LEYENDA DE LA MIRRA


MIRRA, MITOS Y LEYENDAS

INCESTO Y CASTIGO DIVINO, EL MITO DEL NACIMIENTO DE ADONIS.

MIRRA del griego antiguo Múrra, también conocida como ESMIRNA (Smyrna) es la madre de ADONIS en la mitología y fue transformada en un árbol de mirra después de haber tenido relaciones sexuales con su padre y dar a luz a su hijo. Es una de las historias más perturbadoras del canon mitológico griego que va unida a una de las más importantes figuras del Olimpo.

Hay varias versiones e interpretaciones sobre el mito de MIRRA, una de ellas es la siguiente:

MIRRA conocida como ESMIRNA, hija del Rey CINIRAS de Chipre, un monarca ya nombrado en la Ilíada, había llegado al trono gracias a su madre PAFOS, hija del Rey Chipriota PIGMALION. Su hija más famosa fue MIRRA.

Cuenta el mito que era una bella joven que cometió un error particularmente grave: no honrar como debía a la Diosa Del Amor AFRODITA. Ésta se vengó haciendo que Mirra se enamorara perdidamente de su propio padre, sin duda el hombre menos indicado.

La pasión consumía a MIRRA por dentro- según la versión de Ovidio- al preguntarle su padre qué tipo de esposo le gustaría a ella, esta respondió "uno como tú". Ciniras pensó que solo expresaba su admiración de hija hacia su padre, pero no esperaba lo que sucedería más adelante.

Enloquecida Mirra por el deseo estuvo por suicidarse antes de que su niñera se lo impidiera; decide ayudarla a consumar su amor a cualquier precio. Afortunadamente se celebraba un festival en honor a DEMÉTER en el transcurso del cual no podía dormir con su esposo ninguna mujer casada por varios días. La niñera llegó a Ciniras y le habló de una joven enamorada de él y éste aceptó la propuesta, emborrachándolo fue engañado para que pasara 12 noches seguidas con Mirra.

CINIRAS Se dio cuenta del engaño cuando el último día al despertar sobrio ve a su hija en su cama, se horroriza e intenta reparar su falta matándola. Mirra alcanza a huir y la persigue hasta que ella llega a Arabia y ruega a los Dioses que la castigaran, que le den ahora ayuda, que la hagan invisible a los ojos del perseguidor; se apiadan y la convierten en el árbol de MIRRA; nueve meses más tarde un jabalí embiste el árbol resquebrajándolo y de entre la corteza nace un bebé, ADONIS un ser de mítica belleza (ella había quedado embarazada de su padre antes de metamorfosearse).

AFRODITA que aborrecía a MIRRA y por cuya maldición nació el niño, acabó enamorándose del mismo.

Cuenta Ovidio de que EROS hijo de AFRODITA cortó accidentalmente la piel de su madre con una de sus flechas mágicas haciendo que se enamore del niño llamado ADONIS; ésta por vergüenza o por ocultar las consecuencias de su maldición ocultó al bebé en un cofre y se lo entregó a PERSEFONE, hija de DEMÉTER. Esposa de HADES, Reina del INFRAMUNDO para que lo criara.

Cuando Perséfone que no tenía hijos lo vio se enamoró de él y se negó a devolvérselo a Afrodita. Ambas se presentaron ante ZEUS para que decidiera sobre la tenencia del niño. Quién decretó que el niño pasaría 4 meses del año con cada una y los restantes 4 meses donde el niño escogiera y los pasó con AFRODITA ( ZEUS en forma similar había dispuesto que PERSEFONE, DIOSA de los INFIERNOS pasara parte de su tiempo con HADES en el INFRAMUNDO y el resto con su madre DEMETER en la TIERRA). Aquí hay que ver la vinculación del mito con la naturaleza, el mito de un niño nacido de un árbol que pasa 1/3 del año bajo tierra y el resto en el exterior.

Versiones posteriores fueron ampliando la Leyenda y finalmente un jabalí hirió de muerte al joven ADONIS que murió desangrado y se vinculó la historia al origen de las ROSAS y las ANEMONAS que se supone surgieron de su sangre y de las lágrimas de Afrodita que inmortalizaron la belleza de ADONIS.

Actualmente ADONIS se utiliza para describir a un hombre atractivo y vanidoso.

Hay muchas interpretaciones del mito de Mirra. La transformación en la versión de Ovidio ha sido interpretada como un castigo por romper las leyes sociales al tener una relación incestuosa con su padre; sufrió el castigo de convertirse en árbol para ser silenciada y ocultar el tabú del incesto.

La seducción de las hijas a sus padres tiene que ser a través del "engaño", mientras que en otros casos de incesto (madre-hijo) se permite que sea concebida por ambas partes, el incesto de padre-hija no lo es. Cuando aparece el deseo de la hija por el padre éste se muestra en desacuerdo. El matrimonio entre la madre y el padre es un obstáculo para su amor incestuoso, además de ser prohibido por todas las leyes sociales y divinas. La forma en que la hija seduce a su padre demuestra la forma más extrema que puede tomar el deseo, contra todas las normas sociales

Richard Ellis ha argumentado que el tabú del incesto es fundamental para una sociedad civilizada, basado en las teoría de Sigmund Freud y el psicoanálisis mostrado en la versión de Ovidio: Cuando la chica es tomada por el deseo, se lamenta por su humanidad ya que su comportamiento ha sido como el de un animal. El hecho de que Mirra sea transformada en un árbol también ha influenciado el carácter de Adonis: ser el hijo de una mujer y un árbol parte su personalidad. En griego antiguo ADONIS significa "perfume" y "amante" cosas que él tiene al ser el amante que seduce a 2 diosas y tener el perfume del árbol.

En el arte, la seducción de Mirra a su padre ha sido ilustrada por el artista alemán Virgil Solís, su metamorfosis a árbol ha sido representada por el francés Bernard Picard, el artista francés Gustave Doré representó a Mirra en el Infierno como parte de la colección de obras ilustrando la Divina Comedia de Dante.

En la música ha aparecido en piezas de Souza y Ravel, en una ópera de Doménico Alaleona basada en la obra de Alfieri. También fue la inspiración de ciertos nombres de especies científicas de insectos que se metamorfosean haciendo referencia al mito de Mirra y también 1 asteroide de grandes proporciones con 124 km. se llama 381 Mirra descubierto en 1984. La historia también dio origen a otro asteroide con el nombre de 2021 Adonis, en referencia al hijo de Mirra. En la actualidad se agregan números a los nombres para evitar confusiones.

En la literatura hay varias obras inspiradas en el mito de Mirra; también aparece en la DIVINA COMEDIA, en el poema "INFIERNO" donde DANTE ve su alma castigada en el 8vo.círculo. En este lugar ella u otros falsificadores como alquimistas sufren terribles enfermedades- ella locura-. Que ella se encuentre en ese lugar significa que su crimen más grande No fue el incesto sino el ENGAÑO. Si el incesto hubiera sido categorizado como un pecado del "cuerpo", hubiera ganado un lugar en el 2do. Círculo del INFIERNO de DANTE.