“CUANDO LOS PUEBLOS DESPIERTAN EN CONSCIENCIA, NI LAS BALAS LOS PUEDEN PARAR”

09.05.2021

Fabian Muñoz referente de la lucha que se esta desarrollando en Cali, de la Plaza Portada al Mar y Vocero del paro nacional de Cali


COMENTARIO Y PREGUNTA:

Fabian, la gente de Argentina por una cuestión de desinformación de los medios que no sacan a la luz todo lo que esta sucediendo tiene poca información con respecto a lo que esta pasando, se sabe que hay un conflicto y que se esta desarrollando una lucha, pero no tienen conciencia de la situación por la que se esta pasando. ¿Vos podrías explicarnos cual es la situación actual en esa lucha que esta desarrollando el pueblo colombiano?


F M:

Un saludo de lucha y resistencia desde Cali, Colombia, para Argentina. Ahora llevamos 11 días de paro en Colombia, un paro nacional que surge de la ciudad de Cali a partir de la inconformidad por la decisión administrativa que ha venido haciendo el gobierno de Iván Duque. Inicialmente arrancamos sobre un ejercicio de lucha a un paquetazo de reformas que quisieron implementar en tiempo de pandemia. Básicamente ese paquetazo trae 4 reformas: 

  1. Reforma tributaria
  2. Reforma a la salud
  3. Reforma pensional y laboral
  4. Reforma del transporte

En este momento la población, la ciudadanía del pueblo colombiano las ha visto como un atropello mas a la situación humanitaria que esta viviendo el mundo y nuestro país en particular a partir de la pandemia, el covid 19. Lo que hicimos fue empezar a unirnos entre distintas ciudades, grupos sociales, sindicatos y organizaciones de las manos obreras para hacerle frente a este ejercicio administrativo que está haciendo Iván Duque.

En estos diez días han sucedido muchísimas cosas, una de ellas es que en principio se convoco a un ejercicio reaccionario el 28 de abril, donde se convocaba a toda la ciudadanía a salir a manifestarnos sobre el tema de la reforma tributaria. Esto comienza a tener un carácter de mas posicionamiento en las calles a partir de la postura que asume el presidente de Colombia de no retirar ninguna de las reformas que generaron la lucha.

Esto ha creado una sensación a la población colombiana que viene desde hace mas o menos 40 años viviendo literalmente un fascismo y una dictadura de las políticas fascistas de nuestro país, conservadoras del "uribismo", estamos hablando de 20 años de gobierno montados por Álvaro Uribe Vélez que ha sido uno de los presidentes que mas daño le ha hecho al país, donde ya evidentemente hay una apatía a este gobierno y a estos gobiernos, que se han ido levantando en Colombia.

En ese sentido nuestro ejercicio sigue en resistencia y lucha en una visión nacional, donde seguimos peleando las reformas del paquetazo nacional, la reforma tributaria que aun no se ha eliminado. Lo que planteo el gobierno es que se iba a bajar la propuesta pero que iban a iniciar con una nueva propuesta, es decir, maquillar el documento para exponerlo nuevamente al criterio político.

Hoy estamos de nuevo con esta lucha y esta resistencia que hemos tenido en la calle. Estamos a punto de hundir la reforma de la salud, todavía no se ha hecho pública la caída de esa reforma pero según las versiones de la gente que esta debatiendo eso internamente, están a punto de hundirse también por falta de cuórum en el senado. Entonces ha sido una lucha de resistencia comunitaria, creo que Colombia ha ido despertando durante todos estos años, hoy no le tememos a no seguir en las calles, ya no hay temor a salir y a levantar la voz por la gente y eso, ha permanecido en los asuntos de Cali, en una resistencia permanente a partir de las vocerías, a partir de vender un paro con educación, un paro con estrategia para mantener a la ciudadanía en las calles.


PREGUNTA:

Según las noticias que tenemos, las fuerzas represivas fueron muy grandes y hubo en las calles muertos, heridos, detenidos, desaparecidos incluso. ¿Podes explicarnos esta situación?


F M:

A partir del 28 de abril que es donde se hace la primera convocatoria que fue un éxito total, muchos de los puntos tuvieron mas de 7.000 u 8.000 personas por lo menos. En nuestro punto que es la Portada Al Mar contamos con 5.000 o 6.000 personas, la gente salio a manifestarse desde la respuesta del presidente que las reformas no se iban a eliminar.

El 29 que volvemos a hacer la convocatoria para seguir exigiendo la revocatoria de todas estas reformas, el gobierno implementa una arremetida contra la población civil por medio de la defensa pública. Desde el 29/04 se han venido presentando disturbios públicos en alrededor de 8 puntos en Cali, permanece paralizada la ciudad y esto ha llevado de una u otra manera, a que a medida que fue pasando el tiempo también la represión fue agudizando.

Hoy estamos hablando de casi 32 muertos en nuestra ciudad y tenemos cerca de 548 desaparecidos a nivel nacional. Las organizaciones de derechos humanos no han tenido garantías, de hecho, han sido vulnerados, atacados, violentados. Hay gente que está desaparecida todavía en nuestra ciudad y no tenemos la certeza de lo que ha sucedido. Estamos hablando de casi 628 personas heridas que fueron impactadas por armas que maneja el Esmad (escuadrón móvil antidisturbios), como también ha habido en la noche abaleos y heridas de bala por parte de la policía nacional en Cali.

Yo creo que la información no ha querido salir, la población ha sufrido un genocidio, en las noches están matando a la gente que esta en los puntos de resistencia. Aparte de eso se ha levantado toda una estructura para operar casi sistemáticamente, vemos mucha camioneta de alta gama, camionetas con placas del estado que están abaleando, que están tiroteando los puntos de resistencia, entonces este panorama ya se ha pasado a otro nivel.

"El gobierno no ha querido ceder en la petición del pueblo y el pueblo no ha querido abandonar las calles. Esto nos ha costado muertos, nos ha costado heridos, no ha costado desaparecidos, pero podemos decir que Colombia esta mas firme que nunca en este paro nacional, creo que sabemos para donde vamos, nos duelen nuestros muertos, nos duelen nuestros desaparecidos, pero no vamos a abandonar las calles, Colombia sigue firme en esta resistencia."

COMENTARIO Y PREGUNTA:

Realmente lo que estas contando es una demostración de la existencia de algo que nosotros de otra manera también vivimos en la Argentina que es el terrorismo de estado, que obviamente ustedes desde Uribe en adelante han estado pasando por un transito espantoso tanto de la economía, como en la política de una derecha fascista y que ahora se ve manifestada por esta represión inaudita que excede todos los limites posibles.

Me pregunto, ¿están recibiendo de alguna manera apoyo internacional?


F M:

Lo que hemos visto en la calle es el acompañamiento de la ONU, el resto ha sido la misma institucionalidad que hace presencia. Hoy por ejemplo en las calles se cuenta con una militarización que en el día habla de que es el ejercito del pueblo pero en la noche, y los videos que hemos recibido de la denuncia ciudadana, vemos como en la noche hay una organización entre la policía, el Esmad y el ejército nacional para matar a la gente en los puntos de resistencia.

Nosotros hemos cambiado la dinámica en todos los puntos al menos en Cali, no estamos haciendo resistencia en la noche precisamente por el abaleo, por esta forma criminal de silenciar las voces, hemos estado saliendo desde horas de la mañana para poder seguir en resistencia en las calles.

La realidad es que no han hecho mucha incidencia organizaciones internacionales de derechos humanos para poder controlar a este gobierno, los medios han estado llegando a distintos puntos, a distintos sectores de Colombia, ellos han dado un ejercicio de mostrar la realidad que estamos viviendo en nuestro país.


PREGUNTA:

Tengo entendido y quisiera que vos me lo confirmes, que están apareciendo grupos paramilitares, ¿puede ser?


F M:

Yo entiendo que en toda Colombia hay una sensación y una visión, que quienes NO tienen una lectura política, ideológica en lo que hoy son los movimientos sociales en nuestro país, digamos que tienen una conexión con el paramilitarismo. Ha habido una reacción, una convocatoria de parte de Álvaro Uribe Vélez a la ciudadanía en donde se le ha manifestado por medio de las redes sociales, Twitter que es momento de armarse y hacer una guerra social y de clases. En el día de ayer se han manifestado cerca de 200 personas con camisas blancas convocadas a la paz, pero lo que pretendían, era tomarse en el punto de la Portada del Mar y obviamente nos dimos cuenta que los organizadores vienen del centro democrático que es el partido fascista de nuestro país.

Entonces toda esa reacción de camionetas avaleando puntos podríamos pensar que puede estar muy amarrado con el narcotráfico de derecha y con el paramilitarismo que vivimos en todo nuestro estado colombiano.


COMENTARIO:

Fabian, esta demás decirte que nuestro espacio está a tu servicio, ¿hay algo más que quieras decir?


F M:

Quiero agradecer este espacio, quiero agradecer las comunicaciones internacionales. Quiero decirles que estamos luchando, estamos resistiendo, entendimos que la única manera de darle liberación a nuestro país es estando en las calles con los muertos, con toda la disposición de nuestra vida, de nuestro sentir de la construcción social, el sueño de transformación de país.

Estén muy pendientes de Colombia, hay un genocidio en nuestro país desde hace ya muchos años y esto ya paso de la clandestinidad del monte, de las montañas a vivirlo en carne propia. Seguirá siendo nuestro sueño transformar el país a una sociedad incluyente con derechos, con un sueño de vivir en un territorio en paz.

Estén pendientes de nuestro país, estamos en RESISTENCIA, estamos en LUCHA es la forma en la que debemos seguir en las calles exigiendo.

Hoy no hemos ganado ninguna batalla, hoy seguimos conquistando medianas confrontaciones, el gobierno no quiere ceder y las calles tampoco van a ceder. Entonces, es solo mostrarle al mundo lo que esta sucediendo en nuestro país, que estos sistemas internacionales puedan interceder en nuestro país en la situación de Colombia.

Seguimos en resistencia, seguimos soñando y pensando que de una u otra forma este ejercicio va a ser histórico y vamos a tener una transformación a través de la lucha popular.


COMENTARIO:

Gracias y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.


F M:

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.


ENTREVISTADOR: JUAN ALBERTO RAMBALDO

Programa: 35

Harol Secue, Lider de la Guardia Indigena se pronuncia.

INTRODUCCIÓN Y PREGUNTA:

Aquí en Argentina hay una especie de pacto de silencio con respecto a lo que esta sucediendo en Colombia, son muy pocas las organizaciones de medios que dan algún tipo de conocimiento a aquello que sucede, es por eso que me interesaría que vos nos expliques ¿ cuál es la situación y cuales son los objetivos de esta resistencia que están haciendo en este momento en Cali?.


H S:

Soy líder indígena del Cauca, un saludo de resistencia para ustedes. Muy importante tu pregunta, yo comenzaré por contextualizar un poco como en Colombia los pueblos indígenas hemos tenido una constante exigencia al gobierno nacional frente a las políticas que van a contravía de la naturaleza, de la tierra y de la humanidad. Entonces el 28 de abril, Colombia, los sectores sociales trabajadores convocaron al paro nacional, este fue muy exitoso y pensábamos que seria por un solo día, nos alistamos para un día de protesta, pero resulta que el paro tomo tanta fuerza que los estudiantes, los trabajadores, pero en general la gente de base, la gente humilde de las ciudades decidió tomarse a Cali. Esta ciudad quedo totalmente paralizada después del 28 de abril y es allí cuando la minga indígena al ver que los urbanos se tomaron en serio las protestas decidimos nuevamente juntarnos con más fuerza.

Es allí donde el movimiento indígena a nivel nacional decide también salir a todas las ciudades y taponar muchas vías, arterias principales del país y paralizarlo.

En estos momentos tenemos paralizado el país y ante esta situación nos hemos ido organizando muy bien, a tal punto que el gobierno de Duque mandado, orientado por Álvaro Uribe se le salió de control al gobierno,  las bases han sido tan fuertes que no las han podido parar pese a que el gobierno, ordeno reprimir la lucha  a un comandante de las fuerzas militares de nombre Sapateiros que lo que hizo fue reprimir a las movilizaciones, a los puntos movilizados, pero pese a que el gobierno con sus fuerzas militares han estado reprimiendo no con gases, sino con fusiles y con pistolas a las protestas y a los puntos movilizados, lo que nosotros hemos hecho fue defendernos y seguir con mucha más fuerza, porque aquí lo que hay que decir es que es tanta la magnitud de la gente a nivel nacional que logro salir a las calles, que el gobierno por mas que reprima a las movilizaciones no las puede parar porque es mas el pueblo movilizado que las fuerzas militares.

Esta es la situación que tenemos hoy en Colombia, nosotros podemos decir que todo el sur occidente colombiano esta parado, esta zona tiene que ver con el departamento de Nariño, Cauca del Valle. El valle es la puerta al mar, al océano Pacífico donde se encuentran todas las exportaciones e importaciones, todo eso esta parado pero también, está paralizado el centro del país, todo el eje carretero como es Maizales, la ciudad de Pereiro, Bogotá y Medellín están totalmente paralizadas.        La fuerza social ha crecido tanto que estamos en muy buen nivel del paro.


COMENTARIO Y PREGUNTA:

Me da la impresión que la movilización popular ha generado un encontronazo muy violento contra el gobierno institucional  de ese fascista que es Duque, a lo mejor me equivoco pero me da la pauta, esta a la vista una resistencia insurreccional, ¿Puede ser?


H S:

Si, nosotros estamos en un nivel de conciencia, es que la gente, la sociedad colombiana en general había aguantado tanto que ya no pudo aguantar más. No pudo aguantarse los abusos policiales, no pudo aguantarse de la reforma tributaria, que una persona que gane USD 200 ya entre a formar parte de la clase social media y que esos impuestos  no  van colocarse a las grandes empresas, los impuestos van a colocarlos en las comunidades mas vulnerables. De cualquier manera a la reforma tributaria ya la logramos tumbar, ahora estamos sobre el punto de la salud, las pensiones, el territorio y con eso vamos trabajando la gran movilización, el pueblo colombiano despierta así como despertó Chile, así como ha despertado Argentina, así como han despertado muchos países  latinoamericanos, así como despertó Ecuador.

Es un pulso muy duro pero eso que es muy duro con el gobierno,  han sido las bases comunitarias, urbanas, rurales, indígenas, campesinos y agros los que han motivado esta minga.

Esta minga en el marco del paro nacional toma fuerza y cada vez se hace mucho mas fuerte y es ahí, donde el gobierno colombiano de Iván Duque que es una especie de marioneta porque el no es el que rige, sino que el que gobierna y manda es Álvaro Uribe no ha podido dar el orden a este país y por eso siempre han usado estas armas para ir en contra de la sociedad que exige derechos, nosotros no le estamos pidiendo nada al gobierno, no tenemos nada que pedir, lo que estamos exigiendo son derechos que nos corresponden constitucionalmente.


COMENTARIO.

Me parece perfecto lo que estas diciendo porque esta no es simplemente una cuestión de un enfrentamiento porque si, sino que es un reclamo de los derechos que son propios del pueblo y esos derechos propios del pueblo pueden ser exigidos de la forma en que el pueblo decida hacerlo, y si el pueblo decide hacerlo en las calles allí estamos nosotros de alguna manera apoyándolos.


H S:

Si señor, yo sé que en ninguna parte de Latinoamérica o del mundo se ha podido exigir un derecho si no es en las calles, nosotros no hemos visto otros métodos porque el gobierno por medio de su Congreso que tiene siempre la mayoría, no va a ser posible tramitar las leyes a favor del pueblo, el único Congreso Constituyente primario es el pueblo, el pueblo de a pie, el pueblo que día a día se busca en la calle su comida, el pueblo que día a día trabaja la tierra, esos somos nosotros los que queremos darle un cambio a este país porque no podemos seguirnos dejando someter por un país neoliberalista, por un gobierno que solamente defiende sus capitales.

Entonces, es una fuerza muy grande la que se gesta desde Colombia, el pueblo indígena siempre ha tenido consciencia, siempre exigió derechos y hoy no solo es el pueblo indígena son todos los sectores sociales y en especial el común de la gente, es más, es tanta la gente que se organizo en la calle que están representadas las organizaciones sociales, entonces lo que está haciendo la minga indígena es ayudar a organizar a estos protestantes para que desde cada punto de organización salgan los voceros.

En eso estamos trabajando, es muy duro de articular pero ahí vamos con una agenda importante y esperamos que en estos días podamos ya organizarnos para poner nuestros puntos sobre la mesa. El presidente Duque ya llamo a la organización indígena a negociar y la organización indígena, no se va a sentar con el gobierno porque de hacerlo, estaríamos traicionando esas bases sociales que son urbanas, rurales y que no se ven representadas en la organización. Entonces, primero lo estamos organizando para hacer una agenda común y luego si presentársela al gobierno.

El pueblo colombiano esta pidiendo la renuncia de Duque, pero hacer que renuncie es hacer que otro representante del mismo partido político entre al gobierno, no haríamos nada. 

Lo otro es que el gobierno esta diciendo: vamos a hacer una negociación, pero nosotros ni queremos que el gobierno salga ni queremos conversar con el gobierno. Lo que queremos es que paren los proyectos de ley, los paquetes legislativos y que ya no se tramiten más en el Congreso.

Eso es lo que pide el pueblo colombiano, ni siquiera quiere hablar con Duque, ni siquiera quiere que renuncie porque él es un títere, queremos que se eliminen los paquetes legislativos que causa enormes daños al pueblo colombiano.


COMENTARIO:

Me parece muy importante lo que estas diciendo respecto a la necesidad de conformar una unidad de todas las organizaciones y de todas las fuerzas políticas y sociales de la resistencia, porque siempre tengo sobre mi cabeza una consigna: "EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO."


H S:

Si señor, así es. El pueblo unido jamás sera vencido y que es una canción muy bonita que todos conocemos y que estamos en eso, porque uno de los puntos de la reforma  ya logramos tumbar. Esta la reforma pensional, igualmente tenemos la reforma a la salud que es lo mas peligroso que puede hacer un gobierno, hacer en plena crisis de salud cuando hoy el covid nos está afectando. 

También tenemos los derechos  que están en curso y que constituyen nuestra madre tierra, nos están violando el derecho a conservar la madre tierra, porque las multinacionales que quieren hacer sus explotaciones nos quieren vaciar la laguna. Para las multinacionales es mas importante el oro que el agua.

Estos son los motivos que nos llevan a levantarnos, estamos con mucha fuerza y esperamos que desde sus medios de comunicación nos ayuden a difundir porque al pueblo colombiano lo están asesinando, al pueblo colombiano lo están acribillando con fusiles y no se están respetando las normas internacionales de los DDHH.

Muchas gracias por esta posibilidad que nos dan y por irradiar nuestras voces.


                                                         





Al menos 548 desaparecidos durante las protestas en Colombia según nos cuenta Fabian Muñoz, uno de los referentes de la lucha que se esta desarrollando en Cali de la Plaza Portada al Mar, vocero del paro nacional de Cali







Informe de organismos de derechos humanos

En las redes sociales circulan centenares de videos que muestran cómo la policía y especialmente el Esmad (Escuadrón Antidisturbios) ataca a los manifestantes.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron que al menos 379 personas desaparecieron en Colombia durante la ola de protestas contra el Gobierno, que insistió en la necesidad de "levantar bloqueos y garantizar suministro de alimentos y vacunas", en una jornada en la que se renovaron algunas manifestaciones callejeras unificadas ahora en el único reclamo de cesar la represión y desmilitarizar las calles.
Aunque el pliego de demandas del Comité Nacional del Paro incluye no menos de 10 puntos, la ola de represión y ataques a las marchas por parte de las fuerzas de seguridad -que además dejaron al menos 26 muertos- corrió cualquier otro eje y todo quedó concentrado en el reclamo para que se respete el derecho a la protesta, defendido además por organismos internacionales.
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UPBD) dependiente de la Defensoría del Pueblo de Colombia, que relevó la información de unas 26 organizaciones de derechos humanos, dio a conocer ese número de 379 personas desaparecidas, aunque la actitud de las fuerzas policiales y militares justamente dificulta el relevamiento porque los ciudadanos se rehúsan a "avisar" de su paradero.
Inicialmente, el reporte registraba 471 personas presuntamente desaparecidas desde el 1 de mayo, pero ya fueron encontradas 92 personas, varias de ellas heridas y hospitalizadas.
La Inspección General de la Policía de Colombia informó que abrió casi medio centenar de investigaciones internas tras la ola de denuncias por la feroz represión a las protestas que, por décimo día consecutivo, se dan en las principales ciudades del país, inicialmente por una reforma tributaria y ahora por otros reclamos.

En las redes sociales circulan centenares de videos que muestran cómo la policía y especialmente el Esmad (Escuadrón Antidisturbios) ataca a los manifestantes en Cali, Medellín, Pasto, Barranquilla, Bogotá y otras, con ráfagas de aturdidoras, gases lacrimógenos y munición real.

Activistas denunciaron además que las cuentas de Twitter e Instagram de medios independientes están siendo bloqueadas para evitar la viralización de esas imágenes.
La campaña Defender la Libertad, de la que forman parte varias organizaciones de la sociedad civil, recibió 569 denuncias por agresiones y violencia a manos de los agentes.
La Fiscalía indicó, además, que se está investigando la posible relación de otras siete muertes con las manifestaciones.
En Colombia, los delitos que son cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad en el desarrollo de sus funciones son juzgados, en principio, ante la Justicia Penal Militar. Esto no impide, no obstante, que la Fiscalía adelante sus indagaciones y pueda pedir la competencia de los procesos o que se acuda a los tribunales para decidir quién asume los casos. La jurisdicción militar no incluye, no obstante, los delitos de tortura, genocidio, desaparición forzada, lesa humanidad o aquellos que atenten contra el Derecho Internacional Humanitario.
Ante el número de violaciones denunciadas por los medios, las cuestiones "técnicas" sobre el uso de la fuerza quedaron en el centro del debate e inclusive se discutió en los diarios de mayor circulación el concepto de "desaparición forzada". El diario El Espectador publicó en su sitio digital un extenso y contundente informe con testimonios de jóvenes que estuvieron detenidos extraoficialmente algunas horas y que relataron los golpes y torturas que recibieron, mientras sus familiares los buscaban y denunciaban sus desapariciones en las redes sociales.

La represión, en la mesa de Duque con la oposición


Por supuesto que la represión estuvo también en la mesa de conversaciones que el presidente Iván Duque mantuvo con opositores nucleados en la Coalición de la Esperanza, que condenaron "de manera vigorosa" la represión. "Nuestra presencia aquí no aminora ni suaviza nuestra protesta. Hemos visto escenas de descontrol que deben ser castigadas", señaló el grupo integrado por exgobernadores, legisladores, exministros y un exvicepresidente, a la salida de la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.
La reunión marcó el segundo día de la agenda de conversación con diferentes sectores del país prometida por Duque en medio de la crisis política que no solo lo obligó a retirar la reforma tributaria y a cambiar un ministro, sino que lo fuerza ahora a atender otros reclamos. Duque empezó ayer con los titulares de los órganos del Poder Judicial la ronda de diálogo, que él busca poner en el centro de la escena.
"Enfatizamos en la importancia de respaldar la institucionalidad, levantar bloqueos y garantizar suministro de alimentos y vacunas", escribió el mandatario en su cuenta de la red Twitter, en la que insistió en el "respeto a la protesta pacífica, como expresión democrática y el rechazo a la violencia y vandalismo", sin una mención siquiera al accionar de las fuerzas de seguridad.
Para los opositores, en cambio, la cuestión fue central. "El Presidente debe asumir el liderazgo directo de las Fuerzas Armadas para que cesen los ataques a la población que se ha manifestado de manera pacífica", señaló un dirigente de la Coalición por la Esperanza.
En las protestas, además de bloqueos de calles y rutas, indígenas misak voltearon la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, el conquistador español fundador de la ciudad, que estaba en una plazoleta a pocas cuadras del Palacio de Nariño, la sede presidencial. Otro grupo de la comunidad había hecho lo mismo la semana pasada con la figura del también conquistador Sebastián de Belalcázar en Cali.

08 de mayo de 2021

Fuente:

https://www.desdeabajo.info/colombia/item/42364-al-menos-379-desaparecidos-durante-las-protestas-en-colombia.html


La policía colombiana lanza proyectiles desde tanquetas a manifestantes

8 de mayo 2021

07-05-21.-La Policía ha lanzado "proyectiles múltiples" desde tanquetas a las personas que protestan en Colombia desde hace nueve días y que, justamente, reclaman contra la brutalidad policial que, según la ONG Temblores, ha dejado 37 víctimas mortales, denunció este jueves (06.05.2021) Human Rights Watch (HRW).

"Con testigos presenciales y verificación digital de videos hemos corroborado el uso de tanquetas con lanzadores de proyectiles múltiples dirigidos a manifestantes. Es un arma peligrosa e indiscriminada", expresó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Vivanco, que pidió al Ministerio de Defensa "dar explicaciones" sobre el uso de esta arma, publicó un video en el que se ve cómo policías lanzan desde una tanqueta proyectiles a un grupo de manifestantes en Bogotá. Es la respuesta a varios videos que circularon a principios de esta semana, y que causaron dudas sobre su procedencia, pues se veían proyectiles lanzados en Bogotá como si fuera un escenario de guerra.

Por otra parte, el director para las Américas de HRW aseguró el 5 de mayo que han recibido 31 denuncias sobre muertes durante las manifestaciones, de las cuales han podido corroborar 11, la misma cifra de víctimas mortales que ha confirmado la Fiscalía colombiana.

"Las protestas en los últimos años en Colombia generan enormes dudas sobre si la Policía -y en especial el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios)- son capaces de respetar plenamente los DD.HH. en estas circunstancias", agregó Vivanco en otro mensaje publicado esta semana en sus redes sociales.

Esta denuncia se suma a la hecha el pasado 5 de mayo por Amnistía Internacional (AI), que pidió a las autoridades colombianas "poner fin a la represión de las manifestaciones" y "cesar la militarización de las ciudades". También, exigió que se garantice que "los derechos humanos se encuentren en el centro de cualquier propuesta de política pública", incluso la reforma tributaria que se proponga tras el retiro de la iniciativa que desató las protestas.

El Cuerpo de Verificación Digital de AI evidenció, a través de material audiovisual, "el uso excesivo e innecesario de la fuerza" ante las manifestaciones. "Las autoridades colombianas deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes, que ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas", afirmó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara.



Confirman la muerte de Lucas Villa, el manifestante que recibió 8 disparos durante una protesta en Colombia 

El estudiante y activista colombiano Lucas Villa Vásquez Twitter @Politicahoy4
El estudiante y activista colombiano Lucas Villa Vásquez Twitter @Politicahoy4

11 de mayo de 2021

El estudiante de Ciencias del Deporte y la Recreación en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) estaba en terapia intensiva en un hospital en la ciudad de Pereira, la capital de Risaralda. 


Este martes se confirmó la muerte del estudiante y activista colombiano Lucas Villa Vásquez, quien se encontraba en terapia intensiva en un hospital luego de recibir ocho disparos, por parte de desconocidos, la noche del pasado 5 de mayo en la ciudad de Pereira, la capital de Risaralda, en medio de una protesta.

El fallecimiento del manifestante, de 37 años, ocurrió la noche del lunes, según confirmó su tía, Marta de las Salas, a Radio Nacional de Colombia, horas después de que un estudio arrojara que presentaba una isquemia cerebral global, por lo que los médicos declararon su muerte encefálica.

Villa Vásquez permaneció cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, donde se mantenía conectado a un respirador. El cuerpo del activista ya fue trasladado a Medicina Legal.

Sobre las acciones del Gobierno para esclarecer los hechos, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que un cuerpo élite se trasladó a Pereira para la investigación y que la Policía de Colombia ofrece 100 millones de pesos (casi 27.000 dólares) "por información para capturar a los responsables".

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, lamentó el hecho y manifestó que se aplicará "todo el peso de la ley" a los responsables.

El pasado 5 de mayo, mientras manifestaban de manera pacífica, Villa Vásquez y Andrés Felipe Castaño fueron baleados en el viaducto César Gaviria de Pereira. El momento del ataque, que habría sido perpetrado por un hombre en motocicleta, quedó registrado en un video que se difundió en las redes sociales.

En otra grabación, antes de recibir los ocho disparos, se aprecia al activista diciendo a cámara: "No están matando en Colombia". 

Reacciones

La noticia de la muerte del activista, que ha sido considerado como el ícono de las recientes protestas en Colombia, causó conmoción, tras casi dos semanas de manifestaciones en el país suramericano en medio de una creciente tensión política y social.

Algunos hechos de violencia contra quienes participan en las movilizaciones han sido registrados en videos divulgados en las redes sociales y denunciados por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

En los registros audiovisuales se han evidenciado acciones de grupos de civiles armados contra los manifestantes, además de actuaciones desproporcionadas por parte de la Fuerza Pública.

Desde el inicio de las protestas el Colombia, el pasado 28 de abril, la Defensoría del Pueblo ha registrado 26 civiles muertos y un agente de la fuerza pública. Por su parte, organizaciones sociales elevan esa cifra a 47 e indican que al menos 39 de los casos se debieron a "violencia policial", de acuerdo con un comunicado publicado el pasado domingo por la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Fuente:

https://actualidad.rt.com/actualidad/391772-confirman-muerte-lucas-villa-joven-colombia-protestas



Los asesinatos de más de 500 líderes sociales en Colombia desde 2016 reflejan el deterioro de la seguridad en el país

Las organizaciones sociales han denunciado que en los primeros 14 días de 2020 fueron asesinados 19 líderes, mientras que la ONU confirma el asesinato de 107 activistas en 2019 e insta al Gobierno a que "realice un extenuante esfuerzo para prevenir ataques contra personas que defienden los derechos fundamentales".


Al menos 555 líderes sociales fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de octubre de 2019, ha informado este martes la Defensoría del Pueblo en una declaración publicada en las redes sociales.

Además, la entidad ha alertado sobre 15 casos más ocurridos en noviembre y diciembre pasados que están en fase de verificación.
En 2019 fueron asesinados 118 líderes sociales, de los cuales 99 eran hombres y 19 mujeres, ha añadido el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, que señala que "se trata de vidas que estaban dispuestas a la causa de la construcción de la nación".

"Estos 118 casos se suman a 133 casos del 2016. En 2017 hubo 126 casos -108 hombres y 18 mujeres- y en 2018, 178 casos distribuidos en 166 hombres y 12 mujeres", ha detallado el Defensor del Pueblo colombiano .

Negret ha manifestado su "especial preocupación por la violencia contra las defensoras de derechos humanos y las líderes sociales" al subrayar que, "si bien entre 2018 y 2019 hay una ligera tendencia a la baja en la cifra global, en el caso de la mujer hemos visto un aumento exponencial".
"Pasamos de 12 a 19 mujeres líderes y defensoras asesinadas entre 2018 y 2019 con corte al 31 de octubre. Esto en términos absolutos es un aumento del 63%", ha destacado.

En ese sentido lamenta la situación del departamento selvático del Putumayo, fronterizo con Ecuador y Perú, "donde están presionando a las mujeres que lideran causas como la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y que se han opuesto a la presencia de actores armados en sus territorios".

Por ello insta como solución para frenar esa violencia a que las autoridades estatales, incluida la Defensoría del Pueblo, actúen con "celeridad y diligencia".

"También la solución está en la sociedad, que debe reconocer la labor de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, protegiéndolos sin estigmatizarlos. De esta manera, podemos avanzar hacia el ideal de un Estado con instituciones fuertes y una sociedad civil con garantías para promover los intereses de sus comunidades", ha apostillado Negret.

19 líderes sociales asesinados en 2020

De igual forma organizaciones sociales han denunciado que en los primeros 14 días de 2020 fueron asesinados 19 líderes sociales, mientras que la ONU los cifra en 10.Uno de los casos más recientes fue el de Jorge Luis Betancourt, líder campesino y coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal (JAC) del pueblo de San Francisco del Rayo, asesinado frente a sus familiares por desconocidos en esa localidad del departamento caribeño de Córdoba. Un modus operandi que se ha repetido con varios de los líderes asesinados en 2020.

Estos asesinatos generaron el rechazo, entre otros, del senador indígena Feliciano Valencia, quien pidió al presidente colombiano, Iván Duque, que "detenga el genocidio".

Preocupación de la ONU: 107 activistas asesinados

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha manifestado este martes en Ginebra su preocupación por "el significativo número de defensores y defensoras de derechos humanos que fueron asesinados en Colombia durante el año 2019".

"De acuerdo a nuestros registros, 107 activistas fueron asesinados el año pasado, y nuestro equipo en Colombia sigue en proceso de verificación de 13 casos adicionales que fueron reportados a lo largo de 2019, los cuales, de ser confirmados, aumentarían el total anual de muertes a 120 asesinatos", ha remarcado la portavoz de la oficina Marta Hurtado.

Por ello insta al Gobierno a que "realice un extenuante esfuerzo para prevenir ataques contra personas que defienden los derechos fundamentales, para investigar todos y cada uno de los casos y enjuiciar a los responsables de estas violaciones".

"La gran mayoría de los 107 asesinatos en 2019 tuvieron lugar en áreas rurales, casi todos ellos, el 98 %, en municipios con economías ilícitas donde operan grupos criminales o armados, y el 86 % del número total tuvo lugar en veredas con tasa de pobreza por encima del promedio nacional", ha sostenido la organización.

Política fallida

Para el analista y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, los asesinatos de líderes sociales son producto de una política gubernamental que "ha resultado ser muy limitada", así como de "regiones incendiadas" cuya seguridad se ha "deteriorado en los últimos cuatro meses".

"En medio de ese deterioro de la seguridad han caído los líderes sociales, y la política, como es muy limitada, no ha tenido cómo prevenir esos homicidios", explicó el analista.

"El mayor esfuerzo tiene que ser por parte de la Justicia. En lo fundamental hay que buscar quiénes son los que están pagando para matar líderes sociales, los autores intelectuales y los que llaman determinadores", ha manifestado.

Por ello, el experto instó al Gobierno a "pasar de un política reactiva a una política mucho más preventiva". "Esto va a ser un tema largo y doloroso", ha lamentado.

Fuente:

https://www.desdeabajo.info/colombia/item/38644-los-asesinatos-de-mas-de-500-lideres-sociales-en-colombia-desde-2016-reflejan-el-deterioro-de-la-seguridad-en-el-pais.html