ENTRE TRAMPAS Y PROVOCACIONES SEGUIMOS PIDIENDO JUSTICIA POR NUESTROS MUERTOS

07.08.2022

Este es el testimonio de una integrante del lof Quemquemtrew que denuncia las presiones e inequidad que viven en el lof.

En el día de la fecha se cumplen los seis meses del acuerdo con Rolando Rocco, que se ha proclamado dueño de este territorio que habitamos pero que en realidad, no cuenta con ningún papel en regla de este lugar y tampoco cumple los requisitos como fiscalero.

En este tiempo como lof nos hemos mantenido trabajando dentro del territorio teniendo que soportar las continuas provocaciones de Rocco que pretendía de todas formas, que nosotros tuviéramos alguna actitud violenta o desacertada para poder justificar un allanamiento y una represión violenta.

El abogado de Rocco, el señor Saavedra pretende vincularnos con hechos delictivos que han sucedido en la zona. Nosotros ya aclaramos en su oportunidad que no somos parte de ninguna organización y si estos hechos fueron realizados por alguna organización mapuche, deberán ser ellos quienes respondan.

Nosotros somos una lof autónoma por lo que creemos que esta es una nueva maniobra de este nefasto abogado de Consenso Bariloche para justificar un desalojo y porque también, este próximo 2 de agosto se realizará en Bariloche la audiencia de control de acusación a los asesinos de nuestro weichafe Elías. 

Saavedra también es abogado del señor Martín Cruz Feilberg, avalado también, por Consenso Bariloche. 

Esta es otra de sus artimañas para generar conflicto y confusión para desviar el tema. 

Queremos hacer sentir nuestra voz para que no puedan acceder a ningún tipo de beneficios, los dos son asesinos -Diego Alejandro Ravasio, el otro imputado- y los dos deben permanecer en la cárcel hasta esperar el juicio. Deben ser condenados aunque sabemos muy bien, que la justicia nunca inclina la balanza para el lado de los mapuches.

Por otro lado, este primero de agosto que se cumple un nuevo aniversario de la desaparición seguida de muerte del compañero consciente Santiago Maldonado, creemos que lamentablemente hay muertos de primera y muertos de segunda. La muerte de él por ser hombre y por ser blanco, movilizó a masas, a las organizaciones de DDHH, a los partidos políticos y a la sociedad en general,  no siendo de la misma manera cuando los muertos son mapuches como es el caso del weichafe Rafael Nahuel, el weichafe Elías Garay -siendo que los tres- murieron por lo mismo, peleando por un territorio, el agua y por la vida no solo es de los mapuches sino de toda la gente.

Las tres muertes deben ser reivindicadas y valoradas de la misma manera. 

Desde la lof seguimos en alerta protegiendo  nuestro territorio  -si es necesario- con nuestra vida porque aquí, hay un rol antiguo que se está levantando y es nuestro deber como mapuches, recuperar nuestra antigua organización.

Dos detenidos en Chubut por el asesinato del joven mapuche en Río Negro

La Policía de Río Negro atrapó este jueves en Esquel a uno de los dos acusado en el marco de la investigación del crimen de Elías Garay, sucedido durante la ocupación en la zona de Cuesta del Ternero. Fue identificado como Diego Alejandro Ravasio. En tanto que Martín Feilberg, un empresario forestal que estaba prófugo, fue detenido esta tarde en el sur de Chubut.

25 NOV 2021 - 10:07

La detención se produjo en un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Policía rionegrina luego de que el Ministerio Público Fiscal solicitara mediante exhorto las distintas diligencias de allanamiento.

El detenido fue identificado como Diego Alejandro Ravasio, domiciliado en Esquel. En tanto que otra persona que estaba prófuga -tambien con actividades en Esquel- fue detenido este jueves por la tarde en la zona sur de Chubut. Fue identificado como Martín Feilberg, un empresario forestal.

Además, también se habría secuestrado un vehìculo Fíat Uno de color rojo, con el que ambos habrían ingresado al campo en donde se cometió el asesinato.

En la tarde del miércoles varias camionetas de la Policía de Río Negro ingresaron a territorio chubutense por la Comarca Andina, en la zona de El Hoyo y El Maitén, y este jueves concentraron un operativo que involucró varios allanamientos en la ciudad de Esquel.

Habló el mapuche herido en la balacera: "Hay que seguir adelante nomás, en la lucha"
Habló el mapuche herido en la balacera: "Hay que seguir adelante nomás, en la lucha"

¿Quién es Martín Cruz Feilberg, uno de los detenidos por el crimen de Elías Garay?

Retrato de Martín Cruz Feilberg, extraído de sus redes sociales
Retrato de Martín Cruz Feilberg, extraído de sus redes sociales

Sus vínculos con las armas, las empresas de seguridad y la industria forestal. Perfil de uno de los detenidos por el asesinato del joven de la Lof Quemquemtrew de Cuesta del Ternero, ocurrido el último domingo.

Gustavo Figueroa

Viernes 26 de noviembre de 2021 | 12:10 

Artículo publicado originalmente en Wallmapu, se agradece la gentileza del autor para su reproducción en La Izquierda Diario

El nombre de Martín Cruz Feilberg por estas horas está recorriendo todos los medios locales de Chubut y Río Negro, incluidos los medios nacionales de Buenos Aires. Este hombre está acusado, en el transcurso de este jueves se le formularon cargos, como uno de los responsables del asesinato de Elías Garay, el joven mapuche que recibió un tiro en el tórax, a quema ropa, dentro del Lof Quemquentrew, en Cuesta del Ternero, El Bolsón (Río Negro). Pero, ¿quién es este hombre? ¿Qué vínculos tiene con las armas y las empresas de seguridad? ¿Cuál es su relación con la industria forestal y minera?

En el boletín oficial del día 12 de julio de 2019 aparece el nombre de Martín Cruz Feilberg junto al de Salvan Irene Ester, como socios fundadores de la empresa General Simón SRL. Una empresa que, en principio, se presenta como forestal, pero que, realizando una lectura más detallada, la lista de servicios es llamativamente interminable: forestación, reforestación, desmonte, talado de bosques naturales y artificiales. Transporte de cargas, materiales en general, fletes, acarreos, mudanzas. "Podrá efectuar todo tipo de operaciones financieras que se relacionen ya sea directa o indirectamente con las actividades señaladas precedentemente". "Compra, venta, al por mayor y menor, importación, exportación, representación, consignación, y distribución de ropas, prendas de vestir, uniformes, de indumentaria y accesorios, fibras, tejidos, hilados, y las materias primas que lo componen". Y la lista sigue.

Con el curioso dato de que esta empresa Feilberg la podrá explotar durante 99 años. ¿Cómo obtuvo semejante posibilidad empresarial un hombre como Feilberg? ¿Quién es y con qué otras empresas mantiene vínculos este hombre en la provincia de Chubut? ¿Mantiene vínculos directos con la casta política de Río Negro? ¿Son estos vínculos lo que lo habilitaron a conseguir esta aprobación empresarial prometedora? ¿Cualquier persona puede obtener el derecho al talado de bosques naturales?

Sin embargo, a pesar de esta insuperable oferta que recibió Martín Cruz Feilberg en el 2019, la página que tiene en Facebook no tiene muchas publicaciones ni contactos y muestra ser un sitio poco elaborado, sin ningún tipo de estrategia comunicacional, como si nunca hubiera invertido tiempo y dinero en su proyecto. Concretamente, como los hermanos Rocco, Feilberg junto a Galván realizaron, como figura en el Boletín Oficial, una inversión de $ 50 mil para pagar en cinco cómodas cuotas. Todos datos sospechosos.

Por otro lado, Martín Cruz Filberg aparece en dos boletines oficiales sobre registro de armas en los años 2014 y 2016, trabajando para las empresas de seguridad Zeus Seguridad SRL y Grupo Teamseg SA respectivamente. Llamativamente estas dos empresas son de seguridad, vigilancia y seguimiento, ubicadas en Buenos Aires.

Todos estos datos los corrobora Martín Cruz Feilberg en sus cuentas personales de Linkedin, Instagram y Facebook, en donde en el caso de la primera menciona al Grupo Teamseg SA, General Simon SRL y una tercera empresa denominada Alma Fuerte SRL en donde se presenta como socio gerente (2002-2006). En esta misma red social se puede ver una foto de perfil actual de Martín Cruz Feilberg y cómo, en cada uno de sus posteos, expresa y reivindica su relación y "afición" con respecto a la industria extractiva, específicamente la industria minera que se desarrolla en el sur del país.

Feilberg menciona a las empresas Pan American Energy, ArcelorMittal Acindar, Minera Alumbrera y grupos como ContactoMinero.com y Mineros en Red. Mientras que en sus aptitudes figuran las palabras "gestión de contratos, negociación, planificación de proyectos".

En cambio, dentro de su Instagram se pueden encontrar no sólo páginas relacionadas a armas, sino otras de tono fascista en donde se leen frases en inglés, con múltiples armas de guerra y el rostro de Donald Trump.

Algo que termina de cerrar, contribuyendo a definir un perfil muy específico de persona, cuando Feilberg se ufana de ser, a través de un posteo de Facebook, un asesino. Un hecho que profundiza con dos usuarios más de esta red, con los que intercambian opiniones y puntos de vista, sobre a quién sería bueno eliminar de esta sociedad: "no tengo lástima por la basura social (chorros, violadores, asesinos)", agrega un usuario al posteo de "asesino" de Feilberg.

Sin duda, un perfil sumamente oscuro, pero a la vez claro y evidente, de una persona que actúa convencido de que existe en la sociedad un grupo de personas extirpables, exterminables, reducibles. Y que él como persona tiene el derecho a extirpar esa vida de la sociedad. Lo dice, lo expone y lo repite en sus redes sociales.

Un perfil de persona que, lamentablemente, abundan en nuestra sociedad y tienden a masificarse. Por eso, en este caso, si se llega a comprobar su verdadera culpabilidad, si es el mismo Gonzalo Cabrera el que lo reconoce como uno de los coautores de efectuar dos disparos en su contra y un tercer disparo contra Elías Garay que lo termina matando, casi al instante, las personas que comparten esta forma de pensar y esta mirada (no sólo los que intercambian mensajes por Facebook, sino también los "gauchos" que desean hacer patria con los mapuche en El Bolsón) se deben replantear seriamente cuál es la base fáctica y real para pensar de esta forma.

Por otro lado, y considerando el perfil complejo de Feilberg, es prudente preguntarse, ¿cuál fue el móvil que lo motivó a cometer este asesinato? ¿Se trata de un interés estrictamente económico y estratégico, dado que la comunidad Lof Quemquemtrew inició un proceso de recuperación territorial en un espacio que este empresario usufructúa dentro de la industria forestal? ¿O actuó como sicario de alguien más? ¿Era realmente un empresario forestal este hombre, podía sobrevivir económicamente en este rubro? ¿O actuó movilizado por un racismo incontenible? ¿O es que acaso, estuvieron presentes todos estos móviles, en el momento de abrir fuego, a corta distancia, junto a Diego Alejandro Ravasio, en contra de Elías Garay y Gonzalo Cabrera?

Las próximas horas serán decisivas para saber si realmente estos dos hombres son los responsables de asesinar a Elías Garay y herir de muerte a Gonzalo Cabrera. De la misma forma, que serán cruciales para saber si actuaron solos, o si son los autores materiales de un hecho que compromete a más personas, los posibles autores intelectuales de un crimen que esconde múltiples e incuantificables intereses económicos.