La demanda de aceite de krill está despojando a los océanos de alimentos vitales para pingüinos y ballenas

13.09.2021

La próxima vez que vaya a comprar suplementos y vitaminas, fíjese bien en los ingredientes.

Entre las botellas de aceite de hígado de bacalao y vitamina C se encuentra un suplemento para la salud que es responsable de despojar al océano de una especie que es un alimento vital para pingüinos y ballenas: el aceite de krill.

Pero llegar a la península antártica para llevarlo a las estanterías de los supermercados supone un peligroso viaje por algunos de los mares más bravos del mundo.

El año pasado, 14 buques -cada uno de ellos una fábrica flotante, algunos del tamaño de un campo de fútbol y capaces de aspirar más de 1.000 toneladas de krill al día- se arriesgaron a participar en esta industria de mil millones de dólares.

Con el tamaño aproximado de un clip, el krill antártico es la especie más abundante de la Tierra, y se calcula que alcanza unos 400 millones de toneladas.

Aporta hierro y otros nutrientes que fertilizan el océano, y es una fuente de alimento vital para la fauna, como ballenas, pingüinos y focas.

El Océano Austral es uno de los mayores sumideros de carbono del mundo. Un estudio reveló que el krill puede eliminar hasta 12.000 millones de toneladas de carbono de la atmósfera terrestre cada año.

Aunque el krill se ha utilizado durante mucho tiempo para engordar peces de piscifactoría, la demanda de aceite de krill antártico se ha disparado en los últimos años.

Fuente:

https://www.alertageo.org/2021/09/12/la-demanda-de-aceite-de-krill-esta-despojando-a-los-oceanos-de-alimentos-vitales-para-pinguinos-y-ballenas/