YA ES HORA DE PONERNOS DE PIE

29.06.2021

Entrevista a Domingo Jofre, uno de los integrantes de la Asamblea El Jáchal No Se Toca 


INTRODUCCIÓN Y PREGUNTA:

A nosotros nos interesa que la comunidad en general se entere de lo que esta pasando y de cual es la lucha que se esta desarrollando en toda la zona de Jáchal, porque hay evidentemente un silencio mediático que hace que la gente de nuestra zona, y te diría más, quizás de nuestra provincia no este enterada realmente de la situación por la que se esta pasando y de los intereses que se están jugando alrededor del emprendimiento megaminero.

¿Vos podrías darle una explicación a la audiencia - y lectores de nuestra pagina - de cuál es la situación y cuáles son los objetivos que tienen tanto la empresa megaminera como los pobladores de Jáchal?


D J:

Tendría que hacerte una pequeña historia para ubicarlos en tiempo y espacio.                                                  La provincia de San Juan le dio via libre a la megaminería allá por el año 2003 cuando empiezan con la construcción de algunos campamentos de los emprendimientos, en aquel momento eran proyectos mineros a cielo abierto, hubo resistencia - pero tengamos en cuenta la geografía difícil de la cordillera, tenemos que hablar de 4.000 metros de altura en plena cordillera -, pero  no fue tenida en cuenta  ya era muy difícil evitar lo que ellos evidentemente durante mucho tiempo habían estado planificando que era la instalación de una mina ahí.

De ahí en mas comenzamos a notar el cambio de la calidad del agua, también que las instituciones y las promesas que se habían realizado de pleno empleo, de contaminación cero y de que las cosas mejorarían obviamente cayeron en un saco roto. Habían pasado unos años y nos quisieron meter una mina de Uranio en un área protegida, también con el método de lixiviación a cielo abierto. La empresa se llamaba Latin Uranium,  nosotros ya veníamos viendo que las bondades de la megaminería eran mentiras y las maldades de la megaminería eran realidad, porque nos estábamos quedando sin agua y se iba afectando su estado natural. La calidad institucional era bajísima porque se co-gobernaba directamente con las empresas mineras.

Entonces al ver que en un área protegida querían meter una mina de URANIO el pueblo salió a las calles a decirles que no, fue en febrero de 2015 y en ese momento nació la ASAMBLEA JÁCHAL NO SE TOCA diciéndole no al Uranio y que a la megaminería ya no la queríamos más.

Unos meses después nos enteramos por casualidad de los derrames de Veladero que tal vez algunos recordaran, derrames de agua con cianuro sobre el río del que primero ocultaron la información, después dijeron que eran 15.000 L, después que eran 100.000, luego 200.000 y hoy en día sabemos que fueron 5.000.000 L de solución cianurada que cayeron a nuestro rió y que no fue el único incidente, son 3 los reconocidos pero son muchos mas los que nosotros detectamos desde ahí en delante de acuerdo a los análisis que nosotros hacemos del agua y a la brutal cantidad de MERCURIO que suele venir en algunas oportunidades al río Jáchal.

Desde ahí nosotros hemos luchado contra las y decir contra las megaminerías es decir contra las multinacionales mas corruptas del mundo y que aquí son reconocidas. No es que lo este diciendo yo, ustedes pueden guglear los antecedentes de la Barrick Gold que es una empresa megaminera y que sus accionistas son la familia Bush, la corona inglesa, etc..

Entonces cuando nosotros decimos la corporación megaminera estamos hablando de esas empresas, de todo lo que han cotado en nuestro territorio - cuando digo todo lo que han cotado en nuestro territorio - es en gran parte la clase política, es decir que cuentan con el favor del gobierno.                        Como el del gobierno de la provincia de San Juan que permite que hoy la mina Veladero después de haber provocado derrames, después de haber afectado glaciares y ríos, siga trabajando violando la Ley de Glaciares, violando la Ley de Medioambiente, violando la Ley de Residuos Peligrosos como lo acaban de confirmar hace algunos días con este operativo de traslado de 100 t de MERCURIO,  cosa que nosotros habíamos denunciado hace varios años y que en ese momento eran 400 t.                              Con este operativo han reconocido sacar 100 t, por lo tanto de las denuncias que hicimos, están faltando que retiren mas de 200 t de lo había en aquel momento. Sabemos que en este momento hay mucho mas porque han seguido acumulando

Esta es una empresa minera que sigue violando la ley ya que está afectando los glaciares porque esta en zona glaciar y peri glaciar, esta afectando la ley de medio ambiente porque ha provocado derrames de soluciones toxicas , esta violando la ley de residuos peligrosos porque esta produciendo y acumulando residuos peligrosos como el MERCURIO que su uso esta prohibido en todo el mundo  para cualquier tipo de industria y  sin embargo el gobierno, le sigue permitiendo que siga trabajando  una mina ilegal en todo sentido que además de todo el daño que esta produciendo en un área tan sensible como es la cordillera que es nuestra fábrica de agua, está produciendo un saqueo bestial que va a quedar en la historia como el segundo gran saqueo americano porque la megaminería es el segundo gran saqueo americano con el  agravante del crimen territorial que están cometiendo.

Este  es un rápido e increíble resumen - y digo increíble - porque no se pueden creer las cosas que pueden estar ocurriendo por estos lados del mundo a favor de esas empresas por parte del gobierno municipal, provincial y nacional, perdón, del gobierno nacional no, de los gobiernos nacionales sucesivos desde los 90 hasta la fecha.


COMENTARIO Y PREGUNTA:

Realmente me espanta escuchar todo lo que estas diciendo y no me cabe duda que ahí hay una cuestión delictual, porque la contaminación de las aguas esta penada desde el punto de vista del derecho penal, no es una cuestión mínima. ¿Qué dice la justicia de todo esto?


D J:

Nada. Nosotros cuando realizamos la denuncia en la provincia de San Juan por los derrames ni siquiera nos aceptaron como querellantes a los ciudadanos, nos mejicanearon a través de una denuncia que presento el municipio y que después nunca mas se presento para seguir la denuncia, fue tan escandaloso lo que paso con esa denuncia por derrame de Veladero, que nosotros también presentamos  otra denuncia en el Fuero Federal en el juzgado del Dr. Casanello, y que la justicia de la provincia de San Juan reclamo como propia, entonces fue la Suprema Corte de Justicia quien decidió hacer lo de David, partió la causa en un hecho histórico diciendo que la justicia federal debía investigar la actuación de los funcionarios nacionales, y la justicia provincial la actuación de los funcionarios provinciales y de la empresa, porque la empresa estaba instalada en la provincia no considerando que estábamos hablando de un delito federal como es el envenenamiento de agua.


COMENTARIO:

¡Eso te iba a decir!


D J:

Adivina el resultado...la justicia federal nos acepto como querellantes, nos pidió testigos de parte que es donde nosotros incorporamos al Hidrogeólogo Robert Moran de prestigio internacional y que tuvo la posibilidad de subir a la mina, y de confirmar absolutamente todo lo que nosotros habíamos dicho de los daños que provocaba y además, de ampliar lo que sabíamos sobre lo dañina que era la megaminería.

Dijo que el daño que esta causando esa empresa en la cordillera va a ser reconocido recién después de muchos años y que va a ser mucho mas brutal de lo que todos estamos imaginando.


COMENTARIO:

Yo creo que estamos ante un delito de lesa humanidad


D J:

Si, estamos frente a un delito gravísimo porque se esta condenando a todo el territorio, no es casualidad cuando nosotros hablamos de que la megaminería es señalar territorios para el sacrificio. Nosotros somos área de sacrificio, eso lo hemos asumido.

Sabemos que desde las esferas de poder se determinan lugares cuando hay algo que les interesa como en este caso, el oro y la plata aunque sospechamos que en realidad son otros los minerales que no declaran que son mas valiosos que el oro y la plata y que se los llevan traficando de manera ilegal como así lo denuncio en alguna oportunidad, la ex Diputada Alcira Argumedo que lamentablemente hemos perdido hace muy poquito tiempo, y que dijo claramente que es tal el trafico que hay en la República Argentina - entre otros por las megamineras - que si lo pudiéramos parar en año y medio pagaríamos la deuda externa.                                                                                                                                        Los invito a investigar la denuncia de la ex Diputada de mandato cumplido fallecida hace  un poco mas de un mes,  ahí se cae en cuenta de que se trata esto.

Como les había dicho, la justicia federal nos aceptó como querellantes en base a esa declaración de Robert Moran entre otras pruebas que hemos aportado, hemos logrado sentar en el banquillo de los acusados y van a ir a juicio oral y publico a dos ex secretarios de medioambiente y a juicio oral y público también, al ex Director de IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) por haber realizado un inventario fraudulento, fuera de la Ley de Glaciares.

Son muchos los frentes a combatir,  tenemos que luchar contra los que quieren instalar una mina de Uranio en un área protegida. Tenemos que luchar contra los 11 o 12 proyectos que hay, entre ellos, URANIO también sobre nuestra ultima fuente segura de agua que se llama Guachi porque la cuenca del río Jáchal ha sido afectada por la megaminería y de ahí no podemos sacar agua para beber, nos hemos tenido que conectar con el acuífero de Guachi que es subterráneo y que se conforma por filtración de agua y que debería ser para las generaciones que vienen y lo estamos consumiendo ahora porque la cuenca del río Jáchal esta afectada.

Estamos luchando para impedir  las modificaciones de la Ley de Glaciares que quieren hacer para crearles una zona liberada a las empresas mineras - fíjense la trampa - la ley de glaciares no se esta aplicando y la demoraban para realizar un manual trucho, - de hecho lo hicieron -, eliminando los glaciares menores a 1 ha, es decir, si había un glaciar del tamaño de una plaza no lo incorporaban al inventario gracias a  la trampa que habían urdido con el manual.

¿Por qué?, si la ley dice todos los cuerpos de todos los tamaños... muy simple, porque en zonas como San Juan que son los Andes semi áridos no hay glaciares grandes como el Upsala o como el Perito Moreno, son mas chicos pero son muchos más. Nosotros sacamos la cuenta y eran aproximadamente 1.400 glaciares que NO se habían contabilizado para hacerle una zona liberada a las empresas mineras porque si los contabilizaban no quedaba ningún proyecto en pie porque los Andes semi áridos de la provincia de San Juan estaban repletos de glaciares que en su mayoría son de 1 ha o un poquito menos.  Para evitarlo nos tuvimos que ir en bicicleta a pedir que no se modifique, son tantos los frentes que tenemos luchando contra este monstruo.

Nosotros hace muchos años que sostenemos una carpa en la plaza de Jáchal para pedir justicia y que  no entendemos como puede ser que estemos todavía de pie. Ya hace casi 6 años que estamos pidiendo que el proyecto Veladero se vaya y que veamos que se puede hacer con el tremendo daño que han hecho y que no vengan más proyectos de megaminería porque ya se ha demostrado que son intrínsecamente dañinos. La respuesta que recibimos es que siguen sosteniendo a la minera ilegal como Veladero, y propiciando la llegada de otras mineras mucho mas grandes que esas como lo es el proyecto José María que no solo es mas grande sino, que es la punta de lanza de un monstruo que se llama Constelación y que incluye a varios José María adentro, es decir que nuestra situación es muy delicada, tanto como la de la gente de Andalgalá porque somos los que estamos peleando con el monstruo adentro y realmente no estamos viendo salida porque estamos muy solos, muy rodeados, lo único con lo que contamos es con la verdad y con nuestra decisión.

Realmente la actuación de quienes deberían ser nuestros representantes dista mucho de ser eso y actúan como garantes del saqueo y de la contaminación que están ejerciendo estas empresas.

Nosotros, quienes estamos luchando contra la megaminería en los distintos lugares,  principalmente en nuestra cordillera andina, hemos dedicado nuestras vidas a tratar de generar conciencia al resto de la ciudadanía para que en algún momento - precisamente con esa conciencia como bandera - podamos pararnos de una vez por todas y exigir a nuestros gobiernos que esto termine como ha terminado en varios otros lugares en donde estas actividades están prohibidas,  no tenemos mucho mas margen, el mundo esta en una bisagra en donde nos nos podemos dar el lujo de seguir sacrificando territorio y decir territorio, es decir : AIRE - AGUA - SUELO Y GENTE - BIODIVERSIDAD, no nos podemos dar el gusto de tener tanto como tenemos y destruirlo para que los poderes económicos mas oscuros del mundo sigan acumulando oro en sus galerías secretas.

No hay un motivo para que esto siga ocurriendo, eso es lo que pedimos cada vez que gente como ustedes nos dan la oportunidad de llegar a otra gente.


COMENTARIO Y PREGUNTA:

Yo lo que veo es que estamos ante una situación que creo que es a nivel mundial, donde existen poderes que mediante a la acumulación de riqueza y valga la redundancia y poder, terminan destruyendo a la madre tierra, destruyendo a los seres humanos y a los elementos de la biodiversidad como si existiera una situación de posible reparación,  están jugando con cosas que son irreparables. 

¿Y yo me pregunto, tienen apoyo de otras organizaciones a nivel nacional que se sumen a esta lucha que ustedes están desarrollando?


D J:

Si, contamos con el apoyo pero no de entidades gubernamentales, tenemos apoyo de otros movimientos como el nuestro, Famatima No Se Toca, Asamblea El Algarrobo, el pueblo mendocino, ósea, los movimientos sociales y otras entidades que nos ayudan como Conciencia Solidaria que nos dan una mano y aparecen de vez en cuando, personalidades como Rodolfo Pérez Esquivel que nos acompañan dentro de todas las posibilidades que tienen, la Asociación de Abogados Ambientalistas con Quique Viale a la cabeza pero que son entidades prácticamente como la nuestra, ONG que no tienen una función especifica dentro de lo gubernamental pero si tienen un respaldo social y prestigio con el cual nos están acompañando en el terreno. Esta Raúl Montenegro con su premio Novel Alternativo acompañándonos, hay científicos, investigadores de la talla de Guillermo Folguera que es un hermano mas nuestro y que también nos acompaña en esta misma lucha de enfrentar al poder que tiene todas las otras formas menos las populares que son las nuestras, las de la calle, las de las decisiones barriales, las del codo a codo, las de decir que queremos seguir vivos en nuestro territorio - nada más ni nada menos -.


COMENTARIO:

Esta es una opinión personal, pero creo que habría que tratar de ensamblar todo esto en un gran movimiento de resistencia. La vez pasada justamente estábamos hablando con Raúl Montenegro que la única forma de oponerse realmente a este tipo de cosas es organizar RESISTENCIA POPULAR.


D J:

Fuimos invitados a la primera cumbre latinoamericana de agua para los pueblos en la provincia de Catamarca, en ella participamos. Luego se hizo la segunda en Jáchal, y allí nació como movimiento un esbozo de integración de todas las entidades que lo conforman y que tienen la misma filosofía el MOVIMIENTO PLURINACIONAL DE AGUA PARA LOS PUEBLOS que esta dando pasos importantes.        Hay una campaña que se llama Campaña del Agua para la Vida y allí estamos confluyendo de alguna manera todos, más allá de la batalla que estamos desarrollando en forma permanente en cada territorio,  porque esto es día a día - acá, en Chubut, en La Rioja, en Jujuy, en Salta, en Río Negro, en Santa Cruz - en todas partes cada uno estamos batallando, defendiendo su territorio y viendo con que estrategias pelear a todos las estrategias juntas del poder y además de eso, estamos tratando de sostener la distancia unos a otros e integrar este Movimiento Plurinacional del Agua para los Pueblos.

Le tengo fe a este Movimiento, creo que de alguna manera esta marcando un tiempo y se esta trabajando mucho para lograr el reconocimiento y la toma de conciencia de toda la población que es en la única forma que vamos a lograr salir del extractivismo salvaje, de la acumulación salvaje del capitalismo que tiene clavado los tentáculos hasta las entrañas mismas de nuestra tierra y que en algún momento tenemos que sacar si queremos ser nación, y si queremos ser un país SOBERANO y vivo, sino paramos esto ahora, vamos a ser un páramo en donde lo único que vamos a tener - y ya lo estamos teniendo - son ríos contaminados, glaciares destruidos, desiertos, pobladores que han tenido que huir de sus territorios precisamente por esto mismo.


COMENTARIO FINAL:

Te agradezco de sobre manera tu participación en el programa y quiero que sepas que estamos a disposición para todo aquello que ustedes necesiten, ya sea de divulgación, de comunicación, de integración, porque esta lucha que ustedes están desarrollando no es una lucha de ustedes, es una lucha de todas las personas, de todos los hombres y mujeres que creemos y queremos una tierra limpia, una nación justa y un sentido de soberanía de la patria. ¡Adelante!


D J:

Les agradecemos profundamente, queremos decirles que ya pasara la pandemia, ya tendremos mas margen de movilizarnos sin estar encerrados y llegara el tiempo, creo que será muy pronto de tomar las calles o ejercer nuestro derecho de alguna manera para decirles a nuestros gobernantes ¡YA BASTA! Los vimos, sabemos lo que están haciendo, no lo pueden seguir haciendo mas, seguir siendo expoliados como hace mas de 500 años, no queremos seguir siendo enfermados en nuestro territorio.

¡Queremos que nuestro territorio sea sano, que sea nuestro, queremos ser nación, ser patria libre entonces, termínenla, basta de extractivismo!, Ley que prohíba la megamineria, Ley que prohíba el fracking, Ley que prohíba los agrotóxicos y cualquier otra cosa que termine dañando el territorio en su suelo, en su agua, en su aire y enfermando a la población. 

Creo que los Argentinos y los latinoamericanos ya es hora de que nos pongamos de pie frente a esto, porque ya no tenemos mas margen y todo nace en la conciencia social.

Domingo Jofre
Domingo Jofre

Cómo fue el plan de Barrick Gold para ocultar la contaminación por el derrame de cianuro en San Juan 

Por Juan Parrilla 

Hubo un plan. Quizás no fue sistemático y buena parte se fue tejiendo sobre la marcha, pero desde el minuto cero Barrick Gold hizo todo lo posible para ocultar lo que pasó y minimizar sus consecuencias, muchas veces con la complicidad del gobierno provincial. Hoy se cumple un año del mayor accidente ambiental de la historia de la minería argentina, (Fecha del derrame : Setiembre de 2015) que en rigor de verdad comenzó en la noche del 12 de septiembre del año pasado, pero que se recuerda al día siguiente, cuando se filtró el dato, porque los empleados del yacimiento Veladero, en San Juan, les advirtieron a sus familias que vivían río abajo, que no tomen agua, porque se había derramado la solución con cianuro y otros metales pesados que se usa para separar la roca del metal.

Primero lo negó. Durante días rechazó las acusaciones, pese a que ya había notificado del accidente al gobierno de San Juan, que ofició de socio en esta trama. Luego dijo que fueron 15 mil litros de agua cianurada, más tarde 224 mil y finalmente 1 millón, aunque la cifra real es mucho (¡mucho!) mayor. Barrick Gold hizo todo lo posible para que la verdad no salga a la luz. Y lo consiguió. Hoy ni siquiera se sabe la composición exacta de la solución que se derramó al río Potrerillos, aunque en la Justicia la minera canadiense fue más sincera que en público y reconoció que contaminó los alrededores de su yacimiento.

El último 6 de abril, Barrick Gold pidió perdón "por el incidente" en un comunicado con olor a propaganda. Pero no aclaró sobre qué tenía que disculparse, si por ocultar, por mentir o por manipular los análisis de agua. Fue un arrepentimiento a medias, que se anticipó a algo que dos fuentes consultadas por Infobae coinciden que ya estaba pautado de antemano: esa misma semana, el gobierno de San Juan le impuso a Barrick Gold la multa más alta que contempla la legislación argentina: 145.696.000 pesos. Sin embargo, fue un vuelto: sobra una semana de explotación de Veladero para juntar esa suma. "Perdón más multa" fue la fórmula marketinera con la que se intentó poner fin a las acusaciones. Y el tema casi que se esfumó de los medios sanjuaninos.

Mientras tanto, el gobierno de San Juan contrató a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que analice el agua en los alrededores de Veladero con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se las presentó como dos instituciones sólidas e independientes, pese a que en el sector ambientalista tienen pésima fama.

Algunas aclaraciones:

- La UNOPS participó de la creación del Código Internacional para el Manejo del Cianuro que regía en Veladero, pero los que intervinieron en esas discusiones aseguran que no objetó a la industria minera, que terminó imponiendo su voluntad.

- El gobierno provincial y la UNOPS habían firmado en 2014 un convenio por 2.147.346 dólares para que el organismo fiscalice la actividad minera, por lo que el organismo no sólo tenía una relación previa y comercial con el Ejecutivo, sino que iba a analizar un accidente en un yacimiento que debía controlar.

- La UNOPS contrató al laboratorio ALS CORPLAB, que trabajó para Barrick Gold en Veladero y que tenía empleados en común.

Pero lo más grave es lo que vino después y que terminó de embarrar hasta el cogote el prestigio de las Naciones Unidas. Por un lado, como explicó a Infobae el prestigioso hidrogeólogo estadounidense Robert Morán, se midieron "concentraciones promedio" de los metales pesados, que es una clásica estrategia para ocultar impactos ambientales.

Por otra parte, la UNOPS se prestó para un verdadero "show" que montó el gobierno de San Juan al brindar los resultados de sus mediciones. Primero, porque minaron la zona de policías, como parte de la estrategia de presentar a los vecinos de Jáchal como "ecoterroristas", pese a que la violencia no ha sido parte de sus métodos. Y segundo, porque en lugar de reconocer que hubo contaminación en la zona, como sus propios análisis confirmaron, hicieron hincapié en que "no afectó a las poblaciones cercanas", algo que aún así está discutido por los resultados de otras mediciones de la Universidad Nacional de Cuyo, que detectaron la presencia de metales pesados por encima de los límites permitidos en las localidades de Mogna y Tamberías.

Hay otras dos observaciones de Moran, que logró subir a Veladero como perito independiente, que son fundamentales a la hora de entender lo que ocurrió en Veladero. La primera es que nunca se va a saber el verdadero impacto ambiental por la responsabilidad compartida de Barrick Gold y el Gobierno de San Juan. ¿Por qué? Porque los estudios de línea de base que realizó la minera y aprobó el Ejecutivo, que son los que permitirían comparar la calidad del agua antes y después de la instalación de la mina, "están mal hechos", en palabras del experto.

Infobae pidió esas mediciones a Barrick Gold, pero desde la minera le mandaron un link con miles y miles de páginas y estudios para buscarlos allí.

La otra observación de Robert Moran tiene que ver con la sustancia derramada y sus consecuencias. "El problema no es el cianuro, sino los metales pesados, que son mucho más peligrosos", sentenció en una entrevista con este medio.

A través del laboratorio privado SGS, Barrick Gold venía midiendo sistemáticamente una treintena de metales pesados en 13 puntos de los alrededores de Veladero. Sin embargo, luego del derrame de cianuro, dejaron de hacerlo público, tal como confirmó Infobae, que tuvo acceso a esas mediciones. ¿El motivo? Posiblemente, porque el cianuro se diluye echando cal y agua, algo que hizo Barrick Gold -que literalmente "lavó" el río-, mientras que otros elementos no se pueden ocultar, como el cobre, el aluminio, el níquel, el arsénico, el plomo o el boro. Fue una maniobra deliberada. En SGS hubo mucho hartazgo entre los empleados, varios de los cuales abandonaron la empresa.

Infobae conversó con dos arrepentidos que vivieron todo este proceso desde adentro y que pidieron reservar su identidad por temor a las represalias. "Vivimos con miedo. Acá molieron a palos a una mujer y la dejaron inconsciente en el medio de la calle y con el cráneo roto por denunciar que la membrana que separa la solución cianurada del suelo está rota", se excusó uno de ellos. "Hay algunos ex empleados de Barrick Gold que hicieron denuncias y la pasaron muy mal", completó.

"Se ocultó todo, el daño, los derrames que hubo después y los valores altísimos de cianuro que hubo incluso este año, además de las grandes concentraciones de mercurio", resumió una de las fuentes consultadas.

Una aclaración de rigor: en SGS no saben dónde se toman las muestras. A lo sumo pueden constatar que es agua de río. La toma corresponde a Barrick Gold, que las envía en una heladera sellada con una hoja que incluye la cadena de custodia. "Eso puede estar manipulado", sentenció una de las fuentes. "Sabemos que en septiembre hubo un derrame, pero si hubo otros, no lo vamos a saber a ciencia cierta, porque pueden tomar las muestras donde quieren y nadie los va a controlar", abundó.

Lo que sí se sabe, como reveló Infobae en su momento, es que hubo tres derrames anteriores que no se hicieron públicos. Esa investigación fue noticia en los principales diarios del mundo.

Barrick Gold cortó un glaciar para hacer un camino minero.
Barrick Gold cortó un glaciar para hacer un camino minero.

"Acá todo está manipulado. Barrick Gold contrataba distintos paquetes de SGS sobre lo que había que medir en cada muestra. Entonces, por ejemplo, se medían los metales pesados en las aguas cloacales, pero no en el río. O se medía la presencia de escherichia coli, pero sólo en el agua de los bidones que le dan a sus empelados", comentó uno de los arrepentidos.

La presencia de escherichia coli en los ríos es uno de los temas de los que casi no se habló post-derrame y quedó en la nada, por la presión que se ejerció desde el gobierno provincial. El primer estudio realizado por la UNCuyo detectó esa bacteria en el agua. Pero según reveló El País Diario, el secretario de Gobierno de la localidad de Jáchal, Cristian Romero, lo presentó en la Justicia sin las hojas relativas a los análisis bacteriológicos, que confirmaron algo negado rotundamente por Barrick Gold: que al menos una parte de la orina y la materia de sus empleados terminaba en el río.

Ese estudio de la UNCuyo, como todos los que vinieron después y como los de la Universidad Nacional de San Juan, detectaron altas concentraciones de metales pesados en la zona, lo que generó la furia del entonces gobernador José Luis Gioja, que repartió insultos a los ambientalistas y a los medios que publicaron la información. También llamó personalmente al rector Daniel Ricardo Pizzi, a quien amenazó con arruinarle la vida. E intentó asustarlo a través de una carta documento.

Pese a los análisis de las universidades, Barrick Gold siguió haciendo lo suyo a través de SGS. "Lo que más nos llamó la atención es que los valores de cianuro siguieron altos, como si un hilo de agua con cianuro estuviera cayendo constantemente durante un mes. Recién ahí creemos que se terminó de solucionar el problema", advirtió una fuente que participó de esos estudios. Y reveló: "También estamos seguros que hubo otros derrames, porque pasaba el tiempo y los valores seguían siendo altos, no tanto como el 13 y 14 de septiembre, cuando el agua empezó a bajar de la montaña, pero sí por encima de lo normal".

Según coincidieron las fuentes, luego del derrame se modificaron los acuerdos de confidencialidad entre Barrick Gold y SGS, ampliando las restricciones, y se multiplicaron las muestras que habitualmente eran 240 al mes y pasaron a ser más de 1.200.

A su vez, una de las fuentes puso en duda la historia oficial, que reza que el derrame se produjo por una válvula congelada. "Es mentira, están hechas de un metal que no se puede congelar. Lo que pasó es que había una compuerta que estaba rota, que ellos sabían que estaba así, pero que ese día no la controlaron", indicó.

En la causa consta que la compuerta efectivamente estaba abierta, pero nunca quedó claro por qué. Y la famosa válvula que supuestamente se congeló nunca se peritó, un dato más que sugestivo. No obstante, varias fuentes consultadas están de acuerdo con que el problema fue que Veladero se estaba sobre explotando. Y de hecho, cuando la Justicia suspendió la actividad en la mina por casi dos semanas, alegó, justamente, que la cota del sistema de lixiviación, es decir, el nivel de la pileta en la que se separan los metales de la roca, estaba en rojo desde hacía varias semanas.

La compuerta por la que se produjo el derrame.
La compuerta por la que se produjo el derrame.

¿Cuánto se derramó?

Además del silencio, las presiones, amenazas y manipulaciones de los análisis, hubo una estrategia clara para achicar el volumen derramado. Infobae fue el primer medio en notar que Barrick Gold había adulterado el cálculo, ya que el comunicado en el que informó que eran 224 mil litros aclaraba que a esa cifra se llegaba calculando el líquido que se fugó desde que se identificó el derrame hasta que se solucionó. Es decir, no utilizaba como parámetro el momento en que se empezó a filtrar. Pero si se tomaba en cuenta el último control que había habido en la zona, podía ser hasta nueve veces mayor.

En efecto, así fue. Seis días más tarde, Barrick Gold reconoció que derramó más de un millón de litros de solución cianurada al río Potrerillos. Y aún así se quedó corta. Luego, por un error de un medio local aliado que intentó refutar la información brindada por Infobae, salió a la luz que el volumen en realidad era de 5 millones de litros, y que un poco más de un millón fueron los que habían llegado al curso de agua.

No obstante, todavía había más. Eso no era todo. La cifra era mayor, como se comprobó cuando unos meses más tarde se filtró el borrador de un informe encargado por la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental, que durante varios meses fue ocultado, hasta que sus empleados los entregaron a la prensa. Al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, no le quedó otra que presentarlo en la Justicia, pero lo hizo sin sus conclusiones más contundentes. Lo modificó para beneficiar a Barrick Gold.

Ese reporte tiene varias "bombas". Entre ellas, da cuenta de la táctica a la que apeló la minera para manosear el cálculo y achicar el volumen derramado. En concreto, Barrick Gold realizó una "corrección a la lectura de un aforador", que es el instrumento con el que se mide la cantidad de agua que circula por un río. El aforador que está cerca de la desembocadura del río Potrerillos en el río Las Taguas marcó, a la 21 horas del 12 de septiembre -cuando el derrame ya había comenzado-, que la profundidad del río era de 49,7 centímetros, pero la empresa sacó sus conclusiones en base a una profundidad de 9,7 centímetros. En otras palabras, disminuyó un quinto de su volumen y, según el borrador en cuestión, dio lugar a "un error significativo".

A su vez, el informe también advirtió que sin ningún tipo de argumento Barrick Gold calculó que en la quebrada del río Potrerillos habrían quedado 93 mil litros de la solución, aunque ese número es meramente estimativo y -nuevamente- podría ser mucho mayor. Y sin justificación, la minera informó oficialmente que donde se detectaron 550 mg/l de cianuro en realidad había 55 mg/l.

Hubo un último personaje clave en este entramado de engaños: el juez federal Pablo Oritja, un vecino de Jáchal que por lo bajo había prometido que iba a ser justo, pero que hizo un fallo a la medida de Barrick Gold. La causa estaba dividida entre el fuero federal en la Ciudad de Buenos Aires y San Juan, pero el magistrado determinó que el derrame sólo había afectado a la provincia -pese a que la cuenca termina en el océano-, lo que derivó en que el expediente se quedara en un territorio cuyo Poder Judicial es decididamente permeable a los intereses mineros. Y ayudó a crear esa imagen de "vecinos-ambientalistas-terroristas" al pedir custodia policial, pese a que nunca lo agredieron.

En suma, nada de lo que pasó fue transparente. Y todavía hay muchas preguntas sin responder. ¿Dónde están los sedimentos contaminados que Barrick Gold dijo que removió? ¿Por qué estaba abierta la compuerta? ¿Algún empleado se vio afectado por el contacto de la solución con el río? La incertidumbre tiene una sola explicación: las grandes minas son verdaderos Estados paralelos en los que el poder de las autoridades es insignificante. Lo que ocurre allí, queda allí. Como en Las Vegas. Por eso, los vecinos de la zona continúan pidiendo explicaciones, pero les siguen retaceando los análisis que mes a mes realiza el municipio de Jáchal y que vuelven a confirmar, una y otra vez, que el agua en Mogna y Tamberías está contaminada. También propusieron hacer una consulta popular, pero ni el macrismo ni el Frente para la Victoria los apoyaron. El motivo es obvio. A la hora de hablar de megaminería, los políticos suelen estar del mismo lado: cerca del oro.

Fuente:

https://www.infobae.com/politica/2016/09/13/como-fue-el-plan-de-barrick-gold-para-ocultar-la-contaminacion-por-el-derrame-de-cianuro-en-san-juan/


El contrabando minero de una sola empresa es de 8.267 millones de dólares al año

ALCIRA ARGUMEDO: «ENTRE EL CONTRABANDO MINERO Y EL AGRÍCOLA, SE FUGAN 30 MIL MILLONES DE DÓLARES POR AÑO»

Por Elizabeth Pontoriero 

Alcira Argumedo
Alcira Argumedo

Para respadar su denuncia alegó un estudio realizado por Geólogos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) sobre el barro, denomindo 'tierras raras', que la multinacional saca fuera del país y que sería más valioso que el oro que se extrae de la mina. 


DENUNCIAN QUE MINERA LA ALUMBRERA CONTRABANDEA MÁS DE U$S8 MIL MILLONES AL AÑO

EL TUCUMANO

26 Feb 2021

La investigadora y socióloga Alcira Argumedo dio a conocer cifras preocupantes a través de su cuenta de Twitter. Metales más valiosos que el oro, sin declarar. Preocupación por la explotación de Agua Rica avalada por la UNT.

La socióloga, investigadora del CONICET y ex diputada de Proyecto Sur Alcira Argumedo denunció a través de su cuenta en la red social Twitter el «contrabando» de Minera La Alumbrera. Para respadar su denuncia alegó un estudio realizado por Geólogos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) sobre el barro, denomindo 'tierras raras', que la multinacional saca fuera del país y que sería más valioso que el oro que se extrae de la mina.

Según explicó a través de tuits, los profesionales universitarios analizaron el barro de exportación de Minera La Alumbrera y lograron determinar que el monto del contrabando de las denominadas tierras raras asciende a 8.267 millones de dólares. La ex legisladora nacional consignó que la firma declara 3 metales, pero de contrabando hay 22 más: «son tierras raras más valiosas que el oro», indicó.

La investigadora del CONICET reparó en que las cifras corresponden sólo a una de las empresas mineras que explotan el suelo argentino, que son varias más ubicadas en zonas estretégicas del país. «Todas las mineras exportan sólo tres metales: oro:72%; plata: 19%, plomo:1.3%; total: 92.3%. El resto es litio, con un 5.1% del porcentaje total de exportaciones. El total de ingresos es U$S 3.043 millones. La estafa anual estimada de los mineras es de 15.000 millones dólares/año«, ponderó la dirigente de SUR, el espacio político que lideraba Fernando 'Pino' Solanas.

En estos momentos, en Chubut movimientos ciudadanos se resisten a la instalación de un megaproyecto minero al que suponen una amenaza para la provisión de agua potable, libre de contaminación, en toda la Provincia. En Tucumán, en tanto, agrupaciones ambientalistas como PRO Eco y organizaciones vecinales denunciaron que la UNT avanza con la explotación de Agua Rica utilizando la infraestructura de La Alumbrera, sin considerar a las poblaciones afectadas por la continuación del proyecto minero en Andalgalá, Catamarca.

«Estamos haciendo cálculos más ajustados. Pero en grandes trazos puede afirmarse que con el valor de un año del contrabando de cerealeras, petroleras, mineras y otras exportadoras, casi casi se podría pagar al contado la deuda del FMI», indicó Argumendo en la serie de tuits ay consideró que «o cerramos esta vena abierta o no hay futuro».

Denuncias por Agua Rica

En septiembre de 2019, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT y la organización ambientalista Pro-Eco denunció el avance de la Universidad Pública de Tucumán en la consecución del proyecto minero. «El Consejo Superior de la UNT recientemente formó una comisión de expertos sin incluir a las poblaciones afectadas en este proyecto minero que se pretende explotar en Andalgalá», denunció Freddy Carbonel, quien participó el año pasado de una Mesa Panel junto a Juan Figueroa (Asamblea El Algarrobo/Andalgalá), Mariana Katz (abogada querellante), Elizabeth Quintero (Coordinadora nacional SERPAJ) y Diego Toscano (ADIUNT) para denunciar el avance de megaminería en Catamarca, con respaldo de la UNT.

«Agua Rica utilizaría la infraestructura de minera La Alumbrera, que está en el centro de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD). Por lo tanto, pertenece a la UNT y a Catamarca», describió Carbonel en esa oportunidad. «El año pasado habíamos logrado, junto a las distintas asambleas socioambientales del Noroeste argentino, que no se firmara un proyecto de integración entre este proyecto y la infraestructura de La Alumbrera», recordó el activista, quien denunció que el Consejo Superior desconoció una resolución del 2019 en la que se contemplaba la participación ciudadana en esta instancia.

«Bajo la nueva modalidad de pandemia, se reúne el Consejo Superior y borra con el codo lo que había escrito el año pasado, ya que la resolución contemplaba la participación de la comunidad y de las organizaciones que nos venimos oponiendo a estos proyectos ecocidas», sostuvo y detalló que la explotación «se quiere instalar 15 kilómetros aguas arriba de Andalgalá». «Este emprendimiento va a afectar a todo el Noroeste argentino, a Tucumán, a los nevados del Aconquija y a nuestras fuentes de agua», expuso en esa oportunidad el activista.

Carbonel evaluó que el proyecto de Agua Rica se trata de «un nuevo capítulo de implicancia de la UNT con la megaminería». «Nosotros venimos sosteniendo una larga lucha con las distintas asambleas y con el gremio de los docentes. Nosotros manifestamos nuestra oposición a que no nos hayan incluido en esta comisión de expertos y, por otro lado, invitamos a todos a pensar y a cuestionar la megaminería: 20 años de La Alumbrera demostraron que sólo dejó contaminación, saqueo y corrupción«.


Publicado en Infobaires 24

Claudio Siniscalco

2 de marzo de 2021

La socióloga y exlegisladora del movimiento Proyecto Sur denunció que la minera canadiense La Alumbrera está fugando más de 8.000 millones de dólares al año en minerales preciosos, sumado a los varios cargamentos de soja ilegales decomisados en los últimos meses que se dirigían a Paraguay y Brasil.

Durante los últimos meses se han decomisado varios cargamentos ilegales de soja que se dirigían presuntamente a la República del Paraguay y a Brasil, con el objeto de evitar el pago de las retenciones. Hace unos días, la socióloga y ex diputada nacional del Movimiento Proyecto Sur, Alcira Argumedo, denunció que la Minera canadiense La Alumbrera, responsable de la explotación de oro, plata y molibdeno en nuestro país, está fugando más de 8.000 millones de dólares al año en valiosos minerales de las "tierras raras" y que, además, no sería la única empresa que lo hace.

La fuga de divisas por contrabando, tanto en el sector minero como el agropecuario, le generan al país pérdidas millonarias que perjudican notoriamente a la economía nacional. Sobre estos temas, se explayó en una entrevista con AGENCIA PACO URONDO.

En la denuncia sobre el contrabando de minerales que realizó en las redes sociales, usted dice que el monto que se pierde de una sola minera es de 8.267 millones de dólares por año. ¿De dónde provienen esos datos, existe alguna investigación que lo avale?

Alcira Argumedo: 

Los geólogos tucumanos Miguel Gianfrancisco y Guillermo Amilcar Vergara, realizaron un estudio regional sobre metalogénesis del Grupo Farallón Negro - Aconquija. Entre las áreas evaluadas plotearon Bajo de la Alumbrera («mina en explotación rentable y eficiente»), descubriendo una cuantiosa exacción a la Nación Argentina, al Gobierno de Catamarca y a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio - YMAD (constituido por la Universidad Nacional de Tucumán y el Gobierno de Catamarca), presentando la correspondiente denuncia al Fiscal Federal en el mes de febrero del año en curso (2012). La Empresa minera declara exportar oro, cobre y molibdeno, olvidando declarar las exportaciones de cromo, titanio, circonio, cerio, cobalto, cesio, hafnio, lantano, lutecio, columbio, níquel, escandio, tantalio, terbio, torio, uranio, tungsteno, ytrio e iterbio, obtenidos (por la empresa) en la explotación de los tres primeros y únicos declarados con fines tributarios.

Los mencionados geólogos estimaron las cantidades exportadas, el precio en dólares estadounidenses por gramo de cada uno de los mencionados minerales y el tributo que deberían haber ingresado al Estado nacional, a Catamarca y a YMAD. Además, determinaron el «Valor Bocamina» de la mineralización y el valor de los metales mencionados en el párrafo anterior, no declarados como exportaciones, no obstante que constituyen el mayor ingreso de esa empresa, ya que estimaron que el «Valor Anual del Producido No Declarado» asciende a U$S 8.266.337.500. La investigación se realizó en 2010 y se dio a publicidad en 2012. La causa está paralizada. El primer fiscal federal tucumano en recibirla fue Antonio Gustavo Gómez, conocido en todo el país por haber motorizado la causa que llevó al procesamiento del vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Rooney, por contaminación del medio ambiente, en lo que sigue siendo un caso testigo a nivel nacional. Gómez, en base a su experiencia con respecto a la explotación de Alumbrera, decidió ampliar la denuncia del geólogo. Pero el procurador general de la Nación, Esteban Righi, tenía otros planes y pasó el caso a otro fiscal, Emilio Ferrer, quien al poco tiempo renunció. La denuncia, en teoría, está a cargo, hoy, de un tercer fiscal, Carlos Brito, quien tiene interinamente la responsabilidad sobre la fiscalía que ocupaba Ferrer. En los hechos, el caso quedó paralizado.

Además de la minera La Alumbrera, ¿qué otras empresas participan de este hecho y a cuánto ascenderían, entonces, las pérdidas?

Alcira Argumedo: 

No hay investigaciones equivalentes en otras mineras.

Sin embargo, es posible deducir que tienen un comportamiento similar por otros indicadores: por ejemplo, según los datos de la Secretaría de Minería de la Nación, en 2018 y 2019 (los últimos datos analizados) todas las mineras exportan solamente 3 metales (oro, plata y plomo); es decir, al igual que La Alumbrera, solamente declaran 3 metales y es poco creíble que del conjunto de las minas del país solamente extraigan eso.

Los cálculos probables indicarían que los montos de contrabando del resto de las mineras (incluyendo el contrabando de oro de la Barrick Gold por tierra o aire hacia Chile y similares) sería equivalente al contrabando de La Alumbrera: entre 7.000 y 8.000 millones de dólares/año.

¿Desde hace cuánto tiempo sucede el contrabando de estos "valiosos minerales" y por qué nadie lo ha denunciado?

Alcira Argumedo: 

Es de suponer que este desfalco no comenzó en 2010/2012; pero no podría dar razones de por qué no se ha denunciado.

Carezco de elementos y recursos como para dar respuesta a esta pregunta.

Durante los últimos años se ha incrementado el transporte ilegal de cargamentos de granos, especialmente de soja, hacia la República del Paraguay, supuestamente para evitar el pago de retenciones, algo que le ocasiona al Estado la fuga de millones de dólares.

Sin embargo, por estos delitos, se han realizado varias denuncias y el Gobierno, que se ha mostrado preocupado, ha tomado las medidas necesarias para combatirlos. Con respecto a las Mineras, ¿ha hecho lo mismo, implementó algún tipo de estrategia o no lo considera tan grave como lo que sucede en el sector agropecuario?

Alcira Argumedo: 

El contrabando de granos es igualmente grave y tiene dos caminos principales: por una parte, los camiones por tierra hacia Paraguay, Bolivia y Brasil, junto a lanchones que van río arriba; por otra, el contrabando en la línea de flotación de los buques: en los depósitos de lastre donde debiera haber agua para establecer la línea de flotación de los buques, el agua se reemplaza por granos de contrabando: se estima que a través de esta trampa cada buque puede llevar como mínimo entre 1.000 y 1.500 toneladas de granos.

No puedo estimar si este contrabando es mayor que el minero, pero bajo toda evidencia la suma de ambos -si se consideran además las trampas en las exportaciones de carne y otros rubros como los combustibles- es posible afirmar que superan los 30.000 millones de dólares por año.

Al respecto, recomiendo el artículo «Tráfico ilegal de granos y narcotráfico" de Esteban Rodríguez Alzueta, en El Cohete a la Luna.

Es el otro gran problema de los puertos privatizados, junto a la destrucción industrial, el desempleo y el crecimiento exponencial de la pobreza en Rosario, es el crecimiento del narcotráfico y el papel de los puertos privados.

Los distintos Gobiernos, incluido el actual, ¿han tomado conciencia de la importancia que, para nuestra economía, significa el control sobre la explotación de los minerales de las denominadas "tierras raras", sobre todo si se tiene en cuenta que Argentina es uno de los pocos países privilegiados que cuenta con ellas?

Alcira Argumedo: 

El principal problema adicional con las mineras -sea el metal que sea- es el carácter gravemente depredador de la megaminería a cielo abierto con utilización de cianuro y ácido sulfúrico.

En 2016 por 556 votos a favor y 8 en contra, el Parlamento Europeo prohibió esta minería en todo el territorio de Europa por considerar que tiene «consecuencias catastróficas e irreversibles».

Considero que habría que evaluar muy rigurosamente en cada caso costos y beneficios, pero de ninguna manera puede dejarse a criterio de empresas privadas.

AA/

Fuente:

https://nacionalypopular.com/2021/03/03/alcira-argumedo-entre-el-contrabando-minero-y-el-agricola-se-fugan-30-mil-millones-de-dolares-por-ano/


Glaciares

Los glaciares constituyen una de las reservas de agua dulce más importante de nuestro país, apta para el consumo humano, ya que alimentan las cuencas hidrográficas del territorio.

Son, además, el recurso que sustenta una serie de actividades económicas como la agricultura o el turismo, realzando la belleza de los principales atractivos turísticos y generando ingresos significativos para las economías regionales.

Localización

Los glaciares en la Argentina se encuentran al oeste del país, se distribuyen a lo largo de aproximadamente 3500 kilómetros en la Cordillera de los Andes y están presentes en 12 provincias y 39 cuencas hídricas.

Los glaciares y otras crioformas tienen una contribución muy importante al caudal de los ríos andinos ya que aportan volúmenes significativos de agua de deshielo y ayudan a minimizar el impacto de las sequías en las actividades socioeconómicas.

Es por eso que deben ser estudiados, monitoreados y protegidos para poder conocerlos y preservarlos en su estado natural.

Inventario Nacional de Glaciares

Su realización se encuentra a cargo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), con la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto debe intervenir cuando se trata de zonas fronterizas pendientes de demarcación del límite internacional previo al registro del inventario.

El ING sienta las bases para definir el estado actual de las reservas hídricas cordilleranas. Conocer el número, área y distribución espacial de los cuerpos de hielo provee una estimación de las reservas hídricas en estado sólido que existen en las diferentes cuencas andinas e información básica para conocer la capacidad reguladora de esos cuerpos sobre los caudales de nuestros ríos en condiciones climáticas extremas.

Esto permite y habrá de permitir a futuro planificar toda una serie de actividades, sean de desarrollo o de conservación. Conocer el comportamiento de los glaciares en función de su avance o retracción es fundamental para aumentar los saberes acerca del cambio climático y para diseñar políticas necesarias para enfrentarlas.

El ING se organiza en tres niveles de monitoreo de glaciares y crioformas de Argentina. No son consecutivos, sino que se desarrollan en paralelo.

  • El primero busca determinar la cantidad, ubicación y superficie de los distintos cuerpos. El primer nivel es un relevamiento del estado general que se actualiza cada 5 años.
  • El segundo consiste en un análisis de cuál ha sido la dinámica y cómo han variado su tamaño y desplazamiento en un plazo reciente. Este nivel se apoya en un modelo matemático.
  • El tercero responde a los parámetros físicos que rigen el comportamiento de los cuerpos de hielo. Se estudia y determina el volumen de agua que contienen, cómo es la topografía bajo ellos, cuál es su aporte a la escorrentía de los ríos, cómo reaccionan frente a las condiciones meteorológicas actuales o cómo lo harían frente a los escenarios climáticos futuros. Para ello se estudia en detalle, renovando y actualizando de manera continua la información de un total de ocho cuerpos glaciarios y periglaciarios.

Dado que los glaciares y el ambiente periglacial brindan servicios ambientales a toda la sociedad, excediendo los límites jurisdiccionales, su conservación debe estar garantizada por una norma de mayor jerarquía, que atienda a los intereses de toda la nación.