“Las tres C” que habrá que afrontar en 2022: COVID, conflicto y cambio climático

31.01.2022

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados advierte de que "cuanto más ignoremos estos problemas, mayores serán las consecuencias. Sin una acción urgente, ACNUR anticipa que la cantidad de personas bajo su mandato seguirá aumentando, lo que nos obligará a responder a nuevas emergencias, como lo hemos hecho en Afganistán, Etiopía y otros muchos lugares durante 2021".

¿Qué va a pasar en 2022?

El año 2022 estará marcado por la respuesta del mundo a tres amenazas: los conflictos, la COVID-19 y el cambio climático. Los conflictos han generado dolor y devastación a lo largo de la historia. La COVID-19 supone una nueva amenaza que puede causar daños a largo plazo. El cambio climático tendrá efectos duraderos si no se actúa de manera urgente. Las "tres C" golpean con más fuerza a los más vulnerables, incluida la población refugiada.

ACNUR hace un llamamiento para poner fin a los conflictos, que están en el origen de las crisis de desplazamiento forzado, para que la recuperación de la crisis provocada por la COVID-19 se lleve a cabo de manera equitativa, con un acceso inclusivo a las vacunas y con apoyo socioeconómico, y para tomar medidas decisivas para detener el cambio climático y mitigar sus impactos.