LA MAFIA, UN FENÓMENO ECONÓMICO, FINANCIERO Y CULTURAL

14.05.2022

Compartimos con ustedes esta entrevista hecha por el Dr. Juan Alberto Rambaldo y Horacio Muñoz de Toro al ex Fiscal paraguayo Jorge Figueredo horas antes del asesinato del fiscal Pecci en Colombia. Una señal muy grave no solo para los magistrados, sino también, para todos aquellos que luchan denunciando al narcotráfico y las distintas estructuras de corrupción.


H M D T:

Jorge, no soy un conocedor técnico de las situaciones procesales, pero como persona que quedó compungida con el asesinato de Pablo Medina en el 2014, -que era periodista de antimafia justamente-, quería saber ¿Cuál es la situación en ese caso? 


J F:

Hay que destacar que, de todos los periodistas asesinados en Paraguay, que son más de 17 personas, es el único caso en donde se llegó a uno de los autores intelectuales si bien no es el único.

También hay que recordar que el chofer de Neneco Acosta, fue el primero en ser imputado y condenado - no como participante del homicidio, sino en un hecho punible que en Paraguay se conoce como "omisión de avisar un hecho punible". Él tenía conocimiento de la planificación del homicidio y no avisó a las autoridades, por eso fue condenado a cinco años en su momento y hoy en día, está en libertad.

Posteriormente, los actores materiales del hecho, que son de nacionalidad brasileña y su constitución prohíbe la extradición connacionales, rechazó el pedido de extradición de las autoridades paraguayas.

Estas personas van a ser juzgadas en Brasil, de hecho, uno de los autores materiales del asesinato de Pablo Medina, también fue juzgado en ese país, falta el último autor material que todavía no ha sido juzgado en este caso,  Wilson Acosta, que está ligado directamente como autor intelectual del asesinato de Pablo Medina. Solamente una persona, falta de ser juzgada en  Brasil en relación a los autores materiales.


J A R:

Jorge, el asesinato de Pablo, al que tuve el honor de conocer en el primer Congreso Antimafia que se realizó en Argentina, en la ciudad de Rosario, fue hecho por los grupos narcotraficantes, y evidentemente, si en eso, intervinieron gente de Paraguay y gente de Brasil, estamos hablando de un vínculo -casi podríamos decir- de una región internacionalizada en el mecanismo del tráfico y de producción de estupefacientes entre Paraguay y Brasil. ¿Es así?


J F:

En realidad, la mayor parte de estas personas vivían en Paraguay y eran de origen brasileño. Acuérdense que Neneco, era el intendente de una ciudad lindante con el Brasil que se llama Ypejhú en donde la mayoría de estas personas vivían en Paraguay, solo que tenían vinculaciones con su país de origen, Brasil.

Eso no significa que no haya molestado a algún narcotraficante brasilero, las denuncias permanentes que hacía Pablo Medina de las vinculaciones del intendente, no solamente con el tráfico de drogas, sino que Medina, meses antes de su asesinato había denunciado que Neneco Acosta estaba implicado en el asesinato de un ex intendente de la ciudad de Ypejhú, perteneciente al mismo partido en el que estaba Neneco, solo que pertenecía a otro movimiento político interno. Julián Núñez- era el ex intendente, integrante del partido colorado que, supuestamente, podía competir y ganar en las elecciones a Neneco, entonces él, lo manda a ejecutar. Era un joven dirigente, hacia muy poco que se estaba iniciando y que tendría unos 45 años. Este hecho fue publicado por Pablo Medina, como así también, que en la propiedad de la familia de Neneco Acosta -en este caso del padre-, se habían encontrado restos de huesos de personas que posiblemente hubieran sido ejecutadas en el lugar.

Todo eso molestó a todo el clan Acosta, pero, nosotros consideramos que no es el único autor intelectual, - como dice Juan -, no se puede cometer este tipo de magnicidios si no hay acuerdo a nivel nacional, más allá, de los narcotraficantes locales, porque hay que tener en cuenta, Neneco Acosta, ¿A qué movimiento político pertenecía?

Pertenecía al movimiento de "Honor Colorado" que en ese tiempo, estaba liderado por el ex presidente Horacio Cartes y pertenecía al mismo movimiento político de la actual diputada Cristina Villalba.

Cristina Villalba en su origen, formaba parte del conocido "Clan Villalba", que en el departamento de Canindeyú, según las denuncias y las investigaciones hechas por Pablo Medina, -el hermano de la diputada-, Carlos Villalba -fallecido- estaba supuestamente implicado en el robo de vehículos en Brasil y, en varios hechos punibles,  era un hombre muy temido, porque supuestamente, siempre recurría a las amenazas de muerte, inclusive, contra sus correligionarios, para que él pudiera mantener su poder político en la Paloma, que era la ciudad en la que él vivía, no muy lejos de la capital de Canindeyú que es Salto del Guairá.

Para muchos, Carlos Villalba era el verdadero "padrino" de La Paloma y verdadero líder del clan Villalba.


H M D T:

Vamos a comentarle un poco a la audiencia/lectores, que en algún momento, nosotros hacemos alusión a la desaparición también de Lichita Villalba, que es un caso perdido del cual no se supo más nada, queremos que comprendan, porque nosotros decimos que Paraguay es un narco país, una narco política.

Para aclarar esto, queremos que nos relates, -además de Pablo Medina- sobre el asesinato de 18 periodistas y unos 106 campesinos, ya en el 2014 se decía, -cuando nosotros estuvimos en Asunción en virtud a la evocación a Pablo-, que por no querer sembrar marihuana fueron asesinados. ¿Es así?


J F:

Hay muchas denuncias de personas asesinadas no solamente por eso, sino, de luchadores sociales, por ej., de campesinos que exigen tierras como es el "Movimiento sin Tierras" que viene de la época de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Este movimiento es muy fuerte, siempre se ha movilizado después de la caída de Stroessner. Hay varios campesinos que han sido asesinados por luchar por la reforma agraria, por ejemplo, no precisamente por el narcotráfico, sino por mejores condiciones de vida, por el acceso a la tierra.

En Paraguay de hecho, hay más cantidad de campesinos asesinados que periodistas, los únicos más golpeados a parte de los periodistas, históricamente, han sido los campesinos. La mafia, o relacionados al crimen organizado, a quienes más han asesinado en Paraguay, es a los campesinos.

No solamente los que se han manifestado contra la corrupción, sino también por mejores condiciones de vida, porque hay que tener en cuenta, que en Paraguay, hay mucha pobreza, mucha miseria como en los departamentos de San Pedro, de Canindeyú. En estos lugares aprovechándose de esto, buscan gente joven para cultivar la tierra tratándolos en forma precaria, sin ninguna formalidad por supuesto. Los llevan a los campos a plantar marihuana y muchos jóvenes, y también adultos, aceptan esos trabajos por necesidad, por esta razón el narcotráfico está muy adentrado en Paraguay y gano a casi todos los departamentos del país, para plantar marihuana -antes solo lo hacía en la frontera-, inclusive, hay denuncias de que se está plantando en Chaco, en las grandes estancias ganaderas, cosa que antes no sucedía.

El narcotraficante se aprovecha de la gente, inclusive hay denuncias de campesinos que han ido a trabajar a los campos de narcotraficantes y  fueron asesinados para no pagarles por el trabajo realizado; directamente los ejecutan.

Esto no se denuncia, esto se comenta en voz baja.


J A R:

O sea, que de alguna manera lo que estamos viendo, es que hay una conformación económica que genera una dependencia de tipo social y de necesidad, que abarca a un amplio sector de la población, porque supongo que no serán simplemente aquellos que están plantando, sino, los que recogen, los acopiadores, y -tengo para mí- un dato que quiero que vos me lo confirmes si es así, que gran parte de la producción de marihuana se canaliza a través del río Paraná.


J F:

Sí, eso se dice mucho.


J A R:

Pero todo ese volumen de producción, tiene que dirigirse a algún lado, no va al consumo, va a la distribución hacia el exterior.


J F:

El PCC, es una organización criminal de las más fuertes en Paraguay y es brasileña, esta es la patrona de hecho, prácticamente, en Pedro Juan Caballero, lo demostró no solamente, con el tráfico de drogas, acuérdense que hace dos o tres años atrás, el PCC, tomó Ciudad del Este. Veinte personas del PCC, hicieron un asalto a una entidad bancaria y nadie reaccionó, ni la policía paraguaya, ni los militares. Veinte integrantes del PCC tomaron una hora la ciudad.

Hace un tiempo atrás, estuve hablando con un periodista muy conocedor del tema de tráfico de drogas, Andrés Colman Gutiérrez, quien trabajó en el diario Última Hora, ustedes lo conocen porque formo parte del Primer Foro Internacional por Pablo Medina, él me ha dicho:

Jorge, aquí, se da un fenómeno muy grave con el crecimiento del crimen organizado en Paraguay. Las fuerzas armadas paraguayas contradictoria e increíblemente, a partir del 89 se han desarmado, no tiene las armas mínimas necesarias para enfrentar al crimen organizado. El PCC inclusive, tiene muchas más armas que los policías y los militares, ¿Y eso qué significa? Significa, que hay una débil institucionalidad .

No sé cómo estará la Argentina y Uruguay en ese sentido.


J A R:

Pero Jorge, esa es una decisión política, porque si políticamente se decidiera, obviamente se armaría una estructura lo suficientemente importante como para enfrentarse a esos grupos que tienen el control económico de la zona.

Yo te hablaba de la derivación por el lado de Brasil y por otro lado por vía Argentina por el lado del Paraná, y eso indica que tiene que haber connivencia entre los estados o entre aquellos, que de alguna manera tienen control de las vías de comunicación para posibilitar la distribución de toda esa producción de droga, o sea, que no estamos hablando de un fenómeno, además del fenómeno paraguayo que creo que es espeluznante, estamos hablando de un fenómeno que abarca a los países limítrofes de Paraguay.


J F:

Los países limítrofes y el mundo. Meses atrás, la ministra del SENAC dijo que la 'Ndrangheta está presente en Latinoamérica y que la mayor parte de la droga llevada por el PCC de Paraguay se va a Europa a través de la 'Ndrangheta.


J A R:

Toda la 'Ndrangheta maneja prácticamente toda la producción y distribución de drogas en Latinoamérica, no solamente la de la marihuana sino también, la de la cocaína. La 'Ndrangheta de alguna manera, no opera sola, sin lugar a dudas tiene que operar a partir de sus representantes -por decirlo de alguna manera- en todos los sectores de Latinoamérica, y tanto en Paraguay como en Argentina, sabemos que eso es así.


J F:

La primera vez que una autoridad paraguaya reconoció esto públicamente fue  el ex ministro del interior, Arnaldo Giuzzio. No vamos a cambiar esa cultura de la ilegalidad que hay acá, solamente con la represión militar. 

Es muy enriquecedor escuchar a los militantes antimafia italianos, argentinos, uno va aprendiendo que tiene que tener una estratégica global de lucha contra la mafia primero, a través de la educación de la cultura de la ilegalidad. 

Esto en Paraguay no existe, ni siquiera en la facultad de derecho, si bien, hay una materia que se llama Introducción al Derecho, no existe ninguna materia sobre la cultura de la ilegalidad, tampoco a nivel primario ni secundario, y se quitó la materia "Educación Cívica".


H M D T:

Hay una realidad, que no se puede desconocer y que fue dicha por el director y fundador de Antimafia Duemila, Giorgio Bongiovanni:

Las mafias no existirían si no hubiera células insertas dentro del propio estado para alimentarlas.

Evidentemente, ha cambiado el presidente pero el modus operandi es el mismo. Por otro lado, Juan Alberto resaltó, -incluso en Paraguay- que se investiga a los soldaditos, a los "perejiles", pero todo ese dinero se lava a través de los bancos. ¿Dónde está la investigación que desnude la realidad de "Los de guante Blanco" que son los que realmente hacen el manejo de todo ese dinero ensangrentado?


J F:

Aquí en Paraguay, aún se confunden los conceptos, de cuál es la diferencia entre simple crimen organizado y mafia. De esta diferencia no se habla ni a través de los medios y mucho menos por medio de las instituciones educativas.

Los grandes medios de comunicación y la gente del poder, le hace creer al público que Mafia es simplemente el pequeño narcotraficante, no importa su categoría, el que trafica droga, no se llega a hacer un análisis del sistema económico imperante, del sistema cultural. No se hace análisis de que la mafia está condicionando nuestra economía, condicionando nuestro sistema político electoral, condicionando nuestras libertades también, porque la extorsión es permanente, el miedo y las amenazas son permanentes.

Desde mi punto de vista, mi humilde opinión, es que nosotros, ya superamos la situación de NARCO ESTADO, porque esta definición es poco en Paraguay, creo que nos estamos convirtiendo en algo mucho peor y es en un ESTADO MAFIA.


J A R:

Creo que eso que vos decís, de que se lleve a la gente a la confusión, utilizando la palabra mafia para referirse a los que actúan en la superficie, creo que también, pasa en la Argentina, aquí, suceden muchísimas muertes de la pelea entre bandas, - pero no - entre las bandas de las grandes fortunas narcas, sino, entre las bandas que se distribuyen el territorio para la comercialización en pequeña escala, con lo cual, apuntan al "perejil" como decimos nosotros, en lugar de apuntar, a aquellos que realmente manejan la cuestión tanto económica, como de corrupción, porque vos no te olvides, que los narcotraficantes a través de sus personeros, entran en todos los niveles de corrupción del estado, -y entonces- ¿Qué hacen? Le hacen creer a la gente que la cuestión está en los pobres muchachos -que como vos decís-, entran en el tema de la distribución por una cuestión de necesidad económica -después, se transforman en sicarios, etc., - pero su origen es de necesidad económica, pero aquellos, "Los Grandes", esos que distribuyen en gran escala, los que lavan el dinero a gran escala, a esos no se los toca, de éstos se les hace creer que no existen, son etéreos, "están en el cielo" ...pero a la tierra no bajan.


J F:

Justamente, por eso que decís, quiero compartir lo que hoy se publicó en el diario Última Hora de Paraguay -no sé cómo será allí en Argentina o en Uruguay- pero aquí, en épocas electorales, todo el mundo se saca sus trapos sucios. Nicanor González Frutos fue ex presidente de Paraguay, ¿Qué dice hoy? "Paraguay es el mayor centro de lavado de dinero de la región" y que supuestamente, hay pruebas de que Horacio Cartes se dedica a lo ilícito, lo acusa directamente de ser unos de los principales lavadores de dinero en Paraguay, su propio correligionario lo acusa.

Hay que tener en cuenta por qué lo denuncia, Nicanor González Frutos, pertenece al movimiento interno de Mario Abdo Benítez, ahora va a haber una elección interna dentro del partido colorado, mientras que Horacio Cartes pertenece a otro partido político, por eso su denuncia, pero el denunciante, de una u otra forma, también está vinculado a este tipo de actividades - todos los dirigentes del partido colorado - Este también es un fenómeno que se da en Paraguay.

Esta noticia no es publicada por todos los medios y si se publica, no se profundiza.


J A R:

Paraguay no solo tiene este problema de la operación de los grupos narcos, sino que tiene un gran centro de contrabando a nivel regional.


J F:

Sí, categórico.


J A R:

Exportan una cantidad de producción de cereales que es imposible que produzcan en su territorio, porque se ha armado una vía de contrabando de cereal, o de oleaginosas, desde la Argentina a Paraguay, y de Paraguay, baja por el río Paraná, es decir, que hay toda una región, -digamos- en donde no solamente están involucrados ustedes como paraguayos, también nosotros como argentinos y sus vecinos los brasileros. Hay toda una región que está conformada en un mecanismo ilícito que tiene que ver con el narcotráfico, el contrabando, lavado de dinero, con todos los ilícitos habidos y por haber. Esto es lo que yo pienso.


H M D T:

¿Hay algún movimiento de resistencia de los propios ciudadanos que quieran dar fin a este modelo narcotraficante que propone el gobierno?


J F:

De hecho se da un fenómeno, la gente participa en manifestaciones, por ejemplo, en contra de la corrupción en la que se movilizan miles de personas, estudiantes, campesinos que se manifiestan por la reforma agraria, pero, cuando hablas de mafia muy poca gente se moviliza. Es decir que se movilizan en contra de la corrupción, en contra de un político determinado, por si la cámara de diputados dicta una ley que es inconstitucional o que afecte un sector.

Años anteriores existía una especie de tabú -digamos- de los medios de comunicación que parece tuvieron cierto temor, si bien publicaron sobre el tema, pero sin abordarlo de manera profunda.

En estos últimos días, yo he visitado algunos medios, como por ejemplo, en la ciudad de Intendente Franco y también, estuve en comunicación con un medio del exterior, una radio paraguaya en Nueva York, parece que hay mayor interés de los medios de comunicación de hablar sobre mafia, analizando su origen, pero no se habla claramente.


J A R:

Jorge, de alguna manera esas manifestaciones puntuales son representativas de una lucha y de una resistencia contra una estructura de poder que es la que se está instalando en Paraguay, entonces, creo que hay que poner todo el apoyo posible a esas movilizaciones, porque son la expresión más cercana a una continuidad de una lucha de resistencia.


J F:

Sí, porque muchos de ellos son dirigentes sociales íntegros, honestos, solo que ellos no ven todavía  a la mafia como algo concreto, que sea un eje de lucha del movimiento popular.


J A R:

Claro, porque no la ven actuar, no la ven en carne. La ven en hechos puntuales contra los cuales se manifiestan, somos nosotros los que tenemos que mostrar que todo eso confluye en una actividad -que incluso- que no es local, sino que es internacional.


J F:

Por eso yo suelo hacer un destaque en los medios de comunicación que la falta de tierra en Paraguay, la corrupción, la desigualdad social, son por causa fundamental de la existencia de las mafias.

La mafia es la que genera la falta de competencia, el oligopolio dentro de los medios de comunicación, oligopolio de los negocios. Paraguay es totalmente dependiente de los centros económicos de poder.

Nosotros desde la guerra de 1870 hasta la actualidad somos dependientes de los organismos financieros internacionales, nunca hemos cortado esa dependencia, Paraguay fue verdaderamente independiente desde 1811 hasta 1870, fue un estado nacional que apuntó a un desarrollo autónomo, sobre todo con el Dr. Gaspar Rodríguez Francia que fue el qué en ese tiempo, como un adelantado a su época, ya hablaba de la necesidad de la integración de los pueblos, y hablaba de la economía.


H M D T:

Creo que Paraguay no es el único caso, muchas veces hablando en las mesas de opinión que hacemos en nuestro programa, la pregunta que a veces ha quedado flotando es si Argentina en algún momento logró la independencia. Creo que hasta el día de hoy estamos funcionando como si fuéramos un virreinato donde el sufrimiento, la producción, el trabajo de la gente va a manos de corporaciones internacionales y a grupos de poder económico a costa de cada vez más pobreza.

Esto es algo que no vamos a solucionar en América Latina con miedo ni quedándonos en nuestras casas.

Jorge te queremos agradecer tu presencia que no es la última, seguiremos conversando. Queremos que cierres con un mensaje.

J F:

Hemos visitado algunos medios de comunicación, para nosotros es un honor participar de vuestro programa Juan y Horacio.

Nosotros hemos destacado que la mafia no es simplemente un fenómeno criminal, constituye un fenómeno económico, financiero y cultural y ¿Quiénes lo dicen? No lo digo yo, lo dicen los magistrados italianos y sus historiadores, los estudiosos del tema que también, viven en Argentina y Uruguay, muy cerca de la revista Antimafia Dos Mil, hablan de que no es un fenómeno criminal.

Los magistrados italianos como Gratteri, Lombardo, Nino Di Matteo dicen que ya no se puede hablar de mafia de manera individual -'Ndrangheta, Cosa Nostra, etc.- hoy en día, existe un sistema criminal integrado del cual forman parte las mafias, los servicios secretos desviados, la masonería y varios centros de poder a nivel mundial; una de las piezas es la mafia, pero no es la única.

De hecho, se ha demostrado judicialmente ese espanto, esa tratativa entre el estado y la mafia, sectores corruptos del estado han recibido una condena de primera instancia, lastimosamente, algunos funcionarios del estado italiano, en apelación, lograron revocar su condena, pero no está dicha la última palabra.                                                                                                                                                                                              Los magistrados están estudiando como atacar esa situación porque se ha comprobado la connivencia entre el estado y la mafia en Italia en este juicio encabezado por Nino Di Matteo que ha tenido repercusión internacional, igual al maxi proceso que se desarrolló con Falcone y Borsellino en 86 en Palermo.

Vemos ahora que la mafia peligrosamente está volviendo a atacar a los magistrados y esa es una preocupación que nosotros tenemos en Paraguay porque no somos ajenos a la lucha, no solo de los magistrados, sino, de todos los movimientos sociales que hay en Italia. Nos preocupa porque hay un peligro de repetirse los magnicidios que se dieron a principio de la década del ochenta, noventa, porque vemos que jueces íntegros y honestos están siendo apartados de ciertas funciones que les corresponderían por sus capacidades profesionales y por sus historias y trayectorias, como hemos visto en estos días con lo ocurrido al Dr. Gratteri, y en su momento le sucedió a Dr. Nino Di Matteo. Ese aislamiento a que son sometidos los magistrados, así como en su momento fue aislado el Dr. Falcone que no solamente tenía de frente a la mafia sino también al Consejo de la Magistratura como uno de los principales enemigos -los jueces mata sentencias- que hasta la actualidad existen y forman parte del sistema.

Todo esto nos preocupa a nosotros en Paraguay y enviamos nuestra solidaridad a todos los magistrados, a todos los militantes sociales de Italia, de Uruguay, de Argentina, de Chile, de toda Latinoamérica y del mundo.

No nos olvidemos también de que existe un colega que  en este momento  está en prisión en Inglaterra injustamente por desenmascarar a este sistema criminal,  que es Julián Assange.

Le pedimos al gobierno inglés que no permita su extradición a los EE.UU y exigimos también a las autoridades italianas, a los jueces antimafia, de manera que no se repitan los magnicidios pasados en total sintonía con la lucha del movimiento social Antimafia regional y mundial

Programa N° 83, emitido el 11/05