SITUACIÓN Y REPRESIÓN EN TERRITORIO MAPUCHE

29.09.2021

Nuestro corresponsal José Guzmán desde el Bolsón, se encuentra en el lugar donde se esta realizando el desalojo de la lof Quenquentreu comunidad aborigen, la cual ha sido abatida durante cuatro días por el intenso desalojo a cargo de la policía provincial.

Al respecto nos relata:

En este desalojo  se vieron balas, disparos y distintas circunstancias violentas por parte de la policía provincial de Río Negro contra esta comunidad, por una orden de desalojo y un operativo represivo,  a cargo de la fiscal Betiana Cendón, una fiscal "antimapuche", y junto al fiscal del caso Francisco Arrien de la ciudad del Bolsón y del fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman .

Encabezando el jefe de policía de Río Negro, el comisario general Osvaldo Tellería, personal de la comunidad regional tercera, también el grupo COER de la ciudad de Bariloche y otros puntos de la provincia. Se utilizaron armas de fuego por parte de las policías actuantes con la intención de desalojar la zona recuperada por la comunidad. 

Esto generó una tensión total e indescriptible teniendo en cuenta que en ese momento se encontraban menores de edad junto a sus madres y jóvenes. En esta circunstancia se detuvieron a varias personas, cabe consignar y entender, que el territorio en cuestión esta amenazado por empresarios forestales como Rolando Rocco quien en complicidad con el estado avanza con la deforestación de árboles nativos y de la apropiación de tierras ancestrales desde hace más de treinta años, quien se ha quedado incluso, con el predio de la escuela intercultural de Cuesta del Ternero.

¿Quién es Rocco? Rolando Rocco es una persona que esta relacionada con el gobierno provincial y nacional que ha sido favorecido con condonaciones de deudas, de impuestos por parte del gobierno provincial de alrededor de diez años, también favorecido de alguna forma, con créditos del estado nacional multimillonarios.

Asociado también al terrateniente Luciano Benetton, este personaje Rocco, es uno más de los grandes testaferros que existen en la Patagonia los cuales abarcan tierras para otros nombres, para extranjeros, en este caso Benetton y su compañía Tierras del Sur.

Debemos  comprender, toda la situación de esta comunidad, ellos avalan un lugar que debe ser recuperado según su cosmovisión debido a que hay restos de sus ancestros -pictogramas-dibujos-restos óseos- entonces, desde la OIT, desde el Convenio 169 internacional que la Argentina firma en los años 90 durante el gobierno de Menen, dictamina que la recuperación de territorios ancestrales es posible en la Argentina. El gobierno nacional argentino lo favorece pero, los gobiernos provinciales y los aliados de turno hacia los grandes empresarios no generan que esta situación pueda ser viable para los pueblos que están totalmente oprimidos sino, que no tienen lugares donde habitar y poder desarrollar su cosmovisión como debe ser, porque estos pueblos necesitan territorio para desarrollar esa cosmovisión. Eso es lo que no se ve.

Ese es el planteo que ellos hacen. En la ciudad del Bolsón, el día martes y miércoles hubo reunión con el fiscal Arrien, el cual dictamino y dijo -lo cual fue grabado y verificado- que iba a esperar a las comunidades hasta el lunes para tener una charla y tener una solución pacífica.

En ningún momento desde la comunidad Quenquentreu incitaron a la violencia, esto no fue así, ¿por qué? porque antes de que se produzca esta mesa de dialogo para tratar de llegar a una solución favorable para todos, la fiscalía emite la orden de desalojo, ingresa a la comunidad con violencia y comienza el terror.

Hablamos de cuatro días consecutivos de desalojos violentos, uno tras otro, distintos horarios, distintos momentos, con balas de plomo disparaban a las personas que estaban en ese lugar, a niños que estaban en ese lugar. Estamos hablando de una situación, que los medios hegemónicos nacionales de información NO DICEN.

Estamos hablando de una situación real que está vulnerando los derechos humanos de las personas que están en ese lugar y sus derechos ancestrales también. 

Tenemos que tomar conciencia, de que lado estamos, y a quien vamos a apoyar.

Debemos destruir ese cerco mediático que impide que muchas noticias que suceden en este lejano y ajeno sur de la Argentina, no lleguen a Rosario o Buenos Aires. Debemos  dejar de ver los informes de los medios, los cuales, están comprados por las grandes corporaciones y nunca van a hablar de estos temas.

En estos momentos, hoy alrededor del medio día, un montón de personas y de personal de DDHH, como así  también  abogados, están intentando llegar al lugar para ingresar alimentos y agua, y la fiscal que esta cargo de esta situación lo esta negando. Esta negando la posibilidad de que lleguen insumos básicos como alimentos y agua a las pocas personas que quedaron en la comunidad.

Asimismo, la policía provincial, los encuentra rodeados y con un gran armamento militar para que posiblemente en las próximas horas, se lance un nuevo ataque represivo contra un par de personas que quedaron tratando de resguardar su lugar.

A continuación, el reportaje a una de las personas que estuvo en ese lugar el día de mayor represión:

J G:

Queremos saber lo que sucedió antes de esta represión que se vivió en el día de hoy y que fue el viernes pasado.


TESTIGO:

La situación del hostigamiento tanto de la policía como de la fiscalía empezó el domingo a la mañana. Se hizo presente personal de la policía pidiendo entrar al territorio, se les dijo que no porque además no tenían ningún tipo de orden. Al rato llegó un fiscal, creo de apellido Trochia o algo así, con un papel en blanco queriendo ingresar al territorio.

En la tarde del domingo llego una notificación a nombre del lof para una mesa de conciliación el día martes y pretendiendo que nos identifiquemos. Al día siguiente se hizo presente el fiscal Abia y se convino con él que volvería el día martes.

El día martes conversamos con él en la tranquera y nos insistió con que nos identifiquemos,  volvimos a negarnos. Ellos proponían una mesa de conciliación, pero con personas sin capucha.

Nosotros le dijimos que teniendo en cuenta nuestras pautas culturales y nuestras formas, lo que nosotros íbamos a hacer era un Traun con convocatoria de junta hoy y que esto, se enmarcaba en una recuperación territorial de índole espiritual y por lo cual, pedimos que se nos respete nuestras formas como lo dice la Constitución y como lo dicen distintos convenios firmados por la Nación Argentina para que nosotros, podamos conversar con el resto de los Pu lamuen y el resto de comunidades acerca de esta propuesta, y que el lunes, íbamos a tener una respuesta.

Él nos presionaba diciéndonos, que una de esas respuestas podía ser el desalojo pacifico del predio y de ahí comenzar una discusión, a lo que respondimos que nosotros íbamos a barajar todas las posibilidades, que lo íbamos a conversar con nuestro Rewe.

Él accedió a eso, incluso hay grabaciones de la conversación con el fiscal, pero él dijo, que respondía a las ordenes de su fiscal en jefe que es la señora conocida antimapuche, Betiana Cendón, también reconoció que el conflicto de tierras mapuches no era algo que le corresponda a la justicia, sino que era algo que le correspondía en este caso, a la provincia con su dirección de tierras y demás.

Le exigimos que nos dijera que papeles había presentado ese supuesto dueño de este territorio y nos contestó, que habían presentado "papeles", al preguntarle si habían presentado titulo de propiedad nos contesto que lo que tenia esta persona, era un permiso de bosques para deforestación compin.

Le dijimos que sabíamos quién era esta persona -Rocco- que había empezado de apoco a adueñarse de los terrenos de los pobladores de Cuesta del Ternero incluso, quedándose con parte del predio de lo que es la escuela intercultural. Al decirles todas estas cosas, y como siempre que no tienen argumentos, se retiró del lugar a los gritos, enojado, pero con el compromiso de que el lunes se iba a hacer presente para que nosotros le demos una respuesta, -a esta propuesta- que ellos nos hacían, de la mesa de conciliación, desalojo pacifico y todo lo demás.

Nosotros sabemos, que si desalojábamos pacíficamente no volvíamos más, esa es la realidad, siempre van a defender al empresario, al poderoso.

Lo que sucedió hoy a la madrugada, es que entraron sin mediar palabras, a los tiros, nos golpearon, nos tiraron al piso, había un menor de edad en el territorio, también lo apuntaron con las escopetas, lo tiraron al piso, un integrante del COER de un tamaño importante, le apoyo la rodilla, así como nos tratan a nosotros trataron al menor, y luego de todo eso, nos leyeron la notificación, el acta que decía que nos tenían que identificar y que podíamos ser trasladados como detenidos a la comisaria de aquí del Bolsón.

Nos propusieron que si nosotros nos íbamos del lugar por la buenas podíamos sacar algunas pertenencias y sino, nos iban a detener y, en mi caso particular, me iban a separar de mi hijo que era el que estaba ahí. Conversamos con la otra Pu lamuen y decidimos salir por nuestros propios medios, y  los lamuen salieron corriendo para el monte porque estaban a los tiros, los detuvieron, los golpearon mas que a nosotras con la excusa de resistencia a la autoridad que no existió, sino que salieron corriendo para que no les pegaran un tiro.

Eso fue un resumen de lo que paso entre el principio de esta semana, el día martes. El "compromiso, la palabra" dada no se cumplió, no tienen palabra estos personajes que ni siquiera trabajan para la justicia sino para los ricos y poderosos.


J G:

¿Los fiscales que nombramos son fiscales provinciales?


TESTIGO:

Sí, Arríen y la fiscal Betiana Cendón estaban hoy presentes en el operativo. Una de las cosas que nosotros les dijimos fue que así como nosotros siempre crecimos respetando sus pautas culturales y sus creencias que ellos respeten las nuestras, y que no toquen el Rewe que nosotros tenemos en el territorio. Nosotros no tuvimos que ir y no sabemos si lo tocaron o no.


J G:

¿En el día de hoy hubo detenidos, algunos fueron llevados a Bariloche y otros quedaron aquí en El Bolsón?


TESTIGO:

Solo en Bariloche. Algunos Pu lamuen pudieron resguardarse en la montaña, en territorio y hace alrededor de una hora y media -tal vez más- nos avisaron que había otro detenido más. Estamos esperando saber el paradero de este lamuen.

Esta mañana cuando llegamos al Bolsón, nadie nos decía adonde estaban los detenidos, fueron tres horas sin saber nada de ellos. Juegan con eso porque además, no podemos decir, estemos tranquilos, que están incomunicados pero están bien, no, porque ya sabemos que a manos de las fuerzas represivas han desaparecido gente, gente del conflicto mapuche, del territorio que después ha aparecido lamentablemente sin vida como es el caso de Santiago Maldonado.

Ahora estamos a la espera de dar con el paradero del lamuen Juan que fue detenido hace algunas horas y que todavía no tenemos la certeza de adonde se lo habrían llevado.


J G:

La información que tenemos en este momento es que habría todavía efectivos de estas fuerzas represivas -como han hecho en otras ocasiones en otros conflictos y otros puntos tanto en Chubut como en Río Negro- que entraron, dispararon, habiendo menores y la tensión todavía se vive en el lugar.


TESTIGO:

Aún el territorio esta sitiado por las distintas fuerzas de la policía de Río Negro, -la montada, regional, COER- el llamado es que hay que estar alerta porque hay lamuen que todavía están en resistencia en el territorio, porque como mapuches hicimos un compromiso con ese territorio, porque en ese territorio se va a levantar una autoridad mapuche y tenemos que resguardarlo, pero sabemos que a la policía, a las fuerzas represivas , a los perros del estado, no les importa nada y no queremos lamentar ni heridos ni cosas peores.

Entonces el llamado es a la sociedad, a todos en general para poder acompañar, para poder estar alertas, para los organismos de DDHH que realmente se hagan presentes en el lugar,  para toda nuestra gente mapuche que nos acompañe para poder levantar estos procesos que se vienen. 

Ya no tenemos tiempo para seguir golpeando puertas, para pedirles por favor a los funcionarios de turno que nos devuelvan nuestros territorios porque además, sabemos que se los siguen entregando a los terratenientes, a los capitalistas que por lo general son de origen extranjero, siendo que ni nosotros ni ningún argentino pobre, podemos acceder a un terreno de 10x10 por la misma cantidad de dinero que le cobran a un extranjero, - si no es que se lo regalan -. Ese es el caso de Rocco que se llena los bolsillos, es subsidiado por el estado por plantación de pinos, un árbol invasivo que esta destruyendo todo el bosque nativo y que fue uno de los grandes actores para que el incendio que sucedió en el verano en la cuesta del ternero, se propague. Allí se perdieron casas y mas cosas de los pobladores del lugar, los mas perjudicados siempre son los pobres, el campesino o el mapuche que tiene su pequeña siembra, sus pocos animales.

Denunciar también, que este personaje es un empresario forestal que se llena los bolsillos, y que además, el estado le paga por la forestación de los pinos. Se esta quedando con el territorio mapuche y con cosas que la gente de la Cuesta del Ternero tiene mucho miedo de decir, pasan muchas cosas de las que nadie habla que tienen que ver con este empresario que tiene un grupo de mafiosos bancándolo.

ENTREVISTADOR: JOSÉ GUZMÁN

Programa N° 55

¿Quiénes son Osvaldo y Rolando Rocco?

Entrevista de Rolando Rocco con medios locales. Captura de pantalla
Entrevista de Rolando Rocco con medios locales. Captura de pantalla

El viernes pasado, 24 de septiembre, la lof mapuche Quemquemtrew sufrió un violento operativo de desalojo del que resultaron, una vez más, heridos y detenidos. La violencia volvió a sorprenderlos, porque la comunidad había acordado una audiencia de conciliación para el próximo lunes 27, comprometida con el fiscal Arrien. Los voceros mapuche denuncian expresamente la acción de Rolando Rocco, empresario local amparado por funcionarios políticos y judiciales de distintas jurisdicciones. Esta oportuna investigación de Gustavo Figueroa aporta información importante para conocer a este «afortunado» personaje.

El expediente de una familia con mucha suerte: un predio a explotar durante 90 años, condonaciones de deuda y apoyos económicos no reintegrables.

Los nombres Alberto Osvaldo y Rolando Enrique Rocco aparecen en varios boletines oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Sus nombres se repiten y se entremezclan con los de Papel Prensa S. A., Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. y Compañía de Tierras Tecka S.A.. Todos ellos comparten una misma actividad: la plantación de bosques cultivados. Pero, ¿qué es lo que se cultiva en estos bosques y qué tipo de cultivos son?

El primer edicto es del 2 de marzo de 1999. Aquí aparece la aprobación del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y la (ex) Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, para la aprobación de las solicitudes de Plantación Forestal para ese periodo. En este mismo documento aparecen: 100 hectáreas para la familia Rocco, 200 para Héctor Magnetto (Papel Prensa), 362 para Luciano Benetton (Tierras Sud) y 1000 para Federico Ochoa (Tierras Tecka).

En el año 2009 vuelve a aparecer la familia Rocco confirmando la creación de la sociedad "Forestar - Ganadera - Sociedad de Responsabilidad Limitada", en donde, con un capital de 12 mil pesos, se adjudican la explotación durante 90 años, por cuenta propia y/o de terceros de:

"Adquisición, venta y/o permuta de bienes inmuebles; urbanos o rurales; compra, venta de terrenos y su subdivisión, fraccionamiento de tierras, urbanizaciones, con fines de explotación, renta o enajenación, inclusive por el régimen de propiedad horizontal, venta al contado o financiación propia y/o de terceros, así como loteos, complejos deportivos, turísticos y/u hoteleros".

Sin duda, estamos ante una sociedad con características sumamente amplias y flexibles. En pocas palabras la familia Rocco podía (y puede hacer) de todo, sin mayores restricciones y limitaciones.

En tercer lugar, y ya en el 27 de agosto de 2012, la familia Rocco recibió un apoyo económico no reintegrable de $8.486,10, enmarcado en la Ley N° 25.08 de Inversiones para Bosques Cultivados. Sorpresivamente, entre los beneficiarios de esa misma ley y de ese mismo año también figura Papel Prensa S.A., beneficiario de $237.744,32; es decir, Papel Prensa S.A. recibió el 10 % del total del apoyo económico de ese año. ¿Por qué se le otorga a una empresa como Papel Prensa S.A. un crédito no reintegrable cuando este beneficio es para emprendedores que se estén iniciando en el "rubro"?

Por último, y en cuarto lugar, la familia Rocco fue beneficiaria de una condonación de deuda de períodos anteriores al 2021; es decir, que si la familia Rocco nunca pago nada desde 1999 hasta 2021, a partir de ese decreto ya no era necesario que se preocupen por retribuir a la sociedad de ninguna forma. Y no sólo eso, sino que, en el mismo decreto, se exceptuó a Rolando Rocco del pago de la Tasa de Servicios Municipales (en un 100 %) de todo el periodo 2021, dibujando en la cara de los ciudadanos de El Bolsón y Río Negro lo que representa y significa tener una sociedad de responsabilidad limitada.

Sin duda, la familia Rocco es una familia con mucha suerte. Una suerte que muchos contribuyentes y trabajadores del país, asediados por los servicios y el AFIP (en el caso de los monotributistas, por citar un ejemplo, el único beneficio que se les brinda es refinanciar deudas prácticamente interminables). Muchas familias y trabajadores, inclusive en situaciones laborales paupérrimas y limitadas, siempre tenemos que pagar. ¡No tenemos opción! Sin embargo existen en la Argentina también beneficiarios como la familia Rocco, Papel Prensa, la familia Ochoa y la compañía de Benetton que ejercen, en beneficio propio, una exigencia incomparable en contra de la naturaleza y a la sociedad (expresando un espíritu excesivamente acaparador y expansivo), otorgando, en respuesta, un grado de retribución bajísimo, miserable e imperceptible (en términos materiales e inmateriales). ¿Por qué la ciudadanía permite este trato desigual y exclusivo, sabiendo que en muchos casos, una buena parte de la población pasa sus días juntando el dinero para pagar deudas y servicios?

¿Tendrán la misma suerte las familias preexistentes que habitan el territorio hace cientos de años? ¿Cuál es el rol y la actitud de las instituciones nacionales frente a estas familias? ¿Por qué en esas listas de beneficiarios aparecen tan pocos nombres de familias originarias? ¿La respuesta reside únicamente en qué las comunidades originarias serían incapaces de llevar adelante plantaciones de monocultivos? ¿O simplemente se trata de que en la Argentina son muy pocas las comunidades y familias preexistentes las que poseen el derecho de habitar un territorio determinado?

La Consulta Previa, Libre e Informada es un derecho contemplado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que permite y habilita a que la población conozca los verdaderos fines y consecuencias de la explotación, en este caso, de una plantación de bosques cultivables. ¿Qué objetivos persigue la explotación del territorio en manos de familias que son beneficiadas ininterrumpidamente por el Estado y que retribuyen de forma miserable a la sociedad y al espacio territorial que explotan? ¿Qué consecuencias produce la plantación de árboles foráneos sobre el territorio, pasando por encima inclusive de los elementos de la naturaleza circundantes (ríos, lagos, valles, cerros, cascadas, montañas)? ¿Cuánta agua consume un "bosque" de pinos o eucaliptos? ¿Son estos bosques de monocultivo los responsables, en parte, de las sequías y de la posterior muerte de la flora (plantas medicinales) local(es)? ¿El consumo excesivo de agua de estos bosques altera el curso natural de los ríos, y por lo tanto, la alteración de todos los ecosistemas circundantes? ¿Cómo afecta esta alteración en las personas, las familias y las comunidades (urbanas y rurales)? ¿Sabías que los cerros, las montañas y los volcanes también necesitan de una cierta cantidad de agua para mantenerse equilibrados?

La inversión, apoyo y acompañamiento a distintos "emprendedores" y compañías para la plantación de bosques de pino es parte de una decisión económica y estratégica (mono)cultural del Estado Nacional argentino; una decisión estratégica que se viene manteniendo, en los diferentes gobiernos (democráticos y De Facto), desde la Campaña Expedicionaria al Desierto hasta la actualidad. Una estrategia que insiste en anunciarnos que el Estado Nacional necesita mantener un lineamiento económico y un principio nacional en donde sean los "inversores" extranjeros, convenientes al Estado Nacional, los que ocupen el territorio, en detrimento de las familias pertenecientes a los pueblos preexistentes que habitan este territorio antes de la creación de la Argentina. Para la mantención de la estabilidad y el principio de "repoblar la Argentina", con la que se fundó este país, es necesario, como decisión política, económica y estratégica cultural mantener estas familias extranjeras ocupando los territorios de las comunidades preexistentes y explotando los elementos de la naturaleza sin ningún tipo de miramientos, restricciones y contemplaciones.

Está dicotomía entre beneficiarios y excluidos; entre familias foráneas y pueblos negados, vapuleados y criminalizados representa un "vínculo" forzado que se viene ejerciendo desde que la Argentina se conformó como tal. La represión a la comunidad Lof Quemquemtreu y el posicionamiento de la familia Rocco sobre el territorio que reivindica esta comunidad mapuche representa un fragmento de un correlato que posee connotaciones históricas, culturales y políticas. ¡No estamos ante un caso aislado! Constituye, finalmente, un caso testigo y microsocial del despojo territorial, la usurpación y el posterior negacionismo hacia los pueblos preexistentes que habitan (incluido estos días) toda la Argentina.

Los usurpadores europeos, los verdaderos beneficiados por el Estado Nacional argentino.

En la segunda parte de esta investigación serán desarrollados los roles de la jefa de fiscales de Bariloche Betiana Cendón y el de la compañía de tierras inglesa The Argentine Southern Land Company Limited (A.S.L.Co.).