Un "medicane" arrasa con el sur de Italia, inundando las calles y dejando dos muertos

27.10.2021
La Vía Etnea en Catania se convirtió en un río debido a las fuertes lluvias del martes.
La Vía Etnea en Catania se convirtió en un río debido a las fuertes lluvias del martes.

El sur de Italia se prepara para dos días más de lluvias devastadoras e inundaciones repentinas, a medida que un "medicane", una tormenta entre huracán y tifón, que ha inundado las calles y causado la muerte de dos personas, atraviesa la región.

El presidente de Sicilia (cargo similar al de un gobernador regional), Nello Musumeci, confirmó las muertes y dijo que una tercera persona estaba desaparecida a última hora del martes, mientras que el alcalde de la ciudad de Catania instó a los residentes a permanecer en casa si es posible.

"Hemos vivido dos días muy difíciles. Hemos vivido horas dramáticas", dijo el alcalde Salvo Pogliese en un video publicado en su página de Facebook. Dijo que el tiempo era "definitivamente mejor" este miércoles, pero advirtió que el pronóstico para el jueves y el viernes seguía siendo "particularmente preocupante."

Los coches quedaron esparcidos por las calles de Catania el miércoles, y la región se prepara para recibir más lluvias a finales de la semana.
Los coches quedaron esparcidos por las calles de Catania el miércoles, y la región se prepara para recibir más lluvias a finales de la semana.

Alerta roja en Sicilia

Se han emitido alertas rojas para el miércoles y el jueves en la isla de Sicilia y la región que contiene la ciudad de Catania, que ya ha sido azotada por el mal tiempo durante toda la semana.

La tormenta llega en un momento en que los líderes mundiales se preparan para reunirse en Roma, la capital de Italia, para una cumbre del G20. La preocupación por el clima ocupa un lugar destacado en el orden del día de este evento, al que seguirá inmediatamente una reunión crítica de la COP26 en Escocia.

El "medicane" -un sistema tormentoso similar a un huracán que se formó sobre el mar Mediterráneo- ha arrojado sobre la región de Linguaglossa la cantidad de lluvia de un año en el espacio de dos días, según los datos climatológicos de la cercana ciudad de Catania.

Se prevé que la tormenta permanezca en la zona hasta el fin de semana, con más lluvias. En Catania se ha ordenado que las escuelas y los comercios y oficinas no esenciales permanezcan cerrados hasta el viernes.

Situación crítica

Más de 600 operaciones de rescate se han llevado a cabo en Catania en el último día, dijo este miércoles el Ministerio del Interior en un comunicado de prensa.

"El suceso no ha terminado. Ahora hay un momento de atenuación, pero nuestros modelos meteorológicos nos dicen que volverá. Nos esperan horas complicadas en esta zona. Esperamos un empeoramiento significativo entre el jueves y el viernes", dijo el jefe de protección civil Fabrizio Curcio en una rueda de prensa en Catania.

Mosumeci describió la situación como "muy crítica" y calificó de "atroces" las escenas vistas en toda Catania y su provincia.

"Las carreteras se han convertido en arroyos" y "los campos en lagos, barrios enteros aislados y cientos de casas inundadas, daños incalculables en edificios y cultivos. El este de Sicilia está experimentando un fenómeno que, por desgracia, tememos que sea cada vez menos esporádico, con escenarios trágicos destinados a repetirse", dijo el martes en su página oficial de Facebook.

Los "medicanes" y el cambio climático

Los "medicanes" se producen unas dos veces al año, normalmente entre septiembre y diciembre.

No se espera que este sistema amenace las conversaciones del G20 en Roma, pero añade más urgencia al esfuerzo que están realizando varios países para comprometer al mundo con objetivos más estrictos en materia de cambio climático.