LOS ATACAMA Y LA VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS - MALDITO LITIO

31.03.2022

Con referencia al Acampe que se lleva a cabo en las puertas de la Minera Australes S.A, hicimos una entrevista con una de las integrantes de la comunidad, Claudia Peréz.


H M D T:

Claudia ¿Qué es lo que está pasando en Jujuy?


C P:

Soy Claudia Pérez, de la localidad de Huacalera, en donde estamos viviendo un problema en la zona de la Puna, situado en las comunidades originarias del pueblo Atacama, en la zona de zona de Suques. En los primeros días de febrero, se instala la minera Australes S.A en el territorio de la familia Quispe, en el paraje de Arroyo Seco de Aguadita.

Esta familia, -por casualidad- caminando por el territorio se da cuenta de que esta minera se ha instalado en su territorio, lo que los llevó a hacer la denuncia en la fiscalía y que -la fiscal- no le da curso  hasta que la comunidad decide iniciar un acampe el 12 de marzo -siendo, que la denuncia, se había efectuado el 22/2 - en donde ya estaba instalada la minera Masa 15.

A partir del acampe, el estado comenzó a proteger a la empresa minera resguardándola e incumpliendo con el convenio 169 de OIT: 

"Deberá impedirse que personas extrañas a esos pueblos puedan aprovecharse de las costumbres de esos pueblos o de su desconocimiento de las leyes por parte de sus miembros para arrogarse la propiedad, la posesión o el uso de las tierras pertenecientes a ellos". 

y en el art. 15:

"Los pueblos interesados deberán tener protección contra la violación de sus derechos, y poder iniciar procedimientos legales, sea personalmente o bien por conducto de sus organismos representativos, para asegurar el respeto efectivo de tales derechos" 

Violando todos estos artículos la minera se instala, la policía intima al Acampe a que desalojen el lugar motivo por el cual, los integrantes se retiran, pero, vuelven a instalar el Acampe hasta la fecha y, pese a esto, en un acto de provocación a los hermanos que allí acampan, la minera abrió varios km en dirección a la casa de una de las damnificadas.

La minera se está manejando con protección del estado, con total impunidad en contra de nuestros hermanos originarios de la zona, que también están protegidos por la Constitución Nacional en su Art. 75 inc. 17 

"Establece reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural". 

Es decir,  que esta minera viola las leyes establecidas, nunca debió  instalarse de la forma en que lo hizo sino fuera, por su connivencia y protección del estado provincial y nacional, ya este último no intervino cuando esta minera se instaló en el territorio.


H M D T:

Tremendo lo que nos contas, porque una vez más, se pone en riesgo el agua, la vida y la contaminación de los biosistemas, pero, quisiera que nos cuentes ¿Cuál es el nombre de la fiscal y en que instancia quedó esa denuncia y, si ustedes, se contactaron con alguna ONG, o la mesa nacional de pueblos originarios u otras autoridades locales?


C P:

Las autoridades locales dejan mucho que desear, hemos enviado notas a cada una de las reparticiones pero, hasta la fecha no hemos tenido respuesta, y la secretaria de pueblos indígenas que es la encargada de la protección de los pueblos indígenas, ha llamado a los comuneros que son las autoridades elegidas por la Asamblea comunitaria, -3 comuneros- a quienes se los instó a firmar un escrito en donde dice que ellos, no tienen problema de que la minera se instale en el territorio de esta familia damnificada y, que en el caso de que la familia damnificada resuelva hacer acciones en su contra, ellos no responden por lo que le pueda pasar a la familia.

Desde nuestro punto de vista vemos que las autoridades están del lado de la minera, por lo tanto, no habría razón por la cual podamos acudir a ellos.

El nombre de la fiscal es Di Pietro, ella no nos permitió acceder al expediente hasta el día de hoy en que citaron a audiencia. Aparentemente se van a hacer presentes algunas autoridades en la misma, pero, seguimos sin tener acceso al expediente de la denuncia. Lo que tenemos entendido y según, el fiscal Alancay, nos ha comunicado personalmente que el expediente aún estaba en la comisaría en la que hicimos la denuncia, por lo tanto, no hubo ninguna medida establecida ni por la ayudante del fiscal ni por el fiscal Alancay.

Esta es nuestra situación, nos encontramos totalmente desprotegidos, lo único que hemos podido hacer, es protegernos entre nosotros mismos, entre hermanos de las comunidades que siguen acampando y que son hostigados por las comunidades vecinas que fueron las que firmaron,  para que  esta empresa minera, entre en el territorio de la familia Quispe, los cuales, nunca estuvieron de acuerdo ni nunca estuvieron notificados de que esta empresa entraría en su territorio.


H M D T

Nosotros desde Humanidad ¿Adónde Vas? vamos a continuar con este tema, los felicitamos a todos ustedes por seguir con este Acampe y por la resistencia.

Pretendemos que, difundiendo, la gente abra los ojos y se sume a esta lucha, que es una lucha de todos. Las puertas de esta radio quedan abiertas para que nos comenten como van avanzando con este problema. ¿Queres hacer una reflexión final?


C P:

Yo les voy a decir de parte de los damnificados y de parte mía como indígena también, originaria de esta zona -que hoy- es la provincia de Jujuy, también Argentina, que por favor, no continúen con el genocidio de nuestros pueblos originarios, que nosotros y nosotras queremos vivir tranquilos en nuestros territorios, que por favor, no avasallen nuestros derechos, los derechos de nuestros ancianos, nuestros niños que hoy están viviendo, la violación de sus derechos, la intromisión de una empresa privada con el apoyo del estado en el territorio de una comunidad.

Para nosotros - el territorio - es nuestra casa, solo queremos vivir tranquilos en armonía con nuestra Pacha Mama que nos da la vida y de la cual dependemos, a la cual, agradecemos cada día de vida, a la cual pedimos fuerza en esta lucha.

Jaiaia


ENTREVISTADOR: HORACIO MUÑOZ DE TORO

Programa N° 77, emitido el 30/03