SITUACIÓN INSTITUCIONAL DE PERÚ

08.09.2021

INTRODUCCIÓN:

Hoy tenemos una entrevista con Juan de la Cruz, un ciudadano de nacionalidad peruana, ex militante del partido socialista revolucionario y actualmente,  con actividad no profusa pero sí, permanentemente atento a la situación que vive su país.


J D L C:

Los ánimos no son muy buenos por la situación política que vive mi país.


COMENTARIO Y PREGUNTA:

Justamente por eso te llamábamos porque es una situación que para la población de la República Argentina no es muy conocida además,  porque los medios de difusión no son de lo mas explícitos en este terreno y lo que nosotros pudimos saber, es que Castillo toma el poder en Perú como consecuencia de unas elecciones muy reñidas, y su presencia genera algún tipo de conmoción dentro de lo que sería el arma más de derecha de la ciudadanía peruana, con algún conflicto por la designación de su jefe de gabinete y de los demás ministros.

¿Nos podés explicar un poco, cómo es todo esto?


J D L C:

Para ampliar el tema tengo que ir un poco atrás, cuando se presentan los candidatos. Pedro Castillo, es un profesor de un pueblito de nombre Puña, bastante distante de la capital, incluso esta al norte de una región que se llama Cajamarca y que recién ahora se hace conocido.

La lectura para muchos políticos conocedores y activos del país, es que Pedro Castillo, no tenia ninguna intención o su partido -en este caso el secretario gremial- Vladimir Cerrón, de presentarse como candidato, pero en este caso presentan a este profesor, Pedro Castillo porque tuvo una buena imagen en una huelga magisterial.

Para todos los que estamos actuando en política, Castillo no tenía opción de ser presidente, la que tenia más fuerza como candidata era Verónica Mendoza de la agrupación Juntos por el Perú.

En una semana a 10 días, con una propaganda de la derecha y a través de los medios de comunicación levantan la figura de Castillo en contra de Verónica Mendoza. Fue una sorpresa para todos, pensábamos que sería una disputa de segunda vuelta de dos mujeres, Keiko Fujimori representando a la derecha y, Verónica Mendoza representando a la Izquierda, sin embargo, no fue así ya que Mendoza termina en tercer lugar y Fujimori en segundo lugar. Fue toda una sorpresa.

Al pasar a segunda vuelta, Castillo no era una opción, pero mucho menos lo era Keiko Fujimori. El apoyo no era tácito, era un apoyo por estar en contra de la derecha, sin el convencimiento de que iba a ser un buen presidente, ni porque fuera la mejor opción, pero frente a Keiko Fujimori no quedaba alternativa. Así como yo, muchos hicimos lo mismo.

La derecha lo que menos esperó fue que el tiro le saliera por la culata. Ellos impulsaron a Castillo porque creyeron que era el más fácil de derrotar, de lo que no se dieron cuenta -ni nosotros los capitalinos- nadie, fue que su forma provincial y que su forma de hablar representa al 90% de la población, quizás pueda ser exagerado, pero, la población en su mayoría, se dirige y viste como él.

El hecho demostró también, que ni Castillo, ni su partido estaban preparados para ejercer el gobierno,  tuvieron que recurrir a muchas personas sin militancia o que no eran de su partido para formar el gabinete, como es el caso de Héctor Béjar que en el año 65 tuvo un pasado guerrillero y por esto, la derecha inmediatamente reaccionó, también por otros más, que  aparecieron así de pronto y de la nada salieron a la luz.

Está apareciendo cierta documentación que involucra al ex ministro de trabajo sobre declaraciones, de parte de los que fueron capturados en aquel momento por Sendero Luminoso, que dicen que esta persona estuvo un tiempo allí y participó de un atentado inclusive. ¿De dónde sale toda esa documentación? 

Eso no sale del periodismo de investigación, eso sale del servicio de inteligencia para poder tumbar al gobierno.

Las fuerzas armadas le han dado la venia al presidente, sin embargo, por lo bajo están trabajando para poder socavarlo. La mejor muestra es un documento que hicieron los comandantes de las Fuerzas Armadas en contra de Héctor Béjar.


J A R:

Esta bastante claro, lo que pasa es que por ahí, a nosotros nos resulta un poco dificultoso entender los mecanismos operativos que tiene Perú y que son distintos a los nuestros porque, para nosotros el Congreso puede interpelar a los ministros pero, no pueden decidir si van o no a permanecer en su cargo, y por lo que veo allí, ha habido movimientos tendientes a evitar que en este caso el Premier pueda asumir como tal y, que las Fuerzas Armadas si entendí bien, tomaron participación directa en la cuestión.


J D L C:

De acuerdo a la Constitución del año 93, que fue hecha durante el gobierno de Fujimori después del golpe de estado que fue en el año 92. A partir de esta reforma, el presidente tiene que presentar su gabinete y pedir la aprobación del Congreso que es lo que le correspondió hacer a Castillo, pero a diferencia de años anteriores, en ningún caso el Congreso le puso obstáculos a ningún gabinete, pero por supuesto en los casos anteriores todos los gobiernos fueron de derecha.

Se decía que tenía que cambiar unos cinco nombres  de la lista. Cada uno movió sus fichas y Castillo lo que hizo fue sacar a Béjar, eso pudo ser un atenuante para que las cosas no se pusieran peor,  finalmente el gabinete fue aprobado, pero comenzó una nueva táctica en el Congreso queriendo censurar uno a uno los ministros -que sí lo puede hacer-, pudiendo sacar uno tras otro.

Comienzan a salir los documentos que involucran al -Ministro de trabajo- curiosamente cuarenta años después, en ellos dicen que él participo de una acción dinamitera. Lo curioso es que nunca lo detuvieron, nunca le hicieron ninguna causa. Esto fue algo que levantaron todos los medios periodísticos y el mismo Congreso, obligándolo a renunciar inmediatamente.

El otro cuestionado es Guido Bellido por apología del terrorismo -por su simpatía a Sendero Luminoso- en Perú, cualquier persona que tenga esa simpatía es pasible de ser juzgado, sentenciado e ir preso. Esto linda con la censura de pensamiento ya que él lo único que manifestó, es su simpatía por una senderista caída en una acción armada. Por este motivo lo han rechazado como Premier, no hay otra cosa más.

La campaña esta llevada adelante por todos los medios periodísticos y esas noticias rebotan a nivel mundial, ya que utilizan un medio como Internet para que sea global.


PREGUNTA:

El hecho de que los medios de difusión de Perú estén haciendo de alguna manera la campaña en favor del cuestionamiento de los ministros, me pregunto, ¿esos medios pertenecen a corporaciones de comunicación que estén vinculados a sectores de la derecha y, sectores del poder económico más representativos?


J D L C:

Si, por supuesto. Aquí el 80% de los medios están concentrados en una familia, Miró Quesada, ellos son dueños del Comercio y de canales de televisión como el canal 4, Canal N, también tienen varias emisoras y un periódico súper accesible económicamente para todos, este particularmente al estar al alcance de cualquiera es una gran arma de confusión.

Esta familia no solo tiene los medios, sino que además tienen empresas de construcción siendo participes de las coimas de Odebrecht en Perú.


PREGUNTA:

¿Y por otro lado, la ciudadanía, la gente común de la calle, realiza algún tipo de acto que signifique un apoyo a lo que es el mantenimiento de la calidad institucional?


J D L C:

No, sin embargo durante la declaración de haber ganado la presidencia  Castillo, hubo semanas en donde la gente estaba pendiente frente al Juzgado Nacional de Elecciones, hubo una guardianía para poder defender la votación en favor de Castillo.

Terminado esto, la gente regreso tanto a sus provincias como a sus labores. Por el tema de la pandemia muchos trabajan en sus casas, pero mayoritariamente los que han apoyado a Castillo, muchas veces son trabajadores informales, ambulantes, hijos de provincianos recibidos acá en Lima, ellos son los que han participado con puro corazón y han tenido que subsistir a través de ollas comunes. Ahora todos han tenido que regresar a trabajar para poder vivir, para poder sostener a sus familias.

Lamentablemente el presidente tampoco reacciona, esta escondido. Hasta el momento, solo ha hecho una declaración que fue a una zona en donde aún subsisten grupos terroristas, pero no son senderistas probablemente. Ahí, el presidente hizo una declaración hasta fuera de lugar, convocó a un debate.

Un presidente no está para un debate, un presidente esta para hacer y ordenar hacer las cosas. Así es como la gente común y corriente lo piensa. 

¿y ahora qué? Y a eso, se agrega el bombardeo de la información, la gente no sabe a qué atenerse.

Salir a marchar nuevamente para defender la institucionalidad, no lo veo tan fácil. Ha habido una convocatoria la semana pasada para respaldar al gobierno y el numero de gente que fue no era el esperado por el gobierno.

La gente lo respalda de corazón, pero tienen que vivir, la gente no vive de la política. Tal vez la gente esta esperando que haga algo que motive.


PREGUNTA:

Claro, evidentemente en política la gente actúa, pero espera respuestas por parte de aquel a que esta apoyando, y por lo que vos me decís evidentemente, Castillo ya sea por su debilidad en cuanto a su organización política, como a lo mejor por ideología, -no quiero calificar- supongo, no esta ejerciendo con fuerza el papel y el rol que de alguna manera la gente ha estado esperando de él.

¿Puede ser que sea así?


J D L C:

Sí, es exacto, es tal cual. Hay muchos que ya empiezan a ceder ante la propaganda y yo justamente en el día de ayer, le comentaba a una persona amiga que no podía aceptar algo que dijera la derecha, ellos no lo dicen gratis, no lo dicen de buena gente. Lo dicen porque tienen una intencionalidad.

Ahora, el cuestionamiento a Castillo es que anda con sombrero, que habla mal -no habla como nosotros- porque es provinciano. Cuestionan el tono diferente al del Costeño.

Todas estas cosas han empezado a calar en la gente, además otra cosa, Béido pidió permiso al Congreso para hablar en quechua para dar su presentación, luego se sentó para esperar el debate de todos los congresistas y se puso a mascar coca, a "chacchar" -esta es una costumbre en las sierras cuando se reúnen, generalmente a la noche porque durante el día trabajan en el campo, ya sea en una Asamblea, cuando se juntan para tomar una decisión, toda la comunidad se pone una hoja de coca que se mastica y luego, se hace una bolita que queda al costado de la boca- esto es muy común y lo utilizan para sacarse el cansancio.

Esto es algo que Béido seguramente no debe hacer todos los días en su casa, creo yo, que fue algo simbólico. Esta acción caló en la población de dos maneras diferentes:

En un sector minoritario causó asco y en el mayoritario nada, ya que han visto a sus padres, a sus abuelos haciendo esto.

Fue un tema de los medios que un Premier que chaccheara no representaba a la gente y eso, va calando en la gente con menos instrucción que piensa, que como lo dijo fulana/o está bien, dejándose influenciar.

La gente no se da cuenta que nos quieren herir de la forma más directa, ni siquiera es encubierta, no se dan cuenta que nos están discriminando, no lo perciben.


COMENTARIO:

Si, son cuestionamientos  de naturaleza oligárquica mas que de clase, porque no están cuestionando una política sino, la propia costumbre y la propia existencia del ser social al cual pertenecen. Lo que vos decís con respeto a la hoja de coca, acá en Salta, en Jujuy, en el norte de la República Argentina es muy común y se mastica incluso por la altura. Son costumbres y no se encuentran prohibidas ni nada por el estilo.

Juan te agradezco muchísimo la intervención y posiblemente en otro momento te llamemos. Te agradecemos mucho por aclararnos la situación.


J D L C:

Encantado, con mucho gusto.


ENTREVISTADOR: JUAN ALBERTO RAMBALDO

Programa: N° 52