NI POR ENCIMA NI POR FUERA, SOMOS UN GRAN NOSOTROS DENTRO DE LA MADRE TIERRA

25.08.2021

Compartimos con ustedes la intervención del Doctor Daniel Emmerich sobre Diagnóstico Ambiental, agradecemos al Doctor Raúl Montenegro por cedernos este valioso material.

Se reconoce como Biólogo franciscano que intenta encontrarse y reecontrarse fraternal reverencial y compasivamente en y con todo lo que vive y convive.

  • Profesor en Ciencias Naturales con especialidad en Planeamiento Ambiental y en manejo integral de Recursos Naturales. 
  • Magister en la Universidad de Nueva Granada
  • Magister en la Universidad de los Andes - Colombia. 
  • Doctor en Ciencias Biológicas en el área de Zoología. 
  • Investigador Asociado del Instituto de Biodiversidad Neotropical de Tucuman 
  • Investigador Asociado del Laboratorio de zoología y de ecología acuática de la Universidad de los Andes - Colombia.
  • Fundador de la Asociación Civil Hermanos de la Tierra y con una importante participación en talleres de educación ambiental y de participación de otras Asambleas Ambientales.

El título que le ha puesto a su charla es: 

Disculpen que no pude estar pero es el marco de esta realidad cordobesa, donde vivo -cerca- hay un incendio en Corralito y han cortado la luz y me tuve que venir a 25 km al lugar donde trabajo.

Es parte de esta realidad, todos los años con el corazón en la mano, todos los años intuyendo lo que se muere cuando vemos un incendio, cuando asistimos, cuando intentamos dar una mano. Es muy dramático lo que se vive y pareciera no tener no tener fin.

Es un honor estar con ustedes compañeros y compañeras de lucha, la palabra compañero es una palabra muy bella porque su etimología quiere decir que "se comparte el mismo pan", estamos compartiendo el mismo pan de esta lucha por una vida digna por la salvaguarda de lo que vive y por la vida digna nuestra y el reconocimiento a la dignidad de todos los seres vivientes.

Yo entiendo que lo local refleja lo que sucede en lo global, por supuesto que Córdoba con sus peculiaridades cada vez más dramáticas a nivel de lo medioambiental.

Hay un modelo de civilidad, un modelo de habitar el mundo que no va mas.

Yo tengo raíces franciscanas por lo tanto, tengo un modo de mirar las cosas y estas cosas y hacer ciencia inclusive desde esa mirada y desde esa cosmovisión.

La tierra tiene una larguísima historia de algo más de 4.500.0000.0000 de años, la vida recién comenzó hace unos 3.500 millones de años una aventura increíble del planeta, la vida lo fue moldeando al planeta y el planeta mismo en su dinámica fue moldeando la vida.

Si nosotros en esa larguísima historia sabemos que  hubo eventos de diezmación de la vida pero sobre todo, hubo cinco eventos que los reconocemos como de extinciones masivas.

Si nosotros comprimiéramos toda la historia del planeta, esos 4.500.000.000 del planeta, un poquito mas -1 año hipotéticamente- nosotros como especie, nosotros homo sapiens apareceríamos en esta historia recién el 31 de diciembre a las 23:40' h.

Si seguimos en esta escala y vemos cuando aconteció la revolución industrial, esto en nuestra escala aconteció el 31 de diciembre a las 23:59' 58'' h en los últimos 2'' biológicos.

¿Por qué digo esto? Porque intento en cada taller decir estas cosas, porque al cambiar de escala tal vez entendamos mejor los tiempos de la tierra, los tiempos de la biosfera que no son nuestros tiempos; nosotros necesitamos entrar en un dialogo distinto a partir de esa otra lógica.

Cuando uno plantea esto y dice que la vida tal vez no tenga -la vida como la conocemos, la biosfera- tiempo para reponerse y nosotros tampoco. Nos vamos a ir con muchísimas especies y la vida seguirá sin dudas, seguirá en este planeta maravilloso.

La presión que ejercemos sobre la biosfera es dramática, este modelo de habitar el planeta de gran parte de la humanidad, no de todos.

Hace años yo me plantié una sinonimia, ecología es etimológicamente hablando "El estudio de la casa o del lugar donde se vive". Sin duda que es una ciencia que aborda la maravilla de la vida desde el aspecto de lo interrelacional. Entonces, a mi me ayudo hacer esta sinonimia y entender que todo desde este lugar , desde esta mirada que absolutamente personal, todo lo que sucede en la casa que es el mundo es un tema o un asunto ecológico, TODO, la guerra es un asunto ecológico, la pobreza estructural es un tema ecológico, la extinción de tal o cual especie, la fragmentación ecosistémica son todos temas que suceden en la casa.

Les comparto estas frases que mes las repito y las repito:

Todo esta interrelacionado, todo esta entrelazado, nada existe solo, los seres vivos somos porque nos relacionamos y somos como nos relacionamos.

La Vida, la biosfera es una inmensa, una inconmensurable trama de relaciones. La vida en el planeta es un largo camino de interrelacionalidad, la historia lleva esta cualidad. Nosotros somos frutos, están guardados en nuestra información genética la historia de la interrelación.

La biosfera no esta ni por fuera de nosotros ni por debajo, nosotros somos parte de ella y recién llegamos, se los decía hace un ratito. Esta concepción del dominus, de ser la frutilla de la torta de la creación, la frutilla de la torta evolutiva es una gran falacia que nos esta haciendo errar muy feo.

Nosotros somos parte, nosotros somos tierra.

Heridas de la Madre Tierra

Intentar conceptualizar esto que intentamos también describir en nuestra provincia, en nuestra patria, huellas de este modelo de civilidad. Huellas de un modelo que lastima, que deteriora que expolia.

El agua desde mi punto de vista es un bien y un derecho biótico y porque es derecho biótico es un derecho humano, ningún ser vivo vive sin agua.

Todos los seres vivos necesitan de ese bien que es compartir. La hemos tratado al agua -los ecosistemas acuáticos- con mucho desprecio

Estos espejos que nos devuelven la imagen de como vivimos, de como somos en esta trama.

La mayor parte del agua en el mundo sin duda lo sabemos muy bien es agua salada, solamente el 2,5% es dulce y de ese 2,5% el 70% esta en los glaciares, en los casquetes polares.

El 30% forma parte de ese compartimiento que es el agua subterránea que son los acuíferos y solamente el 1% de ese 2,5% es el agua disponible para consumo humano, si a esa la subdividimos el sector agropecuario se lleva 69%, el sector industrial un 19% y el sector municipal donde está el agua que usamos para uso domestico de nuestras casas se lleva el 12%

¿Cuánta agua se necesita?

El agua que utilizamos para las actividades domesticas solamente representan el 4% de toda el agua que se usa, la mayor parte del consumo de agua que usa la humanidad, que usamos nosotros es indirecto, conocer por ejemplo las cantidades de agua que se encuentran detrás de la fabricación y elaboración de cada producto es muy importante para entender -entender- lo que significa el agua.

Hay un concepto que es bastante nuevo que se llama el "concepto de huella hídrica" que va a contemplar toda el agua que nos apropiamos para nuestras actividades como por ejemplo:

Todo es planeta y todo es agua aunque no la veamos por eso se habla del concepto de agua virtual que es finalmente el agua que no vemos pero que tanto en las exportaciones como en las importaciones hoy en día se están teniendo en cuenta, hay países que son netamente exportadores de agua y países que son netamente importadores de agua. Nosotros somos netamente exportadores de agua.

La huella hídrica en el mundo tiene distintos valores. Nosotros por ejemplo tenemos una huella hídrica por habitante por año de entre 1.300 y 1.500 m/3 cada uno, multipliquen eso por 45.000.000.

Nosotros en traslasierra en la zona del valle, de la zona mas llana hay distintos emprendimientos agrícolas pero tenemos uno que es muy emblemático que es el de los árabes que producen alfalfa y que la llevan totalmente a Arabia. En un trabajo que se hizo en el sur de La Pampa, dice que la huella hidrica de 1.000 m3 por tonelada de alfalfa. Estuve buscando datos de cuanto están exportando, cuanto se están llevando de alfalfa pero no lo encontré.

Están haciendo perforaciones muy grandes sobre las que ya tienen hechas, ya han desmontado más de 5.000.000 ha -ese es su lugar de producción- y están utilizando agua de excelente calidad del acuífero, importante. Uno de los políticos que es el capitostes de San Javier, el legislador -le digo yo- dijo que es inagotable. Siembran estas cuestiones, estos imaginarios, así como no tenemos agua y tienen que hacer un acueducto porque no la tenemos -eso lo decretaron- cosa que no es verdad, en este caso es inagotable, entonces hace unas perforaciones inmensas en cuanto a la cantidad que se extrae del acuífero.

Mas del 80% de las aguas residuales del mundo se vierten sin ningún tipo de tratamiento en el río o al mar. 

Al año fallecen 361.000 de niños menores de 5 años por diarreas relacionadas con el saneamiento deficiente y aguas contaminadas.

Sabemos que los glaciares de montañas y vestisqueros muestran una tendencia decreciente en casi todas partes del mundo y la Unesco plantea que el mundo podría enfrentar una crisis, un déficit global de agua del 40% para el 2030 si se continua como hasta ahora.

Una cuarta parte de la población vive en países con alto estrés hidrico y estas crisis se vuelven comunes, aparecen cada vez con mas frecuencia, el cambio climático esta exaservando determinados problemas, alteran ciertamente el ciclo hidrológico.

17 países que contienen a un cuarto por ciento de toda la humanidad son considerados de extremos estrés hidrico, es decir que ahora están consumiendo más del 80% de su agua disponible cada año.

Nosotros en Argentina tenemos distintas zonas con muchisima diferencia en cuanto al agua disponible, lo que se evalua tambien es que para el 2050 la demanda de agua se duplicará.

No vamos a ser el doble nosotros, de hecho, en siglo XX la población mundial se duplicó y a nivel de demanda de agua se sextuplico. En el 2050 se estima que 1 de cada 2 habitantes sufrirá escases de agua, 50% de la población mundial.

Cuando hablamos del agua tenemos que hablar algo del mar, ese increíble ecosistema que también lo tratamos mal. 

El mar es receptor de las actividades que realizamos en los continentes, es receptor de cantidades de nutrientes que lavan los continentes que lavan por lluvias y llevan los ríos, es receptor de derrames de petróleo que en América latina son cada vez más frecuentes y prácticamente no tienen ningún acto punible.

Se ha encontrado en el mar distintas concentraciones de plásticos -micro plásticos y plásticos-, que la más grande es la que se encontró en el pacifico norte y que se llamó el séptimo continente, esa gran isla o sopa de plástico que tiene 1.400.000 m2.

Aquí estamos viendo que esas corrientes van haciendo como si fueran una trampa circular. Ya se sabe cómo estos micro plásticos entran en la cadena trófica y van envenenando y van contaminando cada vez mas, generando muchos problemas. Junto con esto el mar esta recibiendo ciertamente, importante impacto por el calentamiento global.

De todos estos basureros un 80% provienen de basureros terrestres y el 20% de barcos.

A qui se demuestra el aumento de acides en el agua de mar, ¿por qué? Porque es un gran absorbedor de CO2 y eso cambia la acides, eso se transforma en ácido carbónico y va bajando el PH del mar, que trae y traerá consecuencias muy severas para todos esos seres vivos que en su estructura usan carbonato de calcio.

El océano a su vez un gran absorbedor de temperatura, esta cada vez más caliente. 

Voy a decir algo de la atmósfera, habría mucho para decir pero voy a mencionar esto sobre el cambio climático

En los últimos 800.000 años, fíjense que CO2 nunca sobrepaso las 300 partes por millón, aquí tenemos en esta grafica en 1960 ya habíamos pasado los 300 partes por millón y estamos actualmente en 400 partes por millón. Eso es un impacto inmenso.

En esta gráfica se puede ver -solo el sector señalado con dos flechas- en la imagen anterior
En esta gráfica se puede ver -solo el sector señalado con dos flechas- en la imagen anterior

Donde tenemos el hielo antártico, el cambio que sufre en este caso desde estas mediciones pasado el año 2000 en cantidad de gigatoneladas, mas o menos se esta perdiendo cada diez años,  1.200 gigatoneladas de hielo. Ese mínimo hielo marino en el ártico también cada vez ocupa -en setiembre- que es donde mas reducido esta, luego del verano del norte cada vez ocupa una superficie cada vez menor, prácticamente lo que se dice es que en los próximos años el ártico va a dejar de tener hielo permanente.

El nivel del mar ha aumentado mas o menos unos 31 mm cada 10 años, ahora esta aumentado un poquito más, unos 4 mm por año por el derretimiento de esas grandes masas de hielo.

Ese cambio climático ha hecho también que la temperatura de la superficie creciera en 40 años prácticamente.

De los veinte años más calurosos -las mediciones se realizaron los últimos 23 años- los últimos 6 ocupan los primeros lugares

En 2016 tuvimos 1.1° de temperatura media por encima de la edad pre industrial y lo que se comprueba y observa, es que los eventos naturales serán cada vez mas extremos y serán con mayor frecuencia.

Sobre los bosques, la deforestación, sobre la tierra podemos decir que en el mundo se deforestan mas o menos unas 10.000.000 ha por año, el 20% de las emisiones del CO2 van a provenir de la degradación de los ecosistemas boscosos y de la deforestación.

Se hizo un trabajo que apareció hace unos días, de la Universidad Nacional de Córdoba que dice que en 30 años el fuego afectó casi el 60% de las sierras cordobesas, se sumaron en ese lapso 9.210 focos de incendio equivalente a casi 28 ciudades de Córdoba capital provincial y lo llamativo es que hay lugares que se han quemado más de 2 veces.

En el termino de 18 años el fuego daño mas de 700.000 ha

Me quiero detener en este trabajo que tiene que ver con el departamento de San Javier realizado por el INTA en 2018, luego del gran incendio que tuvimos en ese año en donde relevaron esta superficie quemada en hectáreas. En los últimos 10 años se quemaron 16.810 ha y lo llamativo es que se quemo en toda la pendiente que da al oeste y se quemó esa pedanía y gran parte de esas sierras donde están las nacientes de nuestras aguas y lo curioso es, que hay zonas -como puedo decirlo de mi pueblo- que se han quemado 8 veces en esos 30 años. Estos números sencillamente asustan, fíjense que Argentina en nueve meses tuvo incremente de 171% de focos de incendio.

El año pasado se quemaron en nuestra patria un total de 1.100.000 ha.

Digamos algo que esta entrelazado con la deforestación, la quema, que es la ampliación de la zona agropecuaria, un modelo agro cultural que es ecocida, donde vamos a tener que el uso de agrotóxicos en este modelo agro cultural paso de 40.000.000 en la década del 90 a más de 525.000.000 de litros por año.

Argentina lidera el ranking mundial de litros kilo por persona de agrotóxicos, si nos repartieran la cantidad de agrotóxicos que se tiran por año nos tocarían 12 litros a cada uno de nosotros.

En un año, entre 2019/2020 se sembraron 36.200.000 ha , 90% de ellas son oleaginosas, cereales y forrajeras es decir 134.000.000 toneladas.

Hay una iniciativa del gobierno nacional que se llama "Iniciativa 200 Millones de Toneladas" que equivaldría a explotar 48.000.000 ha de nuestra patria.

La Agroecología, para decir algo bueno, es una practica que va creciendo y se basa en una concepción integral, produciendo un dialogo con la naturaleza, de producir alimentos en armonía con los ecosistemas pero apenas tenemos 80.000 ha en todo el país comparado con lo otro, todavía es poquito pero esta creciendo y esto tiene un impacto sobre la diversidad, sobre la biodiversidad, nuestro modo de habitar el mundo es un modo que devasta a la vida, que la expolia, la empobrece y no solo a la biodiversidad sino que cuando se avanza sobre los ecosistemas como puede ser en nuestro caso el monte, las selvas tropicales se avanza sobre comunidades originarias que saben vivir muy desde hace miles de años en esos lugares.

Hay otro impacto: La megaminería y el fracking que para nosotros es una locura en Argentina, es muy interesante de ver como se vende nuestro territorio, prácticamente se les abren las puertas legales, políticas para que vengan a saqueen estos bienes naturales. Sobre esto habría que hablar bastante, hay mucha resistencia gracias a Dios en varias provincias y debiera ser una resistencia nacionalizada.

Vaca muerta en el caso del fracking en la que usan ingentes cantidades de agua, cada pozo para entrar en funcionamiento -con variación- pero tiene un promedio de uso de 16.000 m3 de agua para sacar gas y petróleo con un gran impacto también sobre la atmósfera.

Lo cierto es que este modelo es de neo extractivismo que toda la economía va a estar orientada a la explotación, a la expoliación de la naturaleza y se observa el papel protagónico y cómplice del estado -y capitales- son una sociedad, un solo corazón.

Lo cierto que es que hay un despojo de los bienes naturales de los territorios que sirven para la acumulación de la riqueza de unos pocos -pero si sirve- para la eco socialización de la devastación.

Socializan las perdidas, socializan la expoliación y ellos se llevan las ganancias.

Lo cierto es que lo que podemos decir es que toda la biosfera esta modificada, fragmentada, degradada en sus ecosistemas por acción humana. El calentamiento global, la continua presión extractiva y consumista profundiza la alteración de los ecosistemas y va a disminuir ciertamente su capacidad de recuperación. Esto tiene aparejado la perdida de biodiversidad. 

Hay estudios recientes que reportan la declinación de poblaciones de artrópodos y especialmente de los insectos -estos últimos- cumplen un papel fundamental en los ecosistemas sobre todo los polinizadores, sin ellos entraríamos en un colapso muy rápido, esto esta sucediendo por multiples factores, básicamente por la fragmentación de los ecosistemas, la degradación de los sistemas, el uso de agrotóxicos y el calentamiento global.


Según el informe WWF Planeta Vivo, han monitoreado 25.870 poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios y han disminuido un 68% a nivel global en promedio.  

En america latina el resultado es aun mas impactante con una reducción en promedio, según lo que reportan del 94%.

Lo cierto es que es un mundo lleno de contrastes, un mundo obsceno donde el 20% de la humanidad concentra casi todo. 

Este modelo de civilidad no solo expolia a la naturaleza sino que empobrece a la mayoría de la humanidad y tiene esta especie de obscenidad, hay miles de personas que se mueren de hambre pero a su vez se tiran 1.300 de t de alimentos, un 30% de la producción y nos damos el lujo obsceno de gastar ingentes riquezas en gastos militares de U$ 1.900.000.000.0000 según un estudio del Instituto Internacional de Estudios para la Paz del año 2020.

Lo cierto es que es un mundo lleno de contrastes, un mundo obsceno donde el 20% de la humanidad concentra casi todo. 

Los 2.153 millonarios poseen una fortuna superior a la suma de los que poseen 4.600.000.000 de personas 

El 1% más rico de la población posee mas del doble de riqueza que 6.900.000.000 de personas.

En América Latina y el Caribe el 20% de la población concentra el 83% de la riqueza.

(Oxfam 2020)

La degradación ambiental se puede atribuir a menos del 30% de la población mundial, la mayor porcentaje de degradación, el 7% mas rico es responsable del 50% de las emisiones de dióxido de carbono.

Necesitamos un cambio de paradigmas, comencemos a hablar de calidad de vida digna, sustentable y no hablemos mas de desarrollo sostenible, la palabra desarrollo creo que nos entrampa, hay limites y esos limites los estamos alcanzando.

Los bienes naturales son insumos esenciales para la calidad de vida humana y biológica. La economía debería estar al servicio de este paradigma.

Necesitamos entonces plantearnos una vida más frugal, mas sensilla que rescate el valor de lo necesario por encima de lo superfluo que tenga respecto y admiración por los seres vivientes.

Recuperar los haberes de las comunidades originarias, el buen vivir. Tenemos que discernir con audacia los desafíos ecológicos, tenemos que revisar desde ellos toda la educación, el rol de la ciencia, de la economía, los modelos productivos, la política y perder el miedo a cuestionar al modelo capitalista que es maestro en ecocidio y en genocidio. y es maestro en hacernos transitar en medio de espejismos, necesitamos un dialogo profundo entre nosotros unirnos, dejar de mirar por la ventana, salir, ocuparnos, somos el abajo, el que necesita, reconocerse como tal. Necesitamos reconocernos capaces de cambiar esta realidad.

Construir una nueva mirada existencial -miren permítanme- necesitamos hacer un camino que nos lleve a la biologizacion de nuestra consciencia, somos seres vivos integrados a una trama aunque no la reconozcamos como tal, aunque nos reconozcamos como un objeto sobre el que estamos encima.

La mirada nuestra debe ser curada en su raíz, tenemos que abajarnos para mirar, para encontrarnos para volver a esto de ser humanos, humanos proviene de humus, pensarnos como el abajo y que seamos capaces de eso.

Estamos necesitados de espiritualidad, de un modo de mirar, de ser, de sentir, de pensar de cohabitar la casa mundo, de construir un modelo de civilidad nuevo, un modelo que tenga en cuenta la convivialidad, somos un gran nosotros en una única y maravillosa casa.

Necesitas construir una cosmovisión, una ética, una pedagogía de la econutridad, la naturaleza no es otredad es parte de ese nosotros, es el nosotros.

Les propongo un ejercicio en silencio, hagamos silencio y dejemosnos mirar, y en esos ojos sentir que todos los seres vivientes, la mayoría que no tienen ojos nos están mirando, ¿Qué vemos aquí? ¿Qué imagen nos devuelven? ¿Qué nos preguntan?¿Qué imagen nos devuelven de nosotros mismos?

Encontrémonos, los no y los basta que se levantan por miles de lugares en el planeta son en realidad un si a la vida, nosotros estamos diciendo que si a la vida, le estamos diciendo que queremos otro modo de ser y de estar en el planeta, que hay que construirlo, que eso lleva tiempo y andamos con poco tiempo pero tenemos que hacerlo, es lo que nos toca hacer.

Tenemos que construir otro mañana posible desde la praxis y desde la teoría hay que descolonizarnos hay que des construir paradigmas para construir otros.

Lo que necesitamos se encuentra mas allá de nuestros miedos y de nuestros egoísmos.

Me encontré con este poema de Pedro Casaldáliga y se los regalo, porque esa es la sensación que tenemos, ¿o no les pasa que sienten que por momentos es tarde?  

Es urgente aprender a mirar y comprender a la madre tierra otra vez, y vernos, sentirnos, ser, adentro y no por fuera ni por encima de ella. Podemos construir un nosotros, otro modo de ser y de habitar.

Podemos dejar otras huellas

PROGRAMA N° 50