LA UNIVERSALIDAD DEL CHE

08.10.2021

Resumen de la Mesa de Opinión dedicada al Che:

J A R

Antes que nada, quiero decir que no fue la muerte, sino el Asesinato del Che porque lo mataron a mansalva.

Creo que un homenaje a una persona con tantos valores como el Che, solo se puede traducir a sus propias palabras:

Consejo Interamericano Económico y Social de 1961

H M D T:

Que postura, que fortaleza la de este ser tan controversial, por muchos amado, por otros desconocido y por otras personas odiado. Un ser con un concepto de igualdad social que hace muchísimos años no encontramos en un dirigente.


J A R:

Para mi es importante, porque ahora que el capital financiero internacional ha tomado los resortes de la economía y de la política, y que trata como si fuera diferencial, "la política sería para los dirigentes políticos y la economía para los dueños de la riqueza".

El Che Guevara puso en claro que una decisión económica es en realidad una decisión política, y que las decisiones políticas innegablemente van ligadas a una postura económica.

Yo quiero ahora hacerle un regalo a la juventud, las palabras que él le dice a la juventud comunista, cuando digo que se las da a la juventud comunista, es porque él lo hace a la juventud de su partido en Cuba pero en realidad yo creo, que son conceptos universales y, la expresión cada vez que él dice "comunista" podemos decir "universalista".

H M D T:

Un mensaje con el cual nos identificamos más allá de que algún mal pensado vaya a creer que hay una cuestión partidista, es una cuestión de sentido común -al menos en mi caso- creo que son ideas que hoy están haciendo falta.


A M:

Sobre todo teniendo en cuenta que a los valores que él se refiere son valores universales y que nada tiene que ver con la política que estamos viendo ahora.


J A R:

No nos olvidemos Alejandra, que para él ser comunista era ser universalista, no era una concepción partidista como se ve ahora. Para él, el comunismo era una concepción universal  que tenia todos esos valores que coinciden -para mí- con un montón de valores de los jóvenes cristianos, con los de los jóvenes que sienten la necesidad de mostrar la posibilidad de que hay una vida distinta, donde hay una posibilidad de vivir la solidaridad, donde hay una posibilidad de vivir la armonía. Donde darle la mano al otro es lo básico y lo elemental, mirar al otro a los ojos y encontrarse uno mismo. Eso es lo que esta transmitiendo el Che y por eso creo que excede a la juventud a la que él se estaba dirigiendo.


H M D T:

Él no hace discriminación, pero habla de tomar un compromiso.


J A R:

Eso es elemental para todo. Lo demás es cháchara.


A M:

El compromiso también es el de conocer el trabajo de los obreros, de los campesinos..


H M D T:

Juan, me gustaría comentar esta anécdota:  Él, aunque tuviera un cargo iba a juntar caña con la gente porque él quería que todos los funcionarios sintieran lo que vivía el obrero y en función a eso, generar líneas conductivas acordes.

Otra anécdota, es que cuando se van de Méjico hacia Cuba, la policía mejicana les incauta unas armas que ellos tenían para defensa sabiendo que se les venía el imperio de EE.UU encima, salieron tan apurados que él se olvida su aparato para el asma, él era una persona que se ahogaba.

Hay relatos de su vida que la gente desconoce por preconceptos, sobre todo en una época en donde nombrar al Che en nuestro país era aparecer en un foso o, directamente te secuestraban porque no se podía tener una ideología -guerrillera-. 

La pregunta que dejo es, ¿Cuan guerrillera era esa ideología comparada con la que ahora deja que un niño se muera de hambre cada 5", o que la Barrick Gold envenenen las aguas que tomamos, que se sigan permitiendo productos cancerígenos que destruyen miles de hogares? ¿Dónde está la verdad?


J A R:

La conducta del Che, fue la de dar siempre el ejemplo y lo mostró una vez en una fábrica. Él fue a hacer un reconocimiento a una fabrica y a hablar con los obreros. Él hablo para ellos y al terminar todos se fueron...menos él porque notó que todos los elementos de trabajo habían quedado desordenados, el piso sucio. A la mañana siguiente al llegar los obreros lo encontraron limpiando.

Él les dijo: la fabrica es nuestra, es de la revolución, somos nosotros los que tenemos que cuidarla.

Esas son las conductas que van mas allá de la ideología política, son las conductas que demuestran a un ser con una amplitud de concepto, un sentido de la humanidad, de la solidaridad y de la necesidad, de mostrarse como líder, pero no como líder charlatán, sino como líder por su conducta. Lo hizo desde el momento en que asumió la columna que llegaría a tomar la Habana.

Lo hizo después como ministro de economía y lo hizo después cuando termina muriendo en Bolivia mostrando que su conducta era irredimible.


H M D T:

Me acordaba que en el programa pasado comentamos sobre los seres que habían venido en misión haciendo una vida de sacrificio para despertar nuestra conciencia, tal vez, esta figura pueda detonar algo en el publico porque entiendo, que son tiempos de despertar y no quiero que se me mal interprete al decir esto, no hablo de despertar en armas sino, de despertar en conciencia.


J A R:

Despertar en conciencia tal como lo hizo otra persona de la que se cumplió también un nuevo aniversario y que fue San Francisco de Asís.

San Francisco de Asís fue un ejemplo de enfrentamiento contra la injusticia, de solidaridad, de entrega. Vemos desde dos lugares distintos a dos detonadores.


A M:

Fíjense que recién hablábamos de los valores universales del Che, nosotros desde nuestro programa tratamos de visibilizar a  los pueblos originarios, a los campesinos, a la gente que lucha por el agua, en contra las mineras. Él tiene una frase célebre que a mi me parece,  resume esto de poder seguir gritando contra la injusticia:

SIEMPRE SEAN CAPACES DE SENTIR EN LO HONDO, CUALQUIER INJUSTICIA COMETIDA CONTRA CUALQUIERA EN CUALQUIER LUGAR. ES LA CUALIDAD MÁS LINDA DE UN REVOLUCIONARIO.

MESA DE OPINIÓN

Programa N° 56