Nick Brandt

"La destrucción del mundo natural es mucho más compleja de lo que pensamos". 

El fotógrafo Nick Brandt ha pasado años trabajando en África Oriental, documentando el marcado contraste entre la belleza natural de la región y el impacto devastador de los seres humanos en el medio ambiente.

Desde 2005, Brandt ha publicado seis libros sobre el tema de la desaparición de la vida silvestre y ha sido objeto de muchas exposiciones individuales en galerías y museos de todo el mundo. En 2010, Brandt llevó su trabajo más allá al ayudar a lanzar la Big Life Foundation , una organización de conservación sin fines de lucro que recluta a más de 200 guardabosques locales para proteger 1.6 millones de acres en Kenia y Tanzania.



















.

Su nuevo libro, This Empty World , visualiza los paisajes de África Oriental como lugares de estrés ambiental extremo, donde las bestias salvajes deambulan por las tierras industrializadas y contaminadas que alguna vez fueron suyas. Cada imagen se combina meticulosamente a partir de dos imágenes originales, cada toma en el mismo lugar exacto con semanas de diferencia: los resultados son una visión surrealista e inquietante del pasado salvaje de la Tierra y el futuro oscuro hacia el que nos dirigimos si nada cambia.

Aquí, Nick Brandt habla con BuzzFeed News sobre los conceptos detrás de estas imágenes y describe un mundo donde la vida silvestre es víctima del desprecio de la humanidad por el medio ambiente.

Los temas que afronta This Empty World se centran en la creciente destrucción del mundo natural africano a manos de los humanos, mostrando un mundo en el que, abrumado por un desarrollo descontrolado, ya no hay espacio para que los animales sobrevivan. Los países de África Oriental, donde se fotografió esta serie, son uno de los puntos calientes de esta explosión demográfica. Toda esa gente tiene que vivir en algún lugar.














.

Los ambientalistas que trabajan en África Oriental reconocen que esta es realmente una de las razones más importantes y dramáticas de una pérdida tan radical de biodiversidad. Casi no hay parque o reserva lo suficientemente grande para que la mayoría de los animales vivan sus vidas de manera segura. Y fuera de esas áreas a menudo sorprendentemente pequeñas, los animales están siendo exprimidos y cazados. Está llegando a un punto en el que es poco probable que algún gran mamífero pueda sobrevivir en tierras desprotegidas.

Lo que se ve en estas fotos es, para mí, un símbolo de esta invasión de la naturaleza salvaje restante por parte de los humanos, ya que los animales son exterminados en el número de lugares en los que pueden vivir, que disminuye rápidamente.

Las imágenes describen la degradación ambiental casi siempre afectará más a la población rural pobre, debido al agotamiento de los recursos naturales de los que dependen. Los verdaderos villanos, la mayoría de los políticos, industriales y su tipo en gran medida egoísta, están todos fuera de cámara. Las personas en las fotos son arrastradas sin poder hacer nada por la incesante marea del "progreso". Pero nunca se los retrata como agresores en las fotos, porque no lo son.















.

Muchos africanos dirían con razón que las sociedades occidentales destruyeron la mayor parte de su propio mundo natural hace siglos en aras de la expansión económica, y que en África, ahora es su turno de crecer económicamente. Pero la protección del medio ambiente y los beneficios económicos pueden ir de la mano.

En muchas áreas de África Oriental donde todavía existen estos animales, el ecoturismo es a menudo la única fuente significativa de beneficio económico a largo plazo para las comunidades locales. Si se quitan los animales, por lo general queda poco valor económico. En algún lugar como Kenia, la industria del turismo, el segundo sector más grande de la economía de Kenia, colapsaría sin esos animales. Pocos vendrían a visitar un mundo de ganado y polvo.













.

Hasta ahora, el historial de humanos cambiando sus costumbres es bastante pobre. Estamos viviendo la antítesis de la creación en este momento. Se necesitaron cientos de millones de años para llegar a un lugar de tan maravillosa diversidad, y luego solo unos pocos años sorprendentemente cortos, un momento infinitesimal en el tiempo, para aniquilar eso.

Si no corregimos radicalmente nuestro rumbo actual, sí, hemos ido demasiado lejos. Pero eso no significa que no todos hagamos nuestro mayor esfuerzo, tanto de forma grande como pequeña, para mitigar el daño.

Sobre que espera que la gente se lleve de su ultima obra "Este mundo vacio", contesto:

Que la destrucción del mundo natural es mucho más compleja de lo que pensamos, mucho más allá de cuestiones como la caza furtiva. Que el África oriental de nuestra imaginación, una visión romántica de vastas extensiones de naturaleza virgen, está lamentablemente desactualizado. Que en la destrucción, también nos lastimamos a nosotros mismos en el proceso.














.

 A TRAVÉS DE LA TIERRA DEVASTADA