Miami: La ciudad condenada a desaparecer bajo el mar

30.06.2021

Miami desaparecería bajo el mar y está debidamente respaldada esa afirmación ...

Los científicos han pronosticado que el calentamiento global llevaría a que los polos y glaciares se derritan inundando una serie de superficie continental.

Las ciudades que se hallan a orillas del mar son las mas amenazadas y Miami NO es la excepción a la regla.

El calentamiento global que causa que el nivel del mar se incremente y la baja altura del estado de Florida y de Miami en particular la borrarían del mapa...pronto.

.

Por Marcelo Moscoso P., consultor ambiental y fiel turista «mayamense».

Miami desaparecería bajo el mar

Quienes han tenido la oportunidad de conocer la ciudad de Miami, en época de lluvia, sobre todo, ha podido notar que en numerosas zonas, el agua «emana» de alcantarillas al punto que causa inundaciones temporales, aún no tan significativas pero sí importantes.

En zonas muy conocidas como «South Beach» donde se encuentra una franja larga de terreno copados por hoteles de lujo y viviendas de personas ricas, tener inundaciones no es novedad.

Esa zona la menciono por ser la más turística pero no es la única zona susceptible a las inundaciones actuales.

¡Imagínate lo que será cuando las aguas de un océano con mayor superficie se manifieste!

El problema sería mucho mayor si el intrincado sistema de bombeo de aguas subterráneas y costeras no funcionaran.

Decenas de inmensas bombas que alivian el sistema sobrecargado de aguas. Y el reto que viene no es nada fácil. Se debe lidiar con la misma naturaleza de los suelos (calizas) que fácilmente se transportan de un lugar a otro y de manera subterránea.

Para figurarte, puedes construir una represa para contener aguas superficiales, pero las aguas subterráneas pueden «evadir» esta medida mecánica.

El «boom» inmobiliario y el cambio climático.-

El cambio climático va a traer consigo verdaderas tragedias.

Los niveles del mar van a subir y una serie de ciudades van a quedar bajo el agua, salvo se vayan tomando previsiones de ir trasladándolas y hasta cierto punto construyendo obras de protección.

Miami desaparecería bajo el mar pero junto a esta ciudad habrán centenares más causando un flujo de refugiados climáticos en lugares donde no se tomaron las previsiones para mitigar y adaptar las urbes a la realidad que ya llega.

Si revisamos la lista de las 10 ciudades costeras con mayor riesgo de inundación encontraremos los siguientes resultados (portal en inglés: ens):

1. Miami

2. Nueva York

3. Nueva Orleans

4. Tampa

5. Boston

6. Guangzhou, China

7. Mumbai, India

8. Nagoya, Japón

9. Shenzen, China

10. Osaka, Japón.

Florida, el estado vulnerable.-

El estado de Florida, en Estados Unidos, alberga varias ciudades vulnerables al incremento de los niveles de agua de mar.

El estado en sí tiene una alta densidad poblacional, la topografía lo vuelve particularmente plano y el cambio climático que sucede.

La ciudad más poblada, Miami, es considerada como la ciudad con más riesgo en la materia en los Estados Unidos y la cuarta a nivel mundial.

Si deseas acceder al informe (en inglés),  (World Resources Institute o WRI) y entre mucha información de utilidad podrás leer acerca de la subida del nivel del agua que líneas abajo detallo.

«Desde 1870, el promedio de la superficie del mar se ha incrementado en 20 cm y en el sur de Florida (cerca a Miami) casi 30 cm»

El informe realizado por el WRI señalan que las principales causas que contribuyen en este fenómeno natural se deben en 39 % al calentamiento del agua marina y el 49 % al deshielo de capas de hielo, glaciares y otros.

Para el año 2060, se estima que el nuevo nivel de agua se situará entre 22 centímetros a 60 centímetros.

Los impactos económicos en la Florida y Miami

Sin dudas que serán elevados los costos a incurrirse.

Actualmente existe un «boom» inmobiliario acelerado, el horizonte de la ciudad está plagado de rascacielos, la mayoría abrumadora de lujo, muy cercanos a la playa, el turismo es vital y mundialmente conocido al punto que el cambio climático podrá dañar seriamente al turismo de Miami.

Como indiqué, la ciudad tiene sistemas de drenaje de alta capacidad (poco más y esta ciudad se parecerá a una Holanda que ⅔ de su superficie se halla o debajo del nivel del mar o a la misma altura).

Basta que las aguas suban entre 7 a 22 centímetros, el 70 % de las 28 estructuras de control de inundaciones y salinidad de aguas dejarían de funcionar con los daños que puedes imaginarte.

Se calcula que suceda entre 2030 a 2050.

¿Y ahora?

Las actividades de mitigación de los efectos y la adaptación al nuevo nivel del mar tal vez sea realizado por la ciudad de Miami, por el estado de Florida, por Estados Unidos... por los países ricos.

Los daños materiales, principalmente, serán cuantiosos. Se re-dibujará un nuevo mapa mundial a medida que el agua avanza sobre la costa.

No lo digo porque me gusta hablar en ese tono sino que si lees algo al respecto, y hay mucha información en la internet, podrás constatar lo que digo sucederá.

Los países ricos podrán, de alguna manera, zafar de este serio problema pero como siempre sucede, los países pobres, super poblados, no tendrán oportunidades mas que migrar, convertir nuevos refugiados ambientales que deben ganarse un espacio para vivir porque simple y llanamente no tienen dinero para encarar fisicamente y técnicamente con los requerimientos del caso.

La humanidad debe virar en sus políticas de «existencia misma» siguiendo patrones altamente contaminantes.

El cambio climático es una realidad, es una amenaza que ya empezó a dejarse sentir y que con e paso del tiempo será más fuerte y latente.

Con este artículo apelo a que puedas formar parte de las personas con mayor preparación en la materia ambiental.


Patricio Marcelo Moscoso P. consultor ambiental y docente universitario. Me he formado en Ingeniería Agronómica y Medio Ambiente

Fuente:

https://www.natura-medioambiental.com/miami-la-ciudad-condenada-desaparecer-bajo-el-mar/