ESTAMOS VIVIENDO UNA DICTADURA MINERA

16.11.2021

Vamos a entrevistar a una representante del pueblo diaguita, Lourdes Albornoz, que nos va a contar como está la situación que están viviendo en estos últimos días, con relación a los acontecimientos que se han precipitado en torno al extractivismo y al riesgo del agua.


L A:

Gracias por dejarme participar en el programa de radio Humanidad ¿Adónde vas?, un saludo a todos los oyentes/lectores.

Bajo la Alumbrera es un yacimiento de cobre, oro y molibdeno que es explotada por esta mina desde 1997, se encuentra ubicada al este de la provincia de Catamarca y a 320 km de San Miguel de Tucumán.

Minera Alumbrera es operada por la empresa Glencor, la cual posee el 50% del paquete de acciones, mientras que las empresas Goldcorp y Yamana Gold de Canada cuentan con un 37% y con un 12% respectivamente.

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a yacimientos mineros Agua de Dionicio, IMAS -sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el estado nacional.

IMAS es una unión transitoria de empresas que fue realizada para la explotación del yacimiento y percibe el 20 % de las utilidades de la explotación.

Estamos en alerta y movilización

En el 2019 conseguimos frenar que se continuara con esta explotación logrando que el consejo superior dictamine la conformación de comisiones que realicen estudios sociales, ambientales y financieros para evaluar la viabilidad de un nuevo proyecto minero en el mismo territorio.

En esta oportunidad, están realizando una sesión de consejo cerrada y secreta para seguir explotando un territorio mucho mas amplio con la misma infraestructura. Están enviando al rectorado de la universidad mas de $ 100.000.000 de pesos de utilidades el mismo día que se vota los dictámenes de las comisiones que definirían si es viable o no continuar la explotación.

Estamos viviendo una dictadura minera 

Tenemos hermanas y hermanos con metales en sangre en Hualfin, Catamarca. Personas reprimidas, desaparecidas. En Andalgalá hermanos que estuvieron presos hace muy poquito. Desde hace tiempo que en las comunidades del Valle Calchaquí hay represiones sangrientas por luchar en contra de la minera.

Existen juicios en el fuero provincial y federal relacionados con la contaminación ambiental y con la malversación de fondos.

Hace años que venimos diciendo NO a la megaminería 

Porque seca nuestros campos y los convierte en desiertos.

Porque no genera trabajo genuino sino dádivas temporales.

Porque mata al humedal del campo del arenal que regula la vida en todo el noreste del territorio argentino.

Porque su mina oleoducto de 315 km contamina la ciudad de Concepción y todo a su paso.

Sigue siendo invisible  el genocidio que sufre el pueblo diaguita, desplazado, contaminado y perseguido en medio de una alta conflictiva social.

¿Hasta cuando la universidad será cómplice del ecocidio?

El 16 de noviembre se realizó una actividad en el rectorado de la universidad de Tucumán convocada por Red de Acción por el Buen Vivir.

¡Basta de una universidad minera! ¡Queremos una universidad pública para el pueblo!


H M D T:

Lourdes, quisiera que nos cuentes como están prefijadas las posiciones tanto de la gobernación como en los municipios, de los concejales, de los legisladores, de las demás fuerzas vivas y de organizaciones. ¿Quién les está dando apoyo en estos momentos? ¿Quiénes no lo hacen?


L A:

Que importante esta pregunta, la Red de Acción por el Buen Vivir Tucumán, es una red que esta conformada por distintas organizaciones que tienen carácter local, otras nacionales e internacionales también.

Yo integro la red por el pueblo diaguita de Tucumán, por Tejidos Profesionales Indígenas de Argentina, pero en la red, también están presentes diferentes organizaciones como Jóvenes por el Clima, Salvarnos Salvando, Rebelión o Extinción, que son de índole nacional e internacional. También tenemos compañeres que están en organizaciones animalistas como  Libera,  entre otras que tienen un carácter más local.

También hay organizaciones de larga data como, por ejemplo, Proeco grupo ecologista que viene siendo una de las organizaciones con personería jurídica que tiene más antigüedad en estos temas y al mismo tiempo, mas trayectoria en litigar en contra de estas grandes empresas.

En cuanto al gobierno de Catamarca y de Tucumán, no hemos tenido respuesta todavía a nuestros reclamos y en cuanto a los concejales de Andalgalá, hace unos años ellos, han dictado una ordenanza por la cual se prohibía la megaminería en ese territorio.

Sin embargo, los intereses transnacionales han logrado que esa ordenanza no este vigente en la practica porque al día de hoy, se esta perforando el cerro Aconquija en contra de lo que esa ordenanza dispone.


H M D T:

Tiempo atrás, estábamos conversando contigo con respecto a la situación territorial muy frágil en la cual se hallaban, y a las pulseadas ejercidas por los grupos de poder, por el interés de la soja o por el interés inmobiliario. ¿Ustedes están al tanto y están accionando para la famosa prorroga de la ley 26.160 en la cual se regularía y se daría un poco de tranquilidad a lo que respecta al asentamiento territorial de los distintos grupos originarios?


L A:

Con respecto a la ley 26.160 y el movimiento indígena, todas las comunidades del país en consonancia estamos pidiendo y reclamando también que se prorrogue la ley, porque la verdad es que estamos a un paso de padecer aún más desalojos y de sufrir desterritorialización.

Que se haga efectivo un seguimiento, un control, una evaluación en los procesos de relevamientos. En la cantidad de años que lleva la ley, apenas un 30% de las comunidades indígenas del país han sido relevadas territorialmente.

Sabemos que es un proceso complejo pero también entendemos que debe haber una política seria para que se pueda llevar adelante y para garantizar el derecho al territorio que es el primer derecho humano de los pueblos indígenas.


H M D T:

Estamos a tu disposición para seguir profundizando sobre estos temas, ¿Cuál es tu reflexión final?


L A:

Quiero agradecerles por estar atentos, por estar siempre dispuestos a brindar la información que como bien decías, no siempre se escucha.

Llamo a la reflexión a la forma en que se produce la economía de nuestro país. Acabamos de salir de un momento de elecciones donde a quedado muy claro que gran parte de la sociedad esta disconforme con la forma que hoy en día se manejan las políticas publicas sin distinción partidaria. 

Creo que en los partidos políticos se nota un lugar común, seguir apostando al extractivismo como forma de resolver la crisis económica mundial, la crisis económica local, como forma de acceder a los dólares, a las divisas.

Nosotros los pueblos indígenas y las distintas asambleas y organizaciones venimos sentipensando que este es el tiempo del buen vivir. 

Hay que recordar que lo mas importante es el alimento, la salud, el territorio y que todo ello merece políticas que los resguarden y no que sean sacrificados en nombre de las divisas.

Esperamos que en este tiempo, tanto los políticos como las distintas instituciones, en este caso la universidad nacional de Tucuman, aprendan que desarrollo y progreso, no siempre son buenos, no siempre tienen un significado de vida.

Los pueblos nos hemos sacrificado demasiado para que vivan las empresas, es hora de que las empresas se sacrifiquen para que vivan los pueblos. También los territorios tienen que volver a los pueblos y los pueblos a sus territorios.

 Chey chey

ENTREVISTADOR: HORACIO MUÑOZ DE TORO

Programa N° 62

Actividad realizada el 16/11