EL ROSARIAZO

23.09.2021

Tenemos que recordar los momentos en que la clase obrera y el pueblo tuvieron una acción determinante. 

Esta es una fecha que ha ido cayendo en el olvido, -tal vez- una estrategia del poder dominante desde hace décadas, para evitar que recordemos el valor y la trascendencia  que tuvo  la  lucha social en nuestro país.

Compartimos el resumen de la Mesa de Opinión de nuestro último programa en donde conmemoramos el 16 de setiembre de 1969


J A R:

Se me viene a la mente otra fecha, también fue el aniversario de la Revolución Fusiladora que derrocó al general Perón en el año 1955.

Pero de lo que vamos a hablar ahora es de un acontecimiento, -que creo- que esta en la mente de mucha gente que fue participe de esos momentos en la ciudad de Rosario pero, que nunca tuvo demasiada publicidad por decirlo de alguna manera, porque lo que tuvo mayor publicidad fue el "Cordobazo" que también hoy es un acontecimiento que va dejándose de lado, u olvidado y para mí, es tremendamente importante porque esto, es una secuencia que arranca en Corrientes con el aumento del ticket del comedor estudiantil en la Universidad del Noreste. Eso genera que tanto en Corrientes como en Resistencia se hicieran grandes movimientos estudiantiles de repudio a ese aumento.

¿Por qué se produce? Tenemos que ubicarnos en el gobierno del general Onganía y cuyo ministro de economía estaba a cargo de Adalbert Krieger Vasena, un apellido nefasto en la historia argentina, ya que los talleres Vasena produjeron la muerte de cientos de obreros.

Desde el año 67 habían congelado los salarios, con la reconversión de la economía, habían cerrado muchísimas industrias generando muchos desocupados. Esta situación, hizo que la universidad del noreste integrada por un alumnado de mediana y alta burguesía que había sido golpeada por esos acontecimientos, y que evidentemente el aumento de los tickets universitarios les significaba un hecho importante, muchos iban a tener que dejar de estudiar porque sus padres no iban a tener como solventarlos. 

El hecho es que dentro de las movilizaciones que sucedieron en Corrientes y en Resistencia, el día 15 de mayo lo matan al estudiante Juan José Cabral, esto generó el repudio en todo el país y sobre todo de los sectores estudiantiles.

En Rosario se organizaron algunas marchas. Hubo otro acontecimiento detonante, luego de una reunión de Asamblea que los alumnos habitualmente hacían en el comedor universitario, al retirarse se encontraron con que la policía estaba esperándolos, cercan a un estudiante en lo que era la galería Meripal, el estudiante Adolfo Ramón Bello y lo matan de un tiro en la cabeza lo que hizo caldear aún más los ánimos.

Que la policía matara a un estudiante generó una sensación de bronca, de identificación con los estudiantes que se vio repercutido en la prensa, los comunicados de las distintas organizaciones, de los colegios de abogados, etc.

A todo esto, ya se estaba produciendo una suerte de movilización -por llamarlo de alguna manera- de los cuadros obreros, sobre todo de la Unión Obrera Metalúrgica que largaban un paro entre el 16 y 17 de mayo, un comunicado que es hermoso -que podríamos leer en algún momento- lo hizo una persona a la que yo quiero muchísimo que incluso fue un maestro del derecho para mi que fue, Juan Bernardo Iturraspe, uno de los últimos maestros del derecho.

Los estudiantes realizan una marcha para el día 21 de setiembre acompañados de grupos de comerciantes que cierran sus comercios a las 16.00 h -yo digo que por temor a las cosas que podían suceder con sus vidrieras-, la CGT hace un paro sin movilización.

Los jóvenes se tenían que encontrar en la Plaza 25 de mayo formando allí una masa que la policía sale a reprimir. Aquí pasaron dos cosas, la primera fue la reacción un tanto novedosa, porque cuando los reprimían se retiraban, se reagrupaban y volvían a avanzar, cosa que no era bastante común en aquella época, y la segunda cosa que era impactante, fue que el diario La Capital  decía que los estudiantes tenían razón -levantando los ánimos-  la gente desde los balcones les enviaban papeles, pedazos de madera, los estudios jurídicos tiraban libros de derecho viejos para que se quemaran y se hicieran las barricadas de fuego.

El hecho es que en un momento determinado la policía no puede más, se repliega y, los estudiantes avanzan con dirección a  LT3 y LT8 que estaban a metros de la peatonal; uno de los escuadrones de la policía tira gases mientras los otros estudiantes se replegaban porque otra columna, iba dirigida hacia la jefatura. En ese lugar, prácticamente frente a LT8 suena un balazo y cae muerto un estudiante secundario que a su vez era obrero metalúrgico de nombre, Luis Norberto Blanco, en este momento ya las cosas estaban bastante oscuras.

Con el repliegue policial, el jefe del ejercito con sede en Rosario el General Fonseca, toma el mando de la situación e interviene militarmente la ciudad. Siguen algunos escarceos.

Hay una gran movilización cuando se hace el entierro de este chico Blanco, había gente de todos lados, incluso como era obrero metalúrgico había una columna de la Unión Metalúrgica de Rosario. El ambiente estaba bastante caldeado por decirlo de alguna manera, pero, parecería ser que el centro pasa a Córdoba.

El 29 de mayo en Córdoba se produce lo que se llama el "Cordobazo" -siempre hablamos del año 69- que es una movilización de los obreros que peleaban por las paritarias, porque les querían sacar el sábado inglés y toda una serie de beneficios que tenían y también, pedían que se adecuara la situación, porque estaban todos bastante mal por las condiciones en las que estaban trabajando, ante la nueva reconversión económica que estaba proponiendo el gobierno a través de Krieger Vasena, por eso es que salen todos los sindicatos y los estudiantes.

A los estudiantes, a la mayoría, los dejan en libertad de elección que fueran a donde quisieran. Lo importante es que los dos sindicatos, el de SMATA y el de LUZ Y FUERZA  no van con las manos vacías, van con piedras, hierros, bulones, hondas.


H M D T:

Ya con la idea de contestar la represión.


J A R:

Exactamente, no iban pensando vamos a recibir palos y reaccionamos como podemos, no. Fueron diciendo, acá vamos a demostrar quienes somos y, fíjense ustedes, que representaban a los dos gremios más importantes de la cuidad de Córdoba porque, SMATA era de las empresas de automóviles y LUZ Y FUERZA la que tenía el control operacional de toda la energía cordobesa. Sindicatos con mucha fuerza.

Era un paro activo que comenzaba a las 11 de la mañana, los estudiantes se acoplaron hasta que vieron el momento de la represión, paso algo similar a lo de Rosario con el hecho de que allí ya tenían experiencia las fuerzas operacionales de la policía, que no quisieron que les sucediera lo mismo que allá, además los sindicatos no salieron en masa, sino en columna desde sus lugares de trabajo con lo cual, la operación funcional fue distinta.


H M D T:

Mucho más difícil de contener ...


J A R:

No solo eso, sino que ideológicamente era distinta, no eran los grupos estudiantiles con la pequeña burguesía sensibilizada por el movimiento de los estudiantes, no, eran los grupos obreros que salían a la calle a enfrentar al régimen. Tanto es así que la policía cuando se vio desbordada se fue enseguida a sus cuarteles -podríamos decir- y sale el jefe operativo del ejército.

En el momento en que se militarizó, los estudiantes se fueron al barrio Clínicas en donde estaban la mayoría de los estudiantes universitarios, allí se resguardaron y atrincheraron, mientras que los obreros entraron prácticamente en combate. Se escucharon disparos, hubo franco tiradores que nadie sabe ni cuándo ni por donde aparecieron con lo cual, cambió el carácter y el contenido de aquella lucha que había ocurrido en Corrientes, que paso por Rosario y tomo otras características en Córdoba.


H M D T:

Porque ya hubo bajas de los dos lados.


J A R:

Durante ese período, se sucedieron una serie de movilizaciones a nivel general. La CGT estaba dividida en CGT de los argentinos y CGT de Azopardo que llamo al grupo de los veinte.

Con el movimiento que se había producido en Rosario se juntan y sacan, la unidad de la CGT con lo cual están diciendo, "miren muchachos esto es distinto"


H M D T:

No tiren que se corta la soga..


J A R:

Exacto. En el interín aparece una lucha de la Unión Ferroviaria por el despido de un delegado administrativo que se negó a comunicar una decisión tomada por el general Di Marchi, -entonces interventor de ferrocarriles- con respecto a algunos actos que se habían producido allí, incluso, se hicieron despidos.

En el mes de agosto hubo movilizaciones de ferroviarios.


A M:

Es decir que esto que comenzó en Corrientes fue como una piedra que tiras al agua y forma ondas que repercuten en todos lados.


J A R:

Lo mas importante es que cambia el aspecto de luchas de calles a algo cuasi insurreccional. Es así que el 16 de setiembre la CGT lanza un paro activo por 36 horas en Rosario a partir de las 10 de la mañana con columnas que salían de todos los lugares de trabajo, con concentración en las distintas zonas que debían concentrarse en la CGT.

Por otro lado, los estudiantes se sumaban a cualquiera de estas columnas. La idea de la policía, de gendarmería -llegaron cerca de 35.000 efectivos- era la de no dejarlos llegar al casco céntrico, -ahora-, no dejaban entrar al casco céntrico a las columnas sindicales, porque los sindicatos como empleados de comercio, bancarios, entraban. Como consecuencia de eso, no quedó un solo trolebús en la ciudad de Rosario, fueron todos quemados, también varios colectivos. Fue algo bastante fuerte que luego se disgregó.

Las columnas en cuanto fueron paradas se replegaron, pero en sus lugares, en los distintos barrios haciendo una resistencia a las fuerzas represivas, armando barricadas que prácticamente cerraban el barrio y cuando las fuerzas del "orden" se alejaban, avanzaban las barricadas que eran de primer o segundo grado. Lo sé porque yo estuve allí.

La gente veía la movilización tomando mate, pasaban los helicópteros y la gente iba a buscar a su casa los rifles 22 y les tiraban a los helicópteros. Es decir, todo se había iniciado como un movimiento de tipo sindical y se transformo en un movimiento popular.


A M:

A eso es a lo que le tiene miedo el poder, al movimiento popular.


H M D T:

Voy a ser un pequeño sincretismo, a ver si por ahí esta acertado. Vos fíjate Juan, que tanto en lo de Corrientes como en lo de Rosario, como en la famosa noche de los lápices, más de una vez lo hemos dicho en este programa, la esperanza de la juventud. La juventud es la que prende la mecha y la que se levanta, después fueron acompañadas por los gremios.....


J A R:

Para, para, para...porque los gremios, los que salían a la calle, eran todos obreros que estaban entre los 20 y los 40 años, no era gente grande.

Vos me parece que estas confundiendo juventud con estudiante. Juventud, es de todos los niveles sociales y de todas las inserciones en la vida social, porque la combatividad de los obreros metalúrgicos de Rosario la tenían -yo lo he visto- unos muchachos que iban sacándose la camisa y revoleándola y llevando carteles manifestando lo que querían, que se fuera el gobierno.


H M D T:

Justamente, lo que te quiero decir es haciendo un sincretismo donde noto las diferencias con lo que estamos viviendo en la actualidad, fíjate que en determinado momento la historia dice que ante la complejidad de poder sostenerse en la universidad a través de poder alimentarse como lo venían haciendo, enseguida la CGT monta lo que es una olla popular para dar refuerzo y para que la gente pueda seguir estudiando. 


J A R:

Lo que pasa es que son situaciones sociales diferentes. En ese momento se produce una especie de confluencia de clases, porque la pequeña y mediana burguesía que estaban siendo golpeadas y que, de alguna manera, se representan en los estudiantes, se confluye con las necesidades de los obreros. En un primer momento, las que mueven el tablero son la pequeña y mediana burguesía, pero después los que toman el comando de la acción contra el gobierno y contra la situación social, son los obreros.

Los obreros se proponen como vanguardia de la acción social en la Argentina, eso es lo tremendamente importante de Córdoba y Rosario, que ese movimiento fue cuasi insurreccional y que demostró  realmente que toma la fuerza de enfrentamiento real y total con la dirección de la clase obrera, pero claro, eso es el germen de lo que después sería el desarrollo de los grupos de acción directa, porque esa acción insurreccional entro a generar -digamos- un tipo de conciencia en determinados sectores políticos revolucionarios que había llegado, de alguna manera, el momento de la resistencia a la situación. Esto en el 69.

En el 70, Onganía después cae, vienen los sucesores y viene Lanusse, se llama a elecciones y triunfa la formula Cámpora - Solano Lima que genera una movilización de miles de personas identificándose con lo que vendría a ser una nueva propuesta sociopolítica que genera el "devotazo". ¿Por qué el "devotazo"? Porque los militantes van a la cárcel de Devoto y fuerzan la libertad de los presos políticos.

De todo esto el poder toma conciencia y genera lo que sería la preparación del golpe militar de 1976.


A M:

Yo no puedo dejar de pensar, hasta estoy emocionada por toda esta movilización que vos estas relatando, ¿Qué paso? ¿Qué paso con nuestro pueblo?


J A R:

Pasó que el golpe militar de 1976, con la intervención de la Trilateral Commission en los resortes del poder, reformuló la estructura económica del país.

Primero hizo un genocidio de lo que seria la parte mas lucida de la población joven, aunque también cayo cualquier cantidad de gente grande, cantidad de obreros que mataron, no se tiene idea.

¿Cuál era el objetivo? Primero romper la estructura de concentración de los obreros organizados, transformando a las organizaciones sindicales en pacificas por decirlo de alguna manera, reconstruir el sistema económico, de tal manera de desplazar un montón de sectores productivos, haciendo desaparecer gran parte de los asalariados organizados y entonces, nos encontramos con el control total del capital financiero internacional y la reestructuración de nuestra economía, transformándola cada vez más en una economía dependiente de los grandes consorcios,  y de concentración en los grandes carteles y grupos monopólicos que dominan el comercio exterior y gran parte del comercio interior, determinar que la producción mas importante de la Argentina tiene que venir de la producción de commodities, -llámese- productos de la tierra, cereales, oleaginosas, o mineras, con lo cual, desaparece esa masa obrera con el control.

Los ferrocarriles desaparecieron, antes si te paraban los ferrocarriles para el país, desaparecieron todos los servicios que fueron privatizados, los grandes sindicatos desaparecieron.

Lo que tanto ansiaban en su momento UIA y los grupos de control económico que era la división y la atomización del movimiento obrero, lo lograron.

Lograron sacarle al movimiento obrero la sensación de poder al punto tal, que algo que antes no se admitía que era por ejemplo, las organizaciones de tipo contratistas -digamos- y que si eran contratistas tenían los mismos derechos que los del gremio fundamental y por lo tanto, estaban sujetos a indemnización, desapareció.

Reestructuraron todos los beneficios, destruyeron la industria. Entonces, entrabamos a tener un 40% entre subocupados y ocupados, cantidades industriales de fuerzas de trabajo en negro.

¿Qué es lo que hoy tenemos que mirar? Tenemos que mirar, que la historia no esta hecha de casualidad, ¿Qué tenemos que mirar? Tenemos que recordar los momentos en que la clase obrera y el pueblo tuvieron una acción determinante.

Momentos que se desarrollaron con la gente en la calle. 

1945 → movilización obrera y sindical que exigió  la liberación de Juan Domingo Perón

1955 → la resistencia en Rosario a la revolución libertadora

1958 → la lucha contra el Plan Conintes

1967/68/69→  La lucha contra el gobierno militar de Ongania

A M:

Es tan importante lo que estás diciendo, porque es primordial mirar la historia para poder tomar fuerza y para lograr esto,  que la gente pueda expresarse en la calle.


J A R:

Y digo yo, no tenemos más esa confederación nacional del trabajo, aguerrida y con un proyecto nacional,  -¡ojo eh!- pero si tenemos, un montón de gente que esta pasando hambre, un montón de desocupados, un montón de subocupados, un montón de invisibles, de personas sufriendo porque están siendo despojadas de lo más elemental. 

Despojadas en algo más que lo material, están siendo avasalladas subliminalmente de modo que les enfocan sus necesidades  en cosas que no son esenciales.

Hoy, por ejemplo, estaba viendo por la tv -no importa de que organización- grupo de gente, desocupados y subocupados que salieron a la calle a reclamar en un planteo que aparentemente no es de enfrentamiento de oposición, pero si de relamo. Esto está pasando.

Hay otro tipo de movimiento que se esta produciendo, que son locales y tienen otras connotaciones como, los movimientos locales como la lucha contra las mineras, contra la contaminación ambiental que en general moviliza a gente -que podríamos decir- de la pequeña y mediana burguesía pero que también, arrastran atrás de ellos los grupos de aquellos sensibilizados, hoy estamos viendo que en los distintos lugares se están produciendo movilizaciones.

Hay que reclamar, hay que hacer resistencia en contra del control de la economía por parte de los grupos del poder internacional, las grandes corporaciones.

Hay que hacer resistencia contra el avasallamiento de los derechos humanos, porque comer es un derecho humano, tener una vida digna es un derecho humano.

Entonces, hay que hacer resistencia para que eso se logre, yo no me quiero meter en que, si este gobierno lo quiere hacer o no lo quiere hacer, yo supongo que partiendo de las buenas intenciones lo debe querer hacer. La pregunta es ¿Lo están haciendo?

La respuesta es de ustedes señores del gobierno, porque el hambre, no se pacta, la vida no se pacta. 

Y a los compañeros: 

NO HAY QUE DOBLEGARSE, LA ÚNICA FORMA DE RESISTIR NO ES DESDE LA CASA SINO, DESDE TODOS LOS LUGARES, CON UNA CONCIENCIA DE RESTITUIR UN PAÍS SOBERANO, DE RESTITUIR UN PAÍS ECONÓMICAMENTE LIBRE, DE UN PAÍS JUSTO. ESA BANDERA QUE VIENE DESDE HACE MUCHOS AÑOS YA, DESDE BELGRANO, HAY QUE SEGUIR LEVANTÁNDOLA, PORQUE LA BANDERA DE NUESTRA LIBERTAD ESTA ÍNTIMAMENTE VINCULADA CON LA SOBERANÍA Y ESTA ÍNTIMAMENTE VINCULADA CON LA JUSTICIA SOCIAL.

¡¡Adelante!!

SE NOS CAEN LOS BRAZOS

PORQUE han cerrado sus puertas, dejando en la calle a millares de obreros, los establecimientos metalúrgicos CENTENERA, IPSAM, G. FERRARIS, F. BENZI, MODERN-CARP Y BESANA.

PORQUE Gema S.A., Ant-Robert, Unión, Petit Motor y más fábricas han despedido a centenares de trabajadores.

PORQUE  E.F.A. tiene problemas con las licitaciones de CID y C.A.T.A.C.V.F. y su falta de solución produce el cierre de estos establecimientos y el hambre de sus operarios.

PORQUE existen grandes irregularidades que no se remedian en FADER, GALIZIA, BARGUT y Cía., MELGA, E.S. CARRASCO, PETIT, HERNÁNDEZ Hnos., COMPAÑÍA DE RECTIFICACIONES, LUXCER y tantos otros más.

PORQUE se despide en ACINDAR S.A., CURA Hnos., etc., y se toman changarines.

PORQUE aumenta cada día el ejército de desocupados, la explotación de los trabajadores, la mora en el pago de los míseros salarios congelados por decreto y deteriorados por el aumento del costo de la vida.

PORQUE no estamos conformes con una sociedad en que los desocupados crónicos ganan doble sueldo y los trabajadores enfrentados al paro forzoso no ganan nada.

POR ESO, y porque pensamos con el Ministro del Interior que "sólo los pueblos auténticamente maduros demandan una participación activa en la fijación de los objetivos y del destino nacionales", es que hemos decidido participar por derechos propios en este descalabro institucional. Y para lograr que practiquen presente quienes declaran futuro, que sepan que "la participación" no se regala sino que se gana; que el "cristianismo" se hace respetando a los pobres cristos; que la "comunidad" exige comunión; que "las clases populares" son de carne y hueso y no de discursos, y que "la integración nacional" requiere que no la prediquen los hartos frente a una multitud hambrienta.

POR TODO ESO, es que se nos caen los brazos y hemos decidido no trabajar para semejante ignominia. Porque estamos tristes, desconsolados, sin esperanzas de "articular la convivencia" como lo quiere -no dudamos que de muy buena fe, pero con malos resultados prácticos- el señor Ministro.

Y PARA LUCHAR CONTRA TODO ESO, resolvimos holgar, ejerciendo el derecho que nos otorga la Constitución Nacional, que se dice respetar. Queremos participar como actores. Ya no somos espectadores. El agua nos llega a las narices y no es tiempo de marionetas. Todo esto nos induce a "participar" activa y maduramente en la única forma en que pueden hacerlo quienes no portan armas. Con el arma de la huelga general que desde este momento decreta la Comisión Directiva de la UNIÓN OBRERA METALÚRGICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (Seccional Rosario).

A TODOS LOS CUERPOS DE DELEGADOS SE LOS CONVOCA A CONGRESO GENERAL PARA EL DÍA 16 DEL CORRIENTE MES, A LAS 19:30 hs. NADIE DEBE FALTAR.

UNIÓN OBRERA METALÚRGICA (SECCIONAL ROSARIO).


NDR/JAR:

En esa Asamblea la U.O.M.R.A. decretaría un paro para el día 23 de Mayo al que luego se incorporaría toda la C.G.T. de Rosario.

El día 21 se dispone la realización de una "marcha del silencio" por el asesinato del estudiante Bello, la que desembocaría en un fenómeno inédito en la historia del país: la confluencia de las protestas de trabajadores y universitarios contra un gobierno.

De allí nace una consigna que se volvería constante en los años sucesivos: "Obreros y estudiantes, unidos y adelante".

Finalmente, quiero aclarar que no pretendo caer aquí en una cuestión nostalgiosa sino en tratar de rescatar para quienes no nos rendimos, el inalienable DERECHO A LA RESISTENCIA.

GALERÍA DEL ROSARIAZO

GALERIA DEL CORDOBAZO

VIDEOS

PROGRAMA N° 54