PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL EN LA GUERRA CONTRA LA MAFIA

06.11.2020

FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE PALERMO (Sicilia - Italia)

Señores panelistas,

Autoridades presentes,

Público asistente:


Como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y Director del Ateneo de Estudios del Proceso Civil, agradezco a la revista Antimafia Duemile y a la Facultad de FIlosofía y Letras de la Universidad de Palermo, la invitación que me cursaran para participar en este evento.

Es para mi, sin duda alguna, un altísimo honor poder estar presente en este acto de homenaje a Giovanni Falcone y Paolo Borselino a 13 años de su desaparición física; pero quiero dejar bien en claro que no vengo a hacer una evocación nostalgiosa de dos hombres muertos, sino que vengo a reivindicar y enaltecer la causa de dos combatientes que midieron los riesgos, los asumieron y cayeron en la lucha. Dos combatientes por una Italia con justicia, dos combatientes por una sociedad de hombres libres, dos combatientes por la Vida.

Dos magistrados que honraron con su acción a la función judicial y que hicieron suyo el imperativo categórico kantiano de hacer que cada uno de sus actos sirviera de principio para una legislación universal.

Pero, para ser coherente con lo que digo, yo debo hablar desde mi lugar.

La realidad de mi país no es la de Italia.

Para hablar de la corrupción y de las estructuras mafiosas en Argentina es necesario partir de algunos aspectos previos cuales son:

  • La estructura del capital financiero internacional.
  • La relación de dependencia en la que están inmersos los países de América Latina.

La expansión del consumo y el cambio en la composición orgánica del capital que fue variando de monopólico a financiero y su consiguiente internacionalización, produjo un salto cualitativo en las relaciones de poder (visto esto desde el ángulo de los dueños del capital, aunque regresivo desde la óptica de las relaciones sociales).

Es que, a partir de la formación de la "Trilateral Comissión", las relaciones de poder se fueron concentrando a la par de la concentración del capital financiero y para su sostenimiento necesitaron de estructuras de dominio que hoy se perciben como enmarcadas en una formación mafiosa. Esto es así aún cuando existan diferencias en la lógica y en la naturaleza del capital financiero y de las mafias si se las observa desde una óptica clásica.

Observando los documentos Santa Fe I, II y IV, se percibe claramente este avance y el cambio en las estrategias operativas a aplicarse a través del Consenso de Washington[1].

Como no podía ser de otra manera, esto se reflejó en América Latina con el avance de las dictaduras militares que respondían a los intereses del capital financiero dominante o con la presencia de gobiernos títeres -con apariencia de democracia formal- que también respondían a esos intereses.

En nuestro país, el programa que desarrolló el Dr. Martínez de Hoz como Ministro de Economía de la dictadura tuvo por objetivo modificar el modo de producción capitalista existente, adecuándolo a los objetivos del capital financiero internacional, desarticulando el desarrollo de las fuerzas productivas y proyectando un país para 15.000.000 de habitantes (esto es absolutamente coincidente con el objetivo de ciertos grupos de poder mundial que pretenden un planeta para no más de 1.500.000.000 de habitantes).

Ahora bien, cuáles fueron los instrumentos de dominación utilizados:


[1] Ver los trabajos de Beatriz y Beba C. Balvé elaborados en C.I.C.So. (Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales).

  • control político de los resortes del Estado;
  • desarticulación de las fuerzas productivas como forma de consolidar la dependencia financiera;
  • tráfico de armas y drogas bajo la excusa de la necesidad de obtener recursos para el desarrollo de la "lucha antisubversiva", hoy denominada "antiterrorista" (no olvidar que el Cartel de Cali fue una creación de la C.I.A.);
  • el terror como instrumento de sujeción social;
  • la corrupción como su contrapartida en el control de voluntades;
  • la instalación de estructuras mafiosas en el control operacional de los servicios estratégicos.

Afirmadas estas bases, comienza el período de consolidación bajo la apariencia de democracias formales que, si bien tuvieron leves intentos de resistencia (caso Grispum en el comienzo del gobierno del Dr. Alfonsín y Roig durante el inicio del Dr. Menem) derivaron en una profundización del proceso, acentuándose la corrupción y el despojo. Pero también, y como lógico resultado, aumentando la exclusión social y agudizando el hambre de la población (en la Argentina la subocupación llegó al 24% y la desocupación al 22% de la población laboralmente útil).

La mano de obra desocupada, como se denomina en nuestro país a los represores de la época de la dictadura militar, se incorporaron a los servicios de inteligencia y a los grupos mafiosos que tomaron auge y desarrollo en nuestro país[1].

La desnacionalización de los servicios (teléfonos, agua potable, electricidad, etc.) y de los recursos más importantes del Estado (petróleo, petroquímica, etc.) constituyeron los negociados espúreos más grandes de la historia, generando el enriquecimiento en cientos de millones de dólares de los operadores gubernamentales y de sus jefes, donde el reparto ensució a la casi totalidad de los políticos argentinos, transformando a las bancas y a los partidos en cotos de caza y mesas de negocios para la obtención de prebendas de todo tipo.

La Argentina, de ser un lugar de tránsito para la droga, se transformó en un territorio de comercialización, consumo y producción que, como veremos, involucró a figuras muy altas del gobierno.

El tráfico de armas tomó el grado de negocio presidencial y produjo cruentos efectos que luego puntualizaremos.

Algunos Hechos Destacables:

Es conocida la historia de Alfredo Yabrán, quien mantenía una "Empresa de vigilancia" denominada Bridees que nucleaba a ex represores (de allí su nombre Bri-de-es = Brigada de E.S.M.A.[2]) y cuya tarea distaba mucho de ser la que aparentaba; poseía también empresas de correo privado -O.C.A.S.A. e InterCar S.A.-, de transporte de carga -Villalonga-Furlong- y de transportes de caudales -Juncadella- que eran ostensiblemente utilizadas, entre otras cosas, para el tráfico de drogas.

Mediante el management de EDCADASSA (Empresa conformada en un 55% por la F.A.A. y un 45% por Villalonga-Furlong) controlaba los depósitos de la Aduana (léase narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas, etc.).

1.- La Aduana:

Es famosa la actuación de Juan Carlos Delconte en la Aduana, con el recordado caso Köner-Salgado y los galpones de Tierra del Fuego, donde había toda una usina generadora de corrupción en la cual se movían incalculables sumas de dinero.


[2] Ver. BONASSO, Miguel: Don Alfredo. Ed. Grafinor S.A., Bs.Aires 1.999.

[3] E.S.M.A.: Escuela Superior de Mecánica de la Armada.


Por ese lugar (aduanas) también transitó el oficial de inteligencia sirio Ibrahim Al Ibrahim, quien fuera cónyuge de Amira Yoma, cuñada del Presidente Carlos Menem, encargada de la agenda presidencial y a quien detuvieron en España con dos valijas repletas de dinero en lo que se dio en llamar el Yomagate, que tomara estado público a través de la investigación del juez español Baltasar Garzón.

Posteriormente, el Dr. Cavallo, a poco que iba ganando poder en el Ministerio de Economía se encargó de desplazar al vicealmirante Martínez de la Aduana con el propósito de colocar a un hombre de su confianza como era Gustavo Parino.

La investigación del tráfico de drogas y lavado de dinero a través de la aduana le costaría la vida al Administrador Gral. de Aduanas, Brig. Echegoyen, que murió "suicidado" con un tiro en la boca (típico mensaje mafioso) y al Subcomisario Jorge Gutiérrez que apareció con un balazo en la nuca dentro de un vagón de tren cuando investigaba las actividades de DEFISA (Depósito Fiscales S.A.).

En torno a este depósito giran algunos detalles que llaman la atención:

· Desde 1.993 y hasta el año 1.995, Defisa funcionó de manera irregular puesto que carecía de habilitación para funcionar.

· A pesar de no tener habilitación, Defisa contó durante años con custodia de la Policía Federal y con guardias designados por la Aduana.

· Osvaldo Ferrer y Sergio Gritti, asesores del ya citado administrador de Aduanas, Gustavo Parino, antes de ser nombrados funcionarios públicos habían tenido vínculos con Defisa y algunos de sus directivos[1].

Luego de la muerte de Gutiérrez se encontraron anotaciones de propio puño y letra del subcomisario que demostraron que estaba preparando una operación en la que esperaba encontrar drogas (marihuana o cocaína) dentro de automóviles, y "casualmente", el 14 de septiembre de 1.994 -15 días después de que lo mataran- 980 vehículos importados que tenían como destino original a DEFISA, fueron desviados sin causa justificada hacia una zona controlada por un ex represor Carlos Gallone, alias "el Duque"[2].

Mientras el entonces jefe de la Policía de la Pcia. de Buenos Aires (institución conocida popularmente como "la maldita policía"[3]), el Comisario Pedro Klodzyck, minimizaba toda posibilidad de que se tratara de un crimen[4], el Comisario Jorge Piazza, amigo de Gutierrez, encaró una investigación propia y el 23 de marzo de 1.998 la intervención civil de la Policía Bonaerense dio lugar a su solicitud de investigación[5].

Esto le costaría la vida a Piazza.

En un reportaje concedido a diariojudicial.com, el Juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia, refiriéndose a esto, advirtió que las investigaciones en torno a la Aduana son siempre "sinónimo de mafia y de corrupción", y que con el crimen de Piazza "quizás se quiera silenciar u ocultar algún dato que pueda reactivar o recrear lo que pasó en aquella época". Y agregó, "La muerte de Piazza tuvo algo de categórico como lo es un tiro en la nuca".

Este mismo magistrado revelaría que "el fallecimiento de José Luis Bussoni, despachante de Aduana fallecido en circunstancias muy dudosas el 10 de enero de 1.997, cuando el auto

[4] Fuente Cristian Sanz: Periódico Tribuna de Periodistas.

[5] Idem

[6] Organismo compuesto por un "ejército" de 40.000 hombres que soportó dos intentos de depuración durante el gobierno del Dr. Duhalde y actualmente sufrió una nueva depuración actuando como Ministro de Gobierno el Dr. Arlasnian.

[7] El diputado del Polo Social Francisco Gutiérrez acuso a la Policía Federal por la muerte de su hermano el Subcomisario Gutiérrez.

[8] Por su parte la jueza Marcela Garmendia venía reuniendo testimonios desde octubre del 2.000 para reabrir el expediente sobre la muerte del subcomisario Gutiérrez.

particular que conducía desde Moreno a Buenos Aires, fue aplastado por un camión cisterna en la colectora. Esto ocurrió en el mismo momento en que José Luis Bussoni era convocado a prestar declaración en la Comisión Investigadora que presidía el diputado [Mario] Das Neves".

Tiscornia fue un juez que transitó con ahínco por los pasillos de tribunales haciendo públicas sus denuncias contra el ex Ministro de Economía Domingo Cavallo, asegura hoy que "mi estabilidad como magistrado fue sometida a negociaciones políticas". "La sociedad -sentencia- tiene que saber que cuando se afectan estos intereses, cuando se encara este tipo de negociaciones, la estabilidad de un juez corre peligro"[1].

2.- El Tráfico de Armas y de Drogas

Es tan sórdida la trama que involucró a las estructuras más altas del poder, que llevaría a que esta presentación tuviese una extensión que excedería sus límites.

Solamente puntualizaré algunos aspectos que valen la pena ser destacables por su gravedad, violencia y tortuosidad.

El principal referente de las operaciones de armas a Ecuador y Croacia se perfila en la persona de Emir Yoma, Jefe del clan Yoma, cuñado del ex presidente Carlos Menem, hermano de Amira Yoma (cuñada del Presidente Carlos Menem, encargada de la agenda presidencial y a quien -como ya vimos- detuvieron en España con dos valijas repletas de dinero en lo que se dio en llamar el Yomagate, que tomara estado público a través de la investigación del juez español Baltasar Garzón) que se encontraba casada con Ibrahim al Ibrahim (Coronel de Inteligencia Sirio que casi no hablaba castellano y a quien se lo nombró a cargo de la Aduana del Aeropuerto de Ezeiza) vinculado al traficante sirio Ahmed Al Kazar (quien ya había realizado con la F.A.A. una operación de venta de aviones Dagger-Miragge procedentes de Israel) y a quien el gobierno de Menem le otorgara pasaporte argentino.

El financista Mariano Perel aparece como el cerebro financiero que diseñó todos los movimientos de dinero off-shore decididos por Emir Yoma. Perel habría diseñado el esquema y Pedro Stier (Multicambio), hombre cercano a Rubén Beraja (Bco. Patricios, vinculado a la comunidad judía[2]), se encargó de efectivizar las triangulaciones.

El escándalo de traiciones y "cobros de cuentas" derivaron en los conocidísimos atentados a la A.M.I.A. y a la Embajada de Israel[3], en el magnicidio representado por el asesinato del hijo del presidente Menem, en la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero ... y sus secuelas.

1) En un nunca reconocido atentado, el 8 de octubre de 1.996 el helicóptero que trasladaba 15 altos oficiales argentinos y peruanos, con sus esposas, se desplomó provocando la muerte de 11 de sus tripulantes. Entre los fallecidos se encontraban el General Juan Carlos Andreoli (ex Jefe de Arsenales del Ejército y ex interventor en Fabricaciones Militares); el Coronel Rodolfo Aguilar (Jefe de la Central Reunión de Inteligencia Militar - CRIM); el Coronel peruano Federico Celi Febres, y el General peruano Hugo Soto Núñez.

Hay que saber que mientras Celi Febres traficaba armas para Vladimiro Montesinos[4], Andreoli fue jefe de Fabricaciones Militares cuando se produjo el atentado a esa planta en Río Tercero. Aguilar, por su parte, era agregado militar en Lima en febrero de 1.995, cuando avisó al gobierno argentino que en Ezeiza se preparaba un contrabando de armas a Ecuador, país que estaba en guerra con Perú.


[9] Para abundar en el tema ver: Salinas, Luis: "AMIA el Atentado"; Slotowiazda, Marcelo: "La Mafia del Oro"; Cavallo, Domingo Felipe: "El Peso de la Verdad", y en el libro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), titulado "La Inseguridad Policial". También Otero, Daniel: Maten a Gutiérrez.

[10] Ver SPOLLANSKY, Fabián R.: "La Mafia Judía".

[11] Ver los trabajos de Cristian Sanz en "Tribuna de Periodistas" y Daniel Schnitman en "La Voz y La Opinión".

[12] Hombre fuerte del Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori.


2) A Mariano Perel se lo encuentra muerto junto a su esposa María Rosa, en una cabaña del exclusivísimo Parque Cariló donde veraneaba. Ambos fueron asesinados de un balazo.

3) Lourdes Di Natale, Secretaria de Emir Yoma y persona de su confianza, aparece suicidada pocos días antes de haber manifestado a unos periodistas que les daría a conocer algunos "papeles" que guardaba fuera del país[1].

4) Vinculadas al magnicidido de Carlos Menem (h) se suceden una serie de muertes:

  • Lorenzo Epifanio Siri: era cuidador del campo de la familia Sívori, donde cayó el helicóptero y, según Adríán Laprida, le habría dicho que escuchó "tres explosiones" y que "vio un montón de cosas desparramadas (...) una valija, sobres como de azúcar y dinero suelto"; pero que inmediatamente se le acercaron unas personas y le dijeron: 'viejito, vos te mandás a mudar de acá porque sos boleta. Vos no viste nada'". El 18 de abril de 1.995, Lorenzo Siri es atropellado por un auto Fiat 147 y muere a sólo 500 metros de donde había caído la aeronave.
  • Hugo Raúl Bocolino: Camionero. Le aseguró a su esposa Beatriz que había sido testigo involuntario de cómo disparaban contra el helicóptero de Menem Junior. Un día antes de la prevista llegada del chofer a su hogar, le comunican a su esposa que había aparecido con tiro en la cara.
  • Miguel Luckow: Perito designado por la F.A.A. y primero en llegar adonde estaba el helicóptero. Pocos días después de asegurarle a la Fiscal Sívori que para él el desplome del helicóptero no había sido producto de un accidente, fue asesinado a balazos en la puerta de su casa cuando estaba por ingresar con el auto en el garaje. El sumario policial indica homicidio y robo, pero a Luckow ni siquiera le robaron la billetera. En extraña coincidencia, el hombre que lo mató, Angel Daniel Antakle, fue muerto dos días después -el 28/09/95- sin poder llegar a brindar testimonio. Poco tiempo después fallecería también en extrañas circunstancias quien fuera su ayudante, el perito Félix Bonachera.
  • Héctor Bassino: Crio. Gral. de la Policía Bonaerense. Fue enviado al lugar del siniestro por el entonces jefe policial Pedro Klodczyk y fue el primero en revisar el helicóptero Bell de Carlos Menem Junior. Dos años y tres meses después, en el marco de un frustrado intento de asalto en Bernal, muere por disparos "al pasar" y sin que medie palabra alguna.
  • José Luis Mancini: Perito de la División Balística y Criminalística de la Gendarmería Nacional dio a conocer públicamente en Junio de 1.997 un documento que mostraba las conclusiones a las que habían arribado los técnicos y que aseguraban de manera rotunda que existían perforaciones, deformaciones e irregularidades atribuibles a impactos de proyectiles de armas de fuego en cinco lugares diferentes del helicóptero Bell en el que viajaban Carlos Menem Junior y su amigo Silvio Oltra. Días antes, Mancini había recibido presiones por parte de gente del Poder. "No te olvides que algún integrante de tu familia puede sufrir un accidente...", le advirtieron por teléfono, al tiempo que le sugerían hacer desaparecer los restos del helicóptero sobre los que se iba a proceder a hacer la pericia. No aceptó. Once días después, su hermano Emilio Eduardo, fue abordado por cuatro hombres en una esquina de Villa Centenario, en Lomas de Zamora. Uno le disparó a quemarropa a la altura del cuello y la bala que fue a dar a la espina dorsal lo dejó casi paralítico y luego falleció.

La Estructura del Estado y el Poder Judicial

Cuando la propia estructura del Estado se encuentra inmersa en la telaraña de la corrupción, cuando la cúpula del poder político es parte de las formaciones ilegales a las que debería combatir, cuando el sistema financiero se encuentra organizado para generar circuicircuitos que el ciudadano común sirvan al ocultamiento y lavado de 

[13] Tampoco parece casual que pocos meses antes falleciera otra testigo importante como era Marta Meza, madre del hijo nunca reconocido de Carlos Menem.

fondos ilícitos,tiene un último refugio al que acudir, que es el Poder Judicial.

Sin embargo, como no podría ser de otra manera, este estamento no es una isla impoluta, sino que también se encuentra inmersa en aquella telaraña de corrupción. Y con esto no estoy acusando de corrupto a todo el estamento judicial (sin perjuicio de que los hay) sino que estoy apuntando a la necesidad de recrear en los magistrados la conciencia del poder.

Tantos años de gobiernos militares generaron una suerte de mecanismo subliminal mediante el cual los jueces dejaron de sentirse parte de "un poder del Estado" para transformarse en meros "administradores de justicia". Esta diferencia es cualitativamente sustancial para poder acceder a una estructura técnica adecuada de la que ahora se carece; para alcanzar una autonomía funcional que haga que no dependan de los organismos policiales y de inteligencia que distan mucho de estar a sus servicios, para instrumentar mecanismo procesales modernos que eviten el abarrotamiento de causas (los mecanismos actuales están pensados para los abigeos de principio del siglo XIX y no dan respuesta a esta nueva generación de delitos para cuya investigación se necesita de personal especializado, fondos suficientes y pasión por la función).

Hace poco menos de un mes la Dra. Cozidoy, Camarista Federal de la ciudad de Rosario, y una de las personas que honra al Poder Judicial por su dedicación y probidad en la función, hizo pública la denuncia que no sólo que la policía liberaba zonas para la comercialización de drogas, sino que operaba por sí comercializándola. Y es de esa policía que la magistrada depende para llevar adelante sus investigaciones...

Entonces hace falta también otro aditamento, la decisión política de los otros dos órganos del Estado para llevar a cabo las reformas necesarias para encarar en forma decidida la lucha contra las estructuras mafiosas que -de lo contrario- terminarán instalándose definitivamente en lo más alto de la cúpula del poder del Estado.

Ya no como juez sino desde el llano y como simple ciudadano, estoy convencido que también la ciudadanía debe dar su respuesta, y todos y cada uno de nosotros debemos asumir el compromiso de la denuncia de los focos de corrupción dentro y fuera del Estado.

El silencio es complacencia y la complacencia deviene en complicidad.

Muchas gracias.

PALERMO, 16 y 17 de Julio de 2.005.