La comunidad internacional estalló contra Rusia por reconocer la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania

22.02.2022

Si bien la semana pasada Rusia anunció un repliego de las milicias y todo parecía calmarse. Pero ahora desde Moscú se reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en territorio de Ucrania y allanó el camino para desplegar en ellas tropas rusas que las protejan del Ejército ucraniano. Por eso, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciarán sanciones contra Rusia.

Rusia desplegará milicias en los territorios de las autoproclamadas repúblicas, para ejercer funciones de "pacificación", según sendos decretos firmados por el presidente ruso. De acuerdo con los decretos, los militares rusos "garantizarán la paz" en esos territorios hasta la firma de acuerdos de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua entre ambas entidades y Moscú.

La comunidad internacional rechaza la decisión de Putin de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donestsk y Lugansk, en territorio ucraniano, y la UE se dispone a aplicar sanciones a Moscú.

Reacción ante la decisión rusa

Ucrania apuntó contra Rusia por violar la integridad territorial al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Para Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania, la decisión de Putin implica la renuncia unilateral de Rusia a los Acuerdos de paz de Minsk y a las decisiones adoptadas con Alemania y Francia en el formato de Normandía.

Por su parte, Estados Unidos ya tomó represalias por la decisión de Rusia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lungansk.

Desde la Unión Europea anunciaron que van a reaccionar con "sanciones" contra los "involucrados" en la decisión "ilegal" de Vladímir Putin, aunque por el momento no se concretó. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y varios ministros de Exteriores comunitarios se reúnen hoy en París.

Fuente:

https://pluralnoticias.ar/la-comunidad-internacional-estallo-contra-rusia-por-reconocer-la-independencia-de-las-regiones-separatistas-del-este-de-ucrania/