PAPA FRANCISCO Y LA TIERRA

24.04.2021


DEL CIELO A LA TIERRA


HE ESCRITO EL 23 DE ABRIL DE 2021:
MARCO MARSILI HA ESCRITO SOBRE EL PAPA FRANCISCO. ME UNO A ÉL.
LEED.
EN FE
G.B.
PLANETA TIERRA
23 de abril de 2021

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA 2021

EL PAPA FRANCISCO EXORTA A LA UNIÓN DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO PARA LA SALVACIÓN DE NUESTRO CASA COMÚN, LA TIERRA, PARA EVITAR LA AUTODESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD.

NOS SUMAMOS A LAS PALABRAS QUE DIRIGE EL PONTIFICE A LOS PODEROSOS DEL MUNDO: ¡DIGAN LA VERDAD AL PUEBLO! PARA QUE TODOS LOS CIUDADANOS SEAN CONSCIENTES Y PUEDAN ASUMIR UN COMPROMISO REAL POR EL BIEN DE LA HUMANIDAD Y DE TODO EL ECOSISTEMA.
¡NOS SUMAMOS A LAS PALABRAS DEL PAPA QUE EXHORTA A ESTAR PREPARADOS PORQUE EL TIEMPO HA TERMINADO!

NOS SUMAMOS A LA ESPERANZA DEL PONTIFICE, PARA QUE EL HOMBRE PUEDA RECONSTRUIR LOS VÍNCULOS QUE UNA VEZ LO UNIAN AL CREADOR, Y DEMOSTRAR ASI DE SER DIGNOS HABITANTES DEL PLANETA TIERRA Y ESTE UN DIGNO HABITACULO DEL DIVINO SOPLO DE VIDA.
EN SINTESIS NOS UNIMOS A LA ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO POR EL AVANCE DE UNA ERA DE FRATERNA CONCORDIA ENTRE LOS PUEBLOS, EN ARMONÍA CON LA CREACIÓN: "¡PADRE CELESTIAL, ENVÍA TU ESPÍRITU Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA!"

EN TIEMPO DE TRIBULACIONES Y CONMOCIONES, LUCHAR POR LA JUSTICIA, DEFENDER AL DEBIL Y PROTEGER LA NATURALEZA ES EL CAMINO QUE LLEVA AL CUMPLIMIENTO DE LA ANTIGUA PROMESA DE CRISTO. ¡NO ES EN VANO LA LUCHA! ¡NO ES EN VANO LA ESPERA! 

LA CONVERSIÓN ECOLÓGICA

"HEMOS ROTO LOS LAZOS QUE NOS UNIAN AL CREADOR, A OTROS SERES HUMANOS Y AL RESTO DE LA CREACIÓN. NECESITAMOS CURAR ESTAS RELACIONES DAÑADAS, QUE SON ESENCIALES PARA SOSTENERNOS A NOSOTROS MISMOS Y A TODO EL TEJIDO DE LA VIDA ".

                                                                                                                                                                                                Esta es la última declaración del Papa Francisco, que llegó de la cuenta de tweetter "@pontifex" con motivo del 51º "Día de la Tierra" (Jornada de la Tierra) 

El Día de la Tierra -(Earth Day) - fue ideado en los Estados Unidos en 1970 para afirmar que vivir en un mundo saludable es un derecho y un deber de todos. Desde el año 2000 se celebra cada año, e involucra a mil millones de personas a través de iniciativas, incluidas las virtuales (earthday.org) a favor de la sustentabilidad, para la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, para la lucha contra la contaminación y para combatir los efectos nefastos del clima. El tema para 2021 es "Restaurar nuestra tierra", dedicado a las iniciativas que todo ciudadano puede realizar de manera concreta por el bien del planeta.

Con motivo de la cumbre que reunió a cuarenta líderes mundiales (organizada por la administración Biden, que expresó su intención de incluir a EE. UU. en el Acuerdo de París de 2015 sobre protección climática, acuerdo del que Washington había salido en el 2018), el Papa Francisco nos exhortó a "hacernos cargo del cuidado de la naturaleza, de este regalo que hemos recibido y que debemos cuidar, custodiar y llevar adelante". Aquí un resumen de sus palabras:

«Nuestra preocupación es que el medio ambiente sea más limpio, más puro y que se conserve. Y cuidar la naturaleza para que ella nos cuide a nosotros. [...] En esta conmemoración del Día de la Tierra, siempre es bueno recordar que las cosas que hemos estado diciendo desde hace mucho tiempo no deben caer en el olvido. [...] La naturaleza merece ser protegida [...]. Esta pandemia también nos ha mostrado lo que sucede cuando el mundo se detiene, cuando hace una pausa, aunque sea por unos meses. El impacto que esto tiene sobre la naturaleza y el cambio climático, con una fuerza, de una manera tristemente positiva. [...] La pandemia de Covid nos ha enseñado esta interdependencia, este compartir el planeta. Y ambos desastres globales, Covid y el clima, demuestran que no tenemos tiempo para esperar más. [...] Es hora de actuar, estamos al límite. [...] Dios perdona siempre, los hombres perdonamos de vez en cuando, la naturaleza NO perdona.

Y cuando se desencadena esta destrucción de la naturaleza, es muy difícil detenerla. [...]. La adversidad que estamos viviendo con la pandemia, y que ya sentimos en el cambio climático, debe impulsarnos, debe empujarnos a la innovación, a la invención, a buscar nuevos caminos. [...] No salimos iguales de una crisis, salimos mejor o peor. [...] Si no salimos mejor, recorremos un camino de autodestrucción. [...] Que todos ustedes, y yo también me uno a ustedes, hagamos un llamado a todos los líderes del mundo para que actúen con valentía, actúen con justicia y digan siempre la verdad a las personas, para que las personas sepan cómo protegerse de la destrucción del planeta, cómo proteger al planeta de la destrucción que muy a menudo desencadenamos ".

Las palabras del Papa se hacen eco de las que él mismo pronunció hace un año, siempre con motivo del Día de la Tierra, durante la catequesis, íntegramente dedicada al tema del medio ambiente. Reportamos los puntos más destacados para completar las declaraciones de hoy: 

«[...] Como nos muestra la trágica pandemia de coronavirus, sólo juntos y haciéndonos cargo de los más débiles, podremos superar los desafíos globales [...] responsabilidad que caracteriza nuestro paso por esta Tierra. Debemos crecer en la conciencia del cuidado de nuestra casa común. Estamos hechos de materia terrestre y los frutos de la Tierra sustentan nuestra vida. Pero [...] no somos simplemente "terrestres": también llevamos dentro de nosotros el soplo vital que viene de Dios.
Por lo tanto, vivimos en nuestra casa común como una sola familia [...]. Estamos llamados a tener cuidado y respeto por todas las criaturas y a alimentar el amor y la compasión por nuestros hermanos y hermanas, especialmente los más débiles, a imitación del amor de Dios por nosotros, manifestado en su Hijo Jesús, quien se hizo hombre para compartir esta situación con nosotros. y salvarnos.

Debido al egoísmo, hemos fallado en nuestra responsabilidad como custodios y administradores de la Tierra. Basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común. La hemos contaminado, la hemos saqueado, poniendo en peligro nuestras propias vidas. Para ello, se han formado varios Movimientos internacionales y locales para despertar conciencias. Agradezco sinceramente estas iniciativas, y aún será necesario que nuestros hijos salgan a la calle para enseñarnos lo que es obvio, es decir, que no hay futuro para nosotros si destruimos el medio ambiente que nos sustenta.

Hemos fallado en proteger la Tierra, nuestra casa jardín y en proteger a nuestros hermanos. Hemos pecado contra la Tierra, contra nuestro prójimo y, en última instancia, contra el Creador [...]. ¿Y cómo reacciona la Tierra? [...] La Tierra no perdona: si hemos deteriorado la Tierra, la respuesta será muy mala. 

¿Cómo podemos restaurar una relación armoniosa con la Tierra y el resto de la humanidad? [...] Necesitamos una nueva forma de ver nuestra casa común. Seamos claros: no es un deposito de recursos para explotar. [...]

El relato bíblico de la creación termina así: "Dios vio lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno" (Gn 1, 31). Cuando vemos estas tragedias naturales que son la respuesta de la Tierra a nuestro maltrato, pienso: "Si le pregunto al Señor ahora qué piensa, no creo que me diga que es algo muy bueno". ¡Fuimos nosotros los que arruinamos la obra del Señor!
[...] Estamos llamados a redescubrir el sentido del respeto sagrado por la Tierra, porque no es solo nuestro hogar, sino también el hogar de Dios, ¡de ahí surge en nosotros la conciencia de estar en una Tierra sagrada! Queridos hermanos y hermanas, "despertemos el sentido estético y contemplativo que Dios ha puesto en nosotros" (Exhortación apostólica "Querida Amazonia", 56). La profecía de la contemplación es algo que aprendemos sobre todo de los pueblos originarios, que nos enseñan que no podemos curar la Tierra si no la amamos y respetamos. Tienen esa sabiduría del "buen vivir", [...] de vivir en armonía con la Tierra. 

[...] Al mismo tiempo, necesitamos una conversión ecológica que se exprese en acciones concretas. Como familia única e interdependiente, necesitamos un plan compartido para evitar las amenazas a nuestro hogar común. La interdependencia nos obliga a pensar en un mundo único, en un proyecto común [...] para colaborar como comunidad internacional para la protección de nuestra casa común. [...] Organizar intervenciones concertadas también a nivel nacional y local. Es bueno converger juntos desde todos los ámbitos de la vida y también crear un movimiento popular "desde abajo". [...] Cada uno de nosotros puede hacer su pequeña contribución: "No debemos pensar que estos esfuerzos no cambiarán el mundo. Tales acciones difunden en la sociedad un bien que siempre produce frutos más allá de lo que se puede constatar, porque provocan en el seno de la Tierra un bien que siempre tiende a extenderse, a veces de manera invisible" (LS, 212).

 [...] Comprometámonos a amar y apreciar el magnífico regalo de la Tierra, nuestra casa común, y a cuidar de todos los miembros de la familia humana. Como hermanos y hermanas, oremos juntos a nuestro Padre celestial: "Envía tu Espíritu y renueva la faz de la tierra" (cf. Sal 104,30) ".

Marco Marsili
22 de abril del 2021


Adjuntos:


2-3-21 Papa Francisco anuncia la ira de Dios
https://www.thebongiovannifamily.it/messaggi-celesti/2021/8922-papa-francesco-annuncia-l-ira-di-dio.html


21-01-21 Papa Francisco: No a las armas nucleares
https://www.thebongiovannifamily.com/mensajes-2021/9371-papa-francisco-no-a-las-armas-nucleares.html


24-01-21 El rezo del Papa Francisco
https://www.thebongiovannifamily.com/signos/signos-celestes1.html


25-04-20 Papa Francisco y la Tierra
https://www.thebongiovannifamily.com/mensajes-2020/9028-el-papa-francisco-y-la-tierra.html


28-02.20 La Tierra ofendida por el Hombre
https://www.thebongiovannifamily.com/mensajes-2020/8949-la-tierra-ofendida-por-el-hombre.html


27-02-20 Los virus: acción y reacción de la Tierra contra el Hombre
https://www.thebongiovannifamily.com/mensajes-2020/8948-los-virus-accion-y-reaccion-de-la-tierra-contra-el-hombre.html


23-08-19 El Hombre violenta a la tierra con ferocidad inaudita, la naturaleza reacciona y se defiende
https://www.thebongiovannifamily.com/mensajes-2019/8733-el-hombre-violenta-a-la-tierra-con-ferocidad-inaudita-la-naturaleza-reacciona-y-se-defiende.html


15-12-17 Armonía y distonía entre el Hombre y la Tierra
https://www.thebongiovannifamily.com/mensajes-2017/8116-armonia-y-distonia-entre-el-hombre-y-la-tierra.html


24-09-18 El sueño infringido 2a Parte
https://www.thebongiovannifamily.com/mensajes-2018/8382-el-sueno-infringido-2-parte.html


04-08-13 Report Planeta Tierra
https://www.thebongiovannifamily.com/mensajes-2013/5075-report-planeta-tierra.html


Otros artículos sobre el Papa
https://www.thebongiovannifamily.com/el-papa.html