UN GOBIERNO DIGNO DEBE MANDAR OBEDECIENDO

25.11.2021

Resumen de la entrevista a Claudia Gotta, Secretaria Nacional de Pueblos Originarios dentro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos sobre la situación que se está viviendo con la nación mapuche en la zona del Bolsón específicamente. 


J A R:

Me gustaría, si es que vos tenes información al respecto, que nos digas como están viendo ustedes desde la asociación lo que está sucediendo en la Cuesta del Ternero.


C G:

Estamos muy preocupados, muy consternados por el asesinato de Elías Garay, por supuesto,  el panorama es complejo, tiene una historia que ya la hemos contado oportunamente pero vale recordarlo,  que este Lof Quemquemtreu que se conformo y recupero en Cuesta del Ternero el 18 de Setiembre de este año -hace poco más de dos meses- fue desde el comienzo hostigado, por eso hablamos de un contexto represivo que continuo desde el propio 24 de setiembre cuando al conocerse la recuperación del territorio, se instala un reten por parte de las fuerzas policiales rionegrinas. La respuesta que dio otra parte de la comunidad, fue la de organizar un acampe que fue creciendo en numero desde el 27 de setiembre ppdo., un acampe que se torno en un cordón humanitario -porque se impedía a través del corte de la ruta 6- que los demás integrantes del pueblo nación mapuche pudiesen contribuir con alimento y abrigo a quienes estaban en el territorio.

Este acampe humanitario duro hasta el 19 de noviembre y dos días después se desato esta situación, por mas de que el gobierno y los responsables de esta nueva muerte quieran desligarse.

Nosotros tenemos responsables concretos: la gobernadora de Rio Negro Arabela Carreras, el intendente del Bolsón Bruno Pogliano, y el terrateniente Rolando Rocco nombrado por nación como propietario legítimo de ese territorio. 

Aquí hay muchas aristas, muchas cuestiones que hay que plantear. Por un lado, esto sucede en un escenario de lucha que es extensivo a todo el territorio nacional de los pueblos naciones, y que es por la prorroga de la ley 26.160. Mientras nosotros instalábamos en la opinión publica esta situación de vulnerabilidad que nuevamente se tendía, de no garantizar la prórroga que entre otras cosas, garantizaba la anulación de toda sentencia de desalojo o todo intento de despojo y desalojo, se empieza a gestar por parte de los medios hegemónicos, todo un armado mediático en donde nuevamente se instalaba al pueblo nación mapuche como enemigo interno.

Esto es muy claro, acá no hay una situación de apatía de parte de los gobiernos provinciales o del propio gobierno nacional o de los legisladores, acá hay una postura política concreta que tienen también distintos ribetes por así decirle.

Por un lado, este avance de la derecha fascista que se concreto tanto en consenso Bariloche como en el consenso Tucumán que unió a los poderes económicos y a los representantes políticos de la derecha vernácula para revalorizar el desarrollo - supuestamente este, con esa idea de progreso, de crecimiento económico que configura la santísima trinidad del despojo de los territorios indígenas y, un énfasis concreto en la defensa de la propiedad privada.

En este escenario se desata esta nueva muerte que se da en el cuarto aniversario de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, entonces, si bien el contexto para muchos es muy diferente a ese 25 de noviembre del año 2017, para quienes estamos inmersos en la lucha por los derechos de los pueblos naciones indígenas, acá hay algunos matices, pero no es tampoco tan diferente.

Como decimos siempre, a la hora de poner en cuestión las deudas históricas del estado argentino, al momento de definirse una prorroga de la ley 26.160 o de debatir  en el marco de nuestros representantes en las dos cámaras, la ley de humedales que también va a tener estado parlamentario el martes 30, no hay grietas, y no las hay, porque se vuelven a realizar los armados mediáticos, de algún modo los gobiernos provinciales mas comprometidos con el extractivismo vuelven a ganarnos la partida.

En Río Negro se va a producir el famoso hidrógeno verde, justamente donde hoy se da el escenario de uno de los mayores conflictos en esta comarca andina, en donde el mismo Rolando Rocco que para la nación es el legitimo propietario, - y no es más que un testaferro - de este territorio en Cuesta del Ternero y que es un explotador forestal que impuso una gran plantación de pinos, un árbol que nada tiene que ver con la zona nativa de la región, pero que además estos pinos, son el combustible de los incendios arrasadores que se dan en estos grandes territorios. Entonces, acá por así decirlo, y con mucho respeto se lo digo a la audiencia, hay que informarse para entender porque se da este escenario. 

Al día siguiente de que el presidente de la nación intenta subsanar esta displicencia que -vuelvo a repetir- son posturas políticas concretas que nos preocupan y desagradan, intentan salvar esta cuestión con un DNU.

Un decreto de necesidad y urgencia para una ley que fue de emergencia hace 15 años y al día siguiente se produce el primer violento intento de desalojo, el mismo 18 de noviembre a las 12 h se intenta desalojar en Neuquén a la comunidad de Carri Laufquen, con toda la complicidad de un poder judicial rionegrino que personaliza la afrenta contra el propio decreto presidencial. De esto nada se dijo, y hoy se produjo otro ataque a otra comunidad urbana en la periferia de Bahía Blanca.

Esto es lo que nosotros veníamos denunciando, la desobediencia de nuestros representantes,  nosotros hemos naturalizado que una cámara de diputados se niegue a tratar un problema tan necesario y urgente como subsanar y garantizar la ley 26.160 como la propia ley de humedales que creo va a morir "cajoneada" -ojala me equivoque, puede ser- cuando nosotros sostenemos siguiendo el mandato -valga la redundancia- de los zapatistas que "Un gobierno digno debe mandar obedeciendo" obedeciendo la voluntad popular. Son nuestros representantes, son nuestros empleados si queremos decirlo de un modo figurativo mas claro. Se niegan a dar respuesta a la voluntad popular.

Hoy el único terrorista es el estado, hoy el único que esta en deuda con los pueblos naciones originarios es el estado, el estado nación y los estados provinciales que en muchos casos como en Rio Negro, nunca dejaron entrar y posibilitar que esta ley se haga efectiva.

La muerte de Elías Garay, es una muerte que nos duele, que nos indigna, se da un escenario de conflicto pero que fue generado por las propias autoridades que ya he nombrado. También por la ineficacia de nuestros propios legisladores.

Esto es lo que tenemos que tener en claro, nos duelen todas las muertes. Hubo 3 muertes en tres días consecutivos en todo el país. La de Lucas a manos del famoso "gatillo fácil" que no es mas que un asesinato policial, el otro sucedido en San Clemente del Tuyu en un escenario - no muy claro, por lo menos para mí- está actuando PDH de Tuyu Sur, como actuó desde el propio momento de la instalación del cordón policial el 24 de setiembre, contribuyendo al sostenimiento del acampe humanitario la APDH del sudoeste de Chubut, como la PH Bariloche, en esto quiero decir, que mis compañeros han estado presentes en territorio y de ellos tenemos las informaciones más certeras y estos posicionamientos políticos que sostenemos.

Hemos naturalizado, y esto es peligroso, la muerte, y al decir el conflicto, tenemos que restregar este concepto, resemantizarlo y encontrar quienes somos los responsables de este conflicto y, de algún modo, desmontar todo este armado mediático de que siempre los problemas son causados -en este caso- por el pueblo nación mapuche como podría ser otro pueblo nación originario, porque cuando todos son responsables o todos son cómplices, no aparecen los verdaderos responsables y acá, hay responsables con nombre y apellido. 

Recordamos que durante los 52 días que duro el acampe sanitario, no se dejo proveer ni alimentos ni abrigo a quienes estaban en la Lof Quemquemtreu en pleno territorio recuperado, cosa que fue denunciada y hasta donde yo estoy enterada, el canciller Cafiero no ha respondido y entre otras vulneraciones de derechos, esto es considerado TORTURA, son los derechos básicos que nos hacen personas poder garantizar alimentos y abrigos. Hubo varias noches de nevadas en esos 52 días y nadie pudo pasar, - y de pronto - , dos cazadores provistos de armas largas entran y salen "y el cordón policial no es responsable"....

Primero se le adjudico el asesinato a la COER -cuerpos de operaciones especiales y de rescates- que tiene la policía de Río Negro, pero luego se negó porque en realidad eran personas de civil - porque los testigos los vieron de civil - quienes sobrevivieron a ese escenario que no casualmente fueron por Elías Garay.

Lo sospechoso aquí, es ¿Cómo este cordón policial que fue inatravesable, que jamás se mostraron humanos y solidarios frente a la necesidad de alimentos y abrigo de quienes estaban en la Lof, dejaron pasar a dos civiles portando armas largas?. 

Esto es un intento del gobierno de Río Negro de tapar el sol con las manos.

Vuelvo a repetir, la defensa del territorio que hacen los pueblos naciones originarias no lo hacen por un mero espíritu corporativo, es la defensa de los bienes comunes, de los bienes que nos provee la madre tierra a todes, y es una clara postura de soberanía en este caso plurinacional.

Tuvimos este fin de semana largo dedicado a la soberanía nacional, primero, reconocer que somos un estado plurinacional y poder ver como esta nación deseada, se construyo sobre un imaginario insostenible hoy, de una Argentina solamente blanca, monolingüe, monocultural, soñada por la oligarquía famosa de los ochenta y que se sigue enseñando en los libros como los hacedores de la nación Argentina.

Nos indignan los armados mediáticos de los grupos hegemónicos de comunicación asociados a papel Prensa, La Nación, por ej., y por lo tanto vinculados a este terrateniente Rolando Rocco. También tenemos que soportar en la imagen televisiva a un execrable como Lanata que pretende hacernos indignar frente a los reclamos de los pueblos naciones indígenas, pero al que nunca escuche hablar de los millones de hectáreas de Benetton o del inglés Lewis que se ha quedado con el Lago Escondido y las regiones aledañas, a dos horas de Malvinas y que tiene un aeropuerto que no tiene Bariloche.

¿Entonces, de que hablamos cuando decimos soberanía? Hay que resemantizar y ser muy críticos para no ser meros reproductores de quienes vienen por todo.

No olvidarnos que quienes gobiernan lo hacen por voluntad del pueblo, con esto que hace poco volvimos a poner en ejercicio. Hay que exigirles que manden OBEDECIENDO.


J A R:

A mi me llegaron noticias que quiero saber si vos me las corroboras, de la aparición de grupos de civiles,  tipo patotas con palos, cuchillos, incluso armas de fuego frente al hospital del Bolsón en donde estaba siendo intervenido quirúrgicamente Gonzalo Cabrera que había sido baleado, de que allí había gente orando o haciendo rituales, apoyando la sanación de ese muchacho, y que aparecieron estas turbas que evidentemente responden a algún interés - ya sea político o económico - y que arrasaron con todo lo que había, golpearon a todos los que allí estaban en forma pacífica y tiraron tiros. ¿Tenes alguna noticia al respecto?


C G:

Si, eso es tal cual como vos lo planteas, hay videos. En realidad, estas turbas armadas de pseudos gauchos -porque estaban vestidos como gauchos- haciendo una reivindicación de la criollidad frente al avance indígena porque ellos leen el enemigo mapuche. 

Esta situación se daba tanto en el hospital en que se encontraba Gonzalo Cabrera el domingo a la noche, recientemente intervenido por los balazos que había recibido en la zona estomacal, en dicho hospital había una guardia indígena, de compañeros, hermanos y aliados, por así decirlo, tanto en el hospital como en la fiscalía, donde se estaban presentando denuncias, Habeas Corpus, etc., este lugar también sufrió un atropello de grupescos que se movían por toda la ciudad apareciendo espasmódicamente con armas de fuego, armas blancas, incendiando algunos lugares para después intentar responsabilizar de esto también a los integrantes de la Lof en el Bolsón.

Esto no es un hecho aislado, tiene que ver con este consenso Bariloche que paradójicamente se alinearon en el hotel Inacayal, que lleva el nombre de uno de los Loncos que fue prisionero de la ciencia junto a toda su familia y que murió en el museo de La Plata.

Podríamos decir que este grupúsculo, esta especie de hordas, de ellos sí,  podríamos decir salvajes,no son autónomos sino, que están totalmente concatenados con quienes generan estos armados mediáticos y tienen esta ponderación de la propiedad privada tal como lo plantearon en la comisión de presupuesto cuando se trato el tema, de que contraponía los derechos de los pueblos naciones al territorio como pueblos naciones preexistentes al estado que esta formulado en el art. 75 inc. 17 de la reforma constitucional del 94 como en tantísimos otros pactos y convenios firmados. La defensa a ultranza de la propiedad privada, cuando no les importa si esa propiedad privada viene de una corporación extranjera, si se consiguió espuriamente, o si estos, son meros testaferros de muchísimos grupos económicos de algunos vernáculos y de algunos extranjeros.


J A R:

Creo que es una de las practicas más aberrantes la utilización de esos grupos armados para el logro de objetivos que en algunos casos, son económicos y en otros casos, son políticos pero que en ultima instancia, representan la utilización de un instrumento totalmente ajeno a lo que debería ser resguardo de la civilidad, mas, cuando la policía se queda quieta mirando como se hacen estos desmanes y no actúan en defensa de los que están siendo agredidos.

Esta es una practica que yo creí que había sido desaparecida prácticamente en la República Argentina pero que evidentemente, siguen vigentes y que nos hacen acordar a los peores momentos de hace varios años atrás.


C G:

¡Seguro!, nos trae el peor recuerdo de nuestra historia reciente de terrorismo, de avasallamiento de los derechos de las personas, sean quien sean. 

Aquí se pone en claro que seguimos siendo un sociedad racista, colonialista y que se tienden todas las redes desde los espacios de poder para impedir que se determine quienes fueron en principio los asesinos de Elías Garay y de los que atentaron contra la vida de Gonzalo Cabrera, estos, que el pueblo mapuche llaman los sicarios del poder y también, quienes fueron los ideólogos, porque vuelvo a recalcar, el ingreso de dos personas armadas cuando por 52 días, no pudo entrar ni abrigo ni alimento, ¿Cómo pudieron atravesar ese cordón policial? Sobre todo, teniendo en cuenta que se denuncio que poco tiempo antes había sobrevolado sobre la comunidad un drone antes de que ingresaran estos sicarios.

Este escenario de amedrentamiento, de instigar a nuevos enfrentamientos, de incendiar lugares públicos para intimidar y realizar destrozos que se le vuelven a adjudicar al pueblo nación mapuche -que no son loquitos sueltos- para que le quede en claro a la audiencia/lectores, generan un contexto represivo sostenido por distintos niveles gubernamentales.

Hay responsables, hay que determinar a los ideólogos y a los que ejecutaron a Elías Garay.

El pueblo nación mapuche vuelve a perder a otro joven cuando solamente esta defendiendo un derecho reconocido en la constitución nacional que es el derecho al territorio.

Agradezco en nombre de la secretaria de los pueblos originarios de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, por este espacio que siempre nos brindan, que es un espacio que solamente pretende instalar con seriedad y con esclarecimiento las distintas situaciones que se vienen gestando en los múltiples territorios de lo que hoy, es nuestro país por parte de las comunidades de los pueblos naciones indígenas u originarias que siguen siendo continuamente vulnerados en sus derechos.

ENTREVISTADOR: JUAN ALBERTO RAMBALDO

Programa N° 63