HABLEMOS DE SOBERANÍA

13.10.2021

Resumen del reportaje al escritor del libro La Argentina Sangra por las Barrancas del Río Paraná que además, es dirigente sindical, luchador social e integrante del Foro por la Soberanía Popular, Javier Orellano.


J A R:

Te doy las gracias por tu entrevista para poder dar a conocer a la audiencia y a los lectores, algo que tal vez desconocen, o puedan no tener muy en claro.

En tu libro, vos haces referencia a la presencia de los pesqueros de diversas nacionalidades que vienen de alguna manera a expoliar el mar argentino y que nosotros, que por una cuestión que ya la vamos a ver con vos, evidentemente no estamos en condiciones de resguardar nuestra soberanía.

¿Cómo es este tema de los pesqueros Javier?


J O:

Hay que tener en cuenta que la Argentina es un país bicontinental, el 63% es agua y además allí, se encuentra el paso bioceánico. Puntualmente sobre la depredación puedo decir que la Argentina tiene 5.000 km de litoral marítimo, se ha ampliado a 350 millas la plataforma continental. 

La principal fábrica de peces está detrás de Malvinas. En un mundo depredado, todas las potencias del mundo quieren nuestro territorio, quieren nuestra Antártida, quieren el paso bioceánico y nuestros recursos pesqueros.

Lo que sucede aquí es que los principales piratas del siglo 21, y que son aproximadamente 500 buques que vienen todos los años, factorías que entran a nuestras aguas y que son como ciudades volantes que saquean todos nuestros recursos pesqueros.

La Argentina pierde U$ 1.000.000.000 por año, se calcula que eso es lo que nos roban, y que en territorio uruguayo se les da la logística para que en el puerto hagan todo el procesamiento.


J A R:

Es decir que nuestros hermanos uruguayos les dan la logística a aquellos que vienen a expoliar a nuestras aguas, así como les dieron la logística a los ingleses con el ataque a Malvinas.

¿Por qué la Argentina no establece un sistema de resguardo de manera que esta expoliación no se produzca? ¿No tienen los elementos técnicos, no tienen los elementos humanos, no tienen interés?

¿Qué es lo que sucede?


J O:

Lo primero que tenemos que hacer es descolonizar el estado argentino. El primer problema es que no tenemos como objetivo crear nuestra flota pesquera como alguna vez la tuvimos y, defender los recursos desarrollando la industria naval, tener nuestra armada, nuestra defensa. No basta solo con tener a la prefectura para controlar este ejercito, o armada de 500 buques que invaden nuestras aguas y provocan esta tremenda depredación ya que hacen una captura totalmente indiscriminada ya que no cumplen ninguna norma internacional.

Volviendo a tu pregunta, no se fija como objetivo ejercer la soberanía argentina porque tenemos una parte de la política, del estado, de los partidos políticos que trabajan para el capital extranjero, esto es 2 + 2 = 4. Esta es la realidad argentina.

Alguna vez pudimos defender nuestros recursos, tener nuestra armada, tener nuestra industria pesquera, pero en este momento,  no se está ejerciendo ni se toma como objetivo. No hay una política de defensa que involucre tener nuestra armada, es así como tenemos ocupada una parte de nuestro territorio, nuestras queridas Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur que están en manos de los ingleses y que han transformado eso en una base militar. Tienen una base logística con satélites explotando el petróleo y todos los recursos.

Hay una disputa en torno a las licencias, hay una zona gris en el marco legal, ¿Quién las da? ¿Quién las habilita?


J A R:

Los Astilleros del Río Santiago fueron muy famosos, tenían una capacidad de trabajo y de producción tecnológica muy importante. ¿Vos crees que eso estaría en condiciones de revitalizarse?


J O:

La Argentina pierde todos los años U$ 7.000.000.000 en concepto de fletes. La Argentina tiene experiencia a diferencia incluso, de otros países hermanos. La Argentina tuvo la 4ta flota más importante del mundo que fue puesta en marcha en cuatro años y sin poner un solo peso para ello. ¿Por qué? Porque en el derecho internacional tiene que ejercer el derecho de reserva de carga. Eso implica que todo lo que se compra o se vende al mundo incluye el flete.

Por ejemplo: si alguien compra 10 t de mercaderías en Europa, 5 t pueden ser transportadas por barcos argentinos, por las líneas marítimas argentinas. Lo mismo es cuando se vende. Esto se llama LEY DE RESERVA DE CARGA.

Para traducirlo: LA ARGENTINA EJERCIENDO UN DERECHO SOBERANO -ASÍ NO TENGA UN BARCO- ESTA EN CONDICIONES DE RECIBIR U$ 3.500.000.000 EN FLETES Y NO EJERCEMOS ESE DERECHO SOBERANO.

En el primer gobierno de Perón se aplicó la ley de reserva de carga, ejerció la soberanía comercial con el derecho soberano al flete, tan solo con esto llegamos a ser la cuarta marina mercante del mundo.

Entonces, esto es algo totalmente posible, como no va a serlo si ya lo hicimos. Tenemos que recuperar esos U$ 3.500.000.000 para la capitalización y la industrialización. El problema planteado acá es que el modelo agroindustrial, de economía en escala, de primarización, de extractivismo, en vez de tener una industria nacional autónoma e independiente que pueda dar felicidad, a los nueve millones de niños menores de 14 años  que son pobres.


J A R:

Vos estabas hablando  de dependencia de alguna manera semicolonial que tenemos y yo creo, que lo que pasa, es que se perdió el estado publico del que vos hablaste. Cuando de alguna manera se realizaron todas esas medidas que fueron exaltantes de nuestra soberanía, de nuestra economía y se entro en una especie de estado privado, es decir, -de alguna manera- nuestro estado no es del pueblo ni responde al pueblo sino, que responde a los intereses del capital financiero internacional y a la grandes corporaciones.

Entonces, evidentemente nunca vamos a poder tomar las medidas que sean necesarias para nuestro incremento, para nuestro desarrollo mientras estemos sometidos económica e ideológicamente a las potencias extranjeras.


J O:

Claro Juan, es muy importante esto que planteas porque en ese momento yo tomaba otra referencia histórica, hay una ofensiva reaccionaria de los monopolios en esta principal división del mundo, donde 15 superpotencias oprimen a 190 países. La principal contradicción y división del mundo de los hombres, es la división entre los países opresores y países oprimidos.

¿Qué lugar ocupa la Argentina? La Argentina ocupa el lugar de país oprimido por todas estas potencias que ejercen el trazo, definen qué producir y cómo hacerlo, cómo distribuirlo,  colonizando el estado argentino.

Los argentinos en esta discusión del estado, es imposible que podamos ejercer la soberanía del pueblo para su felicidad sino es a través del estado. En nuestro antecedente histórico, el estado era el que ejercía el monopolio y éste era el que decidía qué vender, a quién hacerlo, a qué precio, a quién comprar, etc., etc.

No hay posibilidad de tener soberanía sobre nuestras riquezas sin poseerlas, sin administrarlas, sin planificarlas a través del estado. Esto puede traducirse en soberanía Industrial, soberanía ambiental, soberanía comercial, soberanía sobre los trazos de la Argentina.

Esto que decís es muy importante, yo coincido completamente, hay que tratar de formar una conciencia nueva para comenzar a transformar el comercio sino, seguirán haciéndolo los chinos a través de Cofco, EE. UU a través de Bunge, Cargil, ADM, los ingleses a través de la Glencor.

Descolonizar los trazos estratégicos de la economía para que dejen de estar trazados desde afuera y hacia adentro del estado argentino. Ahora lo vimos con el convenio agroindustrial argentino -mal llamado argentino- porque la mayoría de todas esas cámaras están presididas por tipos que representan monopolios de empresas extranjeras. Esa es la realidad.


J A R:

Evidentemente, en lo que es ese aspecto de la economía, la del desarrollo agroindustrial, del desarrollo de las minerías de cielo abierto, -todo esto- además de ser un crimen contra la ecología, es una expoliación sin sentido de los recursos de la Argentina.

Ahora me gustaría ver una cosa con vos que sos un especialista, que es el tema que nombraste recién de la vía del Río Paraná y el Canal de Magdalena, porque ahora se hizo un nuevo decreto que está ahí en danza pero que no se sabe muy bien que es lo que va a pasar.


J O:

Para los jóvenes que pudieran estar escuchando/leyendo, todos los imperios se conquistaron por las vías navegables, por las aguas. Desde los Vikingos hasta acá, siempre se han tratado de conquistar territorios y comercios.

Los argentinos estamos presos en nuestras propias aguas. El Canal Magdalena esta entre Montevideo y Argentina, a la altura de la ciudad de La Plata mas o menos. Todos están obligados a ir a Montevideo, lo que estamos reclamando, es que se canalice, que donde un buque que sale de la hidrovía o por la Cuenca del Plata, pueda pasar por nuestro litoral sin tener que ir a Montevideo.

Esto en parte se ha logrado, se ha creado una unidad ejecutora que creo, que es triunfo de la lucha popular.

Durante 25 años el dragado del Río ha estado en manos de una empresa belga Jan de Nul y la empresa Emepa cuyo dueño es Gabriel Romero implicado en varias causas de corrupción, es decir que desde hace 25 años no tenemos control de unas de las cuencas mas importantes del mundo solo comparable con el Río Misisipi.

Lo mas grave es que en estos 25 años no se ha creado un órgano de control y tampoco se hizo un estudio ambiental, estas empresas no cumplieron con los contratos establecidos y además, en estos 25 años les subsidiamos U$ 280.000.000. Cuando decimos entonces que el estado argentino esta colonizado lo decimos por cosas concretas como estas.

A raíz de todo esto en plena pandemia, se creó el movimiento, Litoral Marítimo por el Canal Magdalena que logró sacarle el control y la administración a esta empresa extranjera. Los argentinos pasamos a tener ese control, sin embargo, le han extendido el control por 90 días más a la empresa Jan de Nul, no está claro aún, el para qué.


J A R:

Tengo entendido que a lo que vos evidentemente te referiste recién -la ausencia de control- significa que el Río Paraná es una fuente inagotable de contrabando, de salida de recursos de la Argentina sin que tengamos un solo peso de ganancia.


J O:

Si, en este libro  La Argentina Sangra por las Barrancas del Río Paraná, tenemos un capitulo que habla de Planificación Tributaria Nociva.


J A R:

Me parece importantísimo que nos hables un poco de esto, porque es la manera en que nosotros dejamos que nos expolien, cerramos los ojos ante realidades que son absolutamente nefastas para nuestro país.


J O:

Estos enclaves coloniales tienen una planificación tributaria nociva, nosotros lo llamamos SAQUEO, que parte del capital financiero. Todas las empresas extranjeras que he mencionado en un principio tienen domicilio en paraísos fiscales -un instrumento legal para la ilegalidad- que comercializan 515.000.000 de t de alimentos. Dichas empresas en estos paraísos fiscales pueden hacer sus fraudes, que en estos últimos 30 años, representan el 25% del capital financiero mundial. 

Allí se lava el dinero del contrabando, la droga, la trata, comercio de armas y también los nuevos piratas del siglo 21 que son estas empresas comercializadoras de alimentos.


Estas empresas utilizan un mecanismo de precio de transferencia, es un comercio intrafábrica, por ej.: Cargil Argentina le vende a Cargil Montevideo, o Cargil Montevideo le vende a Cargil Paraguay, en este comercio intrafábrica hay adulteración, porque en los balances las ganancias son mínimas o directamente dan perdidas. Esto lo hacen para no pagar el impuesto a las ganancias que sí pagan los trabajadores.

Estas empresas hacen AUTODECLARACIONES JURADAS, si a eso se le suma que falsifican las cartas de porte. Todo esto es una estafa a todos los argentinos.

Alcira Argumedo decía que la defraudación a los argentinos rondaba a los U$20.000.000.000 por año.

Argentina y América necesitan una segunda independencia, nosotros debemos recordar el heroísmo que poseían nuestros gauchos y nuestros indios que en 1845 vencieron en la Cuenca del Plata a la flota anglo francesa que es como enfrentar hoy, a Rusia y a EE.UU juntos. Estas son las cosas que nosotros pudimos y lo que ellos quieren enterrar, nuestro valor y nuestra unión. La Argentina tiene paginas gloriosas. Nosotros debemos volver a forjar nuestra conciencia en los legados dejados por los grandes patriotas.


J A R:

El sustrato que queda, es que necesariamente tenemos que ponernos las pilas aquellos que estamos pensando en la necesidad de recomponer los valores populares para que esta Argentina se transforme en lo que debe ser, que es una Argentina del pueblo, que responde a las necesidades de sus habitantes. 

Una Argentina soberana, económica, política y además con justicia, porque en un país en donde el 40% de la población esta por debajo de la línea de pobreza evidentemente, es un país injusto.


J O:

Sigamos con los sueños de una Argentina libre, justa y soberana. A seguir la pelea con los sueños de Belgrano, ese político que nunca se hizo rico, que nació rico y murió pobre y que dio todo por la patria. Ese gran educador para la felicidad y para la igualdad.

ENTREVISTADOR: JUAN ALBERTO RAMBALDO

Programa N° 57

Alcira Argumedo: "Entre el contrabando minero y el agrícola, se fugan 30.000 millones de dólares por año" 

La socióloga y ex legisladora del movimiento Proyecto Sur denunció que la minera canadiense La Alumbrera está fugando más de 8.000 millones de dólares al año en minerales preciosos, sumado a los varios cargamentos de soja ilegales decomisados en los últimos meses que se dirigían a Paraguay y Brasil. Entrevista exclusiva con AGENCIA PACO URONDO.

Por Elizabeth Pontoriero

Durante los últimos meses se han decomisado varios cargamentos ilegales de soja que se dirigían presuntamente a la República del Paraguay y a Brasil, con el objeto de evitar el pago de las retenciones. Hace unos días, la socióloga y ex diputada nacional del Movimiento Proyecto Sur, Alcira Argumedo, denunció que la Minera canadiense La Alumbrera, responsable de la explotación de oro, plata y molibdeno en nuestro país, está fugando más de 8.000 millones de dólares al año en valiosos minerales de las "tierras raras" y que, además, no sería la única empresa que lo hace.

La fuga de divisas por contrabando, tanto en el sector minero como el agropecuario, le generan al país pérdidas millonarias que perjudican notoriamente a la economía nacional. Sobre estos temas, se explayó en una entrevista con AGENCIA PACO URONDO.

Agencia Paco Urondo: En la denuncia sobre el contrabando de minerales que realizó en las redes sociales, usted dice que el monto que se pierde de una sola minera es de 8.267 millones de dólares por año. ¿De dónde provienen esos datos, existe alguna investigación que lo avale?

Alcira Argumedo: Los geólogos tucumanos Miguel Gianfrancisco y Guillermo Amilcar Vergara, realizaron un estudio regional sobre metalogénesis del Grupo Farallón Negro - Aconquija. Entre las áreas evaluadas plotearon Bajo de la Alumbrera ("mina en explotación rentable y eficiente"), descubriendo una cuantiosa exacción a la Nación Argentina, al Gobierno de Catamarca y a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio - YMAD (constituido por la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno de Catamarca), presentando la correspondiente denuncia al Fiscal Federal en el mes de febrero del año en curso (2012). La Empresa minera declara exportar oro, cobre y molibdeno, olvidando declarar las exportaciones de cromo, titanio, circonio, cerio, cobalto, cesio, hafnio, lantano, lutecio, columbio, níquel, escandio, tantalio, terbio, torio, uranio, tungsteno, ytrio e iterbio, obtenidos (por la empresa) en la explotación de los tres primeros y únicos declarados con fines tributarios.

Los mencionados geólogos estimaron las cantidades exportadas, el precio en dólares estadounidenses por gramo de cada uno de los mencionados minerales y el tributo que deberían haber ingresado al Estado Nacional, a Catamarca y a YMAD. Además, determinaron el "Valor Bocamina" de la mineralización y el valor de los metales mencionados en el párrafo anterior, no declarados como exportaciones, no obstante que constituyen el mayor ingreso de esa empresa, ya que estimaron que el "Valor Anual del Producido No Declarado" asciende a U$S 8.266.337.500. La investigación se realizó en 2010 y se dio a publicidad en 2012. La causa está paralizada. El 16 de febrero de 2012, la denuncia cumplirá un año sin respuesta. El primer fiscal federal tucumano en recibirla fue Antonio Gustavo Gómez, conocido en todo el país por haber motorizado la causa que llevó al procesamiento del vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Rooney, por contaminación del medio ambiente, en lo que sigue siendo un caso testigo a nivel nacional. Gómez, en base a su experiencia con respecto a la explotación de Alumbrera, decidió ampliar la denuncia del geólogo. Pero el procurador general de la Nación, Esteban Righi, tenía otros planes y pasó el caso a otro fiscal, Emilio Ferrer, quien al poco tiempo renunció. La denuncia, en teoría, está a cargo, hoy, de un tercer fiscal, Carlos Brito, quien tiene interinamente la responsabilidad sobre la fiscalía que ocupaba Ferrer. En los hechos, el caso quedó paralizado.

APU: Además de la Minera La Alumbrera, qué otras empresas participan de este hecho y a cuánto ascenderían, entonces, las pérdidas.

AA: No hay investigaciones equivalentes en otras mineras. Sin embargo, es posible deducir que tienen un comportamiento similar por otros indicadores: por ejemplo, según los datos de la Secretaría de Minería de la Nación, en 2018 y 2019 (los últimos datos analizados) todas las mineras exportan solamente 3 metales (oro, plata y plomo); es decir, al igual que La Alumbrera, solamente declaran 3 metales y es poco creíble que del conjunto de las minas del país solamente extraigan eso. Los cálculos probables indicarían que los montos de contrabando del resto de las mine-ras (incluyendo el contrabando de oro de la Barrick Gold por tierra o aire hacia Chile y similares) sería equivalente al contrabando de la Alumbrera: entre 7.000 y 8.000 millones de dólares/año.

APU: ¿Desde hace cuánto tiempo sucede el contrabando de estos "valiosos minerales" y por qué nadie la ha denunciado?

AA: Es de suponer que este desfalco no comenzó en 2010/2012; pero no podría dar razones del por qué no se ha denunciado. Carezco de elementos y recursos como para dar respuesta a esta pregunta.

APU: Durante los últimos años se ha incrementado el transporte ilegal de cargamentos de granos, especialmente de soja, hacia la República del Paraguay, supuestamente para evitar el pago de retenciones, algo que le ocasiona al Estado la fuga de millones de dólares. Sin embargo, por estos delitos, se han realizado varias denuncias y el Gobierno, que se ha mostrado preocupado, ha tomado las medidas necesarias para combatirlos. Con respecto a las Mineras, ¿ha hecho lo mismo, implementó algún tipo de estrategia o no lo considera tan grave como lo que sucede en el sector agropecuario?

AA: El contrabando de granos es igualmente grave y tiene dos caminos principales: por una parte, los camiones por tierra hacia Paraguay, Bolivia y Brasil, junto a lanchones que van río arriba; por otra, el contrabando en la línea de flotación de los buques: en los depósitos de lastre donde debiera haber agua para establecer la línea de flotación de los buques, el agua se reemplaza por granos de contrabando: se estima que a través de esta trampa cada buque puede llevar como mínimo entre 1.000 y 1.500 toneladas de granos. No puedo estimar si este contrabando es mayor que el minero, pero bajo toda evidencia la suma de ambos -si se consideran además las trampas en las exportaciones de carne y otros rubros como los combustibles- es posible afirmar que superan los 30.000 millones de dólares por año. Al respecto, recomiendo el artículo "Tráfico ilegal de granos y narcotráfico" de Esteban Rodríguez Alzueta, en El Cohete a la Luna. Es el otro gran problema de los puertos privatizados, junto a la destrucción industrial, el desempleo y el crecimiento expo-nencial de la pobreza en Rosario, es el crecimiento del narcotráfico y el papel de los puertos privados.

APU: Los distintos Gobiernos, incluido el actual, ¿han tomado conciencia de la importancia que, para nuestra economía, significa el control sobre la explo-tación de los minerales de las denominadas "tierras raras", sobre todo si se tiene en cuenta que Argentina es uno de los pocos países privilegiados que cuenta con ellas?

AA: El principal problema adicional con las mineras -sea el metal que sea- es el carácter gravemente depredador de la mega-minería a cielo abierto con utilización de cianuro y ácido sulfúrico. En 2016 por 556 votos a favor y 8 en contra, el Parla-mento Europeo prohibió esta minería en todo el territorio de Europa por considerar que tiene "consecuencias catastróficas e irreversibles". Considero que habría que evaluar muy rigurosamente en cada caso costos y beneficios, pero de ninguna ma-nera puede dejarse a criterio de empresas privadas. 

Fuente:

https://www.agenciapacourondo.com.ar/economia/alcira-argumedo-entre-el-contrabando-minero-y-el-agricola-se-fugan-30000-millones-de


VIDEOS