LA COSMÉTICA DE LA POLÍTICA DE BORIC

10.04.2022

A pocos días de iniciado el gobierno de Gabriel Boric, nuestro colega y amigo, Claudio Rojas del programa Verdadera Justicia, nos hace una reseña de cómo están las cosas en Chile.

Por Claudio Rojas

Hace poco más de 20 días que asumió el nuevo gobierno de Boric. Un gobierno pseudo progresista, un gobierno que ha sido mirado desde el extranjero con buenos ojos, como una supuesta línea de cambio, con un discurso muy bonito, esperanzador -yo diría- elaborado para el momento.

Lamentablemente es un discurso que dista un poco de la realidad, el gobierno ha dado algunas señales para los ingenuos, -a lo mejor,- como por ejemplo, firmar el Acuerdo Escazú pero,  los vinculantes no tienen ningún peso en relación a los tratados de libre comercio de nueva generación, por lo tanto, es poco lo que no prevalece en estos tratados, ha salido de ProSur, una asociación creada por los gobiernos de derecha de Latinoamérica en la que participó mucho Piñera y en la práctica no tiene ningún peso ni nada relevante.

Hay malas señales, empezamos por un ministro de hacienda que les gusto mucho a los empresarios, empezamos también con las movilizaciones estudiantiles reclamando por sus créditos que están vigentes, esto no se ha cambiado y, hemos visto violencia al igual que en el gobierno de Piñera.

El gobierno trató de mantener una señal yendo a la Araucaria a conversar con el pueblo mapuche, pero, no hizo bien las cosas, y el pueblo mapuche lo rechazo poniéndole condiciones para conversar, entonces, ha estado haciendo "unos pocos palos de ciego".

Lo que sí quiero dejar en claro, es que fue respaldado por el FMI que, vino a nuestro país, revisando las políticas que les parecieron excelentes. Es de imaginar lo que nos espera. Un gobierno de Pseudo cambio con la anuencia del FMI.

El pueblo añora refundar la institución de los agentes del estado de carabineros, que violaron los derechos humanos en forma sistemática. Están haciendo, una cosmética, una "supuesta" modificación  a carabineros, pero, todo sigue igual, está tan arraigada esta modalidad en los funcionarios que ya es imposible cambiarla.

Hay un joven que todavía está inconsciente después de haber sido agredido por carabineros que, cayó de espalda al piso, -y estos- arrastraron al joven que, ya hace dos semanas que continua inconsciente. Su pronóstico es reservado.

Ha habido hechos de violencia, algunos, con el aval de carabineros y otros, directamente ejecutados por ellos. Cuando un grupo de jóvenes atacaron a carabineros, el gobierno a través de su ministra del interior fue a respaldarlos, en cambio, no hizo lo mismo con este estudiante que estaba en estado de coma.

Hay malas señales, es la misma línea de siempre, nosotros sabemos cómo viene la mano. Poco a poco el movimiento social irá creciendo sin lugar a dudas, y esto, no va a terminar bien, eso sí queda claro.

El gobierno se encarga de decir que esta gente que protesta es octubrista, - nombre acuñado para aquellos que comenzaron la rebelión del 18 de octubre de 2019- ultra izquierdistas o delincuentes.

Yo creo que están fuera de la realidad porque el pueblo, no está recibiendo ningún tipo de apoyo y, en la medida de que la situación económica se ponga más difícil -y sin lugar a dudas esto va a ser así- esto se va a poner peor y,  no puedo determinar el tiempo, pero el movimiento social, quizás para fin de año, podría haber un estallido muy fuerte. Esto es lo que puedo decir, todos están felices con el gobierno de Boric.

La única posibilidad de cambio real que hay, -y que la están torpedeando- es la aprobación definitiva de la constitucional, texto que se aprobó, con alguna participación popular y con algunos cambios que son interesantes, no relevantes pero interesantes.

No estamos muy optimistas, estamos observando a las fuertes luchas que se están haciendo, luchas que se irán intensificando.sin lugar a dudas.

Programa N° 78, emitido el 6/4