TODAS LAS COSAS POR UN PODER INMORAL

01.01.2022

Mensaje de fin de año, y comienzo de otro para mí, aunque en otras culturas y creencias ya lo empezaron, o se festejará más adelante 🙂.

En el lugar donde escribo es de noche, se escuchan cigarras y corre una brisa caliente⚡. En otro lugar nieva y no cantan las cigarras. En Yemen una familia habla para no escuchar el ruido de sus tripas hambrientas 🧨. En Buenos Aires los líderes de la noruega Equinor e YPF festejan la autorización del gobierno argentino para buscar petróleo en el mar 🛢️. En la Patagonia un brigadista que combate el fuego piensa en su familia y se pone triste 🔥. En una hermosa choza Mbya en Misiones nace una niña cuyo nombre le llegará años más tarde en la ceremonia del Ñemongaraí 🌴.

2022 o como se llame en la cultura que sea es una oportunidad más, con muchos días nuevos y por estrenar. Para que no siga ganando el virus SARS-CoV-2, ni los fabricantes de armas, ni los antivacunas, ni la megaminería, ni Equinor ni las autovías de Schiaretti es necesario entender lo que sucede y ser actor responsable, activo y ruidoso. Debemos romper el silencio en Córdoba, Addis Ababa, Salsipuedes, Paris y Bangkok. Además de luchar contra el Cambio Climático Global y el Cambio Global de la Biodiversidad, de nada valdrán los deseos, las botellas de champagne y los mensajitos por WhatsApp si no cambiamos los estilos de vida que naturalizan la pobreza y la riqueza, condenan lo multiétnico y diverso, y consideran equivocadamente, que un reactor nuclear de potencia y un bombardero son más valiosos que el vuelo de una mariposa.

Para comenzar el 2022 o como sea que se llame el nuevo año, declaro que en lugar del FMI, el Pentágono y los servicios secretos prefiero la sonrisa de una niña jugando bajo el sol. Prefiero una vertiente de agua fresca a una megamina de Barrick Gold. Prefiero siete manzanas orgánicas a un barco cargado de soja transgénica en viaje hacia China. Y prefiero saber que junto a ustedes soy y somos más fuertes, ruidosos, nada mansos y sensibles.

Les regalo envuelto en papel de viento con cintas de agua serrana esta frase del poeta Francis Thompson:

Todas las cosas por un poder inmortal,

Cercano o lejano,

Ocultamente,

Una a la otra tan unidas están,

Que es imposible tocar una flor,

Sin que se estremezca una estrella.

Raúl Montenegro