Cumbre del Clima de 2021: de las palabras a los hechos

17.11.2021
Foto Acnur
Foto Acnur

La 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, acaba de concluir. Esta reunión de alto nivel ha sido concebida con dos objetivos: concretar los objetivos del Acuerdo de París y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En Glasgow, ACNUR ha pedido que se incrementen las acciones y el apoyo para evitar, minimizar y abordar los desplazamientos derivados de la emergencia climática, y que se aumente el apoyo a las poblaciones desplazadas y a las comunidades de acogida.

La crisis climática es una crisis humana

Los países y las comunidades con menos recursos y menos capacidad de adaptación a un entorno cada vez más hostil son quienes se enfrentan a los peores impactos de la emergencia climática. El cambio climático provoca pobreza y escasez de recursos básicos y necesarios para la vida, como el agua, y aumenta las tensiones por acceder a los mismos.

Según un grupo de expertos, el cambio climático está generando un "sufrimiento incalculable". Alrededor del 80 % de las personas desplazadas en el mundo provienen de países que se encuentran inmersos en la emergencia climática. En la COP26 en Glasgow, ACNUR advierte de que el coste humano de la crisis climática ya se está dejando sentir. La emergencia climática impulsa el desplazamiento forzado y dificulta enormemente la vida de los que ya se han visto obligados a huir.

"El desplazamiento forzado es una de las consecuencias más devastadoras del cambio climático y pone de manifiesto las enormes desigualdades que existen en el mundo".

                                                Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. 

En la COP26, ACNUR propone a los Estados:

  • Aumentar el apoyo financiero y tecnológico para prevenir, minimizar y abordar el desplazamiento climático.
  • Cumplir con sus compromisos de limitar el calentamiento a 1,5 °C y asegurar un nivel global cero para mediados de siglo.
  • Apoyar a los países y a las comunidades vulnerables, ya que son quienes menos han contribuido al cambio climático, pero cuentan con menos recursos para prepararse y adaptarse a los efectos del mismo.
  • Garantizar la participación y el liderazgo de las comunidades desplazadas en los esfuerzos de investigación, adaptación y mitigación del cambio climático.

La emergencia climática se ceba con los más vulnerables

Huracanes, lluvias torrenciales, ciclones, sequías persistentes u otros fenómenos meteorológicos extremos obligan cada año a millones de personas a abandonar sus hogares. 30,7 millones de personas tuvieron que dejarlo todo atrás en 2020 debido a los desastres naturales. Muchos de ellos ya huían de guerras y conflictos. La emergencia climática está multiplicando las amenazas para la población más vulnerable del mundo.

ACNUR ha pedido a los gobiernos hacer todo lo posible por aminorar las catastróficas consecuencias humanitarias de la crisis climática. Según las predicciones, si no se llevan a cabo acciones contundentes, en 2030, 200 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria debido a su impacto. Esta cifra representa casi el doble de la actual: 108 millones.