INDEPENDENCIA – IGUALDAD – REVOLUCIÓN

25.06.2022
Manuel Belgrano
Manuel Belgrano

Para hablar de la revaloración de un personaje histórico tan importante como Manuel Belgrano, la importancia que tuvo en la creación de la bandera y también del costo que debió pagar por haber tomado esa brillante decisión, hemos invitado al Diputado Carlos Del Frade gran conocedor de este tema y otros temas que desarrollaremos a lo largo de este artículo.


J A R:

Carlos, vos  que sos un conocedor profundo de la historia belgraneana, me gustaría que pusieras a la audiencia en conocimiento de lo que fue esa gesta.


C D F:

Cada 20 de junio lo que en realidad recordamos es el triunfo de aquellos que usurparon la revolución y condenaron a vivir en la pobreza a uno de los principales revolucionarios que era Manuel Belgrano.

Por aquel 20 de junio de 1820 cuando él ya había llegado a Buenos Aires venía de haber sido puesto con grilletes por haber estado encarcelado algunos días en Tucumán, ahí es donde dijeron que era el "Padre de la Patria" porque los grandes hacendados con la familia Helguero a la cabeza, que le habían hecho esa celebración en 1812 después del triunfo extraordinario de la Batalla de Tucumán del 24 de setiembre - siete años después - a través del gobernador Aráoz, -un títere de estas familias poderosas- lo terminan engrillando, la más fea metáfora de que los grandes hacendados se quedaron con los puestos que antes tenían los españoles, para ellos la revolución terminaba en eso.

Para Belgrano no terminaba ahí, para él había que constituir un país independiente, por eso cuando el 27 de febrero de 1812, "el verdadero día de la bandera" Aquino iza la bandera en  donde  muchos años después comienza a ser Rosario, lo hace en la batería a la que le pone el nombre "Prohibido Independencia" porque el virreinato del Río de la Plata -los primeros gobiernos- ni querían oír de la palabra independencia. Por eso después, se le hace un juicio a Belgrano terminando algunos días preso en las mazmorras del subsuelo del Cabido de Buenos Aires por orden, del secretario del Primer Triunvirato -una gran mala palabra de la historia argentina- Bernardino Rivadavia.


Es indispensable pensar que Belgrano era un tipo muy molesto porque el estaba convencido de que había tres palabras importantes:

                INDEPENDENCIA - IGUALDAD - REVOLUCIÓN

Las tres palabras terminan siendo condenadas. Él quería izar en la realidad de la vida cotidiana de las argentinas y de los argentinos la bandera de la igualdad.

Por eso pelea de la manera en que lo hace y termina siendo un hombre castigado terminando en la pobreza  en  la que murió. Una de las personas más brillantes del mundo hispanoamericano teniendo en cuenta que era el segundo promedio de la universidad de Valladolid en 500 años de existencia. 

Eso lo marcaba como una potencia intelectual extraordinaria que pudo haber tenido un fin individual diferente, pero lo deshizo, quemó el destino individual en medio de un proceso colectivo. 

Por eso, con 50 años recién cumplidos que muere de la manera en que lo hace, está marcando la vigencia y la persistencia de sus ideales, de sus proyectos que hasta el día de hoy resuenan en la vida cotidiana.

Muestra la enorme fogosidad que tenía de tener una marina mercante, un desarrollo latinoamericano en todo lo que tenia que ver con la logística; un sistema de agricultura vinculado a los sectores a los cuales había que darles trabajo a partir de los 18 años y educación para los sectores menores a esa edad, esto que  llevó adelante en uno de los documentos menos conocidos de la historia política argentina que es el reglamento de los pueblos misioneros, 30 puntos en donde garantiza a partir del estado todo esto y donde dice en el último punto que además, hay que cuidar los árboles para las próximas generaciones marcando una visión que hasta el día de hoy resulta muy difícil imaginar por más que haya inflación de palabra cuando se habla del término ecología.

Una figura extraordinaria pero insisto, recordar el 20 de junio es recordar la muerte en soledad de alguien que termina solo porque es traicionado por las clases dominantes que usurparon la revolución en beneficio propio.

H M D T:

Fijate que casualidad que la misma gente de Buenos Aires a la cual vos estás haciendo mención había sacado un pasquín que llegaba a manos de los de alto poder en donde se bastardeaba a San Martín y a Güemes. San Martín alguna vez tuvo que pasar a escondidas por allí para que no lo metieran preso.  Si lo comparamos con la actualidad  lo mismo pasa ahora con los que luchan por la igualdad social.


C D F:

En el presente tenemos aquello que tanto Mariano Moreno -gran amigo de Belgrano- y él escribieron el plan de operaciones de la gran plataforma política de la revolución de mayo en donde dicen que lo peor que le puede suceder a un pueblo son las riquezas agigantadas que quedan en pocas manos y terminan funcionando como el agua estancada que va pudriendo los demás sectores de la vida.

Por eso dicen:

El objetivo de la política y la revolución es la felicidad del pueblo que solo se puede lograr "descontentando" a esas riquezas acumuladas

Por eso ellos pensaban en cobrar impuesto a los 5.000 mineros más acaudalados de lo que entonces era el virreinato del Río de la Plata, para transferir eso a los 400.000 habitantes que tenía por entonces aquello, que después iban a ser Las Provincias Unidas del Río de la Plata. Eso es muy importante porque esa matriz hoy es la que está irresuelta.

Hay cobardía política porque Moreno y Belgrano no hablaban de pedirles por favor a los sectores más acomodados decían que había que DESCONTENTARLOS. Lo que dicen es: Vamos a generar mucha bronca, mucho malestar a los sectores poderosos. Eso es lo que generalmente los partidos que arriban al poder en la Argentina más allá de las buenas intenciones no se atreven a hacer, por eso estamos como estamos.


J A R:

Estás hablando de un tema que enseguida me lleva a relacionarlo con algunas cosas que suceden en la Argentina y que tienen que ver con la dependencia y la entrega a los grandes sectores financieros. Hubo algo que vincula directamente con los próximos actos que se van a realizar en el del Río Paraná y el impulso al desarrollo del Canal Magdalena  ¿Qué me podés decir al respecto?


C D F:

Nosotros el 24 de junio estamos convocando a las distintas organizaciones sociales y políticas sobre la usina ideológica que genera el pensamiento de dependencia hoy en día en la Argentina a través de los dominios de los ríos y los puertos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Estamos convocando a las 15.30 en esa asamblea multitudinaria porque va a venir gente de las tres centrales obreras, -CGT y las dos CTA- y van a venir marchas que van a partir desde las plazas desde Chaco, Corrientes y norte de nuestra provincia.

Vamos a converger allí para decir las necesidades del Río Paraná y que sus riquezas sean del pueblo argentino y no de los intereses internacionales como así también, la imprescindible necesidad de que si un barco sale de Rosario y tiene que terminar en Bahía Blanca tiene que pasar por la Argentina y por lo tanto, tiene que pasar por el Canal Magdalena y no por el Canal de Punta Indio frente a Montevideo.

Para nosotros es una discusión fundamental porque detrás en definitiva de lo que pasa por el Paraná está la suerte del comercio exterior argentino. Si el comercio argentino de granos que es por donde entra la mayor cantidad de dinero sigue en manos extranjeras, vamos a tener más pobreza y va a crecer de una manera lacerante la deuda interna que a mi entender, es la que más pesa en la vida cotidiana de las grandes mayorías argentinas.


J A R:

Este nivel de dependencia de todos los sectores financieros instalados en la Argentina tuvo su manifestación más clara en algo que a vos te tuvo medio de protagonista como es el caso Vicentin y en donde ahora, parecería ser que van a cerrarle el moño con la declaración de quiebra. ¿Puede ser posible eso?


C D F:

Lo que nosotros hemos visto en estas últimas semanas es la decisión tomada por parte de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Santa Fe, de ver lo que está haciendo el doctor Fabian Lorenzini que está a cargo del proceso preventivo de acreedores de Vicentin.

Esa fue una buena jugada -inesperada- pero buena, porque pone en evidencia que los directivos de Vicentin que no están presos es porque tuvieron que pagar cifras millonarias en dólares y siguieron actuando como si fueran legales sus actividades,  acordando a fines de abril de este año el traspaso de las acciones que quedaban de Vicentin a la empresa Renova que es la empresa de molienda más importante del mundo cita en la localidad de Timbues. Se los querían pasar definitivamente a su socio extranjero histórico que fue Glencore -que ahora se llama Viterra- que es el primer exportador de la Argentina y eso lo hacían de forma ilegal.

La Corte tomo cartas en el asunto, lo ha suspendido por ahora así que habrá que ver; igualmente el panorama en el proceso preventivo de acreedores da la sensación de que va a terminar en la quiebra.

Yo creo que la quiebra era algo que estaban buscando muchísimos directivos de Vicentin para no pagarle a nadie, por eso es importante que el gobierno nacional despierte en esto; yo he visto declaraciones del presidente de la nación Alberto Fernández en este sentido como también, del ministro de Economía pero no están decididos de hacer la necesaria recuperación de Vicentin como empresa nacional de granos, fundamental en el comercio exterior de granos de la Argentina. No los veo decididos por eso, hay que seguir "batiendo el parche" porque si Vicentin termina extranjerizándose la mayor cantidad de riquezas va a quedar en manos extranjeras y vamos a tener más pobreza.


H M D T:

En algún momento vos comentaste -creo en 2019- que habían entregado más prestamos que días tiene el mes. ¿Están siendo investigados con posibilidad de que queden castigados como corresponde tanto los directivos del Banco Nación como aquellos funcionarios que tomaron la decisión de aprobar esos préstamos que ya sabían para que estaban destinados?


C D F:

Hay cinco causas penales por este tema y de hecho todo lo que nosotros decimos emerge de esa investigación. Ya hay veinte funcionarios procesados en su momento  y se pidió embargues de bienes al señor presidente del Banco Nación, al gerente en su momento, al presidente del Banco Central de la República Argentina que era Guido Sandleris esto incluso, involucra directamente al ex presidente de la nación Mauricio Macri. Las causas penales han avanzado muy bien pero la habilidad de abogados procesales y penalistas que tiene Vicentín han generado que todavía esta gente no vaya presa. Hubo elementos groseros como vos marcabas como que en noviembre de 2019 se otorgaron 105 créditos nada más y nada menos que en 30 días, claramente se hacían hasta sábados y domingos simplemente a pedido de un correo electrónico. Eso me parece que marca la enorme impunidad que se tenía en aquel momento porque había una orden directa del presidente de la nación de dejar hacer.


J A R:

Los movimientos económicos en la época del macrismo realmente fueron fantasiosos por no decir tremendos, en una semana se fugaron del país U$ 1.000.000.000, era toda una estructura jurídica engarzada en ese mecanismo por un lado de corrupción y por otro lado de entrega.


C D F:

Si, la matriz era la de armarse de dólares para fugarlos, por eso decimos que Vicentin es la síntesis de ese modelo, sostenemos que fue el "fugaducto" del macrismo.


H M D T:

Hablando de tierras, sabemos que estás haciendo una investigación en Bigand de donde una fundación se está queriendo apropiar de tierras que son comunitarias. ¿Cómo está ese tema Carlos?


C D F:

El tema en Bigand es muy complicado porque las herederas de la familia fundadora de Bigand terminaron dando sus representaciones a un grupo de abogados de la provincia de Buenos Aires que terminó haciendo la Fundación Bigand. Esta fundación vuelve cada tanto a la provincia de Santa Fe para ir quedándose con parte de esas tierras que están ocupadas por familias, o por la propia comuna como es el caso del cementerio local que el otro día tuvo que ser defendido a puntas de maquinas de la propia municipalidad para que no entraran a alambrar. Por eso es tan importante marcar que así como hay derechos personales hay derechos colectivos que van desde los derechos de las familias que están viviendo en pedazos de tierra aquí en Bigand, como derechos comunitarios en este caso de la propia población.

Sobre esto todavía no hay ningún tipo de fallo de la justicia santafesina pero lo que queda claro es que hay una gran prepotencia de sectores particulares e individuales que no viven en la provincia de Santa Fe y que buscan quedarse con parte de terrenos que son en definitiva propiedad de las familias que viven allí desde hace más de 40 años o de la propia comunidad.

Es una pelea grande porque lo que está en juego una vez más es, ¿De quiénes son las tierras? y si las tierras están mas allá de las cuestiones privadas, si se pueden pensar como un uso colectivo de la propiedad como han dicho desde las encíclicas papales hasta cualquier tipo de derecho.

Me parece un tema de mucha profundidad lo que está apareciendo en Bigand con esta idea de quedarse con parte del cementerio.


J A R:

Lo estaba escuchando el otro día al intendente de Bigand sobre este tema y además, sobre la movilización que se logró con la gente del lugar y que de alguna manera, empujó la medida cautelar que hizo que se suspendiera la decisión; creo que esa es una manifestación de como la actividad de la gente marca un camino, no simplemente el hecho jurídico en sí mismo sino, de cómo se manifiesta y de cómo influye eso en la expresión de la ciudadanía.


N D R:

Agradecemos al Diputado Carlos Del Frade por todos sus conocimientos sobre Manuel Belgrano y por sus valiosas investigaciones con el fin de aclarar hechos de corrupción.

Reglamento enviado por Manuel Belgrano a la Primera Junta estableciendo "El Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones" 

30 de diciembre de 1810 

Manuel Belgrano  

A consecuencia de la proclama que expedí para hacer saber a los naturales de los pueblos de Misiones que venía a restituirlos a sus derechos de libertad, propiedad y seguridad de que por tantas generaciones han estado privados, sirviendo únicamente para las rapiñas de los que han gobernado, como está de manifiesto hasta la evidencia, no hallándose una sola familia que pueda decir, éstos son los bienes que he heredado de mis mayores, y cumpliendo con las intenciones de la excelentísima Junta de las Provincias del Río de la Plata, y a virtud de las altas facultades que como a su vocal representante me ha conferido, he venido a determinar los siguientes artículos, con que acredito que mis palabras no son las del engaño ni alucinamiento con que hasta ahora se ha tenido a los desgraciados naturales bajo el yugo de hierro, tratándolos peor que a las bestias de carga, hasta llevarlos al sepulcro entre los horrores de miseria e infelicidad, que yo mismo estoy palpando con ver su desnudez, sus lívidos aspectos, y los ningunos recursos que les han dejado para subsistir: 

1. Todos los naturales de Misiones son libres, gozarán de sus propiedades y podrán disponer de ellas como mejor les acomode; como no sea atentando contra sus semejantes; 

2. Desde hoy les liberto del tributo; a todos treinta pueblos y sus respectivas jurisdicciones, les exceptúo de todo impuesto por el espacio de diez años; 

3. Concedo un comercio franco y libre de todas sus producciones incluso la del tabaco, con el resto de las Provincias del Río de la Plata; 

4. Respecto a haberse declarado en todo iguales a los españoles que hemos tenido la gloria de nacer en el suelo de América, les habilito para todos los empleos civiles, políticos, militares y eclesiásticos, debiendo recaer en ellos como en nosotros los empleos del Gobierno, Milicia y Administración de sus pueblos; 

5. Estos se delinearán a los vientos nordeste, sudoeste, nordeste, sudeste, formando cuadras de a 100 varas de largo y 20 de ancho, que se repartirán en tres suertes cada una, con el fondo de 50 varas; 

6. Deberán construir sus casas todos los que tengan poblaciones en la campaña, sean naturales o españoles, y tanto unos como otros podrán obtener los empleos de la República; 

7. A los naturales se les darán gratuitamente las propiedades de las suertes de tierra que se les señalen, que en el pueblo será un tercio de cuadra, y en la campaña según las leguas y calidad de tierras que hubiere cada pueblo, su suerte, que no haya de pasar de legua y media de frente y dos de fondo;  

8. A los españoles se les venderá la suerte que desearen en el pueblo después de acomodados los naturales, e igualmente en la campaña por precios moderados para formar un fondo con que atender a los objetos que adelante se dirá; 

9. Ningún pueblo tendrá más de siete cuadras de largo y otras tantas de ancho, y se les señalará por campo común dos leguas cuadradas, que podrán dividirlos en suertes de a dos cuadras, que se han de arrendar a precios muy moderados, que han de servir para el fondo antedicho con destino a huertas u otros sembrados que más les acomodase, y también para que en lo sucesivo sirvan para propios de cada pueblo; 

10. Al Cabildo de cada pueblo se le ha de dar una cuadra que tenga frente a la plaza Mayor, que de ningún modo podrá enajenar ni vender y sólo sí edificar, para con los alquileres atender los objetos de su instituto; 

11. Para la iglesia se han de señalar dos suertes de tierra en el frente de la cuadra al Cabildo, y como todos o los más de ellos tienen sus templos ya formados, podrán éstos servir de guía para la delineación de los pueblos aunque no sea tan exacta a los vientos que dejo de terminados; 

12. Los cementerios se han de colocar fuera de los pueblos señalándose en el ejido una cuadra para este objeto, que haya de cercarse y cubrirse con árboles como hoy los tienen en casi todos los pueblos, desterrando la absurda costumbre, prohibida absolutamente, de enterrarse en las iglesias, 

13. El fondo que se ha de formar con los artículos 8o y 9o no ha de tener otro objeto que el establecimiento de Escuelas de primeras letras, artes y oficios, y se han de administrar sus productos después de afincar los principales, como dispusiera la excelentísima junta o el Congreso de la Nación por los Cabildos de los respectivos pueblos, siendo responsables de mancomún e insolidum los individuos que los compongan, sin que en ello puedan tener otra intervención los gobernantes que la del mejor cumplimiento de esta disposición, dando parte de su cumplimiento para determinar al superior Gobierno; 

14. Como el robo había arreglado los pesos y medidas para sacrificar más y más a los infelices naturales, señalando doce onzas a la libra, y así en lo demás, mando que se guarden los mismos pesos y Medidas que en la gran Capital de Buenos Aires, hasta que el superior Gobierno determine en el particular lo que hubiere conveniente. Encargando a los Corregidores y Cabildos que celen el cumplimiento de este artículo, imponiendo la pérdida de sus bienes y extrañamiento de la jurisdicción a los que contravinieron a él, aplicando aquéllos a beneficio del fondo para Escuelas;  

15. Respecto de que a los curas satisface el erario el sínodo conveniente, y en la sucesivo pagará por el espacio de diez años de otros ramos, que es el espacio que he señalado para que estos pueblos no sufran gabela ni derecho de ninguna especie, no podrán llevar derechos de bautismo ni entierro, y por consiguiente los exceptúo de pagar cuartas a los obispos de las respectivas diócesis; 

16. Cesan desde hoy en sus funciones todos los Mayordomos de los pueblos, y dejo al cargo de los Corregidores y Cabildos la administración de lo que haya existente, y el cuidado del cobro del arrendamiento de tierras, hasta que esté verificado el arreglo, debiendo conservar los productos en arca de tres llaves, que han de tener el Corregidor, el Alcalde de primer voto, y el Síndico procurador, hasta que se les dé el destino conveniente, que no ha de ser otro que el del fondo ya citado para las Escuelas; 17. Respecto a que las tierras de los pueblos estén intercaladas, se hará una masa común de ellas y se repartirán a prorrata entre todos los pueblos para que unos y otros puedan darse la mano, y formar una Provincia respetable de las del Rio de la Plata; 

18. En atención a que nada se haría con repartir tierras a los naturales, si no se les hacían anticipaciones así de instrumentos para la Agricultura, como de ganados para el fomento de las crías, ocurriré a la excelentísima junta, para que abra una suscripción, para el primer objeto, v conceda los diezmos de la cuatropea de los Partidos de Entre Ríos, para el segundo, quedando en aplicar algunos fondos de los insurgentes que permanecieron renitentes en contra de la causa de la Patria, a objetos de tanta importancia, y que tal vez son habidos del sudor y sangre de los mismos naturales; 

19. Aunque no es mi ánimo desterrar el idioma nativo de estos pueblos; pero como es preciso que sea fácil nuestra comunicación, para el mejor orden prevengo, que la mayor Parte de los Cabildos se han de componer de individuos que hablen el castellano, y particularmente el Corregidor, el Alcalde de primer voto, el Síndico Procurador, y un Secretario que haya de extender las actas en lengua castellana; 

20. La administración de Justicia queda al cargo de Corregidor y alcaldes, conforme por ahora a la legislación que nos gobierna, concediendo las apelaciones para ante el superior Gobierno de los treinta pueblos y de éste para ante el superior Gobierno de las Provincias en todo lo concerniente a gobierno y a la real Audiencia en lo contencioso; 

21. El Corregidor será el presidente del Cabildo, Pero con un voto solamente, entenderá en todo lo político, siempre con dependencia del Archivo histórico Gobernador de los treinta Pueblos; 

22. Subsistirán los Departamentos que existen con las subdelegaciones que han de recaer precisamente en hijos del país para la mejor expedición de los negocios que se encarguen por el Gobernador, los que han de tener sueldo por la real Hacienda, hasta tanto el superior Gobierno resuelva lo conveniente; 

23. En cada capital del Departamento, se ha de reunir un individuo de cada pueblo que lo compuso, con todos los poderes para elegir un diputado que haya de asistir al Congreso nacional, bien entendido que ha de tener las calidades de probidad y buena conducta, ha de saber hablar el castellano, y que será mantenido por la real Hacienda, en atención al miserable estado en que se hallan los pueblos; 

24. Para disfrutar la seguridad, así interior como exteriormente, se hace indispensable que se levante un cuerpo de Milicia, que se titulará Milicia patriótica de Misiones, en que indistintamente serán oficiales así los naturales como los españoles que vinieren a vivir a los Pueblos, siempre que su conducta y circunstancias los hagan acreedores a tan alta Distinción: en la inteligencia de que estos cargos tan honrosos no se dan hoy al favor, ni se prostituyen como lo hacían los déspotas del antiguo gobierno; 

25. Este cuerpo será una legión completa de infantería y caballería, que irá disponiéndose por el Gobernador de los pueblos, igualmente que el cuerpo de artillería, con los conocimientos que se adquieran de la población, y están obligados a servir en ella según el arma a que se les destine desde la edad de 18 años hasta los 45; bien, entendido que su objeto es defender la Patria, la religión y sus propiedades, y que, siempre que se hallen en actual servicio se les ha de abonar a razón de 10 pesos al mes al soldado y en proporción a los cabos, sargentos y oficiales; 

26. Su uniforme para la infantería es el de los Patricios de Buenos Aires, sin más distinción que un escudo blanco en el brazo derecho, con esta cifra: "M.P. de Misiones"; y para la caballería, el mismo con igual escudo y cifra, pero con la distinción de que llevarán casacas cortas y vuelta azul; 

27. Hallándome convencido de que los excesos horrorosos que se cometen por los beneficiadores de la yerba, no sólo talando los árboles que la traen, sino también con los naturales, de cuyo trabajo se aprovechan sin pagárselo, y además hacen padecer con castigos escandalosos, constituyéndose jueces en causa propia, prohíbo que se pueda cortar árbol  ninguno de la yerba, so la pena de 10 pesos por cada uno que se cortare, a beneficio, la mitad del denunciador, y la otra para el fondo de las escuelas. 

28. Todos los conchavos con los naturales se han de contratar ante el Corregidor o Alcalde del pueblo donde se celebren, y se han de pagar en tabla y mano, en dinero efectivo, o en efectos, si el natural quisiere, con un 10 por ciento de utilidad, deducido el principal y gastos que tengan desde su compra, en la inteligencia de que no ejecutándose así, serán los beneficiadores de yerba multados por la primera vez en 100 pesos, por la segunda con 5000, y por la tercera embargados sus bienes y desterrados, destinando aquellos valores por la mitad al delator y fondo de escuelas; 

29. No les será permitido imponer ningún castigo a los naturales, como me consta lo han ejecutado con la mayor iniquidad; pues si tuvieren de qué quejarse, ocurrirán a sus jueces para que les administren justicia, so la pena, que si continuaron en tan abominable conducta, y levantaron el palo para cualquier natural, serán privados de todos sus bienes, que se han de aplicar en la forma dicha arriba, y si usaren del azote, serán penados hasta el último suplicio. 

30. Para que estas disposiciones tengan todo su efecto, reservándome por ahora el nombramiento de sujetos que hayan de encargarse de la ejecución de varias de ellas, y lleguen a noticia de todos los pueblos, mando que se saquen copias para dirigir al gobernador Don Tomás de Rocamora y a todos los Cabildos para que se publiquen en el primer día festivo, explicándose por los padres curas antes del ofertorio y notoriándose por las respectivas jurisdicciones de los predichos pueblos hasta los que vivan más remotos de ellos: remítase igualmente copia a la Excelentísima Junta Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata para su aprobación, y archívense en los cabildos los originales para el gobierno de ellos, y celo de su cumplimiento."

Hecho en el Campamento del Tacuarí a treinta de diciembre de mil ochocientos diez.

Manuel Belgrano