Resumen de cambios terrestres de SOTT - Diciembre de 2021

06.01.2022

Otro diciembre frío sin precedentes con una temperatura histórica de -61 ° C en Siberia y fuertes nevadas inusuales que atraparon a personas dentro de sus casas en Nueva York, y algunas más en una tienda Ikea en Aalborg, Dinamarca.

Las partes del norte de California se vieron afectadas por una cantidad récord de nieve, luego de un año de calor y sequía que provocó escasez de agua e incendios forestales. El lago Tahoe vio 212 pulgadas (5 metros) de nieve, y Sierra Nevada registró 202 pulgadas (5,2 metros) de nieve este mes, lo que lo convierte en el diciembre más nevado desde que comenzó el rastreo (1970).

También se registraron ventiscas extremas y nieve récord en el norte de España y Francia. Arette La Pierre Saint-Martin registró 1,6 m (5 pies) de nieve, un récord para el mes desde que comenzaron los registros en 1971, y 8 pies (2,445 m) en lac d'Ardiden, el más alto desde que comenzaron los registros en 1995.

En Asia, una poderosa tormenta arrojó 70 cm (28 pulgadas) de nieve en el oeste de Japón, interrumpiendo los viajes y dejando a cientos de personas sin electricidad. La ciudad de Obama en Fukui, la región costera de Japón, recibió nevadas récord para esta época del año.

Las fuertes nevadas también causaron estragos en las provincias del este y el oeste de Turquía, bloqueando carreteras e interrumpiendo los viajes, mientras que en Estambul, una tormenta de viento monstruosa derribó al menos 33 techos, derribó señales de tráfico, arrancó 192 árboles y dañó 12 automóviles. Al menos 6 personas murieron y otras 38 resultaron heridas.

Y hablando de tormentas monstruosas, continuó "el evento meteorológico más severo en la historia de Columbia Británica", que provocó inundaciones generalizadas en Columbia Británica este mes, dejando un total de $ 450 millones en daños.

Las peores inundaciones de Malasia en años, provocadas por días de fuertes lluvias, desplazaron a unas 70.000 personas en las partes sur y este del país. Un total de 210 áreas en seis estados se han visto afectadas por las inundaciones.

Semanas de fuertes lluvias intermitentes y el colapso de dos presas provocaron inundaciones mortales en el noreste de Brasil. Al menos 20 personas murieron y más de 16.000 quedaron sin hogar en 11 municipios distintos.

El norte de España también se vio afectado por inundaciones récord tras las fuertes lluvias y nevadas. El nivel del agua del río Ebro aumentó hasta 27 pies (8,5 metros) en algunas áreas, rompiendo un récord de 6 años. Las regiones de Navarra y Aragón fueron las más afectadas.

Un brote de tornado mortal al final de la temporada, el más mortífero registrado en diciembre, produjo daños catastróficos y numerosas muertes en partes del sur de los Estados Unidos y el Valle de Ohio. Se informaron más de 3 docenas de tornados, incluido uno masivo que atravesó 4 estados. Menos de una semana después, una tormenta de viento rara trajo condiciones de 'Dust Bowl' y ráfagas de más de 160 kph (100 mph) en partes de las Grandes Llanuras y el medio oeste superior. El poderoso sistema de tormentas provocó cortes de energía en cuatro estados de EE. UU., Incluidos más de 100,000 hogares y negocios en Colorado.

Fuente:

Sott Media