SOBERANIA 

26.11.2022

¿Los hombres somos capaces de ejercer una soberanía  sientiente y pensante en el bien común? Esta es la pregunta que nos hace Ale Maceiras para conmemorar el día de la  "Soberanía Nacional", llevándonos junto a Juan Alberto Rambaldo por lugares a los que tal vez, la mayoría no ha pensado al hablar de este tema.

La etimología de la palabra SOBERANIA, viene del latín SUPERANUS y del francés, LA SOUVERAINETÉ, originalmente concebidos como poder supremo. Jacques Rousseau, habló del contrato social y dijo que toda forma de estado, consiste en la transferencia del poder de autodeterminación de los pueblos a su gobierno. De esa manera, los gobiernos ejercen ese poder para el bienestar y protección de su población.

Según la Constitución francesa, la soberanía reside en el pueblo. Se entiende como soberano a todo estado facultado para tomar decisiones por sí mismo -sin estar supeditado a ningún otro con motivo de coloniaje o dependencia- nadie puede tomar por un estado soberano, decisiones con respecto a sus aspectos internos.

A lo largo del propio desarrollo del concepto y la evolución de los territorios, a lo largo y a lo ancho del mundo, han provocado el nacimiento de distintos tipos de soberanía aplicados a la realidad de cada sociedad. La definición en ciencias políticas y en derecho internacional, dice, que se entiende por soberanía a la suma del poder político supremo e ilimitado que posee un estado independiente y le confiere, la autoridad necesaria para tomar autónomamente sus propias decisiones a todo nivel. La autoridad reside tradicionalmente en la nación, pueblo o el estado mismo, y se encuentra en la Constitución Nacional.

Como dije antes, hay varios tipos de soberanía:

Soberanía Política

Está por encima de las otras porque todo se maneja a nivel político.

Soberanía Económica 

Maneja cada estado con un sistema propio en el manejo de sus activos económicos y de sus finanzas.

Soberanía Alimentaria 

Es  la capacidad de un estado de producir sus propios alimentos para proveer al pueblo sin depender de terceros.

Soberanía Tecnológica 

Es la capacidad de cada estado de producir o manejar la tecnología necesaria para sus operaciones sin requerir de terceros.

Soberanía militar 

Refiere al manejo de las fuerzas armadas de una nación y a la defensa de sus límites territoriales.

Hasta aquí, le damos un amplio significado al tema de la soberanía de acuerdo a las teorías y en base a la Constitución. ¿Qué pasa con la soberanía individual, alguna vez lo pensaron? 

La soberanía individual es toda acción de desarrollo del poder legítimo y autónomo que tenemos, para ejercer autoridad y poseer pleno dominio de nuestros derechos que pueden provenir de una persona, un colectivo o un pueblo. Estas son expresiones desde lo académico pero aisladas de la realidad.

Los derechos individuales son determinados de acuerdo a la cultura y a la educación, porque solo un hombre culturalizado, educado y con conocimientos, puede saber cómo y dónde elige hacer su vida, y cuáles son sus derechos individuales, colectivos y luchar por ellos.

Siempre estamos escuchando hablar sobre la propiedad privada o de la intelectual, estamos obnubilados con tener, consumir, experimentar y vivir la vida que nos muestran los medios hegemónicos. Estamos anestesiados aceptando lo que el mundo capitalista nos facilita para dominarnos, y sin darnos cuenta fuimos perdiendo nuestra soberanía individual, nuestra idiosincrasia, nuestra cultura y nuestra razón de ser.

Cuando hablamos de soberanía individual no debemos confundirnos al pensar que somos supremos soberanos de nuestra vida.

Ale Maceiras

Por Juan Alberto Rambaldo

La soberanía política involucra a todo tipo de soberanía, creo que en el mundo se ha perdido el sentido de la soberanía, no solo en nuestro país. Europa también es dependiente, política, militar y económicamente. En América Latina pasa lo mismo, actualmente los grandes poderes potenciados tanto en lo financiero,  en lo político, en lo cultural y en lo económico son los que manejan los resortes del mundo, el resto, ha perdido su concepto de soberanía.

Nos guste o no nos guste estamos inmersos en un mundo sometido a los grandes intereses, y obviamente nosotros no somos ajenos a eso, al contrario, como países con poca capacidad de autogestión estamos sometidos a las decisiones de los grandes centros de poder -sobre todo los financieros- que son los que determinan las políticas y las conductas de los distintos países a través de sus personeros.

La gente a veces se confunde y entiende, que dependemos de EEUU, o de China, o Rusia, identifica la dependencia con determinados países, y en realidad, los que controlan y generan la dependencia son los grandes grupos financieros, e incluso diría, que hasta las mafias tienen el control de gran parte del sistema financiero internacional.

Creo que el interés de estos, no es el de obtener mayor rédito económico, sino, es la utilización de las fuerzas económicas para el control político y cultural de todo el mundo. Creo que tenemos que empezar a mirar para adentro, y si no me sustraigo, por lo menos, mirar como puedo luchar por una mayor cantidad de posibilidades de autodeterminación.

La Hidrovía, por ejemplo, es la expresión de la forma en que el capital licito e ilícito circula por la fuente más importante de comunicación que tiene la República Argentina, Paraguay y Uruguay. La libre navegabilidad que fue impuesta en la Constitución Nacional,  en su momento, fueron impuestas por las grandes potencias de entonces, como Francia, por ejemplo, ya que lo que les interesaba a ellos, era tener una vía de comunicación para obtener recursos y llevárselos.

Nuestros puertos han desaparecido quedando en manos privadas y extranjeras producto de una gran planeación, y fruto de una decisión de los gobiernos que ha tenido el país, porque la integración de los puertos privados, tiene que ver también, con la desaparición de la flota del estado. La desaparición casi de hecho, de los grandes astilleros que existían. Argentina había hecho hasta corbetas para Israel, tenía una base de trabajo y de construcción. También en materia aeronáutica, Argentina tenía una fábrica de aviones impresionantes. Todo les fue entregado con las excusas que puedan imaginar -guerra de Malvinas- la diferencia de costos económicos- etc. 

La dictadura militar, gano no solo en términos de guerra cuando hicieron desaparecer a todos los grupos de resistencia, sino que gano en términos de la instalación de un proyecto económico y político, abriendo las puertas para que vinieran por todo.

Martínez de Hoz era el representante en Argentina de la Trilateral Comition, -David Rockefeller- instalando una estructura de economía con los resortes de poder incluidos, que siguen aún hasta hoy. La famosa salida democrática, es la de la "democracia formal", porque desde el punto de vista estructural no cambio nada, siguen estando los mismos dueños del poder que instalaron aquellos, con la venida de la dictadura militar. Después, con la guerra de Malvinas, Argentina perdió proyección, no olvidemos que la aeronáutica tenía el misil cóndor y  hasta los planos desaparecieron.

Por eso se hacen tantas injusticias sobre los pueblos originarios que son los últimos reductos de soberanía, motivo por el cual los aplastan, dándole lugar a los grandes proyectos económicos financieros que vienen del exterior, y a ellos que son los que verdaderamente defienden el territorio los apabullan y mortifican. 

La población en general está concientizada en el marco del sometimiento, tiene la idea de que somos dependientes, sin poder ver cuál es la actitud para rescatar la independencia.

Cabe destacar que los primeros dominados son los habitantes del primer mundo, que están absolutamente domesticados e imbuidos de una conciencia de consumo, por eso existe esta necesidad de hacer desaparecer a los pueblos que resisten no solo a esa expansión de entrega sino, de contaminación y muerte que conlleva la explotación, con un sistema absolutamente contrario a la vida. Sistemas que han sido prohibidos por los países desarrollados y por eso, los vienen a producir acá, que como siempre somos el sumidero del mundo.

Hace unos días asesinaron a dos líderes sociales en Colombia; los grupos paramilitares y  los grupos narcos de ese país no son una casualidad en este momento en que Petro está tratando de sacar a su país de la crisis en la que está inmerso. Esos grupos que de alguna manera responden a intereses externos, siguen operando cada vez más fuertemente. Él trata de hacer la paz con el ELN -Ejercito de Liberación Nacional- y por otro lado, esos grupos fogonean una acción deletérea en el desarrollo del país.

Un acto de soberanía fue el que se produjo en la ciudad de Rosario reuniendo a más de 15.000 personas en el monumento a la bandera, 15.000 personas que gritaron por la soberanía nacional tratando de llevar adelante, una puesta en escena sobre la necesidad de rescatar a nuestra autodeterminación incluso, en el ámbito quizás, muy reducido de la provincia de Santa Fe que tiene una generación de ingresos de U$ 60.000.000.000 anuales y siendo, que terminó con gente en la calle, escuelas que ediliciamente no están en condiciones, hospitales abarrotados de gente y sin insumos. ¿Qué es lo que está sucediendo, adónde va la riqueza que se produce en el marco de la provincia? 

La expresión más grande de la dominación está manifiesta en que estamos al borde de una guerra nuclear, ¿Por qué? Porque los sueños de las finanzas y del control militar se pueden dar el lujo de poner en jaque a toda la humanidad, y eso ¿Qué demuestra? Demuestra que no somos soberanos.

Desde 20 o 30.000 km de distancia ponen en jaque nuestra propia existencia, esa es la muestra mayor del control, sometimiento y de la dependencia no querida. La soberanía es la no aceptación de un poder mayor que el propio.

Ahora, si hablamos de la soberanía del hombre, el Padre le da el libre albedrío, de alguna manera, le da soberanía y lo que ha hecho el hombre con ella, es mal usar su potestad soberana para dominar a su hermano, para mal dominar a la naturaleza, para llenarse de bienes materiales alterando su propia consciencia. Esto nos ha llevado a este momento en donde la humanidad está en biro, fruto de la utilización indebida de esa soberanía que nos dio el Padre y que obliga, a que en algún momento se pongan en juego fuerzas que son propias de la naturaleza, fuerzas que son propias de la Tierra, fuerzas que son propias del Universo para tratar de reestablecer el equilibrio que el hombre está rompiendo a través de una ciencia sin consciencia. 

El concepto del libre albedrio que nos dio el Padre, es un concepto de alguna manera soberano porque Él dijo: "Que se señoreen sobre las especies, sobre los vegetales", pero el señorearse, es ser señor. 

Señor es el que utiliza y protege, porque nosotros somos instrumentos de evolución de las otras especies, no de extinción. Nosotros en general lo que hemos hecho es utilizar esa potestad que se nos otorgó para destruir a todas las otras especies. Desbastamos a los bosques, a los animales los hemos masacrado porque los sacamos de su hábitat, extendemos la frontera agropecuaria haciendo estragos.

Le guste a quien le guste, siempre vamos a estar conectados a lo divino, y por eso es el Padre el que decide en última instancia, ya que es lo de menos que el hombre diga sí o diga no, lo que elija, sirve a los fines de su propia formación creativa o negativa.

Ama a tu próximo como a ti mismo dijo el Maestro, ósea que esa soberanía individual está vinculada a la soberanía del otro. Una y otra conforman la única, y  es aquella que nos lleva al Padre. 

Programa N° 111, emitido el 23/11