LA RACIONALIDAD AL SERVICIO DEL DESPOJO

15.12.2023

Por Juan Alberto Rambaldo 

Estos que siempre tenemos adelante como "representantes" de la República, primero, que no son republicanos y segundo, que en verdad son los representantes nativos de las grandes corporaciones y del capital financiero internacional. Milei, no es una cosa rara, aparece como "raro" como consecuencia de su teatralidad, de su imagen loca, de su desprejuicio en la forma de expresarse, pero es nada más y nada menos que otra de las formas en que se expresa el dominio del capital financiero.

Lo que han hecho tanto de un lado como del otro, partiendo del gobierno militar en adelante, es romper o destruir toda posibilidad de desarrollo ideológico y nosotros -me hago cargo- no hemos sido capaces de conformar una propuesta ideológica diferente para que los jóvenes que hoy ya son hombres y mujeres, rescataran aquello que nosotros veníamos sosteniendo en la década del 60. 

No hago más que sufrir por el hecho de la imposibilidad o la incapacidad que tuvimos, para poder transmitir esas ideas de la libertad, de la justicia y de la igualdad que tanto nos llevó a nosotros a construir una ideología totalmente distinta en este país.

Sabiendo de nuestra afinidad de pensamiento y compartiendo la necesidad de un cambio en las estructuras políticas, sociales y económicas, le he pedido una reflexión sobre el presente, a nuestra ilustre amiga Claudia Gotta.

Pensar el presente de país es altamente preocupante y no, porque haya ganado Milei, sino, por el avance sobre las otras formas de vida, la mercantilización de las mismas y la entrega de lo que el capitalismo llama recursos naturales y que para nosotros, son los bienes comunes de todo nuestro pueblo, pueblos naciones indígenas.

Esto no empezó con Milei, esto viene de los años 90 y un poco más atrás, pero para que el lector pueda comprender mejor el avance del neoliberalismo, del individualismo, del economicismo a raja tabla, esta idea de "poder llegar a ser parte de ese primer mundo ansiado" que es el que nos condena y que hemos descripto en tantísimas oportunidades en este espacio.

Me gustaría destacar, "la culpa" absurda que se le está echando a los jóvenes por apoyar a Milei. ¿Qué hemos hecho nosotros para que los jóvenes que solamente aspiraban a irse a un país de Europa a hacer cualquier cosa que acá jamás harían, hayan elegido a este tipo? Esto es algo que deberíamos replantearnos, no solamente la autocrítica partidaria, los que por pocos días van a seguir supuestamente gobernando. Creo que no han gobernado nada y han hecho muchas cosas muy mal, siempre he dicho que tenían pingues negocios con sus supuestos "opositores".

Pensemos que si estos jóvenes en tanta mayoría han votado a un energúmeno como este, la culpa no es de los jóvenes, yo soy una gran defensora de ellos porque  a través de mi tarea docente, tengo mucho contacto con ellos, a pesar de que hace un mes me he jubilado. Creo que eso es otra falacia que además, es para evadir responsabilidades. El partido o la alianza que gobernará hasta el 10 de diciembre supuestamente, debe hacer una gran autocrítica y en ella, van a aparecer muchísimas complicidades que van a explicar por qué el fenómeno Milei fue posible.

Eso es un gran desafío, cómo generar en los jóvenes y en las escuchas, otras formas de hacer política que no sea la viciada de la democracia burguesa -y que a pesar de eso- defendemos con uñas y dientes porque nos costó mucho volver a recuperarla, con tantas muertes de compañeros y compañeras que fueron detenidos/as y desaparecidos/as, que fueron asesinados y los que se quedaron con el mando posteriori, los siguen matando todos los días porque este poder vigente está al servicio de la muerte y no de la vida.

Por ejemplo, cuando escuchábamos lo que decían lo cuatro Consensos: "Queremos que nos devuelvan el país que no robaron". Esto decían los cuatro Consensos, Bariloche, Comarca Andina, Tucumán, Campo + ciudad, en esta consonancia de varios intereses foráneos, vernáculos para poder saquear las riquezas -ellos, lo ven en esos términos- que para nosotros, es expoliación de vida, son la base material de este nuevo fenómeno que se llama Milei, pero esto no es de hoy, la impunidad de varias décadas hizo posible que surgiera un energúmeno -no sé ni como llamarle- a este personaje que no es más que el que encarna todos estos intereses diversos, los de los israelíes, los cataríes y también los de las grandes corporaciones nacionales, la oligarquía -no solamente la rural- de la capital con los mejores bufetes de abogados interviniendo en todos los juicios para poder garantizar la injusticia nuevamente y nuevas víctimas, pero que en realidad, son siempre las mismas, las despojadas de sus territorios, las que no tienen agua potable y segura, las que no pueden gozar de una soberanía ni de una seguridad alimentaria.

Ahora bien, la tragedia no va a empezar con Milei, la tragedia tiene varias décadas, varios responsables y muchos cómplices, porque cuando todos somos cómplices, no hay culpables.

No todos hemos sido parte, ¿Quién decidió tanta entrega desde los 90 hasta hoy? Tantas situaciones de represión, de discriminación, de racismo, ahí es donde vemos claramente que no hay grietas -siempre lo decíamos- en los negocios no hay grietas.

¿Cómo es posible más allá de lo que cada uno piense, que Gerardo I siga haciendo los despojos que hace hoy mismo a familias en Tilcara? Que Milagro Salas más allá de lo que cada uno piensa siga estando presa, que nadie haya agarrado la lapicera en este gobierno que "supuestamente" es oposición a Macri, a Morales para firmar ese indulto. Que el lonco Jones Huala siga preso y que este arriesgando su vida en una huelga seca nuevamente por ser rehenes elegidos desde los distintos colores partidarios que comparten una única forma de pensar el poder.

Entonces, a mí me parece que nosotros hoy tenemos que pensar este presente tan cercano desde esa ancestralidad futura que plantean los pueblos, poder volver hacia atrás. Caminar de espaldas al futuro mirando al pasado -como dicen los zapatistas- para evitar que algunas cosas que nos siguen pasando no nos vuelvan a pasar, porque hemos comprado todo lo que nos venden. La racionalidad con la que nos intentan explicar que Vaca Muerta es la solución a todos nuestros problemas, que la explotación del litio es necesaria. 

Nosotros solo vamos a ver la muerte y no obtendremos beneficios, no tenemos la capacidad de analizar esto porque tenemos lentes colonizados.

Pensemos por ejemplo en un fenómeno cómo el Tercer Malón de la Paz que pasó por Rosario en el mes de julio, hace cuatro meses que está acampando en Buenos Aires, hoy hicieron una conferencia de prensa bajo la lluvia en donde plantearon un balance de lo que han logrado hasta ahora y cuáles son los desafíos, formaron una comisión de análisis de las denuncias que fueron presentando, están intentando promover la conformación de comunidades. ¿Dónde está el INAI? El instituto Nacional de Asuntos Indígenas al cual yo siempre he vapuleado cuando aún estaba en el cargo de Secretaria Nacional de Pueblos Originarios al que renuncié en julio, justamente por un contexto que para mí, fue altamente equívoco de mi organismo frente a lo sucedido en Jujuy.

El INAI nunca más hizo nada sobre la Ley 26.160 que no logramos que el gobierno -no puedo decir en ejercicio porque no lo vi ejercitar casi nada a Alberto Fernández- que no ha sabido dar respuesta a todas las demando históricas que, además, en muchos casos, tienen leyes, tienen partes en la Carta Magna y en tantísimos Convenios y Pactos internacionales que el gobierno de nuestro país ha firmado y no cumple.

Para que los lectores entiendan, los tres malones se dieron bajo gobiernos justicialistas, el primero en el año 1946 bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, hubo otro durante el gobierno Kirchnerista y este con el gobierno de Fernández, esto no es casual, y sin embargo formaron parte del paisaje, son desconocidos por la gran opinión pública ya que los medios de comunicación no hablan del Tercer Malón de la Paz siendo que hace 4 meses que está acampando en Buenos Aires, es un sujeto, es una víctima colectiva de hoy que no logra visualizarse. Esto en los medios hegemónicos no aparecen, solo lo hacen en las redes combativas a las que nosotros intentamos reforzar, acompañar y construir.

Todos estos sujetos que de los que he hablado, son parte de las víctimas "sacrificiables"

Siempre se los ha tratado de bárbaros porque hacían sacrificios humanos, ¿Nosotros, no hacemos sacrificios humanos? 

Si, lo hacen los poderes que nos condenan la vida a todos y con creces, nada más que hay víctimas mucho más elocuentes y con un gran sufrimiento. Como dice Dussell, la idea del compadecimiento, donde ese otro que sufre, esa es la muerte de la vida. El que no come, el que no puede mandar a sus hijos dignamente alimentados a un sistema educativo para que complete todo su recorrido y que es despojado de su territorio ancestral.

Nuestros pueblos y muchísimas comunidades y casi toda la provincia de córdoba no tiene agua. Nosotros somos la comarca del agua, jamás fuimos la sierra del plata y sin embargo nos estamos quedando sin agua. Tuvimos un río que se había olvidado de SER años anteriores, recién ahora, está remontando el Paraná y volviendo a ser el padre de las aguas, el hermano del mar.

Esta es la racionalidad economicista que nos sigue condenando a vivir mal, por más que tengamos un diseño arquitectónico con nuevas avenidas, con grandes torres y con luces led en las calles. Eso no es vivir bien, eso es tener confort en algunos lugares ya que hay otros que están olvidados de todo.

Pensar políticamente hoy lo que nos pasa, tiene mucho pasado que explica las grandes impunidades.

El fenómeno Milei no se explica por Milei mismo ni "por La Libertad Avanza" en contubernio con Juntos por el Cambio, o Cambiemos, o Macri, o Bullrich, esto tiene que ver con otros poderes instituidos, no podemos conocer ni desmontar hasta no sacarnos los lentes que nos pusieron hace muchos siglos y que nos siguen engañando con esta visión de lo que se debe hacer.

Las personas, la opinión pública, el común de la gente -digo esto con mucho respeto- sigue viendo con mejores ojos a esta clase de fenómenos políticos que nos vienen a seguir "cagando la vida" -perdonen la expresión- que a nuestros pueblos indígenas a quienes se sigue mirando con los ojos del racismo, donde se ve pobreza y suciedad, no pudiendo ver el sustrato de una vida diferente que incluso es mucho más digna de la que podemos detentar, aunque nos tiremos todo encima, andemos en un auto supermodelo y podamos pagar las "supuestas" mejores universidades.

Ahora el juego es que vienen por todo, vienen por los derechos conseguidos y vendrán para negarnos todo lo que nunca hemos podido conseguir.

Estamos a tiempo, esto no es una sesión de vulnerables para que todos terminemos en un suicidio colectivo. Estamos a tiempo de poder preguntarnos: ¿Por qué llegamos a esto? Esto no es casual, no es espasmódico, no es solamente el nuevo presidente electo porque además, lo que hay que pensar es que este señor fue elegido por más de la mitad de electores del país .

Hay algo que no estamos escuchando y eso no quiere decir que el pueblo no se equivoca, pues sí, el pueblo se equivoca y los electores se equivocan porque estos, tienen una racionalidad al servicio del despojo. 

La vigencia del eurocentrismo en la construcción del poder, a muchísimos de nosotros, no nos interesa ese poder por estar viciado, es un poder corrompido por esta visión eurocentrada de la que venimos hablando. El poder en las sociedades originarias de América, si no está viciado, si no está culturado o corrompido por todas estas formas de pensar las organizaciones sociales, ya no comunitarias, sino compradas en su voluntad por el poder político hegemónico, nadie tiene poder y autoridad sino tiene prestigio, y nosotros a eso lo hemos olvidado.

Hemos alimentado monstruos de un lado y del otro con mucho poder y frente a lo cual no tenemos ni siquiera respeto, porque para nosotros no tienen ni prestigio ni autoridad. Nosotros que pensamos la construcción política desde otro lugar nos hemos mantenido al margen, eso no es ser cómplices, eso es intentar construir otras cosas ante el poder hegemónico que está viciado. 

A nosotros lo que nos corresponde hacer es develar esto y no, porque seamos profetas del futuro, sino, porque hemos tenido la suerte de tener otros maestros, somos deudores de quienes nos han hecho pensar desde otro lugar. Tenemos la obligación, la responsabilidad de que ese legado se transforme en praxis.

Nosotros coincidimos con la filosofía de la liberación   que propuso Dussel, coincidimos con la mirada que tienen nuestros pueblos acerca del Buen Vivir y rechazamos el despojo y el saqueo que viene de los señores del poder y del dinero que, una vez, llegaron hace más de cinco siglos en Carabelas pero que ahora llegan en chárter privado y se reúnen con los peores entregadores que tenemos en todas las regiones de nuestro país y de los cuales conocemos algunos personalmente.

Nosotros tenemos la obligación de hablar de esto y de que por lo menos, algunos, algunas de parte de nuestros lectores queden pensando de que Milei no es un fenómeno nuevo, sino, que es una nueva figurita, pero con los mismos ropajes del exterminio, la expolición, el saqueo y de la imposición de una única forma de pensar. 

Lo uno es siempre un enemigo, nosotros somos diversos por naturaleza.

Ir en contra de tantísimos derechos que hacen al acceso a educación pública, la salud, también se nos amenaza con poder manifestar nuestros malestares en la calle, estamos atentos a que esto no está bien más allá de que coincidamos, que de dónde venimos, tampoco estaba todo bien. Los que me han leído ya saben que muchísimas veces he criticado al gobierno que hoy está a pocos días de dejar un mando que nunca supieron usar, porque jamás estuvieron al servicio -cómo decía Dussel- abravando en los pueblos originarios y particularmente, en esa concepción "masa" del poder obediencial que es el que sostiene hoy, el EZNL -ejército zapatista de liberación nacional- que "el que es elegido por el pueblo debe gobernar o mandar OBEDECIENDO al pueblo" y a nosotros nuestros representantes, a los cuales premiamos antes de que nos demuestren que tan capaces son no solamente de hacer cosas buenas sino, de escuchar a quienes lo han elegido, sabemos, que en los últimos gobiernos, -absolutamente en todos- nadie respondió, obedeciendo al pueblo.

Nuestro compromiso es con la vida y con la libertad, porque otra cosa, se nos apropian de nuestros conceptos, hoy decir que estás por la libertad parece ser que tendría que ver con alistarse frente a las filas de estos innombrables. Nos quitaron la idea del cambio, nos quitaron el uso de la palabra libertad.

No lo permitamos, resenmaticemos los conceptos y pongámoslos al servicio de la justicia, de una sociedad más libre, más justa y sobre todo, más equitativa. Terminemos con tener tantas víctimas cotidianas por rendirle pleitesía a quienes se han hecho los dueños del poder al servicio del mercado. Todo lo hacen al servicio del vil metal o el verde billete.

¡Qué horror! Qué horror que no hemos podido vencer esta ignominia, pero estamos enteros, por eso decimos ¡Hasta La Victoria Siempre!

Programa N° 161 emitido el 15/12