humano, los cuatro convenios de la OIT 169 de Pueblos Originarios, es realmente inadmisible.

El Convenio núm. 169 tiene dos postulados básicos: el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan. 

Continua diciendo Marcos Pastrana:

Por eso digo que habiendo sido notificado ese Consejo Superior donde el asiste cotidianamente, habiendo sido notificado en tiempo y forma y con todas las acusaciones que esta teniendo la Universidad respecto a este tema. No quiero hablar de la Universidad en general, porque si algo hemos aprendido en estos años de lucha, es que existen profesionales con  ética natural y  respeto a la profesión que han elegido.                                                                                                                                                    Las Asambleas y las comunidades se han nutrido del conocimiento académico  mejor que los integrantes de los Consejos, porque en el año 2013 después de cuatro horas de exposición de los representantes de la Asambleas y de las Comunidades ningún consejero pudo elaborar ni siquiera una pregunta respecto al tema que le estábamos planteando.

Entonces, los daños son múltiples, el problema es que acá hay una inversión de la prueba. Aquí son las comunidades las que tienen que probar que tienen que sobrevivir a un daño presunto en el futuro cuando debería ser al revés, las que debe probar que no van a contaminar son las empresas, además,  La Lumbrera ni ninguna de las empresas extractivistas cumplen con las leyes del Acuerdo por algo, han atado al código minero al convenio nacional minero argentino chileno para darle una prioridad de rango y así, pasar por encima todas la leyes provinciales y también la Constitución.

Todo territorio es absolutamente diverso, los daños son directos a los cuatro elementos esenciales de la vida: AGUA - AIRE - TIERRA - FUEGO son su energía.

La única simplificación que ha hecho el informante es que "dicen" que van a volver a reutilizar el agua...¿acaso van a poner un alambique gigante en la cola para que el campesino, el indígena, riegue su huertita?

Todo el cambio climático que estamos experimentando casualmente es por el ataque y la agresión que están sufriendo los cuatro elementos esenciales de la vida.


R U:

Clarísima tu exposición Marcos, ¿no se si querés agregar algo?


M P:

Refrendar el posicionamiento de las comunidades indígenas, - de alta montaña especialmente -, de aquellos que viajamos para comprobar el impacto ambiental de sus ciudades totalmente demolidas, la cordillera demolida del lado chileno y la invasión que estamos sufriendo de empresas mineras y que no podemos consentir ser cómplices de este genocidio-ecocidio que ya está instalado, no se si lo vamos a poder detener, hago un llamamiento a las conciencias de los consejeros de los Cuerpos Colegiados, son los únicos capaces de revertir esta situación, en estos Cuerpos Colegiados hay gente que esta dispuesta a hacerlo, hay jóvenes en los foros estudiantiles que están interesados porque es su derecho, el derecho transgeneracional inclusive de los que aún no han nacido.

Solo quisiera dejarte una frase de Atahualpa Yupanqui:

"Hay personas que entran a la universidad pero a los cuales la Universidad nunca logró entrar en ellos"

NDR HAV

Estos reportajes se pueden escuchar en nuestro programa de radio N° 41

Mapa del Triangulo del Litio en la Argentina