NO SE MATA LA VERDAD MATANDO A PERIODISTAS

12.03.2022

Reporte de nuestro corresponsal mejicano Charly Santana, con respecto a los asesinatos cometidos contra periodistas que en lo que va del año 2022 ya suman 7 crímenes. 

Charly Santana
Charly Santana

Desde la ciudad de Méjico, quiero platicarles que aquí vivimos día a día con una violencia en la sociedad que lleva gestándose desde hace muchos años. Uno de los sectores que vive esa feroz violencia, es la comunidad de periodistas a nivel nacional, sobre todo los periodistas independientes.

Hasta el día de hoy, hemos iniciado el año con una terrorífica cifra de 7 periodistas asesinados en 2022, el último asesinato ocurrió el viernes 5 de marzo en Fresnillo, Zacatecas en el fraccionamiento, Los Olivos, en donde fue acribillado el periodista Juan Carlos Muñoz, que trabajaba para el medio digital Testigo Minero. Fue interceptado por sujetos armados mientras trabajaba un taxi de la región.

Según los medios de comunicación, no hay una política pública que prevenga la violencia. En algunos casos estos periodistas de Fresnillo, Zacatecas, viven con miedo de ejercer su oficio porque temen dejar desamparadas a sus familias, con temor de no regresar. Los hijos que viven con el miedo de no volver a ver a sus padres que, ejercen ese oficio, revelando lo que muchos no se atreven a denunciar, dejando al descubierto casos de impunidad, corrupción, crimen organizado y el vínculo de algunos de los narcos con los políticos y autoridades municipales, estatales y también, el de empresarios que de igual modo tienen estos vínculos tan terribles.

El presidente de la república mejicana Andrés Manuel López Obrador, lamento estos hechos -en sus conferencias mañaneras- dando apoyo y protegiendo desde el estado, pero, reconoció que el mecanismo de protección a periodistas no es el más eficaz debido a la falta de coordinación de estos mecanismos, obviamente hay muy buena voluntad del poder ejecutivo, pero puede verse un fracaso total.

Según muchos especialistas, la voz de la sociedad y de algunos medios, esto sucede porque en la república mejicana no hay un compromiso real -y hay que subrayar esta parte-, "compromiso real" donde las autoridades locales desatienden la capacidad de asegurar la capacitación de jueces y policías para poder acabar con la impunidad.

Yo pienso que se trata de una falta de sensibilidad, creo  que nos estamos deshumanizando. Esto viene pasando desde hace muchos años y obviamente estamos viendo las consecuencias.

Hay otros datos que mencionan algunos medios que están señalando que la fiscalía especializada ha emitido 28 sentencias para más de 3.000 investigaciones en 10 años de su existencia. También hay que ver que hay organizaciones como por ej. artículo 19, que señala que desde el año 2000 al año 2022 van 150 periodistas asesinados, pero, si actualizamos ahora la cifra son 151 con el caso de Juan Carlos Muñoz.

Esta organización, en su página reporta que los periodistas asesinados en su total suman 138 -ahora 139- hombres y 12 mujeres. De estos 47, fueron registrados en sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, y 30, en el actual gobierno del actual presidente. Uno de los gobiernos más letales fue durante el año 2010 al 2016, durante el gobierno de Javier Duarte Veracruz en donde hubo muchos periodistas asesinados, teniendo hasta hoy 31 casos, obviamente que abarcan una impunidad y una corrupción que nos sigue marcando de sangre hasta la actualidad.

Según datos oficiales de la república mejicana comparado con los datos de la organización de articulo 19, han marcado que hasta la actualidad en el 91% de los casos no existe sentencia. 

Se sigue marcando  impunidad con una sociedad con su tejido fracturado, degradado desde sus instituciones. Una sociedad violentada en su cultura por esta manipulación mediática que vivimos desde hace muchos años, a través de mentiras, a una masa acéfala. En todo el mundo, lo que forma la cultura es el pensamiento, si no hay pensamiento no hay cultura.

Todos los casos de asesinatos han sido por señalar corrupción de gobiernos estatales, gobernadores y, los vínculos de los narcos con algunos políticos y empresarios -vuelvo a mencionar esto- porque creo que hay que tenerlo muy en cuenta, ya que tenemos que concientizar, que nosotros somos los que colocamos a estos poderes, nosotros como sociedad vamos poniendo a quienes nos están gobernando y gestionando los recursos, naturales, económicos, obras públicas.

El 17 de enero ppdo., la secretaria de gobernación, impulso el dialogo para promover una nueva ley de protección a personas defensoras de los DDHH y a periodistas, pero, lo más lamentable, es que ese mismo día había sido asesinado el periodista Margarito Martínez en Tijuana, en el mismo estado en donde una semana después, -23/01- fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado que denunció en la conferencia mañanera del presidente, al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez. Ella fue protegida por 3 años hasta el día de su asesinato, sacando a la luz el fracaso de ese mecanismo de protección que camina como una tortuga haciendo lento dicho mecanismo.

Al parecer es la indiferencia de los funcionarios, de un poder político que no se apresura, porque esto, es realmente una bomba de tiempo. Pienso que hace falta más que una capacitación, una enérgica sensibilización, una especial intervención, una voluntad de accionar estos mecanismos.

Según la Federación Internacional de Periodistas, Méjico es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Quiero citar un dato que creo muy importante, el titular de DDHH y responsable del mecanismo de protección para personas defensoras de DDHH y periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos -SEGOB- en un comunicado de la secretaría de gobernación, con fecha del 26 de enero de 2022 explicó que al inicio de esta administración, el mecanismo contaba con 758 personas, siendo que a la fecha, el número es de  1.508 personas beneficiarias, de los cuales 495 son periodistas -155 mujeres y 360 hombres- existen 1.000 defensores de derechos humanos - 551 mujeres y 432 hombres -. Acá hay una diferencia que tenemos que analizar,  se trata de que son más mujeres, y esto es porque vivimos una terrible violencia en contra de la mujer desde hace muchos años.

En este comunicado se detalló que las personas de DDHH incorporadas al mecanismo se concentran en 7 entidades que son: ciudad de Méjico, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Guajaca. La mayoría de los periodistas beneficiarios de este mecanismo son de la ciudad de Méjico, Guerrero, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Querétaro y Veracruz.

También dice que: "La impunidad es superior al 90% de los casos de agresiones, que es el gran problema en la agenda nacional de DDHH." Dijo: "Que de diciembre de 2018 a la fecha se contabilizaron 52 asesinatos contra periodistas y 97 contra personas defensoras de DDHH, considerando que, el 57% de las agresiones a periodistas se concentran en seis entidades, una de ellas es Estado de Méjico, Guerrero, Yucatán, Sonora, Guajaca y Veracruz".

El 64% de las personas de DDHH se localiza en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Guajaca y Veracruz. Destacó que entre el 40 y el 45 % de las agresiones que recibe el gremio periodístico provienen de autoridades locales y municipales y el otro porcentaje lo representan las agresiones y amenazas procedentes del crimen organizado.

Recordó que el mecanismo surge en 2002 como ente articulador y coordinador de las fuerzas del estado mejicano para generar una política nacional, sin embargo, dijo: "Que a diez años de su creación pareciera que las autoridades locales y estatales no están cumpliendo con sus responsabilidades ya que lo que surgió como un mecanismo extraordinario, se ha convertido en la ventanilla única de atención para defender el tema".

También aseguró que en estos 3 años se han invertido más de $ 1.200.000.000 en la protección de periodistas y personas defensoras de DDHH. Para el 2022 se aprobó el presupuesto más alto de la historia ya que se destinaron $ 388.000.000.

Por último, se está impulsando una modificación a la ley de personas defensoras de DDHH y periodistas para tener los elementos que permitan ejercer una política de estado y hallar reglas sobre la responsabilidad y las obligaciones de las tres órdenes de gobierno, y poder salir, de este eje reactivo para poder pasar a la prevención en cada región del país.

Al leer esto, al reflexionarlo, nos damos cuenta que son palabras muertas a las que tenemos darle vida como sociedad, pidiéndole a quienes están dictando estas leyes, que realmente se cumplan y que lleven un seguimiento y buena voluntad.

Uno de los ejemplos que tenemos hoy en día, es que existen sentencias en casos de asesinatos, como en el caso de Javier Valdez, que quedan allí pausados.

Los periodistas no quieren ser asesinados y no quieren vivir con este miedo. Muchos tienen que pensar en cambiar de trabajo para no ser asesinados como paso con este último periodista, Juan Carlos Muñiz, que manejaba un taxi para poder cubrir la economía y poder llevar a su casa el sustento.

Hay que exigir a las autoridades, manifestarnos pacíficamente para que se cumpla todo. Estos hombres no pueden seguir viviendo esto tan terrible, ellos, que, con tanta fuerza y valor, cumplen con su tarea. Tampoco debemos dejar de ver que hay una parte de la sociedad que es cómplice y que no los apoyan, siendo absolutamente indiferentes al tema, una sociedad que vive muy aprisa.

Lamentablemente también tenemos periodistas vendidos que mueven tendencias ¿Quiénes mueven esos hilos? Obviamente políticos, que lo hacen para poder regresar a ciertos lugares del gobierno en donde puedan seguir saqueando el país. Vivimos una guerra en la cual todos somos responsables.

Programa N° 74 . emitido el 9/03 

Asesinado el periodista Juan Carlos Muñiz, el séptimo crimen contra la prensa este año

Por Almudena Barragán, Resumen Latinoamericano, 5 de marzo de 2022.

El periodista del portal 'Testigo Minero' ha sido acribillado mientras conducía un taxi en Fresnillo, Zacatecas

El periodista Juan Carlos Muñiz fue asesinado este viernes en Fresnillo, Zacatecas. Así lo ha confirmado el medio Testigo Minero, el portal de noticias para el que trabajaba. Su nombre se suma al de otros seis comunicadores asesinados en México en lo que va de año. El asesinato de Muñiz ha consternado a un gremio harto de cubrir la muerte de sus compañeros asesinados. "El cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo ha conmocionado a gran parte de la sociedad fresnillense y del Estado, así como al gremio periodístico (...) Se exige a las autoridades realicen un exhaustivo trabajo de investigación a fin de aclarar el móvil de éste reprobable homicidio y dar con los responsables", ha condenado Testigo Minero, a través de un comunicado.

En sus reportes e informaciones, sobre crimen organizado y nota roja, Muñiz solía firmar su trabajo con el pseudónimo "Rigoberto" o "El TX", ya que también se ganaba la vida como taxista. Precisamente, fue a bordo de su taxi donde fue asesinado con un arma de fuego en el fraccionamiento Los Olivos. El Gobernador, David Monreal, ha condenado el homicidio del reportero y expresado su solidaridad con los amigos, colegas y familiares de Muñiz.

Mientras tanto, la Fiscalía de Zacatecas asegura que ya se ha abierto una investigación para esclarecer el homicidio del reportero siguiendo el protocolo de delitos en agravio de periodistas. "En este momento se realizan las primeras diligencias de investigación y se recolectan los datos que lleven a establecer la línea de investigación; con apego al protocolo y a los derechos de intimidad y privacidad de las víctimas", ha señalado la dependencia en un comunicado en Twitter.

"Es urgente reflexionar ante la cruda realidad que se vive en nuestro país, estado y municipio. Para desde nuestra trinchera contribuir en un cambio como miembros de la sociedad y como comunicadores con el ejercicio libre y crítico de la expresión garantizada por la propia Constitución Mexicana", dice desde Testigo Minero.

La impunidad y la desprotección de los informadores lastran una profesión marcada por la violencia y la precariedad laboral. Además de trabajar en Testigo Minero, Muñiz también hacía colaboraciones para otros medios locales. Ni una semana ha pasado desde el último ataque a la prensa en México. Jorge Camero Zazueta fue asesinado el 25 de febrero en Sonora. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha contabilizado desde 1992 y hasta 2021 el asesinato de 138 informadores en México. Artículo 19, una organización mexicana defensora de la libertad de expresión, computa cifras todavía más altas: 145 desde 2000.

"La violencia es un acto anormal en nuestra sociedad, es un reflejo claro de la descomposición social que ha lacerado a nuestro estado y municipio, la cual se ha desbordado; sin embargo eso no significa que debamos acostumbrarnos a vivir con miedo, acostumbrarnos al dolor, al derramamiento de sangre", condenan desde Testigo Minero. La ola de violencia que vive Zacatecas en los últimos años ha mostrado en los últimos meses la cara más sangrienta que azota a distintos territorios de México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los homicidio en en el Estado se triplicaron en cinco años.

Fuente:

https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/03/05/mexico-asesinado-el-periodista-juan-carlos-muniz-el-septimo-crimen-contra-la-prensa-este-ano/


Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez en Tijuana

'No fue nada personal': Mensajes de texto insinúan la planeación del asesinato de Margarito Martínez

Un juez dice que las noticias publicadas sobre la red criminal de 'Cabo 20' fueron el aparente motivo del asesinato.

POR THE SAN DIEGO UNION-TRIBUNE STAFFSAN DIEGO UNION-TRIBUNEMAR. 9, 2022 3:51 PM PTTIJUANA -

Tres personas fueron detenidas para ser procesadas en Baja California por el presunto asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, un acto que consideraron como la chamba -o solo un trabajo-, según los mensajes de texto leídos en el tribunal el martes por la noche.

Boletín

El motivo del crimen fue probablemente una represalia por la publicación de datos personales y de la red criminal de un grupo criminal violento que controlaba el vecindario donde vivía Martínez, según las pruebas reveladas en el tribunal. Los fiscales dicen que el grupo criminal creía erróneamente que Martínez era responsable de la información publicada en Zeta y en las redes sociales que exponía la red criminal de un hombre llamado Cabo 20. 

Según un testigo que declaró ante los fiscales, uno de los acusados le dijo: "Fue porque Margarito estaba haciendo publicaciones en las redes sociales de la familia del hombre e incluso pasó fotografías al periódico Zeta". El juez dijo que la información fue dada al testigo en el contexto de por qué Martínez fue asesinado.

Durante un proceso que funciona como una audiencia preliminar, un juez de Baja California leyó en voz alta los mensajes enviados entre los presuntos asesinos del fotoperiodista de Tijuana Martínez antes de emitir un dictamen de probable responsabilidad de los tres acusados y vincularlos a juicio. La fecha del juicio se fijó para el 8 de septiembre.

"No fue nada personal. La chamba es la chamba", decía un mensaje.

Martínez, de 49 años, que cubría temas de delincuencia y seguridad en Tijuana, fue asesinado a disparos el 17 de enero. Fue agredido en la puerta de su casa cuando salía a trabajar. Un mes antes, había presentado una denuncia oficial por las amenazas que había recibido mientras trabajaba como periodista y estaba en proceso de solicitar protección en el marco de un programa gubernamental. También trabajaba como fixer para medios de comunicación internacionales como la BBC, Los Angeles Times y The San Diego Union-Tribune.

El juez de Baja California, Lauro Guillermo Vizcarra Romero, ordenó que Christian Adán el Cabo 16, José Heriberto el Huesos, y Adrián el Uber permanezcan en prisión hasta la fecha de su juicio. Ordenó a los medios de comunicación no publicar los apellidos de los acusados, uno de los cuales es ciudadano estadounidense. En México, las autoridades no facilitan los nombres completos de las personas a menos que sean condenadas por delitos, una medida destinada a proteger su presunción de inocencia.

El Cabo 16 y el Huesos se enfrentan a la acusación adicional de ser los autores intelectuales del crimen con base en una serie de comunicaciones del 15 y 16 de enero en las que hablaban de mandar a matar a Martínez y grabar un video de su muerte, todo ello "por orden de el Cabo 16".

El juez subrayó que la última conclusión judicial no significa que los tres acusados hayan sido declarados penalmente responsables o culpables. Pero sí encontró que había pruebas suficientes de que era probable que participaran en el delito de homicidio con agravantes como la premeditación y la alevosía.

El juez Vizcarra Romero leyó en voz alta las pruebas que revelaron que el aparente motivo del crimen fue una represalia por la publicación en el semanario Zeta con información sobre un grupo criminal violento, liderado por el Cabo 20.

David López Jiménez el Cabo 20, no ha sido detenido por su participación en el asesinato de Martínez.

Zeta ha informado -basándose en la información que la publicación obtuvo de las autoridades estatales- que Jiménez es un delincuente violento quien en el algún momento fue líder del cártel Arellano Félix. Controlaba la delegación Sánchez Taboada, en Tijuana, donde vivía Martínez.

"En 2018, el gobierno de Baja California consideró a David López Jiménez como uno de los objetivos prioritarios por ser responsable material e intelectual de diversos homicidios y la desaparición de pescadores en las delegaciones Sánchez Taboada y Los Pinos en esta entidad del norte del país", escribió la casa informativa en marzo de 2020.

Al revisar en voz alta los elementos de prueba presentados en la carpeta de investigación por la fiscalía de Baja California, el juez leyó también este martes algunos mensajes entre los tres acusados en los que hablaban de enviar espías al velorio de Martínez para monitorear las conversaciones de sus familiares y amigos, entre ellos otros periodistas de la región de Baja California.

Los mensajes fueron leídos inicialmente en voz alta en una audiencia el 4 de marzo y hechos públicos por primera vez por la organización de noticias Punto Norte.

"Envíenme la ubicación de Margarito, donde vive", decía un mensaje escalofriante. "Necesito un soldado para cometer un asesinato", decía otro.

Otros mensajes describían el pago al sicario de 20 mil pesos -unos 957 dólares- y otros 20 mil pesos a otro individuo implicado.

"¿Margarito conoce al Uber?" preguntó Christian Adán (el Cabo 16) en un mensaje del 16 de enero a José Heriberto (el Huesos). Más tarde, Christian pareció intentar priorizar el asesinato de Martínez, por encima de otras posibles chambas que el grupo les había asignado.

"¿Cómo vamos con lo que hemos hablado?" insiste Christian Adán (el Cabo 16) en un mensaje a José Heriberto (el Huesos). "El 4 es urgente. Estamos ocupados presentando nuestro trabajo aquí con el hombre".

El 4 se refería al apodo 4-4 de Martínez, según los fiscales. El apodo hace referencia a cómo Martínez controlaba las frecuencias policiales oscuras y a menudo bromeaba respondiendo a las preguntas en código policial.

El abogado de oficio de los tres acusados intentó sin éxito que se desestimaran las pruebas obtenidas de los teléfonos móviles, argumentando que los dispositivos se obtuvieron en virtud de una orden de registro por narcomenudeo o tráfico de drogas. El juez denegó la petición.

Al comienzo de la audiencia, Christian Adán (el Cabo 16) dijo al juez que no se le había permitido hacer una llamada telefónica para obtener un abogado privado, una queja de la que se hicieron eco sus coacusados. El juez dijo que la audiencia seguiría adelante con el abogado de oficio.

Al final de la audiencia, el juez ordenó al Centro de Reintegración Social de La Mesa, donde el grupo está recluido, que permitiera a cada uno una llamada telefónica en un plazo de 48 horas. El centro de detención, situado cerca del vecindario 20 de Noviembre en Tijuana, justo enfrente del juzgado, estaba rodeado por al menos dos docenas de miembros de la Guardia Nacional justo antes de que comenzara la audiencia el martes por la noche.

Un portavoz de la Guardia Nacional dijo que su presencia cerca del juzgado y la cárcel el martes por la noche tenía como objetivo hacer frente al elevado número de homicidios en la ciudad, en lugar de ser requerida específicamente para proteger la cárcel o el juzgado contra un posible ataque armado.

Diez personas fueron detenidas inicialmente el 25 de febrero como sospechosas de planear y ejecutar el tiroteo. Desde entonces, tres de esos sospechosos fueron puestos en libertad y se les ordenó comparecer posteriormente por delitos menores. No está claro en qué punto del proceso judicial se encuentran las otras cuatro personas, información que no se discutió durante la audiencia del martes.

El fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio, dijo la semana pasada que la fiscalía no planeaba dejar libre a nadie que fuera responsable del asesinato de Martínez. Dijo que la investigación está en curso.

Fuente:

https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/bc/articulo/2022-03-09/textos-tijuana-asesinato-periodista


Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado 

(CNN) -- Una periodista fue asesinada este domingo en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norte de México, constituyendo el tercer asesinato de un periodista en México en dos semanas.

Lourdes Maldonado López fue asesinada a tiros dentro de un automóvil en la colonia Santa Fe de Tijuana, según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de Baja California la noche del domingo, citando documentos oficiales en su poder. El comunicado dice que la policía local recibió un informe por primera vez el domingo a las 7 pm hora local y la encontró muerta al llegar.

Se está llevando a cabo una investigación, según el comunicado.

La periodista dijo a AMLO en 2019 que temía por su vida

En 2019, Maldonado le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa diaria, que temía por su vida y pidió su "apoyo, ayuda y justicia laboral".

Este lunes, en conferencia de prensa, AMLO se refirió al caso. "Lamentable lo que sucedió con la compañera, nuestro pésame a familiares primero. Y sí, duele mucho lo que pasó en Tijuana. Desde luego vamos a llevar a cabo toda la investigación", dijo. López Obrador recordó que mantuvieron comunicación con la periodista, que en 2019 hizo una denuncia por un asunto laboral, y que le garantizaron que su demanda se atendería.

El asesinato de Maldonado sigue al del reportero gráfico Alfonso Margarito Martínez Esquivel el 17 de enero en Tijuana, y al de José Luis Gamboa el 10 de enero en el estado de Veracruz.

El Comité para la Protección de los Periodistas dijo en un tuit que está "conmocionado" por el asesinato y pidió a las autoridades que "investiguen el ataque de manera exhaustiva y transparente".

La organización sin fines de lucro Reporteros sin Fronteras (RSF) ha informado que México sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para los periodistas, aunque notaron algunos avances limitados.

De Karol Suárez y David von Blohn de CNN. Alerta escrita por Wayne Chang.

Fuente:

https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/24/asesinan-periodista-lourdes-maldonado-mexico-tercera-orix/