El Papa Francisco pide justicia para 215 niños masacrados en una escuela católica en Canadá

07.06.2021

6 de junio 2021

Dentro del instituto, abusos y violaciones a los hijos de indígenas. ¿Su culpa? Ser diferente

La noticia del hallazgo de los restos de 215 niños (de tan solo tres años) hallados enterrados cerca de lo que alguna vez fue la Kamloops Indian Residential School - en British Columbia, Canadá - una institución perteneciente al grupo de las llamadas 'Indian Residential Schools' , una red de escuelas canadienses fundada por el gobierno y administrada por la Iglesia Católica, cerrada en 1978.
Con motivo del Ángelus, el Papa instó a las autoridades locales a ir hasta el final y descubrir a los culpables de la masacre: "Sigo con Dolor la noticia proveniente de Canadá sobre el impactante descubrimiento de los restos de 215 niños de la Escuela Residencial India Kamloops en la provincia de Columbia Británica - dijo el pontífice -Me uno a la Iglesia Católica de Canadá para expresar mi cercanía al pueblo canadiense traumatizado por la impactante noticia. Este triste descubrimiento despierta la conciencia de los dolores y sufrimientos del pasado. Las autoridades políticas y religiosas continúan colaborando con determinación para arrojar luz sobre esta triste historia y emprender un camino de curación " y luego nuevamente " estos momentos difíciles representan un fuerte llamado a alejarse del modelo colonizador y de las colonizaciones ideológicas de hoy y de hoy. caminar codo con codo en el diálogo, en el respeto y reconocimiento de los derechos y valores culturales ".
Una masacre silenciosa que tuvo lugar en la década de 1980en el que se concentraban horrores, asesinatos brutales, torturas con descargas eléctricas, violaciones y azotes. Además, según un informe elaborado por el Dr. Peter Bryce , informado por el Washington Post , la mayoría de los niños nativos murieron de tuberculosis: una vez infectados, los niños no fueron tratados, sino que los operadores de la institución los dejaron morir voluntariamente.
El primer ministro canadiense también se hizo eco del pontífice al instar a la Iglesia católica a "asumir la responsabilidad"y publicar documentos sobre las escuelas residenciales indígenas bajo la dirección del Vaticano. Trudeau también advirtió que su gobierno está dispuesto a tomar "medidas duras", incluidas las legales, para obtener los documentos requeridos de las familias de las víctimas si la Iglesia no coopera.
"Como católico, estoy profundamente decepcionado por la posición que ha tomado la Iglesia católica ahora y en los últimos años"., dijo el primer ministro en una conferencia de prensa, recordando también un viaje al Vaticano en mayo de 2017 durante el cual le pidió al Papa una disculpa formal por el abuso de los estudiantes, así como el acceso a los registros eclesiásticos para ayudar a dar cuenta de más de 4.100 estudiantes. se cree que murió de enfermedad o desnutrición. Sin embargo, los comentarios de la iglesia romana fueron pocos, "todavía estamos viendo la resistencia de la iglesia", dijo Trudeau.
De hecho, las autoridades eclesiásticas siempre han ocultado sus crímenes escondiéndose detrás de la cruz y los muros inaccesibles de sus estructuras como la Escuela Residencial Indígena Kamloops.
La función de esta 'escuela' fue, según un informe reportado el 29 de mayo por CNN, para 'sacar' a los niños indígenas de su hogar, familia y cultura para 'educarlos' en el mundo 'civilizado'. Algunos de ellos, lamentablemente, desaparecieron en el aire.
Hasta la fecha, con la ayuda de un especialista en radares, las autoridades han podido confirmar que los 215 niños enterrados cerca de la escuela pertenecían a estudiantes indocumentados "desaparecidos y muertos", según confirmó el jefe de la comunidad Tk'emlups te Secwépemc. Rosanne Casimir . Un ex alumno de la escuela, Harvey McLeod , en una entrevista reciente reiteró la aterradora realidad detrás de estos institutos:"Fue muy doloroso tener la confirmación de lo que temían que hubiera sucedido. A veces la gente no regresaba, nos alegramos por ellos, pensábamos que se estaban escapando. Entonces se empezó a decir que podían estar muertos ".
Todo de acuerdo con la ley, ya que el sistema canadiense trataba a los nativos como seres 'inferiores' según informa la Ley Federal Indígena de 1874, aún vigente. Mientras que la Ley de Civilización Gradual de 1857 obligó a las familias a firmar un documento que transfirió los derechos de protección de sus hijos y la propiedad de los fallecidos a las escuelas residenciales cristianas.
Un sistema colonialista que también permitía a las escuelas ganar dinero con las tierras que obtenían con las herencias y si alguien intentaba oponerse a ellas de inmediato se disparaban esposas o importantes sanciones económicas. Además, en la Columbia Británica, en 1933, se aprobó un reglamento, aún vigente en la actualidad, denominado Ley de Esterilización , que permitía esterilizar masiva y sistemáticamente a los residentes nativos de las escuelas residenciales. Las esterilizaciones también se llevaron a cabo en grupos enteros de niños con la total complicidad del gobierno canadiense, que pagó a la institución por cada mujer y niño esterilizados.
Un mecanismo comparable a las grandes purgas perpetradas por regímenes totalitarios como el nazi o el soviético y que con el tiempo provocaron la aniquilación casi total de un pueblo.

Fuente: