SEQUÍAS

¿Qué es una sequía?

Es un desafío definir qué es la sequía ya que muchas veces se confunde con la aridez o la escasez de agua. Las sequías están causadas por eventos recurrentes de cambios en las condiciones atmosféricas que provocan un clima anormalmente seco o una falta excepcional de agua, que afectan a grandes áreas y representan un riesgo grave para las personas y el medio ambiente. Su duración es muy variable, desde unas pocas semanas hasta varios años. Son difíciles de caracterizar y gestionar debido a sus inicios lentos (en la mayoría de los casos) y finales indeterminados.

A medida que el planeta se vaya acercando a la subida de 2ºC, las sequías se irán intensificando y los impactos directos se observarán en la producción agrícola, el suministro de agua, la producción de energía, el transporte, el turismo, la salud humana, la biodiversidad y los ecosistemas naturales.

Y los impactos indirectos no se harán esperar: aumento de desempleo, cierre de empresas, perturbaciones del comercio internacional, enfermedades debido a la calidad del agua, inseguridad alimentaria, desnutrición y hambruna generalizada, migraciones transfronterizas, malestar social e incluso conflictos en casos extremos.

Todos los años la Secretaría del Agua y el Departamento de Hidráulica dan a conocer el pronóstico hídrico. Para esta temporada las escasas precipitaciones níveas anticipaban malos números pero lo cierto es que el pronóstico para la temporada 2021/2022 terminó convirtiéndose en el peor registro de la historia, alcanzando apenas los 450...