Las olas de calor en la India amenazan la salud materna e infantil

02.06.2022

Las altas temperaturas pueden provocar más nacimientos prematuros y mortinatos. Pero los expertos dicen que la conciencia sobre el riesgo del celo durante el embarazo es baja, y se necesita más investigación sobre los impactos en las mujeres más vulnerables del mundo.
La ola de calor que asoló el sur de Asia en abril no podría haber llegado en peor momento para Babita Baswal. Con nueve meses de embarazo, la mujer de 32 años luchó contra las náuseas y la fatiga, ya que las temperaturas en Delhi se dispararon hasta los 49 grados centígrados (120 Fahrenheit).

Después de un ataque particularmente violento de vómitos, Baswal se registró en el Hospital Safdarjung, donde le diagnosticaron deshidratación extrema.

La Dra. Ana, obstetra del hospital que se enfoca en embarazos de alto riesgo, dice que en las últimas semanas, muchas de las mujeres embarazadas en la unidad de maternidad han enfrentado problemas similares.

"La mayoría de ellos están deshidratados, sudan, tienen taquicardia", dice, en referencia a que tienen una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto. "Pero no se quejan porque en nuestro escenario es algo muy común".

Las olas de calor en la India son, de hecho, algo común, pero este año las asombrosas temperaturas llegaron antes de lo habitual y alcanzaron niveles récord mucho antes del verano. El noroeste y el centro de India experimentaron su abril más caluroso en 122 años, según el Departamento Meteorológico de India.

El clima inusual es "consistente con lo que esperamos en un clima cambiante", dijo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, en un comunicado en mayo.

Con el cambio climático exacerbando el calor extremo en muchas partes del mundo, los expertos advierten que el impacto en la salud materna y neonatal podría ser devastador.

"Vemos muchos casos de oligohidramnios, que disminuye [amniotic] líquido alrededor del bebé: partos prematuros, mayor incidencia de mujeres que tienen un trabajo de parto prematuro en los meses de verano", dice la Dra. Karishma Thariani, especialista en obstetricia de alto riesgo que trabaja como consultora en ARMMAN, una organización india sin fines de lucro de salud materna. "Y los meses de verano en India están empeorando".

Las olas de calor amenazan a los niños por nacer

Un metanálisis de 70 estudios sobre los efectos de las olas de calor en las mujeres embarazadas encontró que por cada aumento de temperatura de 1 grado Celsius, el riesgo de parto prematuro y de mortinatos aumentó en un 5 %. Un estudio australiano revisado encontró un aumento del 46 % en los mortinatos durante las olas de calor, y la mayoría encontró un vínculo entre la exposición al calor durante el embarazo y el bajo peso al nacer.

"El aumento de la temperatura con el calentamiento global podría tener implicaciones importantes para la salud infantil", concluye la revisión, dirigida por el Wits Reproductive Health and HIV Institute (WRHI) en Sudáfrica. Agrega que "el público también parece desconocer en gran medida los riesgos de la exposición al calor durante el embarazo".

La mayoría de los estudios se realizaron en países de ingresos altos. Pero la revisión dice que las mujeres embarazadas en países de bajos y medianos ingresos podrían correr un riesgo particular, en parte porque las mujeres más pobres tienen menos capacidad para protegerse de las altas temperaturas y es posible que tengan que seguir trabajando «más allá de sus límites de tolerancia al calor», incluso en las últimas horas. el embarazo.

"Los efectos de la temperatura van a ser realmente diferentes en diferentes poblaciones en diferentes entornos", dijo la Dra. Darshnika Pemi Lakhoo, investigadora de WRHI. «Incluso en la misma ciudad, habrá diferentes formas en que las personas experimenten la temperatura».

En India, las mujeres con un estatus socioeconómico bajo "no tienen absolutamente ningún acceso a acondicionadores de aire o refrigeradores, oa veces incluso a ventiladores en la casa, porque la electricidad es irregular", dice Thariani.

Un informe reciente encontró que 323 millones de personas carecen de acceso a refrigeración en India. Baswal, a quien se le dio el visto bueno después de un ultrasonido y se le aconsejó que se mantuviera hidratado, se encuentra entre los pocos afortunados que tienen aire acondicionado en casa. Pero en las últimas semanas, la creciente demanda de energía durante la ola de calor ha provocado cortes de energía de dos a tres horas por día. Cada vez, la temperatura sube y "en ese momento empiezo a sentirme mareada, empiezo a vomitar", dice.

Bebés en riesgo a medida que aumentan las temperaturas

Las olas de calor no solo son peligrosas para los bebés por nacer: las temperaturas más altas también pueden poner en riesgo a los recién nacidos. Un estudio de admisiones a la unidad de cuidados intensivos neonatales en un hospital sin aire acondicionado durante una ola de calor de 2010 en Ahmedabad encontró que cada grado que la temperatura subía por encima de los 42 C se asociaba con un aumento del 43 % en las admisiones.
La Dra. Ana dice que el calor ha dejado a muchas de las mujeres en el Hospital Safdarjung sin poder amamantar: "Si la mujer no está hidratada, ¿cómo puede alimentar al bebé? Ella no lactará adecuadamente".

India ya lucha con altos niveles de desnutrición infantil, responsable de aproximadamente dos tercios de las muertes entre niños menores de cinco años. Los impactos del aumento de las temperaturas en la salud han sido durante mucho tiempo una preocupación para los investigadores, quienes advierten que las olas de calor exacerbarán la escasez de alimentos y agua y facilitarán la propagación de enfermedades infecciosas.

Los grupos vulnerables, incluidas las mujeres embarazadas y los niños, estarán en mayor riesgo. El dengue, por ejemplo, que tiene las tasas de mortalidad más altas entre los niños, se ha extendido a nuevas regiones en los últimos años debido al cambio climático.

Investigación, promoción y cambio de políticas

Lakhoo cree que es necesario realizar más investigaciones sobre el impacto directo de la exposición al calor en la salud materna y neonatal.

"Eso es algo que no se ha explorado tan bien como los impactos indirectos", dice. Los países de ingresos bajos y medianos están particularmente "subrepresentados en la investigación".

Thariani está de acuerdo. Esta es "la primera vez que alguien me pide mi opinión sobre un tema como este", dice sobre la entrevista de DW.

ARMMAN capacita a los trabajadores de la salud para monitorear a los pacientes en busca de síntomas de insolación y asesorarlos sobre la importancia de mantenerse hidratados. Pero Thariani dice que el gobierno debe hacer más para difundir el mensaje sobre los peligros de la exposición al calor durante el embarazo.

La cuantificación de los resultados directos puede ayudar a impulsar mejores medidas políticas, así como a fortalecer los sistemas de salud existentes, dice Lakhoo.

"El cambio climático va a ser la mayor amenaza para la salud en nuestro siglo", dice ella. "Por lo tanto, es realmente importante que podamos realizar investigaciones en este campo que puedan traducirse en práctica para mejorar los resultados de las personas".

Los datos recopilados por WRHI se utilizarán para poner a prueba un sistema de vigilancia de la salud del distrito en Sudáfrica, que actuará como un sistema de alerta temprana para los proveedores de atención médica durante las altas temperaturas. "Si sabemos, por ejemplo, que habrá cuatro o cinco nacimientos prematuros adicionales cuando la temperatura esté en un cierto nivel, entonces podemos usar eso para ayudar a preparar los sistemas de atención médica para esa carga adicional", explica Lakhoo.

"Trabajar en este campo no se trata solo de investigación", agrega. "Realmente se trata de ser un defensor".

Fuente:

https://noticiasdelmundo.news/las-olas-de-calor-en-la-india-amenazan-la-salud-materna-e-infantil/