LOURDES ALBORNOZ

23.04.2021


Dirigente Diaguita de Tafí del Valle 


Gracias por esta invitación a compartir un poco de nuestra realidad, soy miembro y soy comunera del pueblo Diaguita de Tucumán; acá el pueblo Diaguita tiene 16 comunidades en toda la provincia, después hay comunidades hermanas también Catamarca y Salta. En este caso, en lo que es el contexto de la pandemia estamos viviendo una situación bastante difícil como  me imagino en el resto del País también, nosotros en particular en lo que atañe al territorio hemos atravesado problemáticas y situaciones bien complejas que voy a tratar de explicarles, sintetizar de la mejor manera posible.

Como pueblo Diaguita, como comuneros y comuneras de las distintas comunidades podemos decir que esta pandemia ha sacado tanto lo peor como también lo mejor de nosotros mismos, de nuestras organizaciones, de nuestras militancias y también de nuestra relación con el Estado.

Acá en Tucumán el Estado es una de las únicas fuentes que hay de acceso a muchos de los servicios básicos que las comunidades utilizan o necesitan, en este caso muchas de las comunidades de Tucumán son de alta montaña, tienen poca accesibilidad a  la conectividad telefónica y de Internet, también incluso en cuanto a los caminos, ni que hablar del ámbito educativo, del ámbito de salud.      De esta manera vemos también que ha disminuido la posibilidad de muchas personas de acceder a la alimentación básica, al trabajo, a todo lo que son los bienes de primera necesidad, incluso se ha dificultado el abastecimiento en los distintos pueblos y en el caso de Tucumán Capital, la gran pandemia que estamos afrontando es la del Dengue que tiene un número cada vez más creciente de personas infectadas y todo esto en un contexto de precarización laboral de los empleados del sistema de salud, de los empleados del área social del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que son los primeros agentes a quienes recurrimos como usuarios, como beneficiarios de esas políticas que deberían ser de cuidado.


PREGUNTA:

¿Ustedes tienen Lourdes algún tipo de organización que los represente como para que puedan llegar a  exigir las necesidades primarias o se manejan de forma individual?, porque realmente estaríamos en presencia de racismo, de discriminación por lo que vos me estás contando.


L A:

En este contexto en el que cada vez es más difícil empoderarnos, encontrar la autonomía y la autodeterminación en este contexto en el cual las asambleas y las reuniones están prohibidas y eso,  ha alimentado mucho también la vida política, un contexto en el cual se han recrudecido los autoritarismos, las palabras únicas, tanto hacia afuera de las comunidades como también a nivel interno. Con toda esta situación vemos con mucha preocupación que lo único que no se ha detenido en este tiempo de cuarentena es el extractivismo. Estamos preocupados también porque nuestra hermana y vecina provincia de Catamarca, dónde hay pueblo Diaguita, están en la zona de Andalgalá se está llevando adelante una consulta virtual para continuar la explotación minera del proyecto Agua Rica, que es un proyecto que ya está sancionado por la Ley, por incumplimiento de medidas ambientales fundamentales y que ante ello han tomado la máscara, han tomado la iniciativa de decir que ahora están con un nuevo proyecto Agua Rica y la consulta libre previa informada que debería hacerse a los pueblos y a las comunidades que allí residen se está llevando a cabo de manera virtual.

Bien sabemos que esto es totalmente ilegal, que va en contra de las recomendaciones que hizo la Corte Interamericana de derechos Humanos, para llevar adelante en la pandemia y es algo con lo que estamos fuertemente cuestionando, porque Andalgalá todos los sábados lleva adelante su caminata para decir no a la mega minería, porque Andalgalá tiene ya una decisión de sus Leyes dónde dicen que está prohibida la mega minería y sin embargo estos señores siguen buscando formas , maniobras para justificar una licencia social que bien sabemos que no existe y que además, se encuentra en una cuenca de río, en un territorio ancestral de un pueblo originario que va a ser severamente afectado , aún más en su acceso al agua y al alimento.

El pueblo Diaguita ejerce la autodeterminación y la política propia por medio de sus organizaciones que son las comunidades, que cada una tiene sus autoridades su Cacique , su Consejo de Ancianos, su Consejo de administración, y también tenemos nuestra organización de segundo grado que es la Unión de los pueblos de la Nación Diaguita donde están confluyendo todas las comunidades.

Hay otras organizaciones a nivel Nacional también que tienen sede en las distintas comunidades y hay algunas que otras políticas asistencialistas que llegan a los territorios pero el mayor afán de esas políticas no es cubrir las necesidades de las personas, sino mas que nada dividir y generar conflictos internos de disputa por acceso a los recursos y es así como los distintos poderes entre ellos también los de los terratenientes como nosotros decimos, o los usurpadores también de tierras que son en gran medida cómplices, son en gran medida los que ejercen el Poder Judicial, Legislativo acá en la provincia, son también quienes nos disputan la propiedad de las tierras comunitarias y muchos casos también durante la pandemia no han cesado los hostigamientos de estas familias patricias hacia los distintos comuneros para desalojarnos de los territorios.


PREGUNTA:

De todos modos Lourdes cuando ustedes van por ejemplo a un centro de atención de Salud, ¿se los atiende, se les brinda la posibilidad de remedios, humanamente reciben un buen trato? , porqué no nos contás sobre ese tipo de acciones que viven cotidianamente.


L A: 

Bueno en ese caso te cuento que tenemos muchos hermanos y personas que habitan en los territorios que son empleados tanto del servicio de salud, como en el servicio de educación y de los distintos servicios que hacen a lo que son las necesidades básicas, pero en algunos casos la visión de los médicos de la medicina y de los ministerios es de una salud occidental muchas veces choca con las costumbres propias de los lugares y además de ser , de no estar totalmente adecuada a lo que es nuestra cosmovisión , no cuenta tampoco con los recursos muchas veces para cubrir las necesidades  entonces, quizá recibimos un buen trato pero,  el tratamiento no es adecuado ya sea por falta de recursos o por falta de adecuación cultural. Lo que pasa mayormente teniendo en cuenta una problemática que es más que nada de las mujeres, las mujeres Diaguitas es que en todo el territorio de las comunidades indígenas Diaguitas no hay salas de parto ni hospitales donde se pueda dar a luz, entonces cada uno de los hermanos y las hermanas que van a tener sus hijos tienen que bajar a la capital o tienen que ir a la provincia de Catamarca o a alguna ciudad cercana para poder parir y así es como nuestros hijos ya no son anotados en su territorio su nacimiento, sino que son anotados en las ciudades y eso también nos va despojando de a poco de nuestro territorio; lo mismo pasa cuando se necesitan tener acceso a servicio de mayor complejidad y lo mismo también sucede cuando hay diferentes tipos de problemáticas a las cuales no tenemos acceso en las mismas comunidades.


COMENTARIO: 

Te pido una reflexión sobre que pensás que tendría que pasar, que medidas tienen que tomar las autoridades y que mensaje querés dejarle para que entre todos vayamos forjando una conciencia distinta.


L S: 

No siempre tenemos la posibilidad de contar lo que nos sucede en los territorios y además de ser escuchados con tanta sinceridad y con tanta empatía, yo creo que el principal desafío que tenemos como pueblo, como luchadores, como gente de a pie, es defender nuestro legado ancestral del territorio. Defender nuestra soberanía, nuestra autodeterminación y la biodiversidad de la que formamos parte no, esto implica defender las semillas, que celebro ahí junto con el pueblo de Misiones que no se haya aprobado esa iniciativa de Monsanto de Syngenta , nosotros también acá en el territorio tenemos una avanzada muy grande de intereses extractivos , pistas por todos lados, los desmontes, las fumigaciones, la minería , el negocio inmobiliario, el turismo, el turismo también predador y en muchos casos, el olvido y la desidia de los poderes del estado. 

Es un combo bastante difícil y bastante complejo , pero sinceramente creemos como pueblos que lo que esta pandemia nos ofrece es justamente replantearnos esa anormalidad en la que vivíamos, repensarnos como miembros de algo más grande que es esta Pachamama, que nos viene mostrando que las cosas como venían no estaban bien, volver a sembrar, volver a criar nuestros animales en sus territorios, volver a construir lo que queremos habitar, volver a cocinar lo que queremos consumir y de esta manera empezar a tener un diálogo más honesto desde el buen vivir con cada uno de nosotros y con nuestros hermanos y con los demás y también con la naturaleza. En ese desafío los saludo y los acompaño a todas las asambleas en lucha del País, a todas las personas que han sufrido también en sus cuerpos el veneno de este mundo que está tan corrompido por el dinero

Si me permiten también, les voy a compartir unas pequeñas coplitas que escribí en fecha de "ni una menos" para decir Libertad para todos los cuerpos y para todos los territorios.

LIBERTAD PARA TODOS LOS CUERPOS Y PARA TODOS LOS TERRITORIOS

COPLA"Jay ay hermanos"


Somos hijas de la luna, nacidas del rayo el sol, 

hechas con polvo de estrellas , 

priendas de mucho valor, 

de arriba viene lloviendo del cerro viene tronando, 

de arriba viene lloviendo, 

del cerro viene tronando, 

las mujeres de estos tiempos, del matriarcado volteando, 

las mujeres de estos tiempos del matriarcado volteando, 

alguno me dice niña, y otros me llaman la negra, 

alguno me dice niña y otros me llaman la negra, 

el arco iris no se apaga , alumbra en cada tormenta , 

el arco iris no se apaga alumbra en cada tormenta, 

en este mundo tan grande algo les quiero pedir, 

en este mundo tan grande algo les quiero pedir, 

no hace falta tanta plata, la vida es pa vivir, 

No hace falta tanto oro en la vida es pa vivir, 

fuerte y claro en la vida es pa vivir, 

que las mujeres parimos los mundos del buen vivir, 

que las mujeres parimos los mundos del buen vivir,.

libertad a los cuerpos de todos los colores y a los territorios de todos los rincones .. 

El mayor racismo que sufrimos los pueblos indígenas en Argentina y en toda América es el que tienen quienes piensan que nosotros no sabemos que es lo mejor para nuestros territorios, para nuestros pueblos, para nuestra Pachamama. El mayor racismo es que nos quieran imponer emprendimientos extractivos para llevarse solamente el rédito económico. El mayor racismo que tiene nuestro país Argentina, nuestra Provincia de Tucumán es querer decretar a los territorios indígenas como zonas de sacrificio.

ENTREVISTADOR: HORACIO MUÑOZ DE TORO

Programa: 10