2023 será el año más cálido desde que hay registros

08.12.2023

2023 será el año más cálido según la evaluación del Servicio de Cambio Climático de Copernicus que tiene en cuenta los cambios en la temperatura del aire en la superficie, la capa de hielo marino y las variables hidrológicas a escala global. Lo que destaca entre las mediciones es que la extensión de la superficie helada de la Antártida fue la segunda más baja para un mes de noviembre.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) predice que 2023 será probablemente el año más cálido jamás registrado. Este cálculo proviene de los registros tomados a lo largo de todo el año por este centro implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea, y que incluyen los datos del mes de noviembre.

En su boletín climático mensual, Copernicus informa sobre los cambios en la temperatura del aire en la superficie, la capa de hielo marino y las variables hidrológicas a escala global. Todos los resultados se basan en análisis informáticos y el conjunto de datos ERA5 que utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.

Por lo tanto, entre los principales indicadores de temperatura del aire en superficie en noviembre de 2023, se puede observar que fue el noviembre más cálido, ya que hubo un récord mundial, con temperaturas media del aire en superficie promedio de 14,22°C (0,85°F) por encima del promedio 1991-2020 este mes).

Además, el mes pasado fue 1,75°C más cálido que el promedio estimado para noviembre de 1850 a 1900, el período de referencia preindustrial. Al mismo tiempo, la anomalía de la temperatura global en noviembre de 2023 es la misma que en octubre de 2023.

La temperatura media de la superficie del mar durante el mes pasado (60°S a 60°N) fue la más alta registrada en noviembre, 0,25°C más que el segundo noviembre más cálido de noviembre de 2015.

Un otoño récord

Este año (enero a noviembre), la temperatura media global en 2023 es la más alta desde que se tienen registros: 1,46°C por encima de la media preindustrial y por encima de cero,13°C respecto al periodo de 11 meses correspondiente a 2016, el año más cálido registrado hasta hoy.

Para el otoño septentrional de 2023, resultó ser la estación más cálida jamás registrada en el mundo, ya que la temperatura media fue de 15,30°C (0,88°C por encima de la media). Sin embargo, la temperatura media en Europa de septiembre a noviembre es de 10,96°C, 1,43°C por encima de la media. Esto hace que el otoño de 2023 sea el segundo más cálido registrado, solo 0,03°C más frío que el otoño de 2020.

Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), señaló que en seis meses de 2023 "se han batido récords y en dos de las estaciones, también". Las extraordinarias temperaturas mundiales de noviembre, "que ha tenido dos días con temperaturas 2 ºC por encima de la temperatura preindustrial, convierten a 2023 en el año más cálido de la historia desde que existen registros", añadió.

Por su parte, el director del C3S, Carlo Buontempo, señaló que "mientras las concentraciones de gases de efecto invernadero sigan aumentando, no podemos esperar resultados diferentes a los que hemos visto este año porque las temperaturas seguirán aumentando". Aumentará también "el impacto de las olas de calor y las sequías".
Según Buontempo, "una forma eficaz de gestionar el riesgo climático es lograr la neutralidad de carbono lo más rápido posible".

Fuente:

https://www.ecoportal.net/temas-especiales/cambio-climatico/ano-mas-calido/