LA LUCHA, ES ALGO PERMANENTE PARA PODER LOGRAR LAS ASPIRACIONES POPULARES

24.02.2022

Reportaje a Oscar Rodriguez, militante y activista de la mesa de "Aguita pura para San Juan"


J A R:

Para que la audiencia comprenda un poco la situación, ¿podrías hacer una especie de esbozo de cómo se presenta toda esta grave situación para la población sanjuanina?


O R:

Nuestra situación comienza a complicarse desde hace aproximadamente 20 años, cuando  la provincia de San Juan  deja de apostar a la vitivinicultura y a la agricultura, que eran históricamente las fuentes de progreso y desarrollo y se apuesta, por el ingreso de la megaminería contaminante en las ciudades de Jáchal e Iglesias. 

Ingresaron a base de falsas promesas, -que no se han concretado- de puestos de trabajo, de mejorar la ciudad y la vida de los ciudadanos.

Hoy empezamos a ver las consecuencias que muchos, en aquellos años advertían, pero quizás la gente, no tenía la capacidad de visionar lo que iba a suceder, a pesar, de que ya había algunos ejemplos en el mundo de lo mal que hace esta actividad.

Cuando ingresa esta actividad que como todos sabemos, gasta millones de litros diarios de agua, cientos de litros por segundo - en el caso de Veladero - más de 150 y en el caso del proyecto que quieren instalar en la actualidad, - José María - alrededor de 1.500 a 3.000 litros por segundo.

Esto fue afectando nuestro caudal de agua porque obviamente también, se han visto afectados los glaciares, la zona periglaciar, ya que  estas empresas extranjeras no respetan la ley de glaciares o la ley de cuencas afectando a la ciudadanía.

Apostar a ese modelo extractivista y contaminante,  ha provocado que hoy tengamos una faltante de agua, sumado al cambio climático y la crisis hídrica más grande de los últimos 100 años que está atravesando hoy la provincia. Hay que recordar que en San Juan hubo derrames de cianuro, hay muchísimos estudios que demuestran que la cantidad de metales pesados en el agua es más de lo permitido.

Esta merma en el caudal de agua nos ha llevado a que hoy, este en riesgo el consumo humano, porque primero, se ha visto afectado -desde hace dos años atrás- la producción, y hoy como decía, ya está en riesgo el consumo humano en la provincia de San Juan.

Creo que es sumamente importante comunicar esto a la gente para que en los casos como los de Chubut y Mendoza, no se permita el ingreso de esta actividad y siga sosteniendo la lucha porque la verdad, es que la situación actual de San Juan es muy complicada y se debe a estas políticas de estado.


J A R:

Evidentemente, lo que me estas contando es tremendamente grave porque no solo, que dejo carente de agua a la explotación de los recursos propios de la población sanjuanina en sus fuentes originarias de recursos, sino que ahora me decís, que está faltando agua para el consumo humano, o sea ¿No alcanza el agua para que la gente pueda satisfacer su necesidad primaria?


O R:

Es así, en algunos departamentos ya se visualiza, donde hay algunas comunidades - en el Médano de Oro, algunos pobladores en el departamento de Angaco, situaciones similares en Huaco, en donde tienen que asistir a la gente con tachos de agua porque no les llega el agua a sus casas, lugares en donde antes corrían ríos y no tenían ningún inconveniente.

Hoy se están haciendo muchísimas perforaciones para intentar paliar un poco esta crisis, pero tampoco se está teniendo en cuenta el riesgo que significa utilizar las cuencas subterráneas para un futuro.

Hoy en día el Dique Ullum que tendría que trabajar con 300 hectómetros, está trabajando con 243, está en riesgo hasta su producción eléctrica porque hoy están por debajo de la seguridad y en caso de haber una creciente por alguna tormenta, pueden quedar inhabilitados de por vida.

Frente a esto el gobierno de San Juan ha empezado a reconocer el problema, -no como años atrás- que decían que se iba a solucionar. No están dando las soluciones correspondientes, actualmente se ha creado una mesa del agua en donde han invitado a participar a ciertos sectores -ellos plantean- que es una mesa general en donde participa toda la sociedad, esto NO es así porque solo participan algunos sectores.

No están escuchando las necesidades de los regantes, de los productores porque ahora, salió a declarar Oscar Coria, que es el director de Hidráulica -puesto a dedo por el gobierno- ya que este departamento fue intervenido, éste declaró en el diario de Cuyo, el principal diario de San Juan, "que las personas que no tengan un pozo privado, directamente no cultiven porque no van a poder cosechar, se le va a secar su producción".

Esto es gravísimo, creemos como ciudadanos que esto es una locura porque hay alrededor de 300.000 familias que se sustentan de la agricultura, y hoy se está poniendo en riesgo su sustento para priorizar actividades que la verdad, no ha dado solución a los problemas de San Juan, porque si la actividad minera hubiera sido una solución no estaríamos pasando por esta problemática.

Se está improvisando, se está afectando a la sociedad en su conjunto. En el caso de las uniones vecinales de Angaco y San Martin que son dos departamentos del Gran San Juan,  -a 15 km- ya están viendo que de no haber soluciones rápidas hay riesgo de que 22.000 familias se queden sin agua.

La situación es muy grave, sin embargo, algunos medios de comunicación o -personas con intereses-, intentan disminuir el impacto de esto, que es algo que va a llegar a cada hogar, a cada grifo y es imposible cubrir la realidad.


J A R:

¿Y la gente del lugar, no reacciona? ¿No toma medidas de protesta respecto a lo que está sucediendo?


O R:

A finales del año pasado hubo protestas de productores que cortaron algunas calles, pero todavía hay esperanzas de que el gobierno garantice soluciones. Esta creación de la mesa del agua ha calmado un poco este espíritu, pero con estas últimas declaraciones del director del Departamento de Hidráulica, creo que es más que explícito, que la solución no llegará a tiempo. Veremos cómo va reaccionando la gente a medida que los problemas comiencen a llegar a cada uno de los hogares.

Cuando se hablaba de esto hace 20 años, se decía que esto era una locura, que esto era algo que no iba a suceder nunca, tengamos en cuenta que en San Juan, en un departamento como Angaco, uno hacía un pozo de metro y medio y ya brotaba agua, creer que en algún momento nos íbamos a quedar sin agua era una locura y sin embargo hoy sucede.


J A R:

Hay una denuncia muy grave que en su momento hizo José Bonazo siendo diputado sobre las negociaciones que hubo para la instalación de la megaminería en San Juan. ¿Vos tenes noticias de eso?


O R:

Sí, la mayoría de las causas que se llevan adelante, inclusive la de "No Derrame" que realizó Diego Seguí y otros, están frenados, no avanzan, sin duda que la justicia está colaborando con el lobby porque actualmente no hay noticias de eso, se sabe que las denuncias existen, pero desde la justicia federal intentan desligarlo a la justicia local, y la justicia local desligarlo a la justicia federal y así pasan los años sin dar soluciones.


J A R:

O sea que hay un entramado perverso tendiente a mantener el status quo generado por la megamineria y todo el desastre que están produciendo en perjuicio de la población de San Juan


O R:

Es así, no se está priorizando a la sociedad como se debería, se está utilizando a los ciudadanos. Creo que lo sucedido en Chubut y en Mendoza alimenta el espíritu y despierta muchas conciencias.

Espero que pronto la gente comience a salir a las calles porque esto necesita una solución que va de la mano de las políticas de estado, hoy se deberían estar saneando todos los pozos de agua, poniéndolos en condiciones, garantizando el riego por goteo en los casos de los cultivos que se pueden -como es el caso de la uva-, sabemos que el riego a manto -como  es en el caso de la alfalfa-, es muy alto el consumo de agua y el estado debe garantizarlas, deben buscar una solución y una respuesta para la sociedad.  Deben subsanar estos problemas que de seguir así, -continuando con las mismas políticas negacionistas- estarán entregando todos los recursos al extractivismo como lo vienen haciendo.

De hecho, tenemos claro desde Aguita Pura para San Juan y desde algunos sectores sociales y políticos de la provincia, que hoy, no se puede conceder un solo litro más de agua a esta actividad, si bien hay contratos y cuestiones que cumplir, creo que es sumamente importante que no ingresen más proyectos como es el caso de - Jose Maria - donde el gobierno a través de los medios demuestra constantemente que esta avanzando para que se concrete.

Creemos que esto es una locura ya, que ante una emergencia de este tipo, una crisis histórica en donde le piden a la población que use el agua con "conciencia" y además le piden, que si no tienen un pozo "que no cultiven porque no va a ver agua", es una locura entregarle una concesión de 3.000 o 1.500 litros por segundo a un proyecto megaminero, extractivista y contaminante. 

J A R:

Mira, yo creo que la experiencia de Mendoza y de Chubut, demuestran que la única forma de parar estos contubernios de la política y las grandes corporaciones, es con el pueblo protestando y saliendo a la calle, evidentemente la población de toda la zona de Jáchal y San Juan, va a tener que tomar una determinación de este tipo, si es que quiere ser escuchado no solamente por los vecinos sino también a nivel nacional.

Porque acá, es la política del silencio, te ningunean, nadie sabe lo que pasa y gritas al aire. 

Si no se hacen actividades que sean capaces de resonar a nivel nacional me parece que no van a ser escuchados. Ojalá me equivoque.


O R:

Creo plenamente en eso, la acción debe salir a las calles, la sociedad en su conjunto debe reclamar. Desde Aguita pura para San Juan, estamos contactándonos con referentes nacionales como Guillermo Olgueda, como Anita Forte para que nos den una mano en convocar y en despertar conciencias. 

No solamente la actividad megaminera está afectando a la sociedad sino también los agrotóxicos, el fracking y todas esas actividades que sin duda no benefician en nada a nuestro pueblo, sino que lo perjudican.

Por ahí necesitamos el apoyo externo para concientizar. En nuestra provincia, se ha golpeado mucho a la Asamblea y a los movimientos a favor del agua, por ahí, la gente esta un poco descreída porque durante mucho tiempo se han comprado y quebrado voluntades y eso, ha llevado a que en algunos momentos la sociedad sea participe y en otros retroceda un poco.

Estamos convencidos de que, si logramos desde diferentes puntos, concientizar como se esta haciendo desde este medio en este momento y convocar a la sociedad, podemos despertar al pueblo de San Juan.

El pronóstico de nieve para este año es menor al del año 2021, y ya se espera que en el 2023 haya poca probabilidad de nevadas -con lo cual-, este problema se va a seguir extendiendo y quizás, quien no quiera escuchar o, no tenga la voluntad de salir, cuando se vea afectado va a tomar la decisión de acompañar. 

Eso es lo que intentamos desde la Asamblea Aguita pura para San Juan, convocar a todos los movimientos sociales, asamblearios, políticos, autoconvocados - lo que fuere - para salir a luchar en conjunto, yo siempre sostengo que el agua no tiene color ni bandera política, es de todos y hay que defenderla. Espero que en su momento la provincia de San Juan lo entienda y nos encontremos todos en la calle, poniéndole un freno y un limite a esas políticas de estado que nos están perjudicando día a día.


J A R:

Comparto plenamente lo que decís y quiero que sepas vos y todos los que te acompañan, que esta radio y este programa están a disposición para lo que necesites, cuando lo necesiten, en todo momento porque entendemos, que la lucha nunca se termina, la lucha es algo permanente para poder lograr las aspiraciones polulares que con este tipo de políticas como lo es, la política extractivista a cielo abierto que se esta desarrollando en el país es conculcando totalmente.

Te mando un abrazo y a disposición.


O R:

Muchísimas gracias, seguimos trabajando convencidos de que vamos a cambiar la realidad de San Juan, no solo por nosotros sino por las nuevas generaciones que merecen una oportunidad, un camino digno y una vida digna.


Usan información SAOCOM para monitorear la sequía en San Juan

Publicado el miércoles 29 de diciembre de 2021 

La CONAE está trabajando junto al INTA, el INA y la Universidad Nacional de San Juan para buscar alternativas que minimicen el impacto de la crisis hídrica e implementar un sistema de información con indicadores de disponibilidad de agua. 

Ante la fuerte sequía que atraviesan distintas regiones de la Argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) puso a disposición la Constelación SAOCOM para monitorear el estado de las cuencas hídricas y generar información que contribuya a la toma de decisiones. Con el propósito de buscar alternativas que minimicen el impacto de la crisis hídrica, se conformó un grupo interinstitucional en la provincia de San Juan, integrado por la CONAE, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que está trabajando de manera conjunta e integrada.

Las cuatro instituciones apuntan a implementar un sistema de información permanente durante la crisis hídrica, comunicando a la población periódicamente sobre los indicadores de disponibilidad de agua, tales como el caudal el río San Juan, los niveles de los embalses, los volúmenes realmente disponibles, el coeficientes de entrega a cada canal, los niveles de acuíferos, la probabilidad de lluvias, y el estado de nieves y de los glaciares.

Sequía histórica

La situación de escasez de agua que atraviesa San Juan en particular, y la región de cuyo en general, es única en su historia. Según un comunicado difundido por el INTA, en los últimos 5 años se perdió el 20% del área ocupada por el hielo de los glaciares y el 50% en los manchones de nieve, que en ambos casos alimentan la cuenca del río San Juan, debido a la disminución de las precipitaciones y al aumento de la temperatura media que se registra en la región.

"Antes de finalizar este año 2021, se confirmó la falta de insumos naturales para aumentar la oferta de agua. Es decir que no existe forma de modificar la cantidad de nieve que precipita y que finalmente se traduce en un derrame anual de agua en la cuenca. Lo importante es tomar conciencia de la gravedad de la escasez y emprender acciones urgentes para ser más eficientes en el uso y la conservación del agua", advirtieron las instituciones en un comunicado.

Fuente:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/usan-informacion-saocom-para-monitorear-la-sequia-en-san-juan


El impacto de la sequía en los diques: menos agua para riego y sin producir casi energía

En comparación con el 2021, se destina un 25,69% menos de agua para regadío. Las lluvias ¿sirvieron para algo?

El 7 de octubre se conocieron los números del pronóstico hídrico de la provincia. Allí se anunció que San Juan va a transitar a lo largo de la temporada 2021-2022 la peor sequía de la historia local. No hubo sorpresas cuando los números comparados de febrero del año pasado con los de este año confirmaron que los diques erogan un 25,69% menos de agua para regadío. A eso se le suma que prácticamente no están produciendo energía. En este contexto muchos se preguntan si las lluvias ayudan a mejorar los volúmenes de agua reservados en los diques pero lo cierto es que no lo fueron.

Dique Ullum
Dique Ullum

Desde Recursos Energéticos informaron que los diques Caracoles, Punta Negra y Ullum en conjunto están destinando para riego 207,51 hectómetros cúbicos contra 279,25 que erogaba en febrero del 2021, lo que implica un 25,69% menos. Al desmenuzar las estadísticas del 2021, el 7 de febrero el dique Los Caracoles destinaba para riego 18,7 hectómetros cúbicos; Punta Negra 174,36 hectómetros cúbicos y Ullum 86,2 hectómetros cúbicos. En la misma fecha del 2022, Los Caracoles destinó para riego 18,45 hectómetros cúbicos, Punta Negra 121,9 hectómetros cúbicos y Ullum 67,16 hectómetros cúbicos. La mayor diferencia se dio en Punta Negra.

Debido a la baja cantidad de agua, los diques no pueden producir energía. El dique Punta Negra salió de servicio dos meses atrás, a principios de diciembre del 2021 y Los Caracoles se encuentra en la misma situación pero desde hace más tiempo. La central de Ullum está desmantelada porque se está encarando un proceso de modernización. La única central que produce energía -pero a menos del 50%- es la central que pertenece a AES -en Ullum-, en donde solo funciona una sola de las dos máquinas.

En cuanto a las lluvias, que fueron continuas a fines de enero y principios de febrero, desde Recursos Energéticos Alberto Peña explicó que permitieron que durante diez días Ullum no erogue agua para el regadío sino solo para el consumo humano. La ayuda fue mantener por unos días más las compuertas cerradas para el riego de cultivos.

Con respecto al año próximo y lo que se espera, Peña indicó: "El año que viene no creo que sea muy distinto que este año, las reservas no pueden entregar más de lo que tienen, tendremos a lo sumo un año crítico como este".

Dato

El 25 de enero se lanzó la Mesa del Agua, un espacio de diálogo y acción para paliar la crisis hídrica en San Juan. El 3 de febrero se desarrolló la primera reunión.

La Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua es una política llevada adelante por el Gobierno de San Juan con el objetivo de aportar una mirada transdisciplinaria para pensar herramientas de implementación en el marco de la actual situación hídrica de la Provincia. Esta Mesa es de carácter consultivo y tiene entre sus funciones principales aportar conocimientos conducentes a un manejo integrado de las cuencas hídricas y elaborar una planificación estratégica del agua en la Provincia; emitir opinión sobre posibles obras y/o medidas de gestión técnica, jurídica, económica, social y de otra índole en torno al manejo del recurso y la eficiencia hídrica.

Fuente:

https://www.tiempodesanjuan.com/economia/2022/2/9/el-impacto-de-la-sequia-en-los-diques-menos-agua-para-riego-sin-producir-casi-energia-333180.html

Miguel Bonasso: "Cristina autorizó el tráfico de influencias en la minería"

23 de noviembre de 2011

En su nuevo libro, "El Mal. El modelo K y la Barrick Gold", el diputado y periodista denuncia el acuerdo que le permite a la minera canadiense llevarse enormes ganancias mientras contamina la cordillera con la explotación de oro

El diputado y periodista Miguel Bonasso, autor de la Ley de Glaciares , viene de sacar el libro "El Mal. El modelo K y la Barrick Gold. Amos y servidores del saqueo de la Argentina", en el que acusa al gobierno de Cristina Kirchner de permitir que la minera canadiense destruya los glaciares en Veladero y Pascua Lama y se lleve enormes ganancias del país gracias a la explotación de oro y enormes ventajas impositivas.

De acuerdo a Bonasso, el presidente de la Barrick , el multimillonario empresario Peter Munk, estuvo asociado al ex presidente de Estados Unidos George Bush y al traficante de armas Adnan Khashggi, en negocios turbios como el escándalo Irán-Contras.

Lo primero que sorprende del libro es el título. La asociación con El Mal se suele hacer con Hitler o incluso con Videla, pero parece extraño hacerla con el gobierno de Cristina y una empresa privada.
Lo que pasa es que es todo un modelo, un sistema que conduce a una destrucción muy grande de la vida. Y si no a un genocidio como en el caso de Hitler, sí a un ecocidio. La megaminería a cielo abierto tiene efectos fatales para el medioambiente. Algunos expertos en este tema han dicho que no hay megaminería responsable, contradiciendo el lema de la Barrick. Porque si uno en primer lugar vuela con dinamita cientos de miles de toneladas de roca está esparciendo arsénico por el aire, antes de usar el cianuro. Y si está adentro de un área de glaciares, los oscurece con un manto de polvo. Y luego el uso del cianuro, que no se va de la naturaleza fácilmente. Por eso hay siete provincias argentinas donde está prohibida la megaminería. Por algo se hizo el plebiscito en Esquel, donde la gente le dijo "no" a la mina con el 81 por ciento y por algo está prohibida en la Unión Europea.

Los recursos no son eternos y el perjuicio que se puede generar para las próximas generaciones es muy grande. Todo eso conforma una enfermedad, por eso El Mal, en un sentido patológico. Estamos hablando de un sistema enfermo que no conduce a nada bueno.

El proyecto minero de Pascua Lama involucra territorio argentino y chileno; según Bonasso, viola la soberanía
El proyecto minero de Pascua Lama involucra territorio argentino y chileno; según Bonasso, viola la soberanía

Una pregunta filósofica: ¿Por qué hay gente que desea riqueza al punto de matar, violar, contaminar, desterrar pueblos, sobre todo cuando ya tiene un nivel de riqueza considerable? ¿Hasta dónde puede llegar la ambición de un hombre como Peter Munk?
Por un lado, la respuesta la da el amigo Nietzche con la "voluntad de dominio". Por otro, en el mismo sentido, Alfredo Yabrán, cuando tuvo esa discusión con Domingo Cavallo y Héctor Grisanti, que era director del Correo, le preguntó "Yabrán, ¿para qué quiere más guita?", y Yabrán lo palmeó y le dijo "Ay Grisanti, usted no sabe lo que es el poder...". Esa es la respuesta. ¿Por qué la Presidenta no se conforma con haber tenido un 900 por ciento de crecimiento de su patrimonio desde que Néstor asumió en 2003? Es una barbaridad. Y eso es lo que está en blanco... Ya tendría para sobrevivir ella, Máximo y Florencia y los hijos de ellos... 

El oro es además un símbolo del poder. No sirve para nada. Es una codicia que va más allá de la vida. El año pasado, de Veladero, la Barrick se llevó 1000 millones de dólares. O sea que tienen una renta extraordinaria, porque nuestros costos aparte son muy bajos, cosa que enorgullece al ministro Julio De Vido, cuando debería avergonzarlo.

Usted tuvo una relación cercana con los Kirchner desde antes de que llegaran a la Presidencia. ¿Piensa que cambiaron cuando llegaron al poder, o que esta relación entre negocios y política ya existía cuando estaban en Santa Cruz?
Luego de la debacle de 2001, me parecía, dentro de la corporación política, que tenían una sensibilidad más cercana a la mía en materia de Derechos Humanos y que además habían leído el mensaje de la sociedad. Cuando Néstor cambia la Corte Suprema y toma algunas otras medidas, me pareció que estaba escuchando el mensaje del pueblo. Entonces yo pensaba "no es un gobierno de santos, pero puede ser una transición hacia otra cosa". Y en algún punto fue así. Néstor tomó algunas buenas medidas, como la renegociación de la deuda. Pero después, cuando él se hace cargo de la presidencia del PJ se hace cargo de lo que yo llamaría "la reunión de las famiglias", como en El Padrino. Y entonces Cristina veta la Ley de Glaciares, respondiendo a ese interés de "la famiglia" Gioja, que a su vez está asociada a la Barrick.

En el libro acusa a los hermanos Gioja directamente de corrupción, pero con Cristina no es tan concreto. Dice que Cristina es socia de la Barrick, ¿pero de qué forma? ¿Ella se lleva parte de las ganancias?
No acuso a la Presidenta de enriquecerse ilícitamente. Yo la acuso de favorecer a la Barrick y su instalación en Argentina. En esa instalación se han cometido grandes ilícitos de todo tipo: fiscales, se violó la ley general de ambiente porque la Barrick no tiene seguro ambiental, se ha entregado la soberanía. La acuso de algo mucho más grave que el haberse quedado con una coima. Por ahí existe la coima, yo no la pude comprobar. Lo que sí pude comprobar es que la Barrick puso 50 lucas verdes cuando Cristina fue a hablar en el Council of America. Cuando Cristina permite que su secretario de Minería haga negocios con la Barrick, está autorizando el tráfico de influencias. Cuando Cristina permite que Gioja haga negocios con la Barrick, está autorizando el tráfico de influencias. Cuando acepta que su secretario de Hacienda haga un tratado secreto con Chile en términos tan lesivos para la Argentina está cometiendo un ilícito. Por todo esto yo la acusé ante la Justicia de tráfico de influencias, al igual que a sus secretarios de Estado y a Aníbal Fernández, que violó la Ley de Bosques y la Ley de Glaciares.

Según su descripción, a la Argentina no le queda nada del negocio de la megaminería. ¿Entonces cuál es el incentivo para realizar este tipo de emprendimientos en el país?
Ellos lo que alegan es que hay creación de puestos de trabajo, desarrollo, donde de otra manera no habría. Pero esto no es así, porque los trabajos son transitorios. Se crean, tanto directos como indirectos, en la etapa de construcción de la mina, en la etapa en la que ahora está Pascua Lama. ¿Pero ahora en Veladero cuánta gente está trabajando? Mucha menos. Los empleos bajaron drásticamente. ¿Qué pasa en Chile? En el valle de Huasco, donde la megaminería lleva más de 10 años, lo que ha quedado es una inmensa miseria. No se han creado puestos de trabajo ni nada.

En San Juan hoy solo se pude cultivar el 20% de las tierras por la falta de agua. La Barrick paga 93 pesos por día por los millones de litros que usa. Si la Barrick tuviera que pagar el agua, no invierte. Chile pone el 10% del agua y la Argentina el 90. Y se queda con el retrete de cola, con el water close de la mina. Queda un agujero del tamaño de la Reserva Ecológica de Buenos Aires de lodo cianurado. ¿Cuánto tiempo tarda la naturaleza en metabolizarlo?

La Ley de Glaciares no fue una ley contra la minería. Sino para que no se puedan tocar los glaciares y periglaciares de alta montaña, no solo con la minería, sino también con actividades industriales. No se pueden tocar con nada, porque son la fuente de nacimiento de los ríos de montaña, que son finalmente el sistema fluvial de la Argentina. Ellos se autoincriminaron cuando fueron a la Justicia solicitando un amparo contra la Ley de Glaciares. ¡Una empresa extranjera! ¡San Martín los hubiera echado a sablazos, les hubiera cortado la cabeza!

¿Cuáles son las perspectivas a futuro de la Ley de Glaciares, teniendo en cuenta que en San Juan la frenaron con un amparo?
Es muy interesante ver quiénes hicieron el amparo: la Barrick y la Asociación Minera Argentina de la CGT de Hugo Moyano. Hay otro sindicato arriba, de la CTA, que lo han boicoteado. El de la CGT salió a pleitear contra la Ley de Glaciares, autoincriminándose, como la Barrick. La Corte Suprema tiene que decidir.

¿Y cómo cree que va a fallar la Corte?

Yo honestamente creo que con un gobierno que saca el 54%, los jueces lo deben estar pensando. Además, Eugenio Zaffaroni está bastante cerca del Gobierno. Yo soy realista, por ahí la Corte nos da una sorpresa agradable, ojalá. Lo concreto es que el Poder Ejecutivo está violando la ley antes de que la Corte se expida. El señor Aníbal Fernández le encargó a la fundación Innova T, que tiene relaciones con la Barrick, que realice el inventario de glaciares. Administraron fondos de la Barrick, estamos en la misma. ¿Cómo voy a confiar en que el zorro me va a hacer un recuento de las gallinas que hay en el gallinero. Ese trabajo hay que dárselo a alguien impoluto.

¿Y no se puede hacer megaminería aunque sea cobrando los impuestos que hay que cobrar?
Le dieron 18 ventajas impositivas a la megaminería. Pero la principal es la que ideó el geólogo Alberto Kohan y fue perfeccionada por Angel Maza y José Luis Gioja: el tope de regalías. Para unificar en las provincias el porcentaje de regalías quedó un tope del 3. En otros países es del 14. Son todas a favor. Estamos hablando no de una ganancia simple, sino de una renta extraordinaria. Según el propio Peter Munk, el precio del oro va a seguir subiendo. Se están llevando en pala 1500 dólares por onza. Con esa renta se pueden sobornar gobernadores, presidentes, ministros, secretarios de Estado, periodistas, etc, sin ningún problema. ¿Y cuál es la política frente a eso? Que venga más minería, no importa qué característica tenga. La política del secretario del área, Jorge Mayoral, es convertir a este país en uno de los principales productores mineros del mundo. Entonces ahí también nos enfrentamos a El Mal. Porque es un modelo extractivo, de primarización, que nos retrotrae a Potosí, a la colonia. Estamos como antes de la Independencia. Y yo no quiero eso para la Argentina.

Víctor Pombinho Soares 

Fuente:

https://www.lanacion.com.ar/politica/miguel-bonasso-cristina-autorizo-el-trafico-de-influencias-en-la-mineria-nid1425478/

Diego Seguí, abogado de la Asamblea Jáchal No Se Toca -colectivo que impulsa la causa por los derrames de la minera Barrick Gold- dijo que el ex director del Ianigla "ha sido objeto de presión" y que creyeron que él podría "orientar al juez en la búsqueda de los responsables" de los incidentes en la mina de Veladero pero que eso no sucedió.