Tisanas

LA INFUSION es la técnica más común para aprovechar las virtudes de las plantas; desde la antigüedad la humanidad ha utilizado y encontrado alivio para enfermedades y dolencias en ellas, descubriendo su poder curativo. Somos afortunados por vivir en un territorio con gran variedad de plantas y con comunidades originarias que han mantenido el conocimiento y el valor de las plantas, tanto los pueblos indígenas, las abuelas, la gente de campo, han sabido transmitir sus recetas que provienen de su tradición familiar, AMANDO y RESPETANDO la MADRE TIERRA .

Debemos saber que antes de descubrirse la química, las antiguas civilizaciones se curaban solo con plantas medicinales, ya que no conocían otros medios y actualmente gran cantidad de fármacos derivan de sustancias vegetales y aún faltan investigar y catalogar cientos de especies que habitan en todas las regiones del planeta.

Trataremos de informar sobre preparaciones básicas de infusiones o decocciones que llevaran alivio a dolencias comunes, no pretendiendo reemplazar indicaciones médicas.

Las VIRTUDES de las plantas son sus principios activos y sus diferentes propiedades. Normalmente tienen más de un principio activo por ello puede aparecer la misma planta en diferentes recetas.

Las virtudes más comunes son DIURETICAS: aumentan la cantidad de orina, EMENAGOGAS: regularizan o provocan la menstruación; EXPECTORANTES: permiten expulsar las flemas que se depositan en laringe, faringe y bronquios; LAXANTES: permiten la evacuación de los intestinos; ANTIINFLAMATORIAS: evitan las inflamaciones; ASTRINGENTES: contraen los tejidos orgánicos ; CARMINATIVAS: facilitan la expulsión de gases del aparato digestivo; ANTIESPASMODICAS: calman contracciones musculares y desordenes nerviosos; DIGESTIVAS: ayudan a la digestión; VERMIFUGAS: eliminan parásitos; VULNERARIAS: curan llagas y heridas.

EL USO más extendido en plantas medicinales es la INFUSION para aprovechar sus virtudes, cuando se echa agua hirviendo sobre la planta o mezcla de plantas y se deja reposar unos minutos antes de beber; en frio que se obtiene con agua fría vertida sobre la planta dejándola reposar varias horas para después calentarla brevemente y beberla y en DECOCCION o COCIMIENTO cuando se hierve la planta entre 5 y 15 minutos y luego se deja reposar otros tantos, generalmente se usa este procedimiento en partes duras como tallos, raíces y semillas.

Se recomienda poner la planta en un colador de infusiones de tela de algodón y no en el metálico , ya que permitirá a la hierba expandirse y soltar sus propiedades y el líquido resultante ya queda colado. Se debe tapar unos minutos toda infusión para permitir la alquimia entre la planta, el calor que le dió el fuego y el agua, no perdiendo de esta manera los aceites esenciales y otras sustancias activas que desprenden las plantas y se volatilizan rápidamente.

Las plantas nos ayudan a mantenernos sanos, revaloricemos los saberes ancestrales, respetemos y tomemos con amor lo que la naturaleza nos brinda en cada lugar y situación, seamos solidarios, intercambiemos conocimientos para construir juntos un mundo mejor.


"El agua concedida por el Creador a la Humanidad y las hierbas seleccionadas del Reino Vegetal constituyen lo esencial para curar enfermedades y mantener el cuerpo sano".Hay plantas que contienen principios activos curativos y que no son buenas sólo para quienes se rigen por filosofías alternativas, sino son buenas para todos, "la naturaleza es la...

Se le han dado varios nombres al té y muy variados: "cha" proviene del chino y escrita está formada por los ideogramas correspondientes a "hierba, hombre sobre la tierra y árbol"; tay, tee, tea en inglés que surge del dialecto de Amoy, por el contacto de este puerto entre holandeses y chinos, pcia.de Fujian, pasado al holandés se tradujo como...

EL TE, UNA BEBIDA CON LARGA HISTORIA Y MUCHOS BENEFICIOS PARA LA SALUD.