ENTREVISTA A ALEJANDRO SIMBRON "LA PROBLEMATICA DEL AGUA"

14.02.2021

En el día donde se conmemora el Día del Medio Ambiente a nivel Nacional 


He acompañado años atrás muy fuerte la lucha contra la megaminería, más precisamente en Andalgalá, Catamarca, desde allí comencé a abrir un poco los ojos con respecto a todo lo que es el saqueo, el real saqueo en las zonas cordilleranas donde se han detectado gran presencia de minerales, donde las corporaciones han puesto sus ojos más en estos tiempos. Es increíble como se están avasallando todos los Derechos y se van tomando a algunas regiones como "sacrificables". 

Un eje principal es el tema AGUA, mucha, mucha utilización de agua, millones de litros de agua que extraída de las napas se utilizan en el proceso de la megaminería; en el caso de Andalgalá desde hace muchos años que quería instalarse una minera a través de Agua Rica, así es llamada por la empresa Yamana Gold, desde las nacientes de los ríos cuyas aguas son utilizadas para toda Andalgalá y la región, eso es un proyecto inviable es decir tendría que desaparecer toda la población de los alrededores porque no tendrían como extraer el agua, más toda la contaminación. 

Un detalle en común es que están en todo el país tratando en forma muy subrepticia de meterse en las comunidades, lo primero que hacen es dividirlas con la excusa de que generan empleo. Dicen que generan empleos, dicen que vienen a mejorar la zona y realmente se ha comprobado que ninguno de estos territorios donde se ha instalado la mega minería ha tenido su gran diferencia.

Famatina en La Rioja, el pueblo ha tenido la fuerza de hacer claudicar varios proyectos a lo largo de más de 10 años, más de 3 proyectos que la gente subiéndose a los cerros, cortándole las rutas de acceso (una determinación terrible) han logrado que no se instalen justamente este tipo de mega minería.

En Esquel también están a pesar de que allí se realizo un proceso asambleario muy fuerte y fue la primera en su tipo, en no permitir que se instale la mega minería a muy poquitos kilómetros (en realidad creo que eran 7 u 8 kilómetros de Esquel), la determinación de todo el pueblo no permitió que se instalara.

Hay una gran presencia, una gran actividad a través del Estado queriendo instalar en Chubut, Santa Cruz la mega minería, fíjense que el Estado, que debería ser quién nos representa, justamente para velar por todos los intereses en cuanto al territorio, a la salud del medio ambiente, a la salud del ser humano, no es lo hace.

En este caso están impulsando proyectos mineros pero a contrapelo, a contrapelo de lo que la gente necesita, porque la gente necesita de por si el agua, el agua como sostén de la vida de todos los procesos, incluso en el cultivo, en todos los proyectos que los pueblos tienen en los territorios en que se desarrollan, el agua es vital. 

Las formas  en que están queriendo acceder a los territorios es siempre a través del Estado, de la compra o de la división en la sociedad para lograr ingresar..."Siempre hay alguna canchita de fútbol para hacerle donativos, desde camisetas hasta ambulancias",  donativos que realmente  pone el Estado y el stiker es solamente de la donación de la megaminería.

A nivel país en estos tiempos de pandemia están siendo priorizados el extractivismo, la deforestación, el proceso de extracción de petróleo, los agroquímicos a través de la utilización en los campos justamente en esta fecha, que está tan puntual el tema del cuidado de este bien común que es la tierra, que es el lugar en que vivimos, se está dando todo a la inversa; así que nuestra labor, ya debemos asumirla así, es la de proteger este bien común que es el agua, debemos cuidarla, debemos estar alerta, debemos estar atentos. Es un momento muy particular tenemos que estar presentes, tenemos que lograr el retroceso de este modelo de vida. Yo creo que lo único que podemos hacer, lo básico, es la participación ciudadana, la participación de los que habitan el territorio, la comunidad que debe resistir, pidiendo al estado que trabaje para el bien común.


Pregunta:

Es cierto todo lo que decís, el tema de esta pandemia que obliga a que la gente esté encerrada,  mientras tanto se van leyendo titulares de renovaciones de la Barry Gold, de tala y desmonte record en Salta, de persecución a los diaguitas de Tucumán... Realmente tanto en el Norte como en el Sur del país las presiones vienen por el tema de recursos naturales y creo que no se está midiendo lo primario para la vida, que es el agua, el aire, la preservación de los ecosistemas. Te agradezco mucho en el nombre de todo el equipo y quisiera, si querés dejar una reflexión final ya que fue muy amplio tu informe, qué conoces de Mendoza dónde también se está entablando una lucha por la protección del agua y dónde quieren meter el fraking,  contanos un poquito más y danos una reflexión final como para que la gente de Villa Coronel Suarez y de Cañada de Gómez y todos nuestro oyentes, tengamos un panorama amplio de lo que verdaderamente está pasando y veamos como sigue esto y que rol tenemos que jugar en este presente.


Alejandro S:

Dijiste bien lo de Mendoza que se me había pasado, también es impresionante lo que ha trabajando esa gente de Mendoza, lo que ha expresado toda la población de la provincia, y un punto en común en toda la región es el Estado.  El Estado que debe representarnos trabaja o está asociado, directa o indirectamente a estos proyectos como el fraking, o como  es el emprendimiento minero. En Mendoza hubo en su momento un movimiento con respecto a la Ley 7.722 que quería ser cambiada, modificada para así, habilitar a todo proceso de fraking que lleva  "una sopa química" al agua impresionante, hay muchos elementos químicos que están prohibidos. Esa Ley 7.722 esta protegiendo a toda la región y justamente fue el trabajo de la gente, las movilizaciones que se realizaban, el poder ciudadano expresado en todas las rutas, en todas las calles, caravanas impresionantes de 8.000, 10.000, 15.000 personas, a pesar del silencio de los medios de comunicación, de los grandes medios de comunicación, incluso, allá mismo en Mendoza hicieron un silencio total. Había salidas de pueblos con llegadas a la Capital y todo con la misma y única expresión, el valor puesto en la acción, la actitud de la gente de proteger el territorio, proteger su bien común que es el territorio dónde su vida se desarrolla, el cuidado del agua es prioridad, Mendoza es todo un sistema de acequias.

No podemos destinarle mucho más agua a estos emprendimientos como es el fraking más que a toda la producción que ha tenido siempre Mendoza caracterizada no sólo por sus vinos, sino por todos sus frutos que llegan a todo el País.

La diferencia la marca el ciudadano, el habitante que se pone al frente de las luchas, esa es la reflexión que puedo hacer, y ese llamamiento a toda la comunidad, a todo el País, a todo lugar donde haga falta, tiene que ser el ciudadano el habitante del lugar puesto ahí en primera línea defendiendo, a pesar del Estado, a pesar de las corporaciones, a pesar de que parezca que ellos tengan el poder, porque el poder está en la acción que podamos llevar adelante en las calles alertando de todos los procesos de saqueo, de extracción que se están realizando, haciéndolo valer nuestros derechos ante la Legislatura, ante el Poder Ejecutivo, ante la Justicia misma, porque allí, meten a la Justicia como parte de un Estado que protege a las corporaciones.

Debemos  hacerles saber que necesitamos otro tipo de Justicia, que necesitamos otro tipo de Leyes, que necesitamos un Estado fortalecido en defensa del Bien Común, yo creo que el poder que tenemos como pueblo debemos ejercerlo, sacarnos los miedos, salir a las calles cuando sea necesario, expresar que debemos cuidar el territorio, el cuidado de la vida, el cuidado de los recursos, Somos AGUA, somos AIRE, somos TIERRA, somos el resumen de todo nuestro territorio puesto ahí en la acción.