FABIAN CASALS

15.04.2021

Fabian Casals es docente en la escuela rural del Paraje El Quebracho de la provincia de Entre Ríos, en Santa Elena, que adquirió notoriedad a raíz de un conflicto que se produjo en el marco de las posiciones adquiridas dentro de la familia Etchevehere.


INTRODUCCIÓN:

A nosotros mucho el tomar partido entre los miembros de la familia no nos interesa, pero si nos interesa tratar de descubrir o por lo menos poner en la conciencia de la gente como ha sido algunas de las cuestiones que se suscitaron a raíz del cierre del Frigorífico Santa Elena, y lo que sucedió con respecto a los terrenos que estaban dentro del área de la Escuela del Paraje el Quebracho .


F C:

Como docente de la institución, y en forma independiente inicié esta protesta solamente reclamando en lo que hace a la educación pública, este manoseo que hemos seguido teniendo desde hace años.


PREGUNTA:

¿cómo es la historia en la cual se vio involucrada la Escuela del Paraje El Quebracho?


F C:

Desde el principio aquí en Santa Elena estaba funcionando el Frigorífico de Santa Elena que antes era propiedad de establecimiento Argentino Bohel de capital ingles y que estuvo funcionando durante años. En el año 1973 el dueño se va y pasa a manos del estado porque varias veces fue cerrando y abriendo tanto de gobierno Radical o gobierno Peronista, hasta que lo volvieron a privatizar en dos oportunidades más; en una al empresario Constantini, y luego al empresario Taselli.

Aquí está el conflicto que tiene que ver con los campos, o con el territorio donde está el conflicto este, de los hermanos Etchevehere y que no es un tema que a mí me preocupe, es un problema de la familia y son ellos que deben dirimir en la justicia, pero no podemos hacer oídos sordos o mirar para otro lado cuando hay una toma o una posesión o una usurpación de parte de esta familia, hay 70 hectáreas que pertenecen a la Escuela Agrotécnica El Quebracho.

La escuela El Quebracho nace de un grupo de personas docentes que presentan un proyecto para que se abra una escuela de orientación agrotécnica y agropecuaria, se logró llevar adelante en el casco antiguo de lo que era la estancia de El Quebracho propiedad del Frigorífico. Se inició allí una carrera de Técnicos donde los chicos en siete años se reciben de Técnicos Agropecuarios, esa estancia está lindando con la de los hermanos Etchevehere; en el Gobierno de Busti se crea una comisión, existe una Comisión Liquidadora del ex frigorífico regional Santa Elena que hacia todo lo que es la parte administrativa de esa tierra, algunos se dedicaron al pastoreo para animales ahí o cría de ganado para que puedan subsistir, y por otro lado en otro tipo de proyecto se le permitió a otra empresa que ha adquirido mano de obra de Santa Elena, cuyo productor es Cob que hacen crías avícolas de pollo y demás. La familia Etchevehere compra como interesado (no tengo como seguridad si es por un proyecto, o arreglos), compra una cantidad determinada de hectáreas a precios que podría comprar cualquier persona común de la zona, grandes extensiones de tierra, pero aparte de las hectáreas que compró se apropió de 70 hectáreas que eran de la escuela agrotécnica.

Según el ex gobernador, él dice que no se vendió y que se apropiaron de esas tierras y de hecho, hay un litigio y causa judicial por este tema. Cuando toma esas 70 hectáreas toma el pozo de agua y el molino que abastecía toda la Escuela, toda la parte de producción animal y vegetal, lo que deja sin abastecimiento de agua; ahora hay un pozo que se hizo pero no lo hizo Etchevehere, siendo que había prometido hacer una perforación en ese lugar para que la escuela tenga su tanque propio.

Bueno el interés de todos los Santa Elenences era saber ¿cuál fue el negociado si realmente se compraron esas hectáreas o no?, todo eso fue una duda que tuvimos mucho tiempo.

Yo como docente autoconvocado vi la necesidad de hacer el reclamo en forma privada, ahora que están todos los medios de comunicación del país y yo en otros reportajes decía que para los grandes medios nacionales, que estas cosas son pequeñas no son tan importantes para los medios pero si para los ciudadanos, este caso se trata de una familia muy apoderada en Santa Elena, en Entre Ríos, fue el gobernador del gobierno anterior el que politizó el tema, se polarizo de tal forma que tomó una dimensión nacional, entonces acá salieron agrupaciones de distinto tipo a reclamar por el proyecto Artigas, cosa que yo no apoyo porque no hay gente de Santa Elena involucrada en ese proyecto, considero que este puede ser muy bueno para llevar adelante, pero no en este caso que estamos reclamando la devolución de esas tierras que se devuelvan a nuestro pueblo lo que se les quitó alguna vez, esta es la síntesis.

Para poner un poco de claridad de lo que se ha informado en los medios que por ahí no se si son tan claros porque se politiza tanto que cada uno lleva agua para su molino.


COMENTARIO:

Fabian a ver si comprendí bien, cuando se produce la liquidación del Frigorífico hay 70 hectáreas que quedarían para lo que es la escuela agrotécnica, ósea que de alguna manera pertenecían al Ministerio de Educación de Entre Ríos.


F C:

El Gobierno dio a la Comisión Liquidadora estar a cargo de lo que era el viejo Frigorífico Santa Elena que en el año 93 cerró sus puertas y la comisión liquidadora lo que fue haciendo, fue darle un destino no a todas, sino a parte de las hectáreas porque todavía quedan otras, es decir que la escuela agrotécnica cuenta con más hectáreas pero las que se les sacó fueron 70 y que son las que se apropió la familia Etchevehere, se la usurpó.


PREGUNTA:

Sería una cantidad de hectáreas que quedarían en el marco de lo que sería el dominio del Ministerio de Educación adjudicado a la escuela del Paraje el Quebracho, ahora una vez que estuvo eso decidido, la familia Etchevehere digamos que corre el alambrado, como diríamos, se extiende sus posesiones al terreno que estaba adjudicado a la escuela y directamente se transforma en poseedora de esos terrenos o de esas hectáreas. Me pregunto: ¿el Ministerio no realizó ninguna acción tendiente a la restitución de esas hectáreas que fueron usurpadas?


F C:

El que más reclamó fue el Gremio Docente y gente de Santa Elena que fue la que acompañó al gremio, pero el tema acá es que no hay escrituras, títulos de propiedad, porque justamente ahora, fue citado el hermano Etchevehere para presentar papeles, la documentación que tiene de todo esto y el litigio que tiene con su hermana Dolores, pero la Comisión Liquidadora de estas hectáreas que ha ido dando no tiene escritura. Por ejemplo, a la Escuela Agrotécnica vino dinero de provincia para poder realizar la prueba para la infraestructura edilicia, pero al no haber escritura no se pudo llevar a cabo la misma.

Quisieran que vean las condiciones en que damos clases nosotros, y en la que los chicos toman clases, en las condiciones en que está la escuela.


PREGUNTA:

¿La comisión liquidadora no hizo ningún acta de adjudicación, absolutamente nada ?


F C:

Desconocemos, los docentes desconocemos porque son acuerdos que han hecho entre el Gobierno y esta familia. Entonces no tenemos acceso a eso. Ahora tenemos en Santa Elena un Senador provincial que presentó un proyecto que entró en comisión y está para ser aprobado o no, la idea es aclarar eso que pide que aclare la familia en qué condiciones fueron cedidas esas tierras, que precio se pagó, si es acorde al valor de lo que valía la hectárea en ese momento, si era para un proyecto productivo, que tipo de producción se hizo, si se respetó el proyecto para el cual ha sido cedido o si fue para soja solamente, o si tenía en el proyecto personas involucradas para poder emplear, cuantas fueron empleadas, si están en blanco; o sea una cantidad de interrogantes que plantea el Senador para que sean aclaradas tanto del Gobierno como de los privados que han hecho un uso de esos beneficios que a la vista de todos está negociado, porque no han sido hechos como cualquier otro negocio común; porque pagar una hectárea a menor precio del mercado habla de las condiciones de como ellos se manejan.


COMENTARIO:

Parecería ser que se trata de una especie de negocio non santo, realizado entre el Gobierno o los Liquidadores que correspondían al gobierno y esta familia Etchevehere que un poco digamos, tipo manun militari se hizo de las hectáreas que teóricamente estaban adjudicadas a la escuela que ahora como vos me decís ni siquiera está en condiciones de funcionar como consecuencia del decaimiento que tiene la estructura edilicia.


F C:

La escuela sigue funcionando, digamos, está en condiciones pero no en las mejores, cuando tenés ventanas rotas, falta de tiza, paredes y techos que no están en las mejores condiciones, estamos hablando de un abandono de las personas que tienen que hacerse cargo de arreglar todo esto, la escuela lo va haciendo los arreglos que puede y hasta donde puede, de acuerdo a los ingresos que tiene con la venta de producción que va generando, pero al no tener los títulos de propiedad, la escritura no se puede hacer una edificación nueva con todas las reformas que debería tener por tratarse de una escuela de una orientación agraria. Entonces todo se va llevando como se puede y no como se debería.


COMENTARIO:

Digamos que además del problema que me estás mostrando, la usurpación de las hectáreas le quito a la escuela espacio funcional para el desarrollo de la agrotécnica.


F C:

Si porque esas 70 hectáreas son productivas, y hay materias que se desarrollan en la tierra, que tienen que ver con la siembra de oleaginosas, con el esparcimiento de los chicos para poder hacer plantaciones de frutales o lo que fuere. Y eso se les privó.

Otra de las cosas que también denunciamos es que fumigaban a 2 o 3 mts. de la línea divisoria que estaban los chicos en el aula, no se podía ni respirar por el olor a los pesticidas. Entonces hasta ese punto de venir a envenenar el agua, el aire, la tierra y exponernos a nosotros a enfermedades que en algunos casos son incurables, y la impunidad de cómo se manejan para estas cosas siendo que hay una ley en Entre Ríos que tiene que ver con esto de las fumigaciones. Nosotros salimos con los chicos a parar al mosquito que fumigaba y no hubo forma siguieron fumigando, los directivos hicieron una nota y pararon un poco, pero si no se les dice nada siguen no más.


COMENTARIO:

O sea que no solamente que le quitaron el espacio físico, sino que además utilizan e instrumentan elementos como los agrotóxicos que afectan la vida de los chicos que están cursando las clases en la escuela, es una barbaridad. Yo creo que todo esto tiene que ponerse en conocimiento de la gente porque, por lo menos acá en la zona en que estamos nosotros, no se tiene cabal noticia de las situaciones que están sucediendo como en este caso especial, donde intervienen personas con unos apellidos rimbombantes, reconocidos a nivel nacional pero que sus actos distan mucho de ser los perfiles más claros de la legalidad.


F C:

Si lamentablemente es así, yo como docente, me levanto, voy a reclamar, porque queremos un futuro mejor para nuestros gurises, estos agronegocios que hacen han envenenado Entre Ríos de una forma tal que tenemos una de las provincias que tiene mayor contaminación en lo que es el suelo y los ríos, nosotros hemos visto los peces flotando en el arroyo, si pasas por la ruta y sentís el olor a pesticida, esas cosas hacen que uno trate de reclamar y ser más justo porque todo lo que están generando va a tener un impacto mucho mayor el día de mañana, cuando nuestros jóvenes estén en actividad, que terminen la escuela, entonces teniendo en cuenta todos los accidentes que ha habido con respecto al envenenamiento, levantamos la voz para que se haga justicia y que esta, tenga el peso que tiene que tener con estos personajes que se manejan tan impunemente. 


ENTREVISTADOR : JUAN ALBERTO RAMBALDO

Programa n° 14