ALOE

28.05.2020

Aloe Vera, Aloe ferox, aloe vulgaris, sábila, sávila, zábila. Es del género de plantas suculentas, de tallo corto, hojas carnosas, curvadas y con bordes espinosos, con flores abundantes y dirigidas hacia abajo; habita en casi todos los tiempos y se cultiva en casi todas las casas.

Su uso es muy antiguo, desde el siglo XVI los indígenas ya la empleaban para huesos quebrados, erisipelas, llagas, asma y parásitos intestinales.

Propiedades:

Dada su acción cicatrizante y antiinflamatoria, ayuda en casos de úlceras y gastritis. Es antibacteriano, antivírico y antimicótico, antioxidante.

Rica en vitaminas y minerales especialmente selenio.

Protege la médula ósea de los daños causados por las radiaciones y los tejidos en general de las sustancias tóxicas y de los efectos secundarios de las antitumorales.

El gel actúa también de forma especial en el sistema inmunitario, estimulándolo y modulándolo. Por ello es coadyuvante en el tratamiento de las alergias alimentarias y para potenciar el sistema inmune en general.

Como expectorante y para tratar problemas respiratorios, alivia el estreñimiento, disminuye el colesterol en sangre.

Es preferible utilizar la planta a partir de los 3 años de su desarrollo. Cortar sus hojas preferentemente por la mañana temprano o noche ya que tienen mayor concentración de aloína y optar por las hojas inferiores de la planta. Es conveniente al hacerlo que la planta no haya recibido agua (de riego o lluvia) al menos por 5 días.

USO EXTERNO: favorece las cicatrizaciones y resuelve en plazos muy breves las quemaduras.

Para infecciones y cicatrices se aplica su gel directamente sobre la piel, varias veces al día, hasta que seque, si se aplica en forma inmediata después de una quemadura ayuda a calmar el escozor y acelera la regeneración de los tejidos.

En el caso de ronchas, moretones y heridas leves, se puede utilizar la hoja macerada como cataplasma.

La resina amarga concentrada que se llama -acíbar o aloe- que es el jugo de las pencas, es ideal para el destete del bebé.

USOS ALIMENTARIOS: Sirve para preparar bebidas refrescantes mezclándolo con cualquier otro jugo de frutas y en pequeños trozos pelados en ensaladas.

RECETAS:

Sistema digestivo: se mezcla una cucharada de gel trozado en una taza de agua y una taza de jugo que nos agrade, licuar y tomar en ayunas una vez por semana.

También se puede tomar durante 9 días 1 cucharada del mucílago viscoso que gotea de la penca, en ayunas.

Para el resto de dolencias beber una taza de agua tibia con una cucharada de gel de aloe.

Jarabe de aloe vera-tipo licor-: Limpiar las hojas con un paño húmedo, sacar las espinas de los laterales de las hojas y licuarlas con cáscara, luego filtrar, dejar decantar. Lo que queda se mezcla con 300 gr. de miel. Dejar descansar 15 días en la heladera, agitando diariamente la mezcla. Transcurrido ese tiempo se agrega un litro de ginebra de 35 o 40 ° y se deja macerar 3 o 4 meses en botella oscura o bien en una botella envuelta que no filtre la luz.

Tomar 20 cm3 diarios. Sirve para el sistema inmunológico.

Dolor de cabeza: asar levemente una penca, partirla por la mitad y ponerla sobre la frente del lado de la pulpa (emplasto).

Como protección solar directamente se coloca el mucílago sobre la piel.

En el caso de gingivitis e inflamaciones bucales, el gel se fricciona directamente sobre la parte afectada varias veces al día.

OTROS USOS: se utiliza para hacer champús y cremas, jabón o tónico para limpiar el cuero cabelludo y hacer crecer el pelo.

Sirve para repeler insectos.

Se usa para enraizar esquejes de otras plantas.

Absorbe las radiaciones de energía y se recomienda mantenerla cerca de aparatos eléctricos

Se emplea para preservar los vegetales de la acción de los insectos y a los animales domésticos de las moscas y pulgas: se disuelve una cucharadita de gel en un lito de agua y con una brocha se impregnan los tallos de las plantas o el cuerpo del animal.